El Lado Oscuro Metal Critica

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jueves, 25 de abril de 2019

Waste Of Space Orchestra - "Syntheosis" (Atmospheric Sludge / Drone)

Estoy escribiendo poco, lo se, tengo planes entre manos que limitan mi tiempo, sin embargo sigo escuchando mucho material nuevo. Hay como siempre ha sido y será por siempre, mucha mediocridad, discos cuyo único objetivo es 'caer bien', nula contribución, menos atrevimiento. El verdadero arte, el que trasciende no es así... 'bonito' es un término insulso, prefiero 'hiriente', de lo segundo te vas a acordar, lo primero no habré terminado de darme la vuelta para haberlo descartado.


Entonces, entre que no tengo todo el tiempo que quisiera y no lo voy a tener durante algunos meses y creo más valioso hablar de lo que realmente me atrae, haré un paréntesis y dejaré de expresarme sobre esa cantidad de discos vulgares (de vulgo =  que no destaca sobre los demás por ningún rasgo positivo o negativo) y me enfocaré en los extremos, aunque haga sólo tres, cuatro o cinco comentarios al mes, trataré de que sean discos nobles... o terribles, de los que también hacen pasar un rato, digamos, diferente.

Y noble me ha resultado "Syntheosis", con su perspectiva Sludge, muy atmosférica, tanto como para inclinarlo hacia el Drone y un ritmo fuerte, pausado, contenido, un poco -quizás más que eso- tendiendo al Doom. Este trabajo, proveniente de Finlandia, es de una banda que debuta con uno de los nombres que más me ha gustado en mucho tiempo, llamada Waste Of Space Ochestra, conformada por algo así como un septeto, aunque me parece entender por la información que circula que han contribuido no menos de diez músicos en la elaboración del disco, hemos de suponer que de ahí el epíteto de orquesta.

La influencia que el sonido del disco tiene de la banda Oranssi Pazuzu no pasa desapercibida y es obvia luego de constatar que no menos de cinco de los integrantes pertenecen a esa agrupación, en mi parecer se hace más patente la influencia en el uso de los teclados y estruendo rítmico, aunque esa perspectiva de sonidos Black crudo y cierta tendencia a sonar como si se estuviera en el espacio sideral está también presente. El disco por demás, aunque tiene voces, es mayormente instrumental, cosa que dentro de todo y la dificultad que supone su sonido lo hace aún más complejo, sin embargo supera mucho más que bien la prueba.

A mi, en lo particular, "Syntheosis" me ha parecido uno de los discos de mejor elaboración del año, en primer lugar está extremadamente bien trabajado, de una cantidad de detalles sonoros, arreglos y cambios que sólo se encuentran en lugares donde confluyen calidad instrumental y experiencia en la música, en el Metal. Ciertamente no es un disco de andar por casa, ni tan siquiera puede que sea recomendable para novatos en las artes oscuras, pero estoy seguro que los más curtidos en el ambiente deben descubrir en este trabajo de Waste Of Space Orchestra una de las mejores grabaciones del género en bastante tiempo.

Quizás hay algún momento en el que el toque Drone de la grabación se me hizo un poco largo, así como cierta divagación en uno o dos temas que podrían haber sido más cortos -a la usanza de interludios- y habría quizás hecho quedar mejor a "Syntheosis", pero esto ya es solo por hablar de qué le pudo faltar para ser perfecto. De hecho presiento que este disco abre la puerta a una banda (¿superbanda?) que de no convertirse en un experimento conceptual pasajero, puede llegar lejos, muy lejos.

9/10 Nominado como Disco del Año de ELOMC.

viernes, 19 de abril de 2019

Eluveitie - "Ategnatos" (Folk)

Una banda que se quiere querer, una banda que muchos quieren y a la vez una banda que no termina de  levantar cabeza recientemente es la agrupación de estos suizos, Eluveitie. Esta nueva entrega, "Ategnatos", es claramente una vuelta al ruedo cuasimetalero luego de su disgregación dispensada con "Evocation II - Pantheon" (2017), cosa que agradezco como seguidor. Pero sigo sintiendo que luego de cinco años de  "Origins" (2014), uno de los discos seminales del Folk nórdico, junto a su single, The Call Of The Mountains, una de las diez mejores canciones del género, algo está desajustado.


"Ategnatos" es un disco típico, esperable y medianamente aceptable del estilo. Por supuesto que tiene sus momentos, algo de agresión y mucha instrumentación tradicional, quizás algún ataque aquí y allá y posiblemente para los más conspicuos seguidores de Eluveitie esta será una nueva oportunidad de solaz en su nuevo sonido estandarizado, poco atrevido y solamente bien elaborado, como cabría esperar de una banda con uno de los respaldos discográficos más importantes de la industria. 

En lo que a mi respecta pienso que como están las cosa Eluveitie tendrá un éxito aceptable con esta nueva y esperada entrega, no puede ser de otra manera. Sin embargo me paro en la acera del seguidor que sabe que la banda puede más, que en el pasado reciente ha mostrado grandísimo nivel y me pregunto si su suceso superará los festivales de este verano, si habrá legiones tarareando esos temas que han hecho de esta banda una fuerza vital unidos a los nuevos.

En lo específico siento que el disco abusa del elemento Melodeath que incorpora la voz de Chrigel Glanzmann y siento que el songwriting peca de genérico, de alegre por el placer de satisfacer. Hay poco o nada de esa melancolía y sentimiento intenso que la banda tenía y además peca de incorporar canciones que poco le faltaron para faltarle el respeto a la herencia de la banda, como los temas mega Pop Ambiramus y The Slumber, quizás casi una falta de respeto a lo que la banda ha creado, posiblemente grabadas por la incorporación de una nueva voz femenina, pues la verdad no veo a Anna Murphy haciendo esto.

Total y para cerrar, no siento a "Ategnatos" como un disco que realmente recoja el extraordinario bagaje de Eluveitie, aunque pueda tener sus momentos y encontrarse mucho más cerca de la escena metalera de lo que ocurrió con la grabación previa. Aún así me parece que este es un disco mediocre, poco impactante, demasiado cómodo, a veces hasta quizás tendiente a lo comercial y seguro, sobreproducido y de fácil olvido.

En general no me gustó mucho "Ategnatos" -sin contar que es demasiado largo- y no se porque tengo la sensación de, como pasa a veces cuando los intereses se trastocan para sustituir el arte por lo crematistico, que han preferido perder un poco de su base de seguidores (ejem, vender el alma al Diablo) a cambio de una ampliación de contacto hacia sectores menos exigentes en lo que a Metal, no digamos Folk nórdico, se refiere.

5.5/10

jueves, 11 de abril de 2019

Sinmara - "Hvísl Stjarnanna" (Black)

Sinmara es una banda tan rara, tan oculta, tan difícil como el sitio de donde vienen. No extraña una vez que se sabe que estos extraordinarios músico provienen de Islandia que sus sonidos sean así. Obviamente este segundo disco de la banda, es una grabación reservada para una elite de metaleros a los que la aridez, disonancia, melancolía y sentido macabro del Black de perspectiva reciente les atrae.


Habrá gente que con cierta razón se pregunte para qué sirve un disco como este, cual es la idea detrás de sonidos así. En primer lugar y como es más o menos con casi todo el Metal ('casi' dije), el contexto, las ideas y sentimientos son puntos básicos de partida para comprenderlo, el Black en particular es extraordinariamente rico en estos elementos... y hace falta un poco de materia gris para asimilarlo. En este caso el fuerte sentido místico de la mitología nórdica que domina el sonido y lírica de Sinmara ayuda a entender la motivación del sonido.

Podrá gustar o no, pero si un oidor desprejuiciado le presta la debida atención a "Hvísl Stjarnanna" comenzará a discernir imágenes únicas, un ambiente aterrador, la fuerza de la naturaleza bruta, el miedo de lo oscuro. Unido a una potencia y calidad de clase mundial, discos como éste ayudan a recordar el motivo por el cual vuelvo a escribir, a pesar de todo. Siento que es por bandas así, a pesar incluso de sus pequeños defectos (o elementos menos atrayentes para mi gusto), que vale la pena llevar el mensaje de Metal. Calidad, creatividad, estilo, Sinmara ofrece un buen vistazo a ese mundo.

Este disco tiene una sana mezcla de estilos dentro del Black, es obviamente de perspectiva Segunda Ola, pero la mezcla de fuerte sensación atmosférica gracias a la incorporación de una segunda guitarra le brinda ese matiz que se siente como una colcha cómoda y pesada en una noche de invierno que todos a los que nos atrae el género tanto buscamos... perdonando la metáfora. Luego la instrumentación de la banda es abiertamente técnica, cuidando sonar balanceados, sin protagonismos obvios de ningún elemento; pero además si se desea, en los temas se puede diferenciar cada elemento al prestársele atención y sin embargo el todo se amalgama con facilidad.

No todo el songwriting de "Hvísl Stjarnanna" me pareció tan homogéneo, el disco tiene canciones excelentes, como Apparitions y Mephitic Haze, luego decae un poco y con el par de temas con los que cierra, cantados en islandés (o que sea eso... faroe, dansk.. quien sabe) vuelve a extraordinario nivel. La incorporación aquí y allá de pinceladas melódicas y algún solo de guitarra que experimenta con bastante evolución para lo que se espera del estilo también me parecieron de agradecer. Creo igualmente que la complejidad del trabajo demanda tomarlo, dejarlo y repetir la dosis varias veces. 

Cuando se dice que el Black es el estilo que más resistencia tiene al cambio y evolución, especialmente por parte de los seguidores, creo que se dice una gran verdad, pero luego aparece gente como Sinmara y demuestran que el género tiene esperanza y futuro, puedo ver por delante muchos años pintados de negro, para disfrute de los sentimientos impuros que nos motivan a los fanáticos, hay esperanza, la noche se acerca.

9/10 Nominado como contendiente a Disco del Año de ELOMC.

miércoles, 3 de abril de 2019

Black Therapy - "Echoes Of Dying Memories" (Melodic Death)

Tratando de retomar cierta normalidad he pasado unos buenos ratos oyendo el trabajo de esta banda que casi parecía nueva para mí, Black Therapy... el nombre me sonaba familiar y luego de vueltas y vueltas me dí cuenta que quizás los conocía de hace casi siete años, cuando oí a otros con el mismo nombre y similares tendencias, aunque luego de revisar caí en cuenta que no eran los mismos, pues estos son italianos y aquellos no... en los sitios de consulta usuales aparece que hay varias agrupaciones con el mismo nombre.

 

En todo caso, golpeado en el espíritu por los recientes acontecimientos en Venezuela, necesitaba algo del sonido de mi preferencia, de Melodeath, algo que me devolviera un poco de paz y nada me ha parecido mejor que un poco de tendencia finlandesa, abiertamente homenajeador de lo realizado por Be'lakor o Insomnium. Estos debutantes en mis registros (tienen dos discos previos pero no los conocía) hacen un trabajo por encima de lo que se está oyendo recientemente en materia de Melodic Death, con un ligero toque Doom diría que complementan, mayormente en la atmósfera de sus piezas.

El disco que se llama "Echoes Of Dying Memories" tiene la duración ideal, sonido hermosamente producido y grabado, una guitarra líder de quilates, voz líder también con gran capacidad y un songwriting  fuerte, intenso y diferenciado. Los temas del trabajo me parecieron bien logrados, aunque ninguno es extraordinario o totalmente cautivante siento que no decae y un concierto de esta gente debe ser un fuente de emoción intensa, muy de llenar la emoción con calidad. En general diría que este es un disco redondo, recomendable y con perspectivas de envejecer bien.

¿Que puede hacerle falta al trabajo de Black Therapy? Quizás algo de originalidad. "Echoes Of Dying Memories" suena un poco demasiado a las bandas de las que toman su inspiración y aunque dicen que la copia es el mayor de los halagos, la gran calidad de la banda sugiere que es capaz de hacer algo menos ubicable dentro del espacio Melodeath. Igualmente me he sentido a gusto con la grabación, no puedo menos que agradecerle a músicos que están tan lejos físicamente haberme arrullado cuando necesitaba sanar heridas emocionales.

Este es uno de los discos que destacará a final de año a la hora de sacar cuentas de lo que ocurrió, canciones como la homónima, Rejecting Me o Phoenix Rising y casi cualquier otra valen la pena, demuestran calidad, sentimiento y la manera correcta de armar el muñeco que necesita el Melodic Death para llegarle a quienes somos sus seguidores específicos.

8/10. Buena portada. misteriosa.

miércoles, 20 de marzo de 2019

Darkwater - "Human" (Progressive)

Este es uno de esos discos que genera división entre seguidores, especialmente los del género Prog. "Human" tercer larga duración de Darkwater es un disco sólido en lo que a instrumentación, sonido, arreglos y voces respecta, creo que se lo puede definir como 'correcto', posiblemente tendiente a ser bien recibido y considerado por el público, hasta me atrevo a decir que no debe haber casi nadie que se atreva a calificarlo de malo o mediocre tan siquiera, pero en lo que a mi respecta y luego de darles vueltas y vueltas, me encuentro que le falta ánima, alma.


Me consta que "Human" se ha hecho acreedor de varios nueves y dieces en los sitios usuales de la red y constantemente me he preguntado si no seré más bien yo el de la falta de gusto, pero a despecho de que eso puede ser cierto, la verdad a la hora de sacar la cuenta siempre termino sintiendo que no es un disco al que volveré usualmente, no tiene un gancho con el que arrastrarme por el lodo del gusto, del sonido impactante, de la transmisión total. Estoy casi seguro que si tuviera que poner como ejemplo a alguna banda que esté haciendo cosas técnicamente eficientes, podría mostrar con seguridad a Darkwater, pero -por ejemplo- si lo comparara con lo más reciente de Dream Theater, tendría que rendirme a que "Distance Over Time" es mejor.

Quizás lo que siento cuando trato de 'despejar la x', es que el trabajo de los suecos es demasiada estética y poca emoción. Pero me pasa como a la vieja -con perdón- del spot publicitario aquel que cuando abrió la hamburguesa preguntó Where's the beef!... yo me  siento igual. Los mejores temas del trabajo me parecieron los dos de cerrar, Turning Pages, Light Of Damn y Alive (Pt. II), en los que siento que la banda fue más ella misma, menos poses y lugares comunes que al inicio del disco, menos sonidos conocidos y que no sólo se limitan a rememorar otras bandas, pues a veces se exceden en su homenaje y puede que incluso en canciones como A New Begining, In Front Of You o Burdens, el horno musical se les haya pasado.

"Human" es un disco bien realizado pero de poca imaginación, siento que no contribuye demasiado con el estilo  y más bien se estanca en cosas que he oído antes, incluso demasiada veces ya. El sintetizador abusa a ratos de su preeminencia y ciertamente no me pareció tan divertido en su sonido y ejecución como para haberle dado ese lugar en la masterización. En todo caso, me suscribo a lo dicho arriba y creo que el trabajo, aunque a mi no me haya cautivado, está bastante bien montado, tendrá quien lo ensalce, pero dudo que Darkwater vaya a marcar ningún hito en el Progresivo con él, quizás incluso pase pronto.

7/10

viernes, 15 de marzo de 2019

Children Of Bodom - "Hexed" (Melodic Death)

Children Of Bodom es una banda de historia, de calidad... y de altibajos. Notorios por el sonido que ayudaron a establecer y muy mediáticos en lo que a presentaciones respecta (yo sería de los primeros de irlos a ver), sus últimos discos han sido un carrusel de emociones, mayormente mediocres, algunos aceptables. En ELOMC con éste he comentado cuatro (!) de ellos, "Halo Of Blood" (2013), "I Workship Chaos" (2015) y "Relentless, Reckless Forever" (2011) y ninguno me ha llegado a tocar la fibra, aunque no dejo de alabarles su "Follow The Reaper" (2000) como uno de los discos importantes del Melodeath.


Por algo será, no se mantiene uno presente en la memoria  colectiva a punta de discos mediocres. Sin embargo las horas, al menos hasta este "Hexed" puede que no hayan sido las mejores. El tema es que Children no suena novedoso, no parece que agreguen mucho al género y más bien sugiere que su sonido está estancado. Diría yo que perteneciendo a la camada que vino después de la época que inició At The Gates, recientemente no han realmente agregado demasiado, aunque hayan tenido sus momentos e instrumentalmente se muestren proeficientes y su imaginería sea interesante.

Este disco está correcto, puede que incluso se le llegue a considerarlo mejor que lo mostrado en los últimos años. Hay en "Hexed" relativa calidad sonora, Death Melódico del que tiene algo que decir, pero sin embargo no creo que tenga realmente una sola canción, ¡carajo!, ni una sola con la que pueda quedarme como impactante. Repito, el disco, como acostumbra a ser marca de la banda, es un dechado de virtudes técnicas, la voz de Alexi Laiho se mantiene potente y transmisora, pero a mi -amante específico del género- me hacen falta temas de esos que erizan, de los que una banda como Children Of Bodom podría ser capaz, pero que se quedan cortos... repito, correctos, no más.

"Hexed" es un disco que por su sonido, por lo que me ha transmitido, está condenado a pasar a la historia como uno más. Por supuesto que habrá a quien le parezca merecedor de mayores loas, pero solo un par de canciones realmente destacan a mis oídos, Say Never Look Back y Soon Departed, se diferencian del resto  y muestran la madera de la que la banda está hecha. Me jode un poco que cada disco de prácticamente los últimos diez años de Children Of Bodom ha bandeado entre decepcionante y aceptable, en mi mente he deseado -y he estado dispuesto a esperar- por un resurgimiento, pero parece que no estamos por esa labor.

Cierro diciendo que "Hexed" es una grabación que parece mejorar o mantener lo mostrado en los últimos años, pero no calza la altura que estos finlandeses sugieren, siempre mentados como referencia del Melodic Death. Desafortunadamente se quedan lejos de las expectativas que los más acérrimos seguidores tenemos; mejoran si, pero no hay impacto. Diría, con toda la humildad que sugiere apenas mi condición de mero comentarista, que de seguir así se diluirán hasta sencillamente desaparecer. Hasta la portada es anodina, simple, básica...

6.5/10

miércoles, 6 de marzo de 2019

Rhapsody Of Fire - "The Eighth Mountain" (Symphonic Power)

Todo ha conspirado para la elaboración de este comentario. En primer lugar es verdad que me he demorado un poco más de lo usual, luego me ha ocurrido algo gracioso... resulta que pasé cuatro días escuchando "Into The Legend" (2016) al haberlo confundido en mi teléfono con esta nueva entrega; honestamente me dí cuenta cuando me comenzó a sonar demasiado parecido a lo que había escuchado, por supuesto  ya lo había catalogado hacía tres años, pero pasé nuevamente cuatro días con él, jeje (soy medio despistado, ya aquí en ELOMC comenté dos veces un mismo disco poniéndole notas diferentes).


Luego del gazapo decidí que menos  podía entonces dejar de hablar de "The Eighth Mountain", además el tema con "Legendary Years" (2017) había sido demasiado escabroso como para dejarlo pasar, por otro lado en el medio de uno y otro disco tuve la fortuna de ver en vivo tanto a la banda de Alex Staropoli como el último concierto (bueno, eso dijeron esa vez) de la banda de Luca Turilli con Fabio Lione, ambas me parecieron geniales, la primera porque Conti es un cantante extraordinario y la segunda porque... bueno, por qué coño va a ser!

El caso es que ahora los dueños legales (no se si legítimos) de Rhapsody Of Fire presentan su séptimo disco, el primero de lo que podría llamarse la nueva era. Y el caso es que, a pesar de la animadversión que me produjo la burla recopilatoria de covers de su anterior grabación y el morbo que sugiere todo lo ocurrido (incluyendo un excelente disco en dúo de los cantantes de ambas bandas), me consigo que éste es un muy buen trabajo, reivindicatorio es el adjetivo que se me viene a la mente cuando pienso en "The Eighth Mountain".

Por supuesto que es imposible esperar que en esta grabación haya ausencia de clichés y los sonidos épico-melcochosos que han convertido a la banda, especialmente en sus inicios, en los más conspicuos representantes del Hollywood Metal, Soundtrack Metal o como quiera que se le ocurra a uno burlarse de la grandilocuencia y exceso lírico, sobreproducción y derrame melódico de lo que estos italianos han hecho su marca de fábrica, dueños y señores de las princesas, magos, dragones y espadas verdes en el espacio metalero.

Y sin embargo, cinco o seis canciones dentro de excesiva duración de "The Eighth Mountain" son de excelente factura, repito, excelente. Warrior Heart, The Wind, The Rain And The Moon, March Against The Tyrant, Rain Of Fury, Tales Of  A Hero's Fate y especialmente The Courage To Forgive -nominada como Canción del Año de ELOMC- me parecieron una vuelta al más puro estilo 'emocionante-hasta el- ridículo' de la banda, verdaderos placeres culpables que los oscuros seguidores del Death jamás reconocerán ni tan siquiera haber escuchado pero que con la almohada en la cabeza y los audífonos calzados revisarán cuando haya necesidad de luz en su alma ennegrecida... como si los estuviera viendo.

¿Quiere decir esto que el disco es perfecto? No. Incluso en momentos de algunas de las canciones mencionadas hay un exceso de excesos, un mucho con demasiado que puede atentar especialmente contra la longevidad del disco. Sin embargo es obvio que la banda quiso hacer algo para los fanáticos, una redención ante el fárrago comercial que había sucedido con su anterior y se esforzaron en elaborar algo que calara. A mí, con todas las reservas que se me pueden ocurrir, me parece que "The Eighth Mountain" esta hecho con buen gusto y calidad. Es lo que es y a los que les gusta el estilo, aseguro que Rhapsody Of Fire les volverá a dar un buen rato.

8/10

lunes, 25 de febrero de 2019

Dream Theater - "Distance Over Time" (Progressive)

Es tan complicado hablar de Dream Theater, se pueden decir tantas cosas, se siente una especie de obligación de tocar tantos elementos... por eso lo mejor que se me ocurre es dar por sabidos los lugares comunes y centrarme en el punto, en "Distance Over Time", un disco que en primer lugar tengo que señalar que está realizado con el seguidor de la banda en mente. Superados los experimentos conceptuales de "The Atonishing" (2016), por el contrario, esta una grabación de fundamentos profundos en el estilo de la banda, correcto, bien realizado, emocionante y todo lo Prog que de la banda más importante del género se espera.


En mi rotación está "A Dramatic Turn Of Events" (2011) como principal grabación reciente de DT, luego "Dream Theater" (2013) por un par de canciones que no puedo dejar y finalmente su "Greatest Hits (and 21 Other Pretty Cool Songs)" (2008) para transportarme a uno de los mejores lugares del estilo. Entendiendo que pudiera ser obligación quizás tener también "Live At Budokan" (2004) siento que con los nombrados tengo suficiente material para acceder a la dosis necesaria cuando la necesidad urge. Ahora "Distance Over Time", medido con esa misma vara, pienso que no va incorporarse a los discos 'básicos' de los bostonianos, sin embargo un aire fresco abuso instrumental y tiempos asincrónicos me ha invadido, es oficial, Dream Theater vuelve al camino extraviado.

Los más recientes ejecutantes del Progressive, como Haken o Threshold, creo que hacen un Metal más interesante (cuando lo hace, of course), mientras que Dream Theater hace uno más preciosista, detallado por usar el término, pero cuando se habla de originalidad no es donde la banda se ha logrado destacar más, al menos con este disco. Sin embargo, desde la perspectiva de lo que han venido haciendo desde hace treinta años, cuando en 1989 se iniciaron mostrando su "When Dream And Day United", este disco puede y va a satisfacer a sus seguidores, aún cuando su visión del Metal ha venido cambiando, tendiendo en muchas canciones a incorporar sonidos menos agresores y más enfocados hacia el Rock.

"Distance Over Time" es también un disco para el público porque, a pesar de contener los devaneos instrumentales a los que Petrucci, Rudess y Mangini nos tienen acostumbrados, dista bastante de ser el más complicado de sus trabajos, con un nivel que podría calificarse como 'asequible'. No vaya a pensarse que por lo dicho cualquier bicho de uña sería capaz de imitar los ataques, intros y solos de los que la banda es capaz, solamente quiero dejar claro que la presentación tiende más hacia la ejecución sólida pero entendible, sin guitarras de quince minutos de viaje sideral.

Temas como Paralyzed, Fall Into The Light, S2N y At Wit's End son excelente ejemplos de lo señalado y creo que va a ser difícil desdecir de su calidad. Este es el tradicional trabajo que puede convertirse en el favorito de algunos, especialmente los oidores más recientes y a la vez será un gusto para los que a sabiendas de que la Dream Theater tiene momentos más intensos y discos de mayor factura, su calidad está viva y presente; su anterior trabajo conceptual fue un momento de experimentación que posiblemente tenían que satisfacer (y lo hicieron a costa de lo que fue) y ahora deciden volver a la primera línea del Prog.

8/10

miércoles, 20 de febrero de 2019

Opera Magna - "Del Amor y Otros Demonios" (Neo Classical / Symphonic)

En una de esas contadas ocasiones recientes en las que escribo de Neo Classic de fuerte sentido Sinfónico, me encuentro gratamente sorprendido por "Del Amor y Otros Demonios" de los españoles Opera Magna. Aunque esta gente tiene tres EP previos con el mismo nombre, ahora unifican ideas con este larga -longísima- duración, en el que en ochenta minutos mezclan todos los ingredientes necesarios para hacer alquimia dorada con su música.

 

El estilo, como es conocido, no puede entenderse sin la grandilocuencia y excesos melódicos de los que se precia y en este caso no es diferente, sin embargo la cantidad de elementos incorporados, el buen songwriting, la instrumentación preciosista y una excelente producción hacen que "Del Amor y Otros Demonios" no se convierta en un trabajo almibarado ni empachoso. Debo agregar además que la lírica es inteligente, hermosa por largos ratos y evita con razonable éxito caer en la enorme tentación de referirse a princesas, dragones y espadas verdes, inclinándose más bien por desarrollar una temática amorosa-heróica que me pareció interesante seguir.

El disco tiene unas cuantas más virtudes mencionables, quizás la que más me llama la atención es que en el apartado instrumental se logra un equilibrio interesantes entre todos los componentes, evitando excederse con el uso de la guitarra -tan Reinxeed- y mezclando unos orquestales (que parecen reales, por cierto) que le imprimen mucha potencia. Las contribuciones corales, narraciones y voces solistas invitadas están bastante bien logradas también.

Adicionalmente y aún cuando por minutos la banda acepta reiterar sonidos ya escuchados en otros exponentes, obviamente comenzando por Raphsody (de/con/sin) Fire, exhibe bastante más innovación de la que me esperaba, llegando a acertar de manera superior con unos cuantos temas que se lograron clavar en mi memoria y que seguro estoy deben hacer las delicias de seguidores, especialmente en los conciertos. No dejen de fijarse bien en todas las canciones del trabajo, casi no hay desperdicio fuera de algunos lugares comunes, pero especialmente Los Soñado y Lo Vivido e In Nomine, éste un tema épico más corto y muy bien logrado que queda nominado a Canción del Año de ELOMC.

Es cierto que para entrarle a este tipo de sonidos, excesivos y pomposos en su naturaleza hay que tener un gusto especial, pero me ha ocurrido el extraño fenómeno que con Opera Magna he sentido razonable equilibrio y buen gusto, poco abuso del género y una obvia calidad de conjunto e individual que merecen mención, salvando alguna distancia estilística, no creo que estos valencianos de más de tres lustros de experiencia tengan nada que envidiarle a agrupaciones como Galneryus o Dark Moor, para mi este es su mejor disco sin duda.

8.5/10

lunes, 18 de febrero de 2019

Avantasia - "Moonglow" (Melodic)

"Moonglow" de Avantasia es uno de los discos más variopintos y contradictorios que he conseguido en mucho tiempo. En  primer lugar me consigo que si es mejor de lo que me esperaba y ciertamente mejor que "Ghostlights" (2016), tiene sus canciones buenas y las contribuciones que exhibe son de lo mejorcito que se puede ubicar por ahí, especialmente lo que hace Hansi Kürsch (Blind Guardian) el cual es casi abusivo el nivel que muestra en la voz comparado con el resto del conjunto, la verdad es que creo que está en uno de sus mejores momentos.


Pero este nuevo trabajo tiene también cosas que por más que quisiera no puedo pasar por alto. Es el disco menos 'Tobias Sammet" de su discografía, la verdad se me pareció más a un trabajo salido de las manos de Jim Steinman (Meatloaf) que del genio del alemán creador de una de las mejores muestras del Metal Melódico, como fue "The Metal Opera" (1999)... igualmente el trabajo bandea menos por el Metal y más entre el AOR y los sonidos comerciales de bandas ochentosas, tipo Journey. Reitero, "Moonglow" tiene sus momentos, pero adolece de, digamos, 'algunas cosas'.

Este disco es demasiado largo para mi gusto, le sobran no menos de diez minutos, la producción es muy buena y la instrumentación, especialmente la contribución de Sacha Paeth en la guitarra no puede ser mejor, el tipo sigue siendo uno de los mejores allá afuera. Como siempre el resto de la compañía de músicos es de primer orden, Amanda Somerville, Candice Night, Jorn Lande, así como la pléyade de artistas que acostumbra a prestarle apoyo a Avantasia.

Aprovecho para recordar que esta es una de mis bandas favoritas en el Metal y ahora que Sammet parece haber abandonado un poco Edguy y haber convertido a Avantasia en su principal ocupación tengo más esperanzas de un nuevo disco total. Lo cierto es que sus primeros discos están en mi rotación. Me parece que el paso de los años le ha quitado algo de la genialidad original, aunque todavía, en cada grabación, hay algo con lo que quedarse. Sus entregan mantienen ahora el nivel que de éste genio se espera, como ocurrió con  "The Mistery Of Time" (2013) pero en mi mente todavía podía ser mejor. Quizás soy injusto, pero la vara -para mi- está muy alta.

¿Si se puede oír "Moonglow"? Por supuesto. Tiene algunos temas que van a recordarse, posiblemente Moonglow, Lavender, Book Of Shallows y The Raven Child son las mejores. Temo eso si por la salud del disco a largo plazo pues no se si realmente superará la prueba del tiempo por su exceso de melodía fácil, cierta escasez de Metal y su excesivo tamaño, que podrían convertirlo en un lugar difícil de regresar.

Al final me quedo con la sensación de que podía haber sido algo mejor, sin embargo supera las expectativas que tenía respecto a él. Ojala se me comprenda, yo mismo no termino de saber cómo calificar el trabajo, hay momentos en los que le pondría medio punto más -incluso un punto completo- pero en el siguiente repaso percibo algunos de los abusos narrados y dudo... Trataré de ser justo diciendo que lo que nadie le puede quitar a "Moonglow" es su fuerte emoción y gran cantidad de sonidos épicos, que para quienes la estén buscando, seguro la encontrarán nuevamente en Avantasia.

7.5/10. Excelente portada