El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

miércoles, 28 de noviembre de 2018

In The Woods... - "Cease The Day" (Doom / Atmospheric / Melodic Death)

Cuando hace tres semanas me reclamaban con justicia que no había conversado lo suficiente de Doom y me senté a buscar cómo remediarlo, de pronto me descubro que el género me tiene enganchado con varios trabajos a la vez, así es el Metal, siempre oportuno. En esa onda es una obligación placentera hablar de una de las mejores bandas del estilo, In The Woods... (con los tres puntitos) quienes luego de aquel larguísimo hiato entre 1999 y 2016, que más que descanso se podría definir como la terminación de la banda para retomar desde casi cero, hoy han decidido salirle al paso a los años perdidos y rápidamente presentan su segundo disco, "Cease The Day".


Hay a quienes este trabajo les ha parecido mediocre y otros quienes lo perciben como la segunda venida de Lemmy. Yo lo he escuchado bastante, desde hace ya varios días y tengo siempre la misma sensación, es una grabación de buena calidad que utiliza el Doom un poco como excusa para la presentación, permitiéndose jugar con el Atmosférico y el Melodeath y hasta con algunos ataques rítmicos no necesariamente ubicados en el género ominoso, sin duda este trabajo me ha parecido un aceptable sucesor de "Pure" (2016), Disco Doom del Año 2016, según mi humilde opinión.

El vocalista de In The Woods..., James Fogarty, conocido con el remoquete de Mr. Fog, es nuevamente el arma secreta de la agrupación, su voz tiene características especiales y su textura es quizás de lo más interesante que se escucha dentro de este género, no tiene la tendencia usual del Doom de exagerar el dolor y a la vez es fuertemente transmisora, todo ello matizado con una técnica estudiada. Escuchar a este cantante, en lo que a mi respecta, es una verdadera satisfacción, su calidad elevaría cualquier disco, de casi cualquier género. 

"Cease The Day" es un buen trabajo, no deja mal lo que ya habían mostrado y aunque -la verdad sea dicha- no está al mismo nivel de su anterior, la grabación me gustó. Le falta al disco algo de impacto emocional y ninguno de los temas es tan total como pudo haber sido Pure y Blue Oceans Rise (Like A War) de su disco anterior, no por eso canciones tales como Respect My Solitude, Strike Up The Damn y Empty Streets se perciben buenas, incluso un poco más que eso durante algunos pasajes. El trabajo evita zonas bajas, aunque el tema Cloud Seeder tiende peligrosamente al exceso melódico, en todo caso, para segundo disco de esta nueva etapa me parece que dejará buen sabor de boca.

Cierro pensando que In The Woods... tiene un material humano extraordinario y que por eso echo de menos algún atrevimiento, un nivel de contribución al género que seguramente podrían haber intentado. "Cease The Day" no juega todo sobre seguro, pero es un disco de riesgo menor, bastante bien logrado y un poco de exceso en la melodía.

7.5/10

1 comentario:

  1. Me quedo mil veces con sus albumnes de los 90's. En materia de doom este año mi favorito es el de Urfaust - The Constellatory Practice.

    ResponderEliminar