El Japan Metal (o J-Metal), es un incomprendido, como casi todo lo oriental, pues para nosotros los occidentales los toques exagerados, dramáticos y estilizados -a lo Teatro Kabuki- de sus expresiones artísticas son muchas veces empalagosos y percibidos como sobreproducidos... por eso este disco de corte Neo-Clásico Ultramelódico y el Visual Kei que lo apareja, si no se entiende su trasfondo cultural puede parecer una fiesta de cumpleaños de niños, en la que sirven crack... el ejemplo más memorable y para mi el mejor, es lo que hizo, ya hace unos cuantos años, X Japan, epítome no ya del Metal, sino de la música de Cipango.
Pero luego de X Japan ha habido vida y en abundancia, The GazettE, Phantasmagoria, Deathgaze y otras son buenos ejemplos... y Galneryus, 'los prolíficos' -habría que decir-. Estos Power, Progresivos, Sinfónicos y sobre todo Neo-Clásicos metaleros, son un espectáculo ambulante y tienen en sus venas música como para hacer cosas casi impensables según los estándares de hoy, como es sacar hasta dos discos en un año y seguro al menos, uno cada trescientos sesenta y cinco días, casi todos con algo que ofrecer... pero eso es en sí mismo un peligro. ¿Cómo distinguir un disco de otro si el estilo es tan específico?
Fácil, presentando un disco tan emocionante y bueno como "Vetelgyus", el cual es su mejor trabajo hasta la fecha; luego de once discos y cinco EP, han logrado una coherencia de sonido y un nivel de songwritting que obliga a repensar qué es lo que habían hecho y hasta dónde podían llegar.
Yo sinceramente creí que con "Phoenix Rising" (2011) habían alcanzado su tope, pero craso error: este disco tiene una sensacional manera de trabajar el Neo, en la que -por fin- a alguien, posiblemente a su cantante Syu, se le ocurrió que la exhibición pura de guitarra no era necesariamente el único elemento que creaba los mejores momentos del género y elaboran, con "Vetelgyus", un trabajo de sonidos más integrales, más de todo, sin quitarle protagonismo a instrumentos que necesitaban estar ahí, como por ejemplo un descomunal bajo que retumba a lo largo de todo el trabajo, pero que especialmente en el tema Enemy To Injustice, junto con un ritmo cambiante y espectacular, se convierte un regalo para los amantes del buen rato metalero. Esta canción merece y está nominada a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, por emocionante, por buena, por espectacular.
Influencias de sonidos del Power europeo, imprevisibles cambios de ritmo totalmente Progresivos y hasta elementos Folk, hacen de este un disco muy elaborado, sin el 'Baby Metal' que tantas veces ha estropeado trabajos que venían bien. En general casi cualquier tema es disfrutable, con la excepción de la sosa Attitude To Life, aunque la grabación del disco sea regular y aquí me detengo: Este podía haber sido un disco perfecto, uno de los mejores del año, pero con una grabación en la que el rango dinámico apenas supera los 4dB es difícil obtener ese sonido orgánico que una buena grabación necesita. Lo siento en serio por Galneryus pues "Vetelgyus" está elaborado para trascender. Ojalá, aunque difícilmente ocurrirá, algún día haya una remasterización que permita disfrutar de esta joya, con el sonido amplio que se merece.
En cualquier caso, casi sin errores discernibles, fuera del detalle de su producción y de una duración que sobre los setenta minutos es excesiva para un estilo tan melódico, lo que puede causar que al apreciarlo sin la debida preparación y entendimiento lo puede convertir en empalagoso, "Vetelgyus" es el mejor disco de la banda hasta la fecha y los coloca en la cima del género y faro de lo que ocurra con el Neo Clasico, pudiendo servir -incluso y en determinadas canciones, como la super interesante Secret Love- de inspiración para bandas como Rhapsody, Rata Blanca o Symphony X, por sólo decir algunos nombres.
9/10 Vigésimo séptimo seleccionado para competir como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.