El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 8 de junio de 2020

Caligula's Horse - "Rise Radiant" (Progressive)

Habiendo pedido consejo a los lectores, me di cuenta que efectivamente había dejado por fuera un disco importante de hacer reseña -obviamente, como me señalaron- ya que es de esos trabajos diferentes del año, no por nada este tipo de Progresivo se enmarca dentro del Art, que a su vez viene a ser algo así como una manera preciosista de hacer música, de mucho detalle instrumental, lírico, estético... incluso en la portada se hace obvio que no es cosa de terminar en un par de horas y ya, no señor. Me refiero a lo nuevo de Caligula's Horse, australianos que presentan su cuarto larga duración, llamado "Rise Radiant" y que por primera vez comento aquí, aunque su disco anterior "In Contact" (2017) lo estuvo a punto de ser pero no me acuerdo por qué no llegó a darse. 


Lo cierto es que lo que hace esta banda podría sumarizarse como lo que resultaría en caso de que Dream Theater preñara a Yes, por ahí van los tiros. Claramente ese vástago tendría visos modernos, por eso la banda tiende a incorporar a sus sonidos elementos Alternative, especialmente en lo que respecta a la voz de su líder Jim Grey... y ahora me acuerdo porque no comenté el disco anterior. Resulta que a mi, en lo particular, no me atrae tanto ese tipo de vocalización tan suave. Grey (a pesar de que creo que tiene mucho más gañote) se exime de imprimir potencia a su ejecución y suena suave, muy suave, demasiado para mi gusto, a veces hasta caer en lo somnolente.

Pero fuera de eso, que es una percepción es estrictamente personal y que por supuesto no puede sino estar reñida con la objetividad -sueño húmedo de los que nunca dan su opinión- , "Rise Radiant" me ha parecido un disco interesante, de momentos buenos, especialmente cuando la banda desarrolla su capacidad técnica y se dejan llevar por la inventiva sonora, muy a lo que haría un buen conjunto de Jazz; los mejores minutos de las ocho canciones del disco se consiguen ahí.

Lastimosamente el trabajo no es impactante, a pesar de que está hecho con cuidado, buen gusto y mucha musicalidad, le faltó punch, un par de temas que se hicieran más presentes. No deja por ello de gustar que incorporaran cosas como The Tempest o Slow Violence, así como la de cierre The Ascent. Vale la pena conseguir la versión con el cover de Peter Gabriel, Don't Give Up, el cual les queda bastante logrado, especialmente por la voz femenina de quien colabora con la canción.

Hace falta un buen trabajo de Progresivo en el ambiente, puede que tenga ansias de que llegue, en tanto eso pasa Caligula's Horse logra un razonable efecto con este disco. "Rise Radiant" deja bien parada a la banda en uno de los estilos más difíciles y exigentes por parte del público. Cualquier presentación en vivo de estos bardos debe ser una delicia, aunque por esta vez me quedo esperando más de ellos, estoy seguro que se está preparando el camino para un trabajo total, mientras tanto, nos conformamos.

7/10

NOTA ACLARATORIA: Como bien me hace notar un comentarista anónimo, si había hablado de esta banda antes con "In Contact" (2017), totalmente mi error al no haberlos conseguido cuando hago la usual búsqueda, pero a la vez puedo sacar varias conclusiones: Releyéndome (con perdón por la primera persona) verifico que mi gusto no ha cambiado, la voz líder no es de mi gusto y en segundo lugar, aunque esto ha pasado antes (incluso he llegado a escribir dos veces de un mismo disco sin caer en cuenta) lo cierto es que para que eso pase, creo que lo puedo achacar a que la banda en cuestión debe haber causado poca impresión en mi recuerdo. No modifica mi criterio sobre "Rise Radiant" este 'lapsus brutis' y agradezco haberme hecho caer en cuenta del gazapo.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me contenta que este disco pase por el blog. Por mi parte concuerdo en que es un disco que en terminos generales es muy suave y carente de impacto, y si, pienso que es mas un tema de que si uno particularmente disfruta la música más suave o melódica. Por mi parte, si bien secundo todos estos comentarios, los picos altos del disco: The Tempest, Salt (muy onda surrealista que honestamente me atrapo desde el segundo1 1), Autumn (una balada que honestamente me resulta preciosa, por más suave o melódica que sea) y Valkyrie, me parecen directamente de lo mejor que he escuchado en el año. En puntuación general le daría un 8.1.

    Si se me permite y se toma en cuenta una recomendación, Alfonso, lo mejor del progresivo ya se hizo presente con el debut de los australianos Dyssidia, escucha su album Costly Signals, por el momento, para mi, el mejor disco de 2020 de lejos. Es progresivo extremo con guiños a Opeth, Persefone e incluso algo de Ne Obliviscaris se mete por ahí. Espero y lo puedas escuchar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. http://www.ladoscuro.net/2017/12/caligulas-horse-in-contact-progressive.html?m=1

    ResponderEliminar