El Lado Oscuro Metal Critica

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martes, 5 de julio de 2022

Saor - "Origins" (Atmospheric Black)

"Aura" (2014) fue el gran disco de Saor, luego ha mantenido el nivel con "Guardians" (2016) y "Forgotten Path" (2019) pero para su nueva entrega pareciera que la inspiración de Andy Marshall está un tanto floja. Este trabajo, un poco corto para los estándares del Atmospheric Black me ha dejado indiferente, cosa que para el powerhouse del estilo que representa este escoces es sin duda, signo de los tiempos. Para estos sonidos hay (habemos) un público y Saor siempre ha sabido cautivar, pero como ocurre tantas veces, se confirma que de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.

"Origins" se puede oír, claro que si, dejará incluso buen sabor de boca entre los gustosos del sonido que recrea paisajes melancólicos, poesía triste, días grises de invierno, pero le falta impacto. En mi memoria, o en lo poco que queda de ella, este género es quizás el que mejor sabe mezclar la melodía Folk con la acritud del Black, la potencia de la tristeza bien contada. En cambio con la entrega solo hay pinceladas aquí y allá, los elementos usuales -si se quiere- están ahí, la instrumentación, incluso la inusual incorporación que se hace de voces, pero el songwriting no está logrado, le falta trabajo, las ideas eran solo aceptables. Tampoco es que de Saor se puede esperar un desastre, no es el caso, pero para el legado que de este unipersonal se espera, el trabajo es menor.

Creo que el disco adolece de ese espíritu celta que tan bien ha sabido construir en trabajos anteriores, los desarrollos melódicos de "Origins" no son tan buenos como lo que le he escuchado antes, de hecho tenía bastantes expectativas, el título me sugería una vuelta a los inicios o quizás a sonidos incluso más tradicionales de la cultura nórdica, pero hay poco de eso, unos minutos aquí y otros allá y demasiada distracción hasta antes de llegar al centro de la temática, que entiendo que es la canción de cierre, Origins, que es cuando crece el trabajo. Es solo ahí donde creo que "Origins" hace honor de su calidad, el resto del disco siento que se arrastra hasta ese momento.

Saor es una rareza, es una experiencia superior en el Black Atmosférico y por un disco menor (reitero, no malo) no va a dejar de serlo. Me decepciona un poco que tras tres años de espera haya ocurrido esto, no voy a negarlo, pero en el contexto de lo realizado por Marshall, para mi "Origins" no hace mayor mella. Incluso, puede que para los más novatos la experiencia sea más positiva, pero -me reitero- él mismo se ha colocado la vara muy alta.

Seguramente el autor ve éste como un buen trabajo, pero comparado con el ritmo, lo complejo, el uso de sonidos acústicos de guitarra, la fuerte reverberación, la utilización del growl como un instrumento más de sus trabajos anteriores y especialmente la gran composición de ellos, no puedo menos que echar en falta algo de inspiración. Saor ha sabido crear con éxito esa fuerte sensación de sobrecogimiento que el Atmosférico tiene y lo volverá a hacer, pero esta vez no fue tanto.

6.5/10


lunes, 27 de junio de 2022

White Ward - "False Light" (Post Black / Atmospheric Black)

Me ha acojonado mucho -pero no sorprendido- escuchar que la gran mayoría de las bandas y artistas de Pop o géneros mainstream no presentan lo que ellos quieren, realmente todo termina en lo que a los productores les parece que va a ser 'exitoso', es decir todo por un tubo de la misma mierda que vende porque asi se ha educado a la gente; jovenes o viejos, todo el mundo escucha lo que a unos cincuentones les parece que se va a vender, si un talento pretende salirse un tanto así del carril, morirá en el intento, nadie lo grabará, no llegará ni a Instagram. Así me fue confiado por alguien que sé que está en ese medio y así creo que efectivamente pasa, a las pruebas de la monotonía y la falta de novedad ad nauseam me remito. En el Metal, especialmente el muy underground, está la esperanza y quien sabe si la salvación.

Aunque no creo que haya total pureza en lo que nos llega, con excepciones hay novedad, ganas de impactar, o de joder... pero de que algo hay, hay. Es cierto que en el Metal hay grandes nombres propios, con apoyo de mucho peso por disqueras, pero quedan grandes sectores que a mi parecer todavía están descontaminados de la máquina machaca ideas, no más hay que ver tantas bandas de Black, Sludge, Brutal y esos géneros frontales, un poco como lo que hace White Ward y nos presenta en su más reciente, "False Light"... sea lo que sea a los oidos de quien llegue, lo cierto es que este tipo de innovación no es lo que en el mundo mainstream se consigue con facilidad. Atreverse es en sí mismo un éxito, si luego además lográn comprenderlo a uno, pues el cielo.

"False Light" es un buen disco, no me parece genial, pero es más que oíble, pero lo destacado es que son gente que quiere proponer, eso de usar un saxofón es interesante, su songwriting no teme reinvertar sonidos que en el Black se dan por supuestos. En lo particular creo que este quinteto ucraniano se ha permitido presentar el disco más innovador del año, con un sonido extraodinariamente propio... ciertamente sobre un tapiz de estilo usual e incluso un poco abusado, como es el Post Black. Pero su experimentación renueva el aire que respiramos, le da razón nuevamente a la tesis que le da título a ELOMC, de que si en la música todavía es posible la salvación del arte, ciertamente es en el Metal donde la vamos a encontrar, al menos para los ambientes populares. ('El Metal es, básicamente, aparte de la música clásica y el jazz, la única forma de música compleja que queda (y la única popular)'... la frase no es mía).

Hay bandas que hacen cosas similares, como Deafheaven, no es que White Ward sea la única, pero me parece que "False Light" les ha quedado muy logrado y aunque la voz principal de la banda suene un tanto genérica, el conjunto logra un buen efecto. Sus zonas de impacto y sus remansos de paz no se sienten forzados, se amalgaman bien, la instrumentación alcanza el objetivo, la producción del disco es muy buena, suena claro y definido, los temas Leviathan y Cronus destacan especialmente y en general demuestran que tras diez años de existencia y tres discos anteriores, son una banda madura; todavía creo que su "Futility Report" (2017) tiene madera para sostenerse en el tiempo.

Aunque como en todos los sectores de la creación humana haya mases y menos, el Metal y gente como White Ward me siguen pareciendo una de las últimas de líneas de defensa contra el producto pre-empacado por el que todos tendríamos que decantarnos. Prefiero el arte difícil al facilismo y la ordinariez. Parece que por aquí estamos en el camino correcto.

8/10



martes, 21 de junio de 2022

Evergrey - "A Heartless Portrait (The Orphéan Testament)" (Power / Progressive)

¡Ay Evergrey, Evergrey..! como me gustaría saber apreciar más tu trabajo, pero como me cuesta conseguirle la vuelta completa a lo que haces. A despecho de mi mismo, esta es una de esas bandas que he oído con asiduidad, creo que puede ser -incluso- una de las agrupaciones de las que más comentarios he realizado en ELOMC, comenzando por "Hymns For The Broken" (2014), su mejor disco a la fecha según el que escribe, pasando por "The Storm Within" (2016), "The Atlantic" (2019) y "Escape Of The Phoenix" (2021), todos estos últimos bandeando sólo por zonas de lo 'aceptable'.

Estos suecos tienen madera de grandes músicos, pero el Metal a veces se les queda un poco lejos, sus discos son razonablemente buenos si se les considera desde el punto de vista melódico, pero en casi todos ellos hay más o menos lo mismo: ensimismamiento en lo que hacen, poca originalidad y poco atrevimiento al impacto, es quizás el más Metal de los no metaleros. Está bien, también hay derecho a eso y de paso creo que esta nueva entrega, "A Heartless Portrait (The Orphéan Testament)" es mejor que lo mostrado en sus últimos tres discos, pero sigue siendo escaso el impacto.

"A Heartless Portrait (The Orphéan Testament)" es un disco que se escucha con gusto y se pasa aceptablemente rápido, sin embargo no deja casi huella. Luego de terminado no menos de diez veces todavía me pregunto qué es lo que la banda quiere decir, dónde está el elemento diferenciador, cuál es la razón por la que presentan este nuevo disco apenas un año después del anterior. No es que crea que cada trabajo de un artista tiene que dejar huella profunda, no, sino no existirían treinta discos de AC-DC o Motörhead, pero el punto es que al menos algo debe quedar y fuera de los temas homónimo, Save Us y Heartless, no le consigo demasiada justificación.

Evergrey toca bien y Englung canta también con calidad, aunque en este disco me parece que usa algo de apoyo con el autotune o con la guitarra esa que lo acompasa... no se, no quiero asegurar nada, es solo como me suena y me consta que el tema es sensible para muchos, especialmente para los músicos. Los solos de guitarra de Danhage son esmerados y los coros tienen sus momentos interesantes. Si se tratara de calificar el disco en lo que habilidades se refiere, "A Heartless Portrait (The Orphéan Testament)" sería un dechado de virtudes, pero el songwriting no es memorable; los arreglos de las canciones, algún intro potente y la orquestación del teclado salvan la patria, pero en su conjunto no me he llevado mayor sorpresa.

Evergrey seguirá haciendo discos aceptables, eso para mi está claro, no creo que vayan nunca a decaer a niveles bajos, son obreros de un Power Prog suave, que con facilidad podría adaptarse a un AOR, pero visto lo visto no tengo demasiadas esperanzas de que vuelva un trabajo de temas como Barricades o su balada de cabecera, Missing You. Pareciera que se contentan con hacerlo así, evitando el riesgo. Hay de todo en el Metal y también hay espacio para Evergrey.

7/10


martes, 14 de junio de 2022

Seventh Wonder - "The Testament" (Power / Progressive)

Nuevamente otro disco de Seventh Wonder que toma bastante más tiempo de lo que algo de sus características acostumbra. En general un disco de Power, o Power Progressive como lo que practican estos suecos puede ser calibrado en dos o tres puestas... a la cuarta está todo dicho. Pero como me ocurrió con "Tiara" (2018), he tenido que dejar decantar este trabajo que al principio parece muy obvio, pero que en la medida que se repite se le consiguen algunas cosas interesantes.

"The Testament" es un disco que también tiene sus contradicciones. Realmente es un trabajo de muy buenas partes y tres canciones sobresalientes, pero que decae durante ratos. En general se puede escuchar con gusto ya que es variado y no demasiado largo y sus virtudes tapan bastante bien algunos fallos, el principal de ellos que Seventh Wonder no termina de ser una banda Progresiva de verdad y medio juega a serlo, a veces eso es lo que siento. Si hubiera un poco más de compromiso con un lado o el otro, el Power o el Progresivo, quizás estaríamos hablando de trabajos geniales, pero siendo este el sexto disco de la banda, ya no creo que haya mucho cambio, o se les acepta así o se les desecha.

The Light, The Red River y Under A Clear Blue Sky -nominada como Canción del Año- son los mejores temas de "The Testament" y son incluso un poco sorprendentes porque realmente son muy buenos, mientras que el resto del trabajo discurre con menos gracia, perdiendo ratos preciosos en los que creo que una banda de este calibre podía haber hecho cosas más memorables; hay mucho devaneo, sonidos suaves que tienden a ese Prog del que hablo pero que no llega a cotas altas. Con esta grabación me siento raro, le noto calidad al quinteto pero algo de mala dirección, el relleno del trabajo le hace daño al producto final que de haber sido concebido quizás como un EP de cuatro, máximo cinco canciones, podría haber causado un mayor efecto.

La banda sigue contando con su cantante Tommy Karevik como principal arma de combate y ciertamente el hombre sabe transmitir muchas sensaciones, incluso cuando las letras de las canciones se ponen un tanto ridículas se logra el efecto emocional que persigue y llega bien (en Elegy el niño con su guitarrota que casi no la puede tocar y canta las letras más tristes que puede es... bueno, de risa).

Me parece que la banda tiene una sensibilidad un tanto excesiva para mi gusto con respecto al Power y eso lo puede aceptar, al final mi análisis no es tanto el que tan bien lo hacen como qué tanto me gusta y con Seventh Wonder creo que aunque tienen calidad, en "The Testament" se se excedió el toque rosa del Power, le falta un tanto así de la agresión que incluso en este género del Metal hace falta para darle un poco de seriedad. 

Bastantes vueltas le di a "The Testament" para llegar a las conclusiones que estoy exponiendo aquí, siento si no es demasiada clara la crítica, pero es que -como dije- no es un disco obvio, es inusual, incluso para un género tan predecible como éste. Mejor óiganlo ustedes y me avisan como les fue.

7/10, pero le podría poner medio punto más y medio menos... todo al mismo tiempo.


miércoles, 8 de junio de 2022

Blut Aus Nord - "Disharmonium - Undreamable Abysses" (Atmospheric Black / Avant-Garde)

Los discos de Blut Aus Nord son muy específicos. Para quienes no están adentrados en el Metal, en el más extremo de los sectores y además desde hace años, puede que consigan que este tipo de manifestación es incomprensible. Digamos que el objeto de los sonidos que producen estas bandas de Black Atmosférico con fuerte influencia Avant-Garde, no es crear un trabajo para masas, es música para un nicho que -además- tiene que estar de un determinado humor, dispuesto a pasar el trago grueso y amargo que cosas como "Disharmonium - Undreamable Abysses" trae.


A la vez, calificar que tan bien le quedó el pastel a bichos extraños como estos franceses, no es fácil. La recepción de este tipo de entregas van muy aparejadas de sensaciones, experiencia y a veces, hasta capacidad de aguante. Blut Aus Nord tiene discos más asequibles, como "777 - Cosmosohphy" (2012) y "Memoria Vetusta III - Saturnian Poetry" (2014), aunque con "Hallucinogen" (2019) las formas de presentación no me parecieron las mejores. Ahora "Disharmonium - Undreamable Abysses" es nuevamente una prueba de resistencia... que no me queda duda me encantaría vivir personalmente en vivo.

Para facilitarle la huida a los gustosos de cosas más fáciles, este no es ese disco. Aquí la ominosidad, psicodelia, densidad, disonancia, oscuridad y surrealismo sonoro son el plato del día. Siento que es quizás el más chocarrero de lo que les he escuchado, ciertamente lo he analizado con detenimiento y no niego que ha habido momentos en los que me he sentido mal físicamente... ¿Eso les parece malo? Puede que si, pero póngase usted a hacer algo capaz de transmitir una sensación tan vívida y verá lo difícil que puede llegar a ser.

"Disharmonium - Undreamable Abysses" es como una resaca mayor, te transporta a través de un grupo de sensaciones oscuras y desconcertantes. Pero a la vez el disco es ordenado en lo que hace, es estructurado, la instrumentación es precisa y el elemento de atmósfera, esa sensación de estar rodeado por el sonido la logran con maestría. Para los metaleros melódicos lo que entrega Blut Aus Nord aquí puede ser nocivo, sin embargo me atrevo a recomendar que le den una oportunidad y se dejen llevar por las sensaciones y descubran en ellas la dificultad de su manufactura. Claro está, fuera del nicho al que estilo fue destinado, es poco menos que inaceptable su escucha.

Creo que después de cierta dejadez por parte de la banda con su disco anterior, "Disharmonium - Undreamable Abysses" retoma la senda de buenas exhibiciones y  para los gustosos de lo extremo y novedoso, éste puede estar dentro de los trabajos más importantes del año en el género... que seamos ocho o nueve (u ocho o nueve millones) los que nos deleitemos con ellos, eso es otra cosa.

8/10

 

martes, 31 de mayo de 2022

Septicflesh - "Modern Primitive" (Symphonic Death)

Septicflesh no me es ajeno, aquí he podido comentar sus últimos tres discos, "The Great Mass" (2011), "Titan" (2014) y "Codex Omega" (2017), muy especialmente "Titan" me pareció y todavía hoy me parece uno de los mejores trabajos que existe en el Death, especialmente el de ribetes Sinfónicos. Los griegos son una institución en el Metal y en lo que a mi respecta tienen ganado un lugar en el Panteón que guardará los recuerdos de lo mejor que le ha ocurrido a este arte; por eso comentar su nuevo trabajo, "Modern Primitive" me resulta a la vez obligatorío y un tanto doloroso.

"Modern Primitive" me ha tomado más tiempo de lo usual para consolidar una opinión, he querido darle toda oportunidad al undécimo larga duración de la banda, es lo mínimo que puedo hacer por quienes, como Septicflesh, me han deparado tantos buenos ratos. Sin embargo a pesar de lo que me he esforzado por descubrir su liturgia, no le terminé de entender el mensaje. Este es -muy a mi pesar- un disco menor, de características que no venían siendo lo usual en al menos los últimos veinte años, desde "Sumerian Daemons" (2003) en adelante Septicflesh no había presentado un mal trabajo, teniendo que remontarse hasta "Revolution DNA" (1999) para hacer memoria de los últimos días bajos del quintento liderado por Spiros, Christos y Sotiris.

Dentro de los peores elementos de "Modern Primitive" está lo genérico que es, sin ningún tipo de sorpresa y no me refiero a que suena a lo que la banda ha hecho antes, suena a lo que cualquier imitador habría realizado. Le falta alma, impacto y variedad, llegando al punto que varias veces -¡varias! - tuve que fijarme con cuidado que las canciones no se estuvieran repitiendo y cuando presté cuidado me di cuenta que no, que era todavía peor, eran canciones diferentes que remedaban sin fin el motivo de la anterior. Francamente inaudito.

El disco está bien grabado, tiene su toque de agresión como bien sabe hacer Septicflesh y la instrumentación hace honor a la experiencia de sus integrantes y vienen haciendo desde 1990, sin embargo "Modern Primitive" es tan fastidioso en su songwriting que los apenas treinta y ocho minutos de duración que tiene se me hicieron eternos y esta es la clave: en tanto que un disco como "Titan" tiene temas como Prometheus o Confessions Of A Serial Killer, las cuales pasan a la historia, en este disco no hay un solo tema que destaque con claridad, todo es géneríco y para peor, hay una especie de interés en hacer sonar los nueve temas como una sola y larga canción, supongo que en el marco del elemento conceptual que se le intuye.

Para mi es una decepción -como dije al inicio- tener esta percepción de "Modern Primitive", el hecho de haber tenido que esperar cinco años para entregar nuevo material los parece haber dejado un tanto oxidados y desafortunadamente lo evidencian en el producto final. Pero les tengo fe, con Septicflesh todo lo bueno puede pasar y más pronto que tarde deben volver triunfantes.

5.5/10



lunes, 23 de mayo de 2022

Tómarúm - "Ash In Realms Of Stone Icons" (Progressive Melodic Black)

Lo que hago en este blog luce como simples comentarios -críticas- de discos en el vastísimo arte musical del Metal, pero realmente va un poco más allá. Mi opinión tiene el valor que tiene, ninguna, poca o mucha según quien la recibe y eso está bien, cada quien se nutre de lo que quiere y puede y yo tengo lo que tengo, algunos años de experiencia y rodaje en este mundillo y poco más, quizás me precio de escribir de forma aceptable, pero hasta ahí. La verdadera razón que me impulsa desde hace mucho para escribir en ELOMC, de seguir oyendo Metal a un ritmo tan alto, muchas veces dejando incluso de seguir escuchando cosas que me tienen atrapado en favor de nuevas y desconocidas, es la de descubrir el disco perfecto. Eso es. Día tras día, cada nueva escucha es una nueva oportunidad de encontrar ese disco total, el que tenga no uno, dos o tres, sino todos sus temas excelentes, transportadores y transformadores... los he encontrados alguna vez, son unicornios y esa rareza, cuando aparece, vale todos los esfuerzos.

"Ash In Realms Of Stone Icons" de Tómarúm, es una nueva oportunidad para que eso ocurra, es un trabajo de gran calidad que aunque no perfecto, me ayuda a mantener la fe en que las cosas buenas pueden pasar. Éste es un disco que viene con una etiqueta un tanto larga y poco usual que creo que se sabe ganar, estamos ante una entrega de Progressive Melodic Black, a la usanza y con influencias tomadas de gente como Death Spell Omega y hasta Ne Obliviscaris... aunque sin el violín. En todo caso me parece uno de los discos que este año debe ser escuchado porque haciendo exactamente lo que se le ha pedido al Black, le dan vitalidad y frescura a un género que ha tendido a estancarse.

Tómarúm, son debutantes y en principio aparece formada por dos fundadores, el vocalista y el guitarrista, a quienes se les unieron tres componentes más, bajo, teclados y cueros. Es poca la información que existe (o que yo he logrado conseguir) pero la banda está muy cohesionada para ser considerados principiantes. Aunque la voz es lo usual en Black, ni mejor ni peor, sencillamente estándar, es en la instrumentación donde se da la sorpresa. A esta gente se le nota recorrido, calidad interpretativa y poco respeto ante los cánones del estilo, permitiéndose una mezcla de melodía y crudeza de gran calidad.

"Ash In Realms Of Stone Icons" es un disco introspectivo, de largas secciones instrumentales, meticulosamente concebido, en la que se mezclan con mucha calidad zonas de impacto y agresión con placidas escenas musicales, bucólicas y apacibles, sin que parezca forzado. Hay un continúo ir y venir en su hora exacta de duración... hora la cual podría ser mucho para la gran generalidad de los discos, al menos a mi gusto, pero que en este caso sabe discurrir con facilidad y no se hace largo. 

Hay varios temas que destacan en "Ash In Realms Of Stone Icons", pero todo el disco vale la pena, de principio a fin. Condemned To A Life Of Grief, In This Empty Space y As Black Forms From Grey son excelentes, y su 'pièce de résistance' es Where No Warmth Is Found, la cual me dejó impactado, mereciendo su natural nominación a contendiente como tema del año de ELOMC. En general este disco le va a gustar no sólo a los amantes del Black, sino a cualquier metalero interesado en calidad y potencia. No es un disco fácil, pero dista de ser complicado a lo Avant-Garde, requiere cierto buen gusto y experiencia, ciertamente.

Sin ambages, creo que Tómarún puede tener entre sus manos uno de los mejores debuts del año, hay esfuerzo, calidad, inteligencia, originalidad y buena manufactura, no se puede pedir mucho más. Habrá que seguirle la pista a estos americanos, de momento "Ash In Realms Of Stone Icons" no es ese disco perfecto que busco insaciablemente, pero se acerca y eso también vale.

9/10 Nominado como contendiente a disco del año de ELOMC.


jueves, 12 de mayo de 2022

Rammstein - "Zeit" (NDH / Industrial)

Con casi treinta años en escena y su enorme cantidad de seguidores me he rendido a la idea de hablar de los líderes del un estilo del que no soy seguidor, creo que gente que tiene tanto tiempo y según boca de muchos son lo mejor que hay en el  NDH (algo así como el new wave of german heavy metal) tiene que tener cabida en ELOMC, pero temo a la vez que no siendo lo que tradicionalmente escucho, pueda no tener la herramientas necesarias para hacer una crítica objetiva (tampoco es que eso exista), pero ¡que carajo! igual lo voy a hacer y que caigan sobre mi los rayos de la ira de los incondicionales :)

Honestamente, no tenía idea de qué esperar de Rammstein, he oído poco de ellos, lo obligatorio si acaso y estoy un tanto sorprendido, "Zeit" tiene muchas baladas, eso no me lo esperaba, me había hecho otra idea. El disco sin embargo es relativamente simple, muy enfocado en el riff y en la marca del ritmo, con menos elementos Industrial de lo que habría apostado, incluso podría decir que el trabajo tiene un toque de buen rollo, poca agresión. Hay una utilización extensiva del elemento electrónico y algún toque épico que me pareció interesante.

Y hablando de épica, para salir de lo mejor de una vez, la canción de cerrar, llamada Adieu es un asalto en descampado, calidad y puro sonido, con el toque secreto necesario para convertirla en ese tema que tendría que venir con indicaciones de riesgo de que se te clave en el cerebro. Según los especialistas en Rammstein parece que existe algún riesgo de que la banda esté en sus años finales y que esta canción ('adiós' en español) sea una despedida... no lo se, pero si es así con su última canción me habrán satisfecho. La voy a dejar nominada como contendiente a canción del año.

El resto de "Zeit" está bien, a  veces me pareció un tanto anticlimático que tuviera tantas canciones lentas, me los esperaba un poco más frontales, como les recuerdo algún éxito. La voz de Till suena a veces extraña, no entiendo muy bien el uso del autotune, aunque pareciera tener un sentido de burla, sin embargo mi desconocimiento total del alemán me hace imposible confirmarlo, punto menos por ahí. El bajo en la banda es de mucha calidad, los teclados a veces se hacen demasiado presentes, pero está bien y la guitarra tiene calidad, la batería es impecable, aunque no se le exige mucho.

Canciones como Schwarz y Angst creo que también destacan, pero el disco en general me parece que es lo que es, una oda dirigida específicamente a los amantes de Rammstein, lo que está bien, es lo que han cultivado y con lo que se los han ganado, pero ahora que termino me acuerdo porque es que escucho poco y escribo menos de Neue Deutsche Härte, porque no está dirigido a mi... igual Adieu me hizo el día, gracias.

7/10


sábado, 7 de mayo de 2022

Gladenfold - "Nemesis" (Extreme Power)

Iba a escribir de otra banda, algo de lo que casi no hablo aquí como es el Industrial, pero me parece que el disco de Rammstein tiene bien ganado un comentario... pero al punto, el desvío en el camino viene dado porque últimamente está difícil conseguir cosas que valgan la pena en el Extreme Power de origenes en el Melodic Death y al conseguirme a Gladenfold creo que ocurre ese descubrimiento eventual que vale la pena, que aunque no sea el caso de un disco que vaya a cambiar paradigmas, muestra mucha capacidad de hacer un día algo que deje a todos entendiendo.

Finlandeses, como creo que no podría ser de otra manera, este quinteto tiene al parecer algunos pocos años en el ambiente y aunque no los había descubierto hasta ahora, los ubico con un disco de cincuenta y tres minutos, titulado "Nemesis" que me ha merecido largos ratos de escucha y sin ninguna pena, bastante placer. Este es el tradicional trabajo de Power llevado al límite, gracias a la utilización de growls, o semi-squeals, que se mezclan con voces límpias, una épica sonora de gran calidad, un songwriting del que hablaremos pero que es fundamentalmente muy bueno y un uso instrumental de calidad, aunque un tanto abusivo del teclado, tampoco nada para espantar.

Aunque pueda parecer crítico con lo que Gladenfold ha mostrado, les aseguro que por el contrario, tengo por objeto hablar bien de la banda, haciendo notar eso si, que todavía no están 'ahí', pero casi y con esa expresión me refiero a la cima... pero ese es el punto, esta gente parece que tiene en sus manos los elementos para arrasar de manera absoluta el ambiente en el que se están desarrollando. El songwriting en "Nemesis" es excelente, pero le falta un algo de impacto para terminar de convertirse en algo arrollador. En general este trabajo está por encima del promedio de lo que en el estilo se consigue y le falta poco para llegar al tope.

Gladenfold suena a Sonata Arctica en esteroides, tal cual. Como si sus coterráneos hubieran abrazado el extremo de su sonido melódico, con más agresión, con más potencia. Quisiera dejar claro que para mi Sonata es una de las mejores bandas del Euro Power de todos los tiempos y hacer esta comparación me ha tomado su tiempo, no endilgo ese tipo de similitudes a la ligera. Me parece que las influencias son más que obvias, y lo mejor es que logran destacarse al incorporar su toque personal. 

Temas como Nemesis, Stone Of Storms, Saraste, Solitude's Bane -nominada como canción del año- y casi cualquier otra de este disco se prestan para sentirse envuelto de un potente sonido, lleno de atmosfera y un ritmo que sale tanto de la batería como de las voces, algo nada fácil de conseguir en conjunto. El trabajo ofrece de todo, un uso excelente de guitarras, coros por todos lados y un liderazgo en Eski Itälä que llama la atención. En general "Nemesis" tiene que convencer a los amantes del género y aunque le falta algo de totalidad, quizás un tema o  dos de esos que transcienden a la eternidad, Gladenfold creo que son candidato serio a lograr la inmortalidad en un futuro disco.

8.5/10


viernes, 29 de abril de 2022

Hath - "All That Was Promised" (Death)

Tengo algún tiempito que no comento de Death cuasi-puro, que siempre es un lugar donde las emociones se agolpan. El estilo es extraordinariamente emocional, cuando se consiguen buenas entregas es posible conseguir mucho: rabia, contradicción, atmosfera, sorpresa. El Death es el estilo metalero por excelencia entre la gran mayoría de headbangers, con razones más que sobradas. Diría que cualquiera es capaz de rasgar una guitarra, hacer un chillido y batir los cueros con intensidad, pero pocos los que logran armar algo que valga la pena. Entre ellos Hath.

Este disco es nominalmente una entrega del género nombrado, sin embargo si se le escucha con detenimiento, especialmente luego de cuando la banda cumple con los temas tradicionales para ser identificados como metaleros de muerte, como a la altura de su quinto tema, se descubre un buen intento de hacer cosas novedosas, interesantes, en las que se mezcla bastante más melodía y experimentación de lo que es usual. Yo diría que, aunque "All That Was Promised" no es un trabajo genial pero es bueno, cumple con un toque de sorpresa técnica y musical que no esperaba, más bien me imaginaba que iba a ser el tradicional disco que es-lo-que-es-y-todos-sabemos-de-qué-va, para convertirse en algo con ribetes diferentes.

Aún a pesar de que el trabajo está en clave Death, Hath recibe una influencia perceptible de Behemoth, al menos a mí no me queda mucha duda, sus elementos Progresivos e inusual -para el Death- participación de teclados lo demuestran, sin embargo no me atrevería a definir el disco como Blackened... pero a veces si. Así de extraño es "All That Was Promised". En todo caso lo que la banda había prometido con su debut "Of Rot And Ruin" (2019) parece que se ha cumplido en esta entrega, demostrando que su nivel de agresión y calidad no era casualidad ni flor de un día.

Quizás lo más interesante del disco son sus momentos melódicos y hasta jazzísticos, los cuales les dan un encuadre diferente, especialmente porque no se hacen presentes desde el comienzo sino cuando ya el disco tiene cierto discurrir. De repente se aparecen en canciones como Decollation, Casting Of The Self y All That Was Promised -muy buena- tonos inesperados más dulces, que quedan bien, no le quitan al impacto general de "All That Was Promised". Creo que con esta perspectiva es donde Hath logra diferenciarse y hacerse notar. 

"All That Was Promised" no es un disco que va crear paradigmas, pero creo que tiene calidad y que en el contexto del Death entrega novedad, pudiendo hacerse incluso más fácil de digerir de lo que usualmente es esperable en estas manifestaciones. La técnica del cuarteto está bastante depurada y el sonido bien grabado. Lo he visto muy bien ponderado por algunos comentadores y creo que tienen buena cantidad de razón... es una grabación que pienso puede crecer con el tiempo. De momento, bien y dejan esperando más.

7.5/10