El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 20 de mayo de 2017

Sólstafir - "Berdreyminn" (Post)

Si hay quien considera a Björk como la principal artista Islandesa, permítaseme disentir. Sólstafir es más grande. Sólstafir es -esto ya lo he dicho antes- el Pink Floyd de Islandia y "Berdreyminn" sólo viene a confirmarlo. Sus cinco discos anteriores son un regalo para los sentidos y éste sigue la senda de entregas estelares. Un trabajo esperado por todos que no decepciona, con una musicalidad que sobresale, de un sonido simplemente espectacular y elementos interesantes por doquier.
 

Desde el primer tema ya se adivina el nivel, se disipan las dudas y se agradece a las musas islandesas haber tenido la deferencia de volver a montar su tienda en Reykjavik. Es cierto y eso va a evitar que "Berdreyminn" reciba de mi parte una calificación más alta, que el disco tiene algunos sonidos 'domados', en los que se echa un poco de menos aquella especie de agresión o de locura contenida que en el marco del Post que estos genios han sabido desarrollar. Diría que todavía "Svartir Sandar" (2011) y "Ótta" (2014) son mejores discos, pero este se une a una línea de entregas que nadie en su sano juicio puede negar como una de las mejores seguidillas de todos los tiempos en la música.

Canción por canción me parece que Silfur-Refur es un temazo e Ísafold llega a los huesos, a estas dos las voy a nominar como Canciones del Año de ELOMC, luego la incorporación de la voz femenina con ese toque etéreo le da a Hula una belleza enigmática,  Nárós no ofrece tanto pero sigue la linea de la banda, Hvít Sæng deriva de forma interesante pero tampoco es tan impactante, Dýrafjörður siempre somnolente es hermosa, Ambátt es rara, quizás las voces no son a lo que más acostumbrado estaba con la banda, pero se compone a mitad de camino y el cierre con Bláfjall simplemente genial, la que más recuerda discos pasados.

Ciertamente con Sólstafir ocurre una tormenta perfecta en lo musical, se mantienen básicamente unidos como banda -aunque el baterista es nuevo en este disco-, su sensibilidad para la transmisión de emociones es enorme y ello producto de su calidad como artistas, todo quizás unido a venir de ese sitio casi siempre frio, en el que durante algunos meses en el año sólo hay cuatro horas de luz y otros meses el Sol no se pone, tiene que darle a cualquier ser humano una perspectiva única de la vida y si se tienen sentimientos plásticos, las condiciones -hasta topográficas- tienen que ser un caldo de cultivo para el arte, aunque este sea diferente, no necesariamente alegre, pero hermoso sin duda. A ello únale cantar en ese idioma, el cual no puede sonar más melancólico... está claro que no todo el mundo tiene tales herramientas. 

En lo técnico "Berdreyminn", a pesar de que tiene un rango dinámico muy bajo, sólo 5 dB, suena magistral, posiblemente como ningún otro disco este año. El esmero en los detalles de grabación y masterización es encomiable, a nivel de las mejores muestras. En este apartado también creo que no tendrá muchos contendores a la hora de que haga mi selección de final de año.

Puede que "Berdreyminn" no sea tan perfecto como lo fueron sus antecesores, creo que es así y que Sóltafir haya decidido derivar con este trabajo hacia una zona más amable dentro del género que manejan, pero hay algo que me dice que no ha habido un cambio de rumbo de la banda sino cierto nivel de experimentación, algo más de Jazz en su muestra, lo que quizás redunde en favor de nuevos seguidores menos rudos, sin afectar demasiado a su base de fanáticos. En todo caso, este es un gran disco nuevamente y pasa de pleno derecho a formar parte de la selecta discografía de la banda.

8.5/10

6 comentarios:

  1. Ya esperaba esta reseña.
    A mi me gustó más éste álbum que Svartir Sandar y que Otta, si bien no hubo una canción que me llegara tanto como lo fueron Ljós Stormi Fjara o Lágnaetti, aún así el álbum completo me gustó más, siento que todas las canciones me mantuvieron en trance, sin salir en ningún momento, y eso no me pasaba en los últimos dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha producido esta misma sensación el disco. Yo en el Masterpiece, el Otta y en el segundo de Svantir Sandar, aunque tienen canciones incluso mejores que estas (están muy cerca), hay momentos en que desconecto. Aqui no. Además no podría destacar sólo dos canciones ya que todo el disco está lleno de emoción y melancolía. Junto a las dos maravillas iniciales, Hula me lleva a los momentos más depresivos del Andvari, Naros y Hvit (especialmente esta) me parecen dos temazos tremendos. Dyrafjov es una maravilla con el duo de piano y guitarra. Y Ambatt coincido con la crítica en que es la más rarita aunque presenta un gran trabajo de batería y a mi me encanta. El único pero lo pongo en esta canción porque en la parte final creo que hay un poco de autocopy con la canción Otta (pero igualmente queda maravilloso). Y el inicio de Blafjal es que me dan ganas de estar en un concierto suyo aplaudiendo con las manos arriba. A mi este disco me ha llegado, lo reconozco. Junto al inicial de Svartir Sandar su mejor trabajo 9.5/10.

      Eliminar
  2. Simplemente maravilloso material. Se ve que te gustan buena critica, se de tu pasión por estos géneros, saludos desde México.

    ResponderEliminar
  3. A mi parecer se suavizaron un poco con este disco, pero no deja de ser muy bueno. Me sigue gustando mas el Ottá.

    ResponderEliminar
  4. La segunda mitad de disco me gusta mucho, el comienzo no tanto realmente. Asi y todo creo que es algo superior a sus ultimos discos en lineas generales.

    ResponderEliminar
  5. Estuve siguiendo la producción de este nuevo album desde su cuenta de Instagram y me consta que son muy ingeniosos a la hora de la producción de su album usando todo tipo de herramientas para generar los sonidos y se ve que estan muy involucrados con todo lo referente a la banda: promocion, fotografias, videos, etc. No lo he escuchado todavia pero creo que me espera una buena experiencia. En lo personal Otta y Svartir Sandar son de mis discos favoritos de Metal. Saludos desde Tabasco, Mexico.

    ResponderEliminar