El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 11 de abril de 2019

Sinmara - "Hvísl Stjarnanna" (Black)

Sinmara es una banda tan rara, tan oculta, tan difícil como el sitio de donde vienen. No extraña una vez que se sabe que estos extraordinarios músico provienen de Islandia que sus sonidos sean así. Obviamente este segundo disco de la banda, es una grabación reservada para una elite de metaleros a los que la aridez, disonancia, melancolía y sentido macabro del Black de perspectiva reciente les atrae.


Habrá gente que con cierta razón se pregunte para qué sirve un disco como este, cual es la idea detrás de sonidos así. En primer lugar y como es más o menos con casi todo el Metal ('casi' dije), el contexto, las ideas y sentimientos son puntos básicos de partida para comprenderlo, el Black en particular es extraordinariamente rico en estos elementos... y hace falta un poco de materia gris para asimilarlo. En este caso el fuerte sentido místico de la mitología nórdica que domina el sonido y lírica de Sinmara ayuda a entender la motivación del sonido.

Podrá gustar o no, pero si un oidor desprejuiciado le presta la debida atención a "Hvísl Stjarnanna" comenzará a discernir imágenes únicas, un ambiente aterrador, la fuerza de la naturaleza bruta, el miedo de lo oscuro. Unido a una potencia y calidad de clase mundial, discos como éste ayudan a recordar el motivo por el cual vuelvo a escribir, a pesar de todo. Siento que es por bandas así, a pesar incluso de sus pequeños defectos (o elementos menos atrayentes para mi gusto), que vale la pena llevar el mensaje de Metal. Calidad, creatividad, estilo, Sinmara ofrece un buen vistazo a ese mundo.

Este disco tiene una sana mezcla de estilos dentro del Black, es obviamente de perspectiva Segunda Ola, pero la mezcla de fuerte sensación atmosférica gracias a la incorporación de una segunda guitarra le brinda ese matiz que se siente como una colcha cómoda y pesada en una noche de invierno que todos a los que nos atrae el género tanto buscamos... perdonando la metáfora. Luego la instrumentación de la banda es abiertamente técnica, cuidando sonar balanceados, sin protagonismos obvios de ningún elemento; pero además si se desea, en los temas se puede diferenciar cada elemento al prestársele atención y sin embargo el todo se amalgama con facilidad.

No todo el songwriting de "Hvísl Stjarnanna" me pareció tan homogéneo, el disco tiene canciones excelentes, como Apparitions y Mephitic Haze, luego decae un poco y con el par de temas con los que cierra, cantados en islandés (o que sea eso... faroe, dansk.. quien sabe) vuelve a extraordinario nivel. La incorporación aquí y allá de pinceladas melódicas y algún solo de guitarra que experimenta con bastante evolución para lo que se espera del estilo también me parecieron de agradecer. Creo igualmente que la complejidad del trabajo demanda tomarlo, dejarlo y repetir la dosis varias veces. 

Cuando se dice que el Black es el estilo que más resistencia tiene al cambio y evolución, especialmente por parte de los seguidores, creo que se dice una gran verdad, pero luego aparece gente como Sinmara y demuestran que el género tiene esperanza y futuro, puedo ver por delante muchos años pintados de negro, para disfrute de los sentimientos impuros que nos motivan a los fanáticos, hay esperanza, la noche se acerca.

9/10 Nominado como contendiente a Disco del Año de ELOMC.

9 comentarios:

  1. Buen disco, aunque es difícil superar al Flesh Cathedral de Svartidauði.. mi favorito del black islandés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta verdad. Es un Discazo con su tema de cierre de 18 minutos

      Eliminar
  2. Solo he escuchado la canción que compartes pero me recuerdan mucho a Mgla

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me parece, además de una pasada de disco, razonablemente asequible ��

    ResponderEliminar
  4. Suena bastante bien, aprovecho para recomendarte el disco de Vimur, Triumphant Master of Fates, también black.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Q la oscuridad os cubra hijos mios....

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar