El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 8 de mayo de 2017

Nightbringer - "Terra Damnata" (Black)

Ah... el Black puro, el género que resume todo, a la vez uno de los más inentendidos y no siempre tan seguido. Ubicado entre la incomprensión, la devoción y la historia. Si uno se fija en los carteles de los grandes festivales, se puede ver que las bandas de este estilo son las menos, pulula el Thrash -su hijo bastardo-, el Death en todas sus derivaciones, el Power, el Sinfónico... ¿pero Black? Incluso es divertido ver como muchos se acercan a esos conciertos con cierta pizca de ingenuidad, como para ver con mezcla de temor y diversión a sus seguidores y a los músicos cubiertos en su pintura de muertos.
 
 

Yo me confieso amante del Black, generalmente las letras super extremas no son del todo de mi predilección, pero en su mayoría me las tomo como una manera muy efectiva de estos artistas de ser chocantes y provocadores... está claro que cantar a Satán no es ni de cerca tan malo como meterle una bomba a un colegio lleno de niños y no por eso dejo de ver películas de Hollywood.

Nightbringer, banda de lo que vendría a ser la tercera ola del Black, si es que eso existe, me da la oportunidad de comentar a gusto de los placeres del sonido negro, su décimo disco "Terra Damnata" tiene unas semanas circulando y muestra características que lo hacen interesante, denso, genuinamente novedoso sin perder los elementos tradicionales del género y profundamente oscuro y demoníaco en su temática y concepto.

Quienes han seguido la pista de la banda norteamericana recordamos que su disco anterior "Ego Dominus Tuus" (2014) es quizás el mejor de su carrera, trabajo en el que como éste, el ocultismo y los temas esotéricos son el centro de la entrega (es Black inteligente, no la historia de la violación de una cabra en medio de un borrachera). Pero con "Terra Damnata" pareciera haber cierto salto hacia adelante en cuanto a su calidad. Hay más de todo, más atmósfera, más potencia, más riffs, más sonidos desarrollados, una batería vital y las guitarras ominosas, asesinas, omnipresentes y bien desarrolladas.

Nightbringer debe ser, según mi apreciación la banda de Black con más componentes. Seis músicos, generalmente repartidos como dos guitarras, baterista, dos vocalistas y a veces dos bajos, elemento este último que le da al grupo -especialmente en estudio- esa característica sonora que pareciera que el techo se está cayendo sobre uno, esa sensación aterciopelada de inmersión total en la muestra. Claro que una banda con esta visión no es necesariamente fácil ni 'de andar por casa'... este Black es serio, muy serio.

El disco tiene temas que son francamente interesantes, Let Silence Be His Sacred Name, The Lamp Of The Inverse Light -la mejor del disco, muy intensa, casi somnolente y nominada a Canción del Año de ELOMC- y Serpent Sun, así como en general casi cualquiera (quizás con la excepción de Inheritor Of A Dying World, un poco caricaturesca), diría que las necesidades de impacto, emoción y transporte a las zonas más profundas del Metal están satisfechas. Repito, preparen el espíritu porque este Black es intenso, sin embargo, se siente en él el deseo de entregar sonidos nuevos, una visión renovada sin salirse de los márgenes del estilo.

8.5/10. Portada nominada, espectacular sin duda.

7 comentarios:

  1. Suenan bastante bien, muy potentes lml
    Aunque las vocales no me gustaron.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen disco

    PD: Si te gusto "The Lamp Of The Inverse Light" deberias checar la banda Akhlys, es un proyecto paralelo del guitarrista y vocalista de la banda, mas hacia lo atmosférico como en el anterior tema... El disco fue de lo mejor de 2015.

    ResponderEliminar
  3. Tomare en cuenta esas recomendaciones y el de Akhlys

    ResponderEliminar
  4. Para haberse vuelto este sitio "El Lado Oscuro :Black, Death Metal Critica" buena recomendacion

    ResponderEliminar
  5. Let Silence Be His Sacred Name y Serpent Sun son para escucharlos en un loop durante mucho tiempo, enormes temas. Gran disco este.

    ResponderEliminar
  6. Otra banda con los miembros de Nightbringer, 2 discos en un año?, wow.

    https://youtu.be/Kv2XAeoFVxE

    ResponderEliminar