El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

jueves, 25 de abril de 2019

Waste Of Space Orchestra - "Syntheosis" (Atmospheric Sludge / Drone)

Estoy escribiendo poco, lo se, tengo planes entre manos que limitan mi tiempo, sin embargo sigo escuchando mucho material nuevo. Hay como siempre ha sido y será por siempre, mucha mediocridad, discos cuyo único objetivo es 'caer bien', nula contribución, menos atrevimiento. El verdadero arte, el que trasciende no es así... 'bonito' es un término insulso, prefiero 'hiriente', de lo segundo te vas a acordar, lo primero no habré terminado de darme la vuelta para haberlo descartado.


Entonces, entre que no tengo todo el tiempo que quisiera y no lo voy a tener durante algunos meses y creo más valioso hablar de lo que realmente me atrae, haré un paréntesis y dejaré de expresarme sobre esa cantidad de discos vulgares (de vulgo =  que no destaca sobre los demás por ningún rasgo positivo o negativo) y me enfocaré en los extremos, aunque haga sólo tres, cuatro o cinco comentarios al mes, trataré de que sean discos nobles... o terribles, de los que también hacen pasar un rato, digamos, diferente.

Y noble me ha resultado "Syntheosis", con su perspectiva Sludge, muy atmosférica, tanto como para inclinarlo hacia el Drone y un ritmo fuerte, pausado, contenido, un poco -quizás más que eso- tendiendo al Doom. Este trabajo, proveniente de Finlandia, es de una banda que debuta con uno de los nombres que más me ha gustado en mucho tiempo, llamada Waste Of Space Ochestra, conformada por algo así como un septeto, aunque me parece entender por la información que circula que han contribuido no menos de diez músicos en la elaboración del disco, hemos de suponer que de ahí el epíteto de orquesta.

La influencia que el sonido del disco tiene de la banda Oranssi Pazuzu no pasa desapercibida y es obvia luego de constatar que no menos de cinco de los integrantes pertenecen a esa agrupación, en mi parecer se hace más patente la influencia en el uso de los teclados y estruendo rítmico, aunque esa perspectiva de sonidos Black crudo y cierta tendencia a sonar como si se estuviera en el espacio sideral está también presente. El disco por demás, aunque tiene voces, es mayormente instrumental, cosa que dentro de todo y la dificultad que supone su sonido lo hace aún más complejo, sin embargo supera mucho más que bien la prueba.

A mi, en lo particular, "Syntheosis" me ha parecido uno de los discos de mejor elaboración del año, en primer lugar está extremadamente bien trabajado, de una cantidad de detalles sonoros, arreglos y cambios que sólo se encuentran en lugares donde confluyen calidad instrumental y experiencia en la música, en el Metal. Ciertamente no es un disco de andar por casa, ni tan siquiera puede que sea recomendable para novatos en las artes oscuras, pero estoy seguro que los más curtidos en el ambiente deben descubrir en este trabajo de Waste Of Space Orchestra una de las mejores grabaciones del género en bastante tiempo.

Quizás hay algún momento en el que el toque Drone de la grabación se me hizo un poco largo, así como cierta divagación en uno o dos temas que podrían haber sido más cortos -a la usanza de interludios- y habría quizás hecho quedar mejor a "Syntheosis", pero esto ya es solo por hablar de qué le pudo faltar para ser perfecto. De hecho presiento que este disco abre la puerta a una banda (¿superbanda?) que de no convertirse en un experimento conceptual pasajero, puede llegar lejos, muy lejos.

9/10 Nominado como Disco del Año de ELOMC.

4 comentarios:

  1. Excelente álbum y reseña. Estoy de acuerdo con los interludios, Infinite Gate Opening es demasiado excesivo con 7 minutos y The Universal Eye me parece simplemente relleno. Quizá Vacuum Head tampoco aporte mucho, pero el resto del álbum es impecable. Sin duda de los discos mas interesantes que escuche en bastante tiempo

    ResponderEliminar
  2. proyecto creado por integrantes de Oranssi Pazuzu y Dark Buddha Rising

    ResponderEliminar
  3. Un trabajo magnífico, requiere algunas escuchas para poder asimilarlo pero cuando te das cuenta es una obra maestra, lo conceptual de los 3 tipos(chamán,buscador y poseedor) hace que te hundas más en el disco y no te digo lo que es experimentarlo de hongos o lsd.

    ResponderEliminar