El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 4 de junio de 2020

Alestorm - "Curse Of The Crystal Coconut" (Power / Folk / Pirate)

Revisar un trabajo de Alestorm apareja algunas limitaciones, quizás la más evidente es que tiene pocas bandas contra las que comparar el resultado. Fuera de Gloryhammer, Nanowar Of Steel, Korpiklaani y unas tres o cuatro más, la similitud en el sentido histriónico divertido de la agrupación se agota, sin embargo ese nicho lo rellenan ellos solos a plenitud, para prueba, a cualquiera que se le pregunte quién cree que hace el mejor Metal Pirata, los nombrará en primer lugar con casi toda seguridad.
 

Su séptimo disco, "Curse Of The Crystal Coconut" me generó una buena primera impresión, con algunas de las letras más divertidas jamás escuchadas por mí y algunos riffs francamente pegajosos, así como una calidad instrumental que habla de como la banda se toma en serio su trabajo, si bien no tanto a sí mismos (aunque la voz de Bowes no llegue a todo lo que cree que puede), cosa que también les da frescura, igualmente me pareció que hicieron bien en arriesgar un tanto con el tema Tortuga, saliéndose de los cánones, ese tema es quizás el más interesante del trabajo, sin que necesariamente sea el mejor.

Pero un disco no son solo riffs gustosos y "Curse Of The Crystal Coconut" también tiene sus momentos menores, quizás tres o cuatro canciones de relleno y un tanto de abuso en los temas que -desde lejos- se ve que Alestorm va a utilizar para aderezar sus ya conocidos y épicamente divertidos conciertos, eventos a los cuales todo metalero debe ir al menos una vez en la vida, como la visita a La Meca de los musulmanes, ya que la experiencia es una de las más geniales a la que se puedan prestar. Disfruten pues con esa perspectiva amable y tonta de temas como Shit Boat (No Fans), Pirate Metal Drinking Crew o Henry Martin... Cercanas pero nada como Fucked With An Anchor de "No Grave But The Sea" (2017), disco que pienso es superior a éste, manteniéndose "Back Through Time" (2011) como su trabajo de cabecera.

Se le debe reconocer a Alestorm que también tiene en esta grabación canciones que son realmente buenas, tres para ser exactos, las cuales deberían tener alguna etiqueta de advertencia para adelantar que luego de escuchadas va a ser difícil sacárselas de la cabeza... días tarareándolas, eso se avisa. Me refiero a Call Of The Waves, Zombies Ate My Pirate Ship -las dos nominadas como Canción del Año- y Wooden Leg Part 2 (The Woodening) -pieza que cierra el círculo dibujado en "Sunset Of The Golden Age" (2014)-, reitero, busquen las letras si les hace falta, algunas son hilarantes.

"Curse Of The Crystal Coconut" es un buen disco, podría haber tenido mejor calificación de no haberlo rellenado con demasiados temas intrascendentes, por suerte no hay nada irremediable y seguramente para los amantes del Folk y el Power ultra melódico aquí habrá bastante que disfrutar. La producción, como no era menos de esperar de Alestorm, una de las bandas bandera de Napalm Records, es de primera línea y están muy respaldados visualmente con una cantidad de vídeos divertidos que se consiguen en la red, incluso la cantidad de easter eggs que hay en la portada y canciones (referencias a Donkey Kong, los 8-bits de los 80s, películas de esa época, el sonido sintetizado en MIDI o Roland, etc) lo hace un trabajo interesante de revisar, aunque sea sólo por la rarísima versión del disco realizada en "Part 2", llamada también "16th Century Version"

7.5/10

5 comentarios:

  1. Lo estuve escuchando estos días y honestamente me parece que se repite la fórmula del "No Grave But The sea" pero esta da peores resultados. Honestamente, no hay nada que Alestorm no hayan hecho ya, no hay temas como "Fucled With An Anchor" o "México", como bien tu dijiste. Es buen trabajo con sello de calidad de la casa, pero a estas alturas del partido, me aburre. No creo que vuelva a escuchar un disco de la banda a no ser que sea catalogado como revolucionario.

    Un 6.1 por mi parte, siendo quizás demasiado generoso.

    ResponderEliminar
  2. Pues Shit Boat (No Fans) me parece a la altura de Fucked with an Anchor,solo le juega en contra la corta duración.En lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo(hace tiempo que no coincidía tanto con una reseña de aquí),incluso coincido con los mejores temas que nombraste,exactamente pienso que Call of the Waves y Zombies Ate My Pirate Ship son dos gemas ,la primera con una de las letras más bonitas que haya leído en mucho tiempo y musicalmente todo lo que espero del género y la segunda es inspiración total.Yo le pongo medio punto más porque a pesar de sus peros,es un lanzamiento muy sólido,y divertido,no todo en el metal tiene que ser serio,complejo y oscuro(y mira ,que todo lo último mencionado es lo que escucho más en este género musical).Un saludo grande Alfonso, te leo desde el mismo año que empezó el blog(9 años ya).

    ResponderEliminar
  3. Me parecen insoportables, empalagosos y muy muy cansinos y ni que me pagaran por ello asistiría a un conciertosuyo. Pero debe haber de todo, supongo.

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece un discazo, cosa a la que ya me tienen acostumbrados estos piratas. Confieso que al principio (les sigo desde su segundo trabajo, Black sails at midnight) me parecieron simplemente divertidos, pero con el paso del tiempo y todas estas geniales entregas, he terminado por considerarles una grandísima banda, con la virtud de seguir sacando partido de un estilo que, quizás en sus comienzos, daba la impresión de no tener demasiado recorrido. Intensos, duros y divertidos, así es Alestorm!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, al principio me parecian vulgares, pero una vez que "entiendes" lo que hacen te das cuenta de que es una bandaza. Me paso lo mismo con Trollfest despues de verlos en vivo.

      Eliminar