El Lado Oscuro Metal Critica

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sábado, 24 de septiembre de 2011

Fleshgod Apocalypse - "Agony" (Technical Death)

A través de un amigo me llegó este disco, el cual me ha sorprendido tanto que me siento como cuando escuché metal por primera vez y descubrí que había algo más que preconceptos. Tenía tiempo que no me levantaban de la silla.


FA es un grupo italiano, conformado como típicamente se acostumbra en el Tech Death: dos guitarras, bajo, batería y teclado. A partir de hay todo es diferente. De entrada un grupo nuevo no acostumbra a demostrar tanto, aunque también es cierto que este es su segundo disco (pero el primero con un sello conocido)... pero "tanto" qué?

Este albúm tiene sus cimientos sólidamente colocados sobre una cantidad enorme de melodía sinfónica, pero no cualquiera, sino de esa que habla de una sensibilidad diferente, virtuosa. Ojo, quiero poner en contexto el comentario: esto es Death, lo que quiere decir que lo razonable es que los elementos brutales, gore, con blast beats, tonos menores y atonalidaes dominen las composiciones... que aquí ocurre, ¡que si!... pero no como siempre. Y eso es posiblemente lo principal, pues Fleshgod Apocalypse no se parece a nadie, algo muy difícil de decir dentro de un estilo sumamente trabajado por grandes nombres (Cannibal Corpse, Gojira, Obscura, Behemoth, Dying Fetus, etc).

El disco entero es una gran canción, un sólo concepto, pero no en los términos típicos de la historia cantada en torno a un tema, que puede que así sea -pero sólo ellos sabrán que dicen sus letras-, sino a nivel de presentación y estilo. Los arreglos son inmejorables, siendo altamente inusual oír cómo se mezclan y colocan juntos elementos tan diversos y bien logrados... Recomiendo, sin duda, dejarse llevar por el conjunto, pero a la vez por las individualidades: traten de distinguir el teclado, la batería, las voces, las guitarras por separado. No hay desperdicio.

Hay algunos websites se han quejado de las voces limpias y chillonas; puede que si o que no, dependerá del oidor, a mi no me ha molestado (seguramente por mis preferencias Power), pero finalmente creo que este disco no tiene espacios en blanco en ninguna parte, incluso en raros atrevimientos para el género, como los elementos sinfónicos o la canción, sólo sobre piano, Agony. Se descubre un grupo que, desde ya, espero volver a oir y ojalá, a presenciar algún día.

"Agony" es el hijo bastardo de una sinfonía clásica, un excelso tecladista, un growler satánico y unos guitarristas y baterista altamente técnicos, que nace para demostrar que en el Death, hay vida.

10/10, grupo dieciseis en la carrera para mi selección de disco del año (insertar fanfarria aquí)


lunes, 19 de septiembre de 2011

Arkona - "Slovo" (Pagan/Folk)

Un "grupazo", es el término que se me viene a la mente a la hora de escuchar la gran calidad con que estos rusos se despliegan en su séptimo disco. Con una mezcla de Folk, Pagan, Black, Death Melodico y Prog que me han dejado entusiasmado; este grupo transmite mucho al que quiera dedicarle un rato.



Liderado y creativamente impulsado por su fantástica vocalista, Masha "Scream" Arhipova, Arkona inició su andar en 2002, pero sólo recientemente, desde el año 2009 -desde el disco "Goi, Rode, Goi!", es que se dieron a conocer internacionalmente. Durante todo ese tiempo, Arhipova no ha dejado de ajustar la identidad de la banda para abrazar completamente su herencia eslava, las creencias paganas, y el amor de los elementos más extremos del metal. 

Este  nuevo disco de Arkona, "Slovo" (que significa La Palabra), es un gran esfuerzo de orquestación y grandes arreglos corales, trayendo melodías tradicionales, colmadas de intensidad.... además de sus elementos Black que lo hacen excelente.

Aunque hay quien opina que el Folk es demasiado suave para mezclarlo con el Black, yo encuentro que este trabajo mezcla los elementos que lo conforman de manera excelente: si, tiene instrumentos tradicionales, melodía a montón y coros casi místicos, ¿pero quien le quita que los growls son de primera línea?

Las canciones son épicas, no en longitud pero si en estilo. Muchas de las pistas, aunque no consiguen establecer plenamente una dirección general del disco, tienen una gran complejidadEl esfuerzo que Ahripova y sus compañeros de banda ponen para dar vida a la historia y la mitología de los países eslavos es bastante evidente a medida que avanza el disco y aunque las letras son completamente en ruso nativo, para mí añade otra dimensión a la potencia y la mística que representa este estilo.

8/10


sábado, 17 de septiembre de 2011

Blind Guardian en Caracas el 15-09-2011 / Tour "Sacred Worlds and Songs Divine"

Anoche tuve el placer de presenciar en vivo a uno de los mejores grupo del power/epico europeo, Blind Guardian, quienes nos visitan por tercera vez, ahora en el marco de su tour "Sacred Worlds and Songs Divine"


El concierto realmente estuvo lleno de tropiezos, comenzando por el cambio de ubicación, del CIEC de la Universidad Metropolitana a la Plaza de Toros del Nuevo Circo... aunque escuché que había sido un problema con las autoridades universitarias, la verdad no me satisfizo mucho el cambio, había que prever que esta es temporada de lluvia y lo que nos cayó a los asistentes fue un verdadero diluvio, el cual dejó la plaza como una piscina.

Después el sonido, a pesar de que no fue terrible, tampoco fue el mejor y siempre en el CIEC, que tiene alfombra, es muchísimo mejor. Pasable a lo sumo.

Luego, por motivos desconocidos, la empresa productora decidió unir en un sólo evento a Blind Gardian con los austriacos de Belphegor, cuyo estilo es Blackened Death Metal, lo que si bien por un lado es de agradecer, porque estos son de los mejores exponentes del género, por el otro no pegan ni con cola con el power.... bueno, al menos presentaron primero a BG, asumo que para dejar libre al que no quisiera tener que tragar duro con el Death.

La presencia de público me pareció escasa para el cartel que se presentaba, no creo que hubieran más de cuatrocientas personas, aunque es posible que la lluvia haya auyentado a más de uno, aún así la gente se comportó excelentemente, entregándose por completo y coreando cada canción, demostrando que la movida metal en Venezuela es de primera línea.

El concierto fue un poco corto para mi gusto y comenzó tarde, como a las 7:30 pm (estaba anunciado a las 5 p.m.), con algo de descordinación por parte de los encargados (nunca pusieron el stand para cambiar mi vale de compra por internet por la entrada, pero nadie me lo pidió tampoco) y la ausencia de autoridades fue total, aunque esto último -la verdad- es casi que un punto a favor.

El set list recorrió lo mejor de BG, y según mi cuenta fue así:

1.- Into the Storm
2.- Welcome to Dying
3.- Born in a Mourning Hall
4.- Traveler in Time
5.- Bright Eyes
6.- Tanelor (Into the Void)
7.- Lost in the Twilight Hall
8.- Majesty
9.- The Bard's Song - In the Forest
10.- The Bard's Song - The Hobbit
11.- Valhalla

y el Encore:

12.- Time Stands Still (at the Iron Hill)
13.- Mirror Mirror
14.- Barbara Ann

Lo más destacado, sin duda, la entrega de la banda, en especial de su vocalista Hansi Kürsh, quien no deja de transmitir intensidad y vitruosismo; el punto flaco, los coros, no hubo, no entiendo porque y esa es una de las marcas de fabrica de los bardos alemanes. En su pagina de Facebook comentaron y agradecieron al respecto de los equipos que les prestó la banda nacional Landsemk, quizás tiene alguna relación.

Hablando de bandas nacionales My Own Creation me gustó  bastante, pero Landsemk está en otra liga, su melo death es excepcional, seguro que oiremos mucho de ella,. Bien por la gente que las apoyó bastante.

A eso de la 1 a.m. debió comenzar el segundo plato fuerte de la noche, Belphegor, pero no me quedé, primero porque no es el estilo que iba buscando, que, aunque me gusta, ya me sentía satisfecho con lo visto: Blind Guardian, a pesar de todos los inconvenientes, es una de las mejores bandas de metal del mundo, punto. ¡Que vuelvan!


Abajo el poster oficial del concierto




 

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Beyond The Dream - "In The Heart Of Nothing" (Melodic Gothic/Black)

Estos finlandeses están en algo. Son una banda desconocida para mí, aún cuando este es su tercer trabajo. Y la verdad es que puede ser el mejor disco Goth que haya escuchado este año, además la fusión Death de la voz líder de Harri Kauppinen y algunos elementos Industrial los hacen un acto diferente, con un toque especial, distinto sin duda a la típica soprano que acostumbra a formar este tipo de grupo.



El componente melódico de BtD es resaltante, sus teclados y riffs son de lo más asequibles y a la vez elaborados junto con ritmos excelentes, especialmente su bajista tiene un control excepcional del instrumento, escuchen Death, I am Death para que lo disfruten.

Como debe ser en una buena banda de Goth, el ambiente pesado y algo oscuro del disco es lo preeminente y mejor; creo que está bien logrado, sin caer en el estilo Depressive, al contrario, creo que habrá quien los critique porque a veces se les pasa la mano hacia lo muy melódico.

"In the Heart Of Nothing" es, en su conjunto, una excelente producción (a pesar de que creo que es incluso una grabación independiente) y al grupo se le nota que quiere proponer cosas nuevas, saliéndole bastante bien. 

8.5/10



jueves, 8 de septiembre de 2011

Desert - "Star Of Delusive Hopes" (Power/Dark)

Este es el disco debut del grupo israelí Desert, el cual es catalogado como Dark Power o Dramatic Epic Metal. Cosa que es, en sí misma, una doble novedad. Ni conocía grupos hebreos, ni estoy muy seguro de haber escuchado una mezcla de estilos así... quizás Grave Digger o Evergrey, aunque en el fondo parece sencillamente un poco de Doom melódico, pero me gusta el nombre de la fusión, así que dejémoslo de ese tamaño.


Una de las cosas que de inmediato me atrajo a escuchar el disco, es que hayan logrado las participación de Joakim Broden de Sabaton, en la canción Lament for Soldier´s Glory (Order 227) motivo por el cual quise saber por donde podía venir la cosa. Y en términos generales debo decir que no es un mal trabajo, quizas con unos teclados y guitarra líder floja, especialmente esta última, pero se nota hecho con corazón. Lo que no es de sorprender, pues luego de mantenerse como grupo por nueve años debían tener ganas de sacar su producción.

Destaca por sobre todo la voz de Alexei Raymar, y los coros del grupo, los que, por momentos, son épicos sin llegar a lo caricaturesco, siendo especialmente buena su parte dark. A la vez me resultó interesante escuchar elementos étnicos judios en su musica, como en la canción Massada; siempre es bueno poner orgullo propio en el trabajo. Juraría percibir una voz femenina en los coros, pero no pude confirmar una participación en ningún lado, por lo que seguramente estoy equivocado.

La canción con participación de Joakim es interesante, un poco más Power que el resto del disco en general y melódica, con elementos épicos, pero nuevamente el sólo de guitarra es pobre. Sin pena ni gloria. La mejor del disco puede ser Star Of Delusive Hopes.

Desert en un grupo decente, con mucho por avanzar y pulir, pero un buen intento, a pesar de algunos elementos musicales crudos. No se hagan demasiadas expectativas y  pasarán un buen rato. 

6.5/10


domingo, 4 de septiembre de 2011

Inferis - "When Men Collide: Encounter Of The Races" (Power... lo que se puede distinguir)

Buena musica, pésima grabación. Dan ganas de llorar verificar que el enorme talento que se les nota a estos chilenos quede desmeritado por culpa de una producción que bordea "la grabación de garaje".


Desde algún grupo de Death, que ya ni recuerdo el nombre, no había oído algo tan mal hecho. Lo siento por ellos porque, sentándome a oírlos con calma y entereza, sólo para hacer esta crítica y haciendo un esfuerzo para obviar lo rudimentario del disco, son excelentes. Quisiera decir que su cantante, Oliver, es de lo mejor y luego paso a su guitarrista, Alarcón, para confirmar que también es de primera línea... y así, con el resto, pero el ruido lo tapa casi todo.

Por respeto a unos profesionales que tuvieron la mala suerte de toparse con una productora japonesa (Hitman Records) sin respeto a lo que se hace por estos lados, me voy a abstener de seguir con la crítica y prometo intentar comunicarme con ellos para decirles, que 'mejor solos que mal acompañados'. Así no se puede.

5/10, pero no por la música.



ACTUALIZACION DEL 05/09/11: en coversacion a través de Facebook con el grupo, este señaló:

"Hola Alfonso, todas las criticas tratamos de recibirlas de la mejor manera.

Nosotros tenemos claro que el disco no tiene la calidad de sonido que quisieramos, pero es primera vez que alguien critica tanto el sonido, tan mal suena?

Leí el review que hiciste sobre nuestro trabajo y como eres de Venezuela, dudo que tengas el disco y lo mas probable es que lo hayas bajado de internet, ojala que el material que bajaste sea el de mala calidad (baja compresión) pues insisto, sabemos que no es lo mejor en sonido pero me causa extrañeza que se refieran tan mal a la calidad de sonido como para decir que es "una grabación de garaje". Destaco que el sonido del clip que posteaste (Burning) no fue el resultado final del master.

Con respecto a la información que publicaste, primero Alarcón es el bajista. Segundo Hitman Records se intereso por trabajar con nosotros cuando el disco ya lo teníamos terminado, han hecho un gran trabajo y te equivocas al decir que es una productora sin respeto, puedo dar fe de que es todo lo contrario.

Que estes bien. Saludos!

Alejandro Chinchón (uno de los guitarristas)."

Alejandro fue muy amable, pero no creo que mi punto de vista derive de haber oído una mala grabación, pues trato de bajar, en especial para las críticas, grabaciones de al menos 224 kbps y esta es de 320 kbps. Pero seguro que la próxima vez, les saldrá mejor. Siento las confusiones de los nombres. ¡Respeto y suerte!

sábado, 3 de septiembre de 2011

Majesty - "Own The Crown" (True Heavy)

Este es el estilo más divertido y asequible del metal (sin contar mariconadas como el Hair o el Lace). El Heavy, pero no cualquiera, sino este subgenero, que sus propios músicos acostumbran a llamar el True Heavy Metal, es algo así como 'la última línea de defensa frente al regueton', tomándoselo como si fuera en serio que algún día habrá que morir en defensa del buen nombre de Dio (Ronnie James, por supuesto). Los grupos que hacen esto son muchos, pero como siempre, los buenos son pocos: Manowar, Virgin Steele, Judas Priest y.... Majesty, quien quiere formar parte de esta selecta lista.


Lo épico y bombástico los distingue (los no metaleros imaginen a Meat Loaf, más flaco, menos pop y por ahí va la cosa), sus letras hablan de vivir por el metal y de la hermandad en torno al mismo... yo les creo porque, efectivante, los nombres más importantes -como los mentados- acostumbran a no firmar con sellos comerciales (Judas si, yo se), sino a autoproducirse (con mayor o menor éxito algunos) y sobrevivir de los conciertos, su fuerte sin duda.

Los alemanes de Majesty que, luego de cinco años sin manifestarse, traen esta antología en dos discos (por favor no dejen de escuchar Hail to Majesty, una de las mejores canciones del estilo), demuestran lo mejor de su repertorio en el primer disco y presentan sus B sides y canciones raras en el segundo.

La fuerza principal del grupo está en su vocalista, Tarek “MS” Maghary, quien no quiso dejar pasar la oportunidad de presentar tres nuevas canciones (lo que me da la sensación de que, si a este disco le va bien, pronto vendrá uno nuevo completo) así que tampoco dejen afuera a Own The Crown y Metal On The Road, valen la pena.

Esta crítica antecede la del nuevo disco de Dream Theater, a quien le he dado el unico 10 del año, por lo que hay quien pueda pensar que este sonido más rudimentario va a ser calificado bajo, pero no... cada quien en su lugar hacen del metal el fantástico universo que es, por lo que no me da empacho de darle una excelente nota.

8/10, pero al igual que en casos similares anteriores, por no ser nuevo material (no completo) no lo tomaré en cuenta para mi selección de "Disco de Año" (insertar fanfarria aqui!)



Dream Theater - "A Dramatic Turn of Events" (Progressive)

Hay críticas obligadas. Esta es una, pero a diferencia de otras cosas 'obligadas', ella es un placer. DT no es un grupo de Metal Progresivo, es EL grupo de Metal Progresivo. Los demás se miden con la altura de la vara que coloca el equipo de John Myung y John Petrucci, quien, de por sí, tiene un lema que me leí por ahí: "No hay sólo de guitarra suficientemente corto"... y a partir de eso, todo es virtuosismo.


  

Lo interesante, novedoso y -si se quiere- morboso de "Turn of Events" es que trae cambios que han puesto nervioso a más de uno (el título lo dice todo): Luego de veinticinco años en la batería (25... no es un error), Mike Portnoy deja el grupo y lo reemplaza otro 'Mike' (¿predestinación?), apellidado Mangini. Y crean música. De la buena.

Salgamos pues de lo obvio. Mangini toca tan bien como Portnoy, y si por algún instante no lo hace (porque por una ...tésima queda fuera de balance  -que para mí, no lo hace-, sólo tomen como ejemplo Lost Not Forgotten), por lo menos tiene un par de cojones que le permiten sentarse con prestancia en una silla que más de uno dirá que 'no es de él'. Yo quedo contento y me interesa poco lo que opine el resto, porque el tipo toca extremadamente bien... para mi el rey ha muerto, viva el rey!

En lo que al disco respecta, lo lógico hubiera sido que, ante la expectativa generada por la salida de Portnoy DT se fuera por lo seguro y produjeran algo bueno, pero sin exponer demasiado, pero no... ese no sería Dream Theater (no crean, esto ha sido una discusión de meses, con búsqueda posteada en You Tube y todo, googleen "The Spirit Carries On"). Este es un disco tan bueno como cualquiera de sus mejores trabajos, poniendo todo lo que tienen y saben hacer en él.

En lo musical hay tanto que decir... pero no voy a caer en la tentación de hacer una crítica canción por canción, ya he dicho antes que eso me parece horriblemente fastidioso, además de que yo no soy músico, soy oidor de música... ojalá haya alguien allá afuera que entienda. Sólo voy a decir que me parece uno de los mejores discos del año, junto con "The Unforgiven" de Within Temptation y un par más (Primordial, Amon Amarth...), pues la cantidad de música, guitarras, pianos, voces y batería, lo hacen destacar, a pesar de que -es verdad- puede requerir varias oídas para llegar a apreciarlo a plenitud.

Desde el punto de vista técnico, el disco tiene setenta y siete minutos de música, practicamente un largometraje, con cuatro canciones cercanas, o sobre, los diez minutos cada una, esmerándose en no guardar nada, como los grandes grupos. Después, su claridad y esmero en la producción son de primer orden, yo tengo un set de cornetas Klispch 5.1 el cual, aparejado con una tarjeta de sonido X-Fi Extreme Titanium, deja en el lamento a más de un buen equipo y permítanme decirles, este disco suena descomunal.

En lo particular, creo que "A Dramatic Turn Of Events" representa a Dream Theater plenamente, porque es fantástico, complejo y a la vez melódico, detallista y bien hecho... una pintura de Rembrant, si se me autoriza el símil. Para mi, la mejor del disco todavía está por ser descubierta, cada una es mejor que la otra.

Un 10/10, el primero del año, en septiembre (parece mentira) y me queda todavía por descifrar la portada.



viernes, 26 de agosto de 2011

Battle Beast - "Steel" (Heavy/Power/Female Fronted)

Hacia falta algo así, que sin pedir permiso ni perdón sonara épico, poderoso y sencillo a la vez. Heavy/Power a lo Manowar o Judas Priest, pero un poco menos caricaturesco, es decir, menos a lo 'mastico clavos ardiendo y cago cabillas' sin desmeritar a los mentados dioses del metal. Y además con una voz femenina al frente: Estoy tan emocionado como con los franceses de Triosphere.


Battle Beast nació el 2008 en Finlandia, "!No puede ser!", (-comentario sarcástico para el que no entienda de metal) y se ensamblan de manera excelente, con un gran ritmo, letras fáciles y melodía total. Destacando especialmente la voz líder de Valo y los coros que le hace el grupo, aunque la guitarra líder de Anton no se queda atrás. Para mi es evidente que ser un sexteto (teclados, dos guitarras, batería, bajo y voz) les da ventaja sobre el típico power trío o cuarteto que pulula en el género. Muy bien por atreverse a poner más y mejor música en escena. 

En lo que respecta propiamente al disco, este tiene el sonido Heavy Metal tradicional de los 80's, con los elementos Power que lo logran hacer tan atrayente, al menos para mi, entregando riffs puros, gritos, coros ultrapegajosos y sólos de guitarra bien logrados. La mejor canción del disco, sin duda, la que le da su nombre Steel y la mas floja, parece mentira, la de abrir el disco y su video oficial, Enter de Metal World, aunque en general el disco es de lo mejor, destacando también The Band of The Hawk, a pesar de que la portada es un poco 'cheese' ('pajua', diríamos los venezolanos). Es más, me atrevo a predecir que Battle Beast se va a convertir en uno de los grandes nombres de la escena Heavy/Power de los próximos años.

Mención aparte quiero hacer ahora de Valo, la cantante. Su potencia y voz es con seguridad una de las cosas más impactantes del año para el metal. Quien no vea los vídeos del grupo se imagina en la voz líder a un tipo de un metro noventa, con clavos y cuero por todos lados.... no, no señor... los clavos y el cuero si, pero el personaje es una gordita, más bien chiquita, quien deja llorando por las esquinas a los competidores. !Que espectáculo!

Disfruten el disco, oíganlo con calma y esperemos, por el bien de la música, que este grupo se mantenga en el tiempo y si es cierto aquello de que en el primer disco no se saca a relucir todo lo que se tiene, lo que vamos a ver en el futuro, hará historia.

Catorceava selección para disco del año.

9.5/10 casi perfecto.





jueves, 25 de agosto de 2011

Edguy - "Age of the Joker" (Melodic... algo)

Edguy, Avantasia, Tobias Sammet.... ya no se donde comienza uno y termina el otro, pero que  presenten un nuevo trabajo sólo puede ser bueno para la música. Eso si, Edguy ya no es lo mismo que antes, ya no es "Rocket Ride" o "Fucking With Fire", aunque con este disco algunas cosas recuerdan a "Superheroes".

Edguy ha evolucionado hacia... algo, aunque no sé exactamente hacia donde. Es un estilo tan propio que resulta difícil de ubicar. Pero no te preocupes, al contrario, "Age of The Joker" es excelente, melódico, con sonidos de Hard Rock, de Blues, de Country, de Power, con toques celtas, pasajes épicos y otros rimbombantes, sin convertirse en una colcha de retazos, pues es coherente y fantásticamente bien producido. (Este señor tiene vendidos tres millones de discos, lo que en el metal es un número estratosférico y le da capacidad para ensamblar excelentes trabajos).

El disco tiene todas las cualidades que se pueden esperar de una de las fuerzas vivas del Metal/Rock Europeo, con bellas melodías, coros para cansarse de repetir en la cabeza sin darse cuenta y riffs pegajosos. Sus canciones son buenas todas, pero sobresalen  Rock of CashelFire on The Downline y especialmente Pandora's Box, la cual me recuerda a Bon Jovi, pero bien hecho ;-)

Parece mentira, pero hasta la necesaria balada Every Night Without You, que en general no me gustan, está muy bien hecha. También está por confirmarse el rumor de que el tema Nobody's Hero es un tributo al recientemente desaparecido Ronnie James Dio.

He tratado de demorar unos días esta crítica porque Avantasia (el proyecto paralelo de TS) es unos de mis grupos favoritos, y no quería dejarme influenciar por el gusto especial que le tengo, además de estar consciente que se venía una la lluvia de reviews en internet con trolls ansiosos de participar y destruir, pues tratándose de un grupo como este, muchas serían las críticas malsanas y otras las exageradas; así que me he dado la oportunidad de escuchar el disco con calma y unas cuantas veces, para tratar de formarme una opinión sólida, lo cual -en el fondo- es una tontería, porque finalmente, lo que escribo es meramente subjetivo... pero para que no se metan conmigo demasiado, me aguanté un poco :)

Dicho lo dicho y aunque hubiera deseado algo más metálico -if you know what I mean- en el sonido general del disco, no me queda más que recomendar ampliamente "Age of The Jocker" y desearles que lo disfruten tanto como yo. Edguy lo ha hecho muy, muy bien.

9/10

Se convierte en mi selección número trece para "Disco del Año"




martes, 23 de agosto de 2011

Highland Glory - "Twist of Fate" (Power/Female Fronted)

Los suecos de Highland Glory regresan luego de seis años de silencio con su nuevo material y con con una nueva vocalista, razón por al cual, oficialmente se convierten en una Female Fronted Band de Power Metal y la verdad es que -en este caso y a diferencia grupos nuevos como Dotma- para lo que trajeron, mejor que se hubieran quedado en casa. "Twist of Fate" no es bueno, no propone nada nuevo, y Trine Elise Johansen no canta bien, de hecho, en canciones como Earthbound Spirit, es lastimoso lo mal que lo llega a hacer.


El disco es lento para Power Metal y muy rápido para ser Goth. Tiene alguna armonías y melodías bonitas a ratos, pero generalmente todo pasa a la vez y los instrumentos se hacen un amasijo entre sí, sin contar que, con algunas excepciones esporádicas en la guitarra líder y el bajista, los arreglos dejan mucho que desear. Ni la producción me satisfizo, a veces no se escucha bien a Trine y lo malo es que no puedo asegurar que no sea un reflejo subconsciente de quien mezcló el disco.

Bromas aparte, no me gusta hacer críticas para desmeritar lo que creo que a los artistas les debe haber llevado su buena dosis de trabajo en terminar, sin contar con el dinero que se debe invertir para sacar un disco, pero HG tenía buena historia en sus trabajos anteriores, en especial "Forever Endeavour" el cual es excelente y que ahora salgan con esto, es, como dije al comienzo, innecesario y la posible destrucción de su buen nombre.

Quizás el asunto está en que se equivocaron en el target al que pretendían llegarle con esta producción, pues es más fácil catalogarlos en una onda hard rock que metal (aunque el disco no por eso mejora, pero los estándares de análisis son otros), pero, en tanto ello no es el caso, simplemente no voy a recomendar este disco. Lo siento, espero que no hayan cavado su tumba y sea lo último que escuchemos de ellos como grupo, al menos con esta formación.

4/10

Como no conseguí videos de este disco, les dejo una excelente canción de su disco anterior, llamada "The Sacrifice"

Vomitory – Opus Mortis VIII (Death)

Una Buena -reitero, 'Buena', con mayúscula- banda de Death aporta gore, sensaciones oscuras y brutalidad, algo similar a un baño de sangre virtual y a la vez, combinan poder, ritmo, 'melodía' (hasta cierto punto) y mucho ambiente, por lo que, si se fijan, ¡oh, sorpresa!, no es nada fácil ser una 'Buena Banda de Death', pero los  suecos de Vomitory lo traen todo y más, pues su combinación de Death tradicional, con aportes Doom, cala muy duro.


Ojo, esto no es para todo el mundo, esto es metal duro, sin excusas. Pero, les aseguro, quien se atreve a adentrarse en estas aguas, sale empapado de sensaciones... que es lo que al final se pretende. No quiero escuchar o leer comentarios como "eso no es música", o "sólo ruido", porque -en el fondo- ya lo se y a la vez no es así. No, siéntate con calma y discrimina cada instrumento, comienza por la batería... escucha sólo ese instrumento y lo que hace con él Morten Faerovig... si ese muchacho sigue tocando a esa velocidad no le auguro una expectativa de vida muy larga. Luego ve transitando por el bajo y la guitarra y finalmente, intenta acercarte a los growls de Trine Elise Johansen, sólo los muy técnicos y especialistas son capaces de esos tonos. Y finalmente, percibe el conjunto... y ahí esta!... o no... y pones Manowar, que también es bueno :-D

Aquí el asunto es metafísico (con  perdón de Conny Méndez), es decir, sensaciones producidas por la velocidad, virtuosismo y ambiente. Así se aprende a escuchar Death, Brutal, Gore y estilos similares. It ain't Britney, for sure.

Volviendo al disco, tengo la idea de que alguien va a quejarse de que este álbum no es tan bestial como los trabajos anteriores de la banda , la cual ronda el ambiente desde 1.989, no creas, y pudiendo ser cierto que el sonido es diferente a "Terrorize Brutalize Sodomize" o "Carnage Euphoria", no es menos cierto que tiene mucho que ofrecer y sin ser Tech Death, es extremadamente completo, complejo e interesante, a pesar de algún pasaje sea algo repetitivo.

Para quien tenga tiempo de oír este disco y no se ofenda por sus temas gore, los riffs y ritmos que en él se encuentran son descomunales, transmiten cosas que no hay en ningun otro estilo y enseñan el camino que debe tomar una Buena Banda de Death. 

No desdeñen que la portada sea la mejor del Death en lo que va de año.

8.5/10




domingo, 21 de agosto de 2011

Sabaton - "World War Live / Batlle of The Baltic Sea" (Melodic Power)

En mi lista de grupos preferidos está Sabaton, quienes en su nicho temático de guerras modernas, fundamentalmente la WWII, tienen ya diez años. Además, basta verlos en las entrevistas y vídeos que circulan en la red para confirmar que disfrutan enormemente lo que hacen... y la última borrachera todavía no se les ha quitado. Con seguridad su próximo disco de estudio, el cual anunciaron que comenzarán a grabar en octubre, será la continuación de una gran experiencia.


Con "World War Live / Batlle of The Baltic Sea", los soldados suecos han sacado su primera producción en vivo, luego de seis albums de estudio, sólo para confirmar otra vez que son una de las mejores bandas de power melódico.

Los discos (son un principal y un bonus, además de un DVD con el concierto) son excelentes y su sonido en directo no tiene nada que envidiarle a ningun acto del ambiente metálico, siendo fieles al sonido de estudio, realzado por una buen cantidad de seguidores, los cuales los dejan tocar (o las maravillas de la era digital logran que no solapen el sonido de las canciones). El set está compuesto por lo que yo considero -y seguramente mucha gente y Sabaton mismo- lo mejor de su repertorio, sin mayores novedades, salvo el medley del final. La portada del álbum muestra el típico motivo bélico que era esperable, bien echo.

El par de momentos bajos está en que el lider del grupo, Joakim Brodén, se lanza unos discurso un poco largos entre canciones y además, lo hace en sueco, con una corta excepción para saludar en inglés, nada que no se les perdone ante tan buen trabajo.

No concursa para mi "Disco del Año" (insertar fanfarria aquí) por no ser material nuevo, pero tendrá mención especial el día de los anuncios :-)

9/10



domingo, 7 de agosto de 2011

Nattsmyg - "Fylgja" (Gothic)

De Suecia llega este proyecto original de Dan Heikenberg, quien tiene algo así como siete discos (entre demos, EPs y dos albums) pero es la primera vez que oigo, el cual es una mezcla goth con Enya, salpicado con algunos growls para darle carácter, buen ambiente y algo de la monotonía del litio.


El goth tiene que entenderse, es uno de lo subgeneros del metal más extraños, pues no pretende encender llamas de pasión, ni levantar a la gente sus asientos, sino provocar melancolía en una atmósfera oscura, cuando no deprimente. Tomando en cuenta esos parámetros, el trabajo de Nattsmyg (nombre que traduce como Furtivo Nocturno) me pareció interesante, melódico y bueno para pasar un rato tranquilo, casi haciendo olvidar que es metal, aunque sus guitarras lo despierten a uno de cuando en cuando.

Sobresale sin duda de este disco la hermosa voz de Linn Carlshaf, aunque el concepto general está desarrollado por Dan, quien produce y compone todas las canciones. Si bien oirán que los sintetizadores abusan un poco del contexto, creo que este disco está muy bien hecho y vale la pena. Sigue gustándome más el trabajo realizado este año por Dotma, pero está por encima de gente con más nombre en el ambiente como Tristania.

En general bien, con canciones que lo van llevando a uno tranquilamente con una propuesta diferente en sus teclados, los cuales, a veces, recuerdan temas de películas. Un disco de metal para oidores de otros géneros, recomendable.

7/10


sábado, 6 de agosto de 2011

Wildpath - "Underneath" (Symphonic/Power/Female Fronted)

Si este año vas a escuchar sólo un disco de power metal sinfónico, por favor que sea este. Es todo lo intrincado y virtuoso que una verdadera banda que se precie de llamarse symph debe hacer y a la vez, sus elementos power lo hacen una experiencia fuilda, a pesar de que la voz de Marjolaine Bernar, hermosa como es, no es el punto más fuerte del grupo. 


 Una producción que se equipara con cualquiera de los grandes, incluyendo nombres sagrados como Nightwish o Within Temptation, permite escuchar un disco que puede servir de ejemplo para quien quiera dedicarse a lo mismo. Especialmente sus teclados, coros y batería.

Ya de Francia había tenido el placer de oír a Silverlane (grupo de cabecera en mi ipod), por lo que no me sorprende que de allá llegue esto y aún siendo posiblemente suficiente su orquestación para ganarse los aplausos generales, se han dado a la tarea de innovar en sus ritmos, incorporando elementos tomados del jazz, pop, el southern rock y hasta del trance, sin perder nunca el foco.

Trayendo instrumentos como el chelo, la flauta, el french horn, el clarinete y los violines, con algún que otro growl, como en la canción X, cada pasaje del dico va sorprendiendo, todo lo cual también me lleva creer que Wildpath debe ser mayormente un grupo de estudio, pues para dar un concierto, o se apoyan mucho en sonidos pregrabados, o si no simplemente presentan una versión reducida cuando van en vivo. La verdad es que sus canciones son muy elaboradas, pero no complejas a lo Progressive, y tanto es cierto esto que el album trae otro disco espejo de las grabaciones, pero en versión orquestal. Seguro que tomó bastante tiempo terminar este proyecto y se nota cariño en el mismo. Cuando sus catorce temas se acabaron no me sorprendió querer escuchar mas de ellos.

Una experiencia vital para los amantes del metal sinfónico.

8.5/10








Blood Stain Child - "Epsilon" (Melodic Death/Trance)

Aunque a algunos puedan parecer irreconciliables, efectivamente la fusión del metal y el trance no son inusuales. Ya tengo en el radar al menos un par de grupos que desarrollan este estilo y hasta ahora, si bien no voy tampoco a decir que es mi preferido, está bastante bien, al menos es interesante para los momentos en que no tengo hinchada la vena power, sinfónica o black.


BSC es un sexteto formado en Osaka, Japón, que combina una muy buena sección melodeath (incluso son generalmente comparados con Children Of Bodom con growls y guitarras tan duras como cualquiera) con voces limpias, sobre unos sintetizadores y ritmos totalmente trance, bastante más evidentes que en grupos como Kromlek y Amaranthe (de ambos pueden revisar mis críticas).

En lo que respecta propiamente a este, su quinto álbum, el mismo me gustó bastante, aunque por instantes la fusión de ritmos y estilos me pareció... como dice una amiga.... "como mucho con demasiado".

En general sus canciones están excelentemente producidas, pero hay algo de exceso en lo electrónico del concepto, además de que la voz de su nueva cantante, Sophia, me pareció regular/común. A pesar de que hay partes un poco predecibles, también tiene canciones que sobresalen, con elementos de speed, tipo Dragonforce, como La+, Electricity y Eternal. Su punto más fuerte, para mi, está en los growls de Ryo.

Quisiera que se me entendiera, pues no es para nada un mal disco, pero su fortaleza -repito- está, más que en sus canciones individualmente consideradas, en lo ecléctico del estilo y estoy totalmente seguro de que deben existir legiones de seguidores de BSC.

Si bien quizás es por momentos demasiado avant-garde para mi, me divertí escuchándolos. Excelente portada además. Recomendable

7.5/10



domingo, 31 de julio de 2011

Powerwolf - "Blood of The Saints" (Melodic Power)

Dentro de las cosas interesantes y extravagantes de este año, está este disco, el cual es algo complejo de definir, aún cuando musicalmente es una producción clásica del canon power metal.


Con un concepto muy propio y -diría yo- único, estos rumano-alemanes convierten su grupo en una especie de altar cristiano en esteroides mezclado con hombres lobos, tomándose su imagen muy en serio y creando letras basadas en extrañas y retorcidas historias, medio religiosas, medio hombre lobo, rociadas de bastante de sangre, pareciendo a la vez que, en el marco general del disco, nada es muy en serio y se lo están tomado con bastante buen humor. Aún así el disco cuida su producción, habiendo sido grabado en varios estudios e incluyendo instrumentos interesantes, como el órgano que magistralmente toca Maria Schlegel.

Pero, ¿es bueno?, es muy bueno. Se me pareció bastante a Sabaton, especialmente en la voz de su lider, Attila Dorn y demuestran conocer al milimetro donde poner melodía, poder, ritmo y pasajes épicos, aunque su punto bajo puede ser que en algún momento caigan en repeticiones de coros algo largas y alguna canción se parezca a otra (¿AC/DC no hace lo mismo?)

A nivel general, creo que han redondeado uno de los mejores discos power del año, género del que por cierto, estabamos algo escasos. No quiero ni imaginarme el nivel de adrenalina que un concierto de Powerwolf debe significar y estoy seguro de que si suenan en vivo como suenan en estudio, debe ser una de las mejores experiencias posibles.

Canciones como All We Need is Blood y Dead Boys Don't Cry son himnos épicos del power y van a gustarles mucho, pero en general todo su contenido es de primera. Instrumentalmente sus sonidos son típicos de estilo, sobresaliendo los teclados (¿ya lo dije?), pero evitando casi del todo (algo un poco inusual) sólos de guitarra... que no se echan de menos. La idea aquí es pasarla bien, para virtuosismo mejor ponemos a Dream Theater o algo así.

Consíganse unos amigos, abran unas cervezas y pongan "Blood of The Saints" a todo volumen y si evítan sentirse ofendidos por algunas de las letras anticlericales, les auguro un rato excepcional, de dedos en cuernos y headbang.

8.5/10

ACTUALIZACIÓN del 21/08/11: Luego de hacerle una "revisión de examen" a Powerwolf y de escucharlos varias veces más, he considerado justo darles el medio punto que les faltaba para el 9 y así llevarlos a nuevo contendiente para "Disco del Año" de El Lado Oscuro (fanfarria aquí!!).

Me lleva también a hacer esto que muchísimas de las cosas nuevas que he estado escuchando (no menos de veinte o veinticinco grupos en el último mes), definitivamente distan de ser buenas y en comparación estos Hombres Lobos, se lo merecen.

9/10 entonces y duodécimo nominado a mejor disco.



sábado, 30 de julio de 2011

Omnium Gatherum - "New World Shadows" (Melodic Death)

No podía venir de otro sitio, debe ser algo en el agua. Finlandia debe tener diez de los veinte mejores grupos de metal y para restregarnoslo en la cara, Omnium Gatherum edita su sexto disco, New World Shadows.


Quisiera saber (puede que alguien me lo diga) si existe un subgenero dentro del metal que se denomine 'Technical Melodic Progressive Death Metal', porque estos muchachos la verdad que tienen tanto que mostrar que se han dado uno de los más extraños lujos dentro de la música: proponer novedad, con un cuidado de detalles soberbio, en un genero -hasta cierto punto- sobre explotado.

No sólo el disco es bueno (es excelente) y su producción cristalina, es que además hay de todo... ambiente, melodía, dureza, cambios de ritmo, voces de todos los tipos -desde los growls más crudos hasta los coros más limpios- virtuosismo (su bajista, Toni "Tsygä" Mäki, es impactante), largas canciones que mezclan teclados cálidos y guitarras extremas, así como ritmos -con sus cambios bien ubicados- que transportan.

A pesar de que OG es un grupo de bajo perfil (nada que ver con actos ultra conocidos como Children of Bodom, Amon Amarath o Norther), pienso que debe ser por algún asunto de mercadeo de su sello o algo así, porque merecen estar 'ahí', con los grandes y seguro estoy que los amantes del Melodeath van a encontrar en este disco, si no el mejor del año, dentro de los tres mejores del género y para los 'headbangers' en general, una buena oportunidad para pasar un excelente rato.

Sólo nueve canciones, que en total suman algo más de 51 minutos para rendirse ante uno de los mejores trabajos de 2011, mi lista de nominados a Mejor Álbum se alarga a once con esta nueva adquisición.

Obligatorio oirlo, pelea fuertemente con Primordial para mejor grabación y lo único "malo" es que superar este disco les va a costar bastante.

9/10 en general y mi primer 10/10 del año en Melodic Death.



domingo, 24 de julio de 2011

Wulfshon - "Prinnit Mittilagart" (Viking/Pagan/Black)

Interesante que unos muchachos argentinos hayan sacado un disco de un estilo que, en principio, no les queda tan cerca, porque definitivamente de Buenos Aires a Estocolmo hay un rato.


Con curiosidad entonces, pero tratando de evitar los preconceptos, escuché este trabajo, dispuesto a todo... ya que se me ocurrió que quizás me encontraría con elementos 'extraños', por así llamarlo.

Señores, con grata sorpresa les anuncio que en Argentina se hace muy buen viking black. Comienzo con decirles que, incluso a pesar de que el disco es independiente, su producción es impecable, nada de grabaciones de garaje o experimentos raros, pura calidad en su sonido y grabación. Especialmente buena es la voz dura de Paulo Bianchi (guitarra líder también) y descomunal el trabajo de batería de Pablo Taubas, sin desmeritar a nadie en la banda, la cual está muy bien acoplada.

Me pareció que el disco es excelente, abriendo con canciones puras en el estilo, como Death In The Light y The Calling of The Ancestral Blood. Luego Frozen Throne y Pride and Death son posiblemente las mejores del disco, la primera con unos toques prog bien interesantes. Sólo Son Ov Wolves me resultó algo desordenada. Debo decir que valió el rato y quedé con ganas de escuchar más.

La excelente factura de este disco me hace augurarle a Wulfshon que sus próximas grabaciones contarán con respaldo de alguno de esos sellos europeos que saben distinguir donde hay calidad.

8/10

ACTUALIZACIÓN 24-7-11: en chat informal con Matias Taubas, el lider de la banda, me comentó de cómo un grupo argentino termina cantando viking/pagan:

"Es algo que todos nos preguntan, justo estoy respondiendo un par de entrevistas para revistas de Francia e Inglaterra. Es algo que más que nada me llego por influencias. La banda la comencé como solista en el 2004 y asi como me influenció Borknagar, Vintersorg, Dissection y A Canorous Quintet, lo hicieron miles de generos y decidi armar ese proyecto, así como tengo otros proyectos de diferentes estilos (Desert Road, stoner/doom) no me como ese rol de vikingo trucho..jaja. Pero si tengo que decir que mi descendencia es europea 100% y en parte es un tributo a mis raices, todos en Wulfshon somos descendientes directos de europeos pero se dio de casualidad, no que haya sido pensado con anterioridad. Yo por mi parte soy aleman/ruso y vasco español."

Además me informó que están por firmar con un sello discográfico, iniciar giras por Sud América y Europa y en la preproducción de su próximo disco.

Esta gente no para, así que deseémosle suerte :-)


miércoles, 13 de julio de 2011

Falconer - "Armod" (Power/Folk)

Los suecos de Falconer son un nombre propio en el metal. Potentes, melódicos, innovadores y de excelente factura, casi cualquiera que le guste el power los ha oído y no ha quedado decepcionado, este disco no es la excepción, al contrario.


Su guitarrista, Stefan Weinerhall, vocalista Mathias Blad y el baterista Karsten Larsson, junto con el resto de los miembros, han redondeado un gran disco con excelentes toques escandinavos, cuyo título traduce "pobreza" en sueco, el cual, a diferencia de sus anteriores seis discos, no está escrito por todos los componentes de la banda, sino fundamentalmente por Winnerhall, lo que ha hecho que tengan un sonido diferente, pero mejorado, quizás eso es que les faltaba para alcanzar lo que, desde mi perspectiva, es su mejor álbum.

Con un estilo típico del power metal europeo, con guitarra neo-clásica, folk, elementos medievales y uso de instrumentos no convencionales en algunos pasajes, me recuerdan a Battlelore y a Tÿr, y aunque hay quien los asemejan a Blind Guardian yo no me atrevería a compararlos con los Dioses del Olimpo metálico, pues si bien el producto es bueno, tiene algún que otro pasaje monótono y definitivamente no tienen el mismo nivel de virtuosismo que los bardos alemanes.


Evitando las odiosas comparaciones, mi único verdadero 'pero' con Falconer es, además de que lo cantaran en sueco -pasable-, la voz lider de Blad, la cual, si fuera un poco más agresiva, menos clásica, más vikinga -si entienden lo que digo- haría seguramente más impacto. No me mal interpreten, no canta mal, al contrario, es excelente, pero parece como mejor ubicado en un estilo diferente. En todo caso, mi respeto.

Opino que este álbum les va a atraer muchos nuevos seguidores. Recomendable

8/10


Thorondir - "Aus jenen Tagen" (Melodic Black/Pagan/Viking)

El primer disco de los alemanes de Thorondir no fue demasiado exitoso, más que todo por el poco esmero en su producción. Ahora se presentan con este trabajo que sin duda es mucho -por bastante- mejor que el anterior.



No serán Moonsorrow o Primordial, es cierto, pero el ambiente de su música me pareció de primera línea, faltándole quizás algo de trabajo en las canciones; sin duda tienen una propuesta melódica muy interesante, aunque -repito- para ser llamados un grupo épico propiamente (como entiendo que ellos mismos se definen), debían desarrollar algo más, quizás 'bridges' más elaborados, no se, el músico no soy yo.

Su música, basada en temas germánicos, historia pagana y mitología, unidas con letras sobre dioses, batallas de la antiguedad y la naturaleza, hacen de "Aus Jenen Tagen" un disco sólido, pero pudo haber sido más. Han mejorado mucho después de su su disco debut, pero aquí y allá se consiguen algunas fallas. Las composiciones deben madurar pues su registro carece de alguna característica diferenciadora, una firma propia diría, pero Thorondir está en el camino correcto.

Como punto resaltante me gustaron las excelentes influencias folk y viking, siendo lo mejor el acento black melódico que tanto mejora frente a "Düsterwald" (su primer trabajo). Rauher Kulm me pareció la mejor canción del disco, pero en general todas son buenas.

Grupo todavía en desarrollo que habrá que tener en cuenta para el futuro, pues seguro no hemos visto lo mejor. Así lo debe creer su sello austríaco CCP.

8/10