Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews de Metal, pero sólo a veces

Visitas

viernes, 8 de septiembre de 2017

Eluveitie - "Evocation II - Pantheon" (Folk)

No es que esté molesto desde el punto de vista de la calidad musical de "Evocation II - Pantheon" es que no es Metal, como por ejemplo "Origins" (2014) si lo fue, tanto como para convertirse en uno de mis cinco discos preferidos de Folk. Y en el fondo si lo estoy y más que molesto, creo que un poco decepcionado, como si sintiera que alguien plagió el nombre de Eluveitie para hacer otra cosa. Está bien... no será objetivo el comentario, pero es lo que siento. El disco es una muestra decente de tonadas nórdicas tradicionales, pero no me lo muestres como si fuera parte de la herencia metálica de la banda, algo que tampoco habían hecho en su "Helvetios" (2012), ni afincado tanto en ninguno de sus anteriores discos.
 

En un claro cambio de dirección la megabanda suiza de Eluveitie ha querido mostrar otra faceta musical, mucho más pastoril, despojada casi absolutamente de los elementos Melodeath con que maravillaron en el pasado, creando un disco muy arriesgado, el cual creo que -a pesar de que haya a quien le guste, pues no creo que sea malo- abusa de la imagen con la que son reconocidos por el público, entregando un grupo de tonadas y sonidos que poco se relacionan con el estilo con el que muchos nos hicimos sus seguidores

Mi sentido araña-metalero me decía desde hace unos meses que Eluveitie podía estar preparando una sorpresa ya que el cambio de cantante femenina principal Anna Murphy parecía algo inusual para gente con este nivel de aceptación y luego de oír el disco me convencí de que esta es otra onda, además de que esta nueva cantante está bastante alejada del  nivel de su predecesora. No voy a engañar diciendo que no es usual encontrar algunos temas de tendencia tradicional folklorica pura dentro de sus discos, pero sólo bastará un repaso para confirmar como esto es otro nivel. Varios temas de relleno conforman "Evocation II - Pantheon" y aquellos en los que por su duración se piensa que va a haber algún desarrollo de sonidos intensos, no ocurre, nos dejan esperando. Con quizás las solas excepciones de los temas Lvgvs y Epona, la que han usado como tema promocional y a la vez como 'trampa caza-bobos' para convencernos de que seguía siendo el mismo Eluveitie, este disco pertenece a otro sector de la música... y eso no es malo en sí mismo, pero quizás por respeto a sus seguidores podrían haber usado una banda con otro nombre. Bueno, me quejo, si.

No dudo que este disco tendrá seguidores, aunque el songwriting para mi no es espectacular y la verdad es que -haciendo abstracción de su perspectiva temática y centrándome meramente en lo estético- me sonó a lo mismo durante largos sectores o en el mejor de los casos, a trabajo de exploración de una profundidad limitada. Dejo lugar a la duda de si este disco tiene sentido en el marco de la segunda entrega de su trabajo de 2009 "Evocation I - The Arcane Dominion", la verdad es que son demasiados años para irle a conseguir sentido hasta allá.

Para mi no es un disco de Metal por lo que en principio no le voy a dar calificación, pero si se trata de sopesarlo de forma general, le doy un 6/10 ya que es algo repetitivo y demasiado ensimismado, todo sin contar que los fanáticos metaleros creo que hemos sido un poco decepcionados.
 

6 comentarios:

  1. Alfonso, me gustaría que des una opinión de Diaspora, el nuevo disco de Cormorant. Si no conoces la banda deberías escucharla, sus dos primeros discos "Metazoa" y "Dwellings" son verdaderas obras maestras, dos joyitas del metal progresivo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. En este disco de Eliveitie hay 0 metal. Muy decepcionado con este disco, y mebda a mi, que seguirán haciendo este estilo...una pena con lo bien que sonaba ese folk/death metal de sus últimos discos.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que la banda sigue la estela del "Evocation I - The Arcane Dominion",no importa la cantidad de años que ha pasado si el título de este último dice "Evocation II",es obvio que es una continuación,es absurdo reseñar este basándolo como un disco de metal ,Eluveitie tiene 2 facetas,simplemente han optado por esta (que es menos usual hay que decirlo) para reacomodar su line-up cambiado(3 se fueron a Cellar Darling),habrá que esperar el siguiente para ver su lado más agresivo.Y pues supongo será una cuestión de gustos,pero esta nueva vocalista me parece mucho mejor que la anterior.Lo que si es cierto ,es que si no te enganchas con el concepto que tiene el disco,hay muchos temas(los cortos instrumentales) que te sonaran a relleno.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la decepción es porque si bien esperábamos algo menos metal mas folk y de un lado mas "amable" digamos, con los dos singles de bastante buen nivel esperabamos todo un disco asi pero en realidad salvo esos dos y algo de Catvrix el resto es casi todo instrumental y bastante repetitivo también

    Esta cantante no es mala, pero que Eluveitie va a extrañar a Anna Murphy, en estudio y en directo

    ResponderEliminar
  5. La clave para analizar o evaluar este disco está precisamente en lo que comentas: "este disco pertenece a otro sector de la música...y eso no es malo en sí mismo". La decepción sobreviene de quien esperaba el Death melódico que tanto nos gusta de esta banda. Evocation II es simplemente un disco de folk tradicional tocado por una banda que generalmente hace Melodic Death. Punto! No soy un apologeta de Eluveitie, pero no hace falta que se rasguen las vestiduras por Evocation II. Quien desee desmenuzarlo y adentrarse en sus entrañas debería ser alguien que sepa o acostumbra escuchar ese tipo de música, digamos, un seguidor de The Chieftains o de The Dubliners, por citar 2 bandas tradicionales de folk noreuropeo; alguien así tendrá un criterio más objetivo para apreciar esta obra de Eluveitie o tirarla a la basura.

    Ahora bien, las bandas de Folk y/o Viking folk suelen tomarse la libertad (y el derecho, por qué no!?) de intercalar en sus discografías, al menos una vez en su carrera, un disco absolutamente acústico o folcklórico (sin nada de Metal). Y para ejemplo, ahí tienes a Folkearth con Songs of Yore (2008), Folk Stone con Sgangogatt (2011), Folkodia con Forgotten Lore (2011) y Manegarm con Urminnes Havd (2006).

    Tómense un "dalai", brothers in Metal...y dénle la vuelta a la página. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es más, Atrocity es otro caso de una banda que intercala discos de Folk tradicional entre otros géneros que tienen muy poco que ver. Después de las obras brutales de Death Metal, como son Hallucinations (1990) y Todessehnsucht (1992), sacó el "Calling the Rain" (1995), que es absolutamente Folk (ni siquiera es Folk Metal). Y por si fuera poco, repitió su travesura (experimentación, capricho?) en 2010 con "After the Storm", otro disco Folk que nada tenía que con sus 2 predecesores: Werk 80 II y Atlantis.

    ResponderEliminar