El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 14 de julio de 2020

Ensiferum - "Thalassic" (Power / Folk)

Una banda es una empresa, tiene altos y bajos, necesita un gerente que la lidere, haga el diagnóstico adecuado, tome decisiones difíciles, cambie de rumbo cuando haga falta y finalmente extraiga lo mejor de todos sus componentes. Se parecen mucho ciertamente ambas entidades y Ensiferum es un ejemplo obvio de esta situación. Estos finlandeses representantes del Power Folk han pasado horas bajas en los últimos años, con discos que incluso hicieron temer por su futuro, como llegó a ser "Two Paths" (2017), el cual le hizo franco daño a su carrera.


En épocas anteriores Ensiferum había logrado cimentar su nombre, discos como "One Man Army" (2015) y "Unsung Heroes" (2012) lo evidenciaron, pero obvios problemas internos de la banda, que pasaron por tener que salir de tres miembros, incluyendo las inconfundibles voces femeninas, que se habían sustituido una a la otra y ahora dejan a la banda si ese elemento, le estaban haciendo daño a la formación. Pero Markus Toivonen, único componente original ha asumido la responsabilidad que le corresponde y ha girado la perspectiva, no sólo decidiendo quedar sin chicas en la banda, sino también incorporando la voz limpia chilona, pero masculina, de Pekka Montin y dirigiendo el sonido de la banda mucho más hacia el Heavy/Power que hacia el original Folk... y el resultado ha sido genial.

"Thalassic" es el mejor disco de la banda en mucho tiempo, es diferente si, un tanto corto también y quizás un poco rompedor con su pasado -un poco dije-, pero gracias a lo que es una obvia y nueva química de Ensiferum, su songwriting, ejecución y  sonido general es un placer; quizás y especialmente para los más enconados seguidores del grupo este pueda ser un trabajo menos fácil de aceptar, dado que realmente el elemento Folk, los acordeones e instrumentos tradicionales casi -o sin casi- no están (algún violín quedó presente en el sacudón y un bonus track para calmar ánimos), sin embargo todo se compensa con temas bien hechos, sin demasiada complejidad (quizá incluso hasta básicos) pero emocionantes, épicos, divertidos y memorables.

Rum, Women, Victory (me encantan los títulos un tanto misóginos), One With The Sea -muy Manowar-, Midsummer Magic -a la Alestorm-, Cold Northland y varias más, quizás todas incluso, son buenos temas, hacen de este un disco que se va a recordar. Efectivamente debe haber quien haga notar que la voz Heavy y chillona de Pekka rompe con lo hecho hasta ahora, así no se mostraba la banda, pero este cambio de perspectiva en mi opinión, que soy seguidor de la banda, le ha hecho bien, le agregó un contraste de calidad al growl de Petri Lindroos.

En resumen, con "Thalassic" Ensiferum se rehace, se renueva y se atreve a retar a su público con cambios, con nuevas cosas. De hecho tanto atrevimiento para una banda tan establecida en el género en un disco de reestructuración me hace pensar que no lo hemos visto todo, que ahora es que vamos a disfrutar un segundo aire de los bardos nórdicos y que si en algún momento me hicieron perder la fe, era solo la carrera para tomar impulso.

8/10

2 comentarios:

  1. Hablando de folk, recomiendo darle una escuchada a lo nuevo de Lör, el EP Edge Of Eternity

    ResponderEliminar
  2. Ensiferum is one of my favorite bands! I really enjoy this new album <3

    ResponderEliminar