El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 31 de mayo de 2017

Alestorm - "No Grave But The Sea" (Power / Folk)

Yo tengo mis listas de discos, algunas son las tradicionales, como los más influyentes, los más intensos, los más exigentes, los mejores dentro de los menos conocidos, los mejores del género y un largo etcétera, de hecho creo que me gusta hacerlas... en el tope de esas compilaciones está una lista que en el fondo de mi mente se llama algo así como 'la lista de los discos que debes tener en caso de quedar abandonado en una isla solitaria (que tenga puerto usb para recargar el celular)".
 

Aunque a uno (a mi) no me gusta compartir esas listas porque en el fondo son cambiantes y generan mucha controversia, a veces sana otras veces no, diría que en la principal de ellas está "Endless Forms Most Beautiful" de Nightwish, "March Of Progress" de Threshold, "Portal Of I" de Ne Obliviscaris, casi todo lo de Omnium Gatherum, "The Singularity (Phase I - Neohumanity)" de Scar Symmetry y cuatro o cinco más. A esta lista le voy a agregar "No Grave But The Sea" de Alestorm, el sexto disco de los piratas metaleros.

No sólo es que es bueno, con una mejora notable respecto a su "Sunset On The Golden Age" (2014) y a la instrumentación mostrada en "Back Through Time" (2011), mucho más esforzada y profesional ahora, es que tiene además la actitud más divertida de su generación, todavía mayor a la que me tenían acostumbrado. "No Grave But The Sea" es un disco Power Folk en todo su estándar, a lo Ensiferum, Turisas y Korpiklaani de los mejores tiempos, pero de una forma que se siente natural y casi regalona, Christopher Bowes y su equipo han logrado emocionarme honestamente, hacerme cantar sus canciones, imaginarme en un bar o en un concierto disfrutando de sus riff y sus coros... he llegado hasta a aprenderme algunas letras... he querido aprendérmelas.

Cuando se que voy a colocar un 10 me hago varias preguntas, como por ejemplo, ¿cómo se compara este disco con otros trabajos que han pasado a la historia?, ¿Este trabajo está a la altura de un "Number Of The Beast" de Maiden?... no se crean, cuando se pone uno a escribir y a mantener un espacio como este blog -a veces con algún sacrificio- y se sabe (como yo se) que hay gente que tiene la deferencia de seguirlo, se comienza a tratar de ser lo más objetivo posible y evitar los excesos. Tampoco me quita el sueño reconocer, como lo hago de cuando en cuando que me equivoco o que sencillamente mi percepción varía con el tiempo y termino encontrándome poniendo un disco mucho más de lo que me esperaba y otro -una maravilla primigenia- ni acordarme.

"No Grave But The Sea" es para mi un regalo del Metal, una de las razones por la que esta música existe. Un disco fácil, emocionante, divertido (¿ya lo dije?), de enorme calidad interpretativa, con detalles siempre por descubrir, fruto de la experiencia de una banda que quiere ser la mejor en su isla (no pun intended) con la duración exacta para dejar queriendo más, irreverente y un poco grotesco... cómo somos los metaleros. Sin necesitar malabarismos técnicos, ni elementos conceptuales, Alestorm me ha comprado, creo que ha creado el-más-perfecto-disco-sencillo, que por su toque de humildad sin ambiciones sabe reírse de si mismo, sin ridiculeces.
No Grave But The Sea, Alestorm, Pegleg Potion, Man The Pumps, Treasure Island y especialmente Mexico y Fucked With An Anchor -nominadas ambas como Canción del Año y con las que no puedo dejar de reírme- son sencillamente geniales, el resto gran acompañamiento. No dejen de buscar las letras y pasar un buen rato.

10/10. Otro nominado como Disco del Año, portada también a considerar. OJO, ESTA NO ES LA NOTA, POR FAVOR LEER MÁS ABAJO

COMO PUEDEN LEER EN LA SELECCIÓN DE LO MEJOR DE 2017, CON ESTE DISCO QUISE HACER UN EXPERIMENTO, MEDIR LA REACCIÓN DE LA GENTE ANTE LO QUE TERMINÓ SIENDO EL ÚNICO 10/10 DEL AÑO. REALMENTE NO ES UN TRABAJO TAN PERFECTO, AUNQUE ES CIERTAMENTE MUY DIVERTIDO. GRACIAS POR PARTICIPAR CON SUS COMENTARIOS Y CONFIRMAR (NUEVAMENTE) EL GRAN NIVEL DE LOS METALEROS Y -SOBRE TODO- ESA ACTITUD CON 'COJONES' QUE TENEMOS. 

AQUÍ HAY UNOS DIEZ COMENTARIOS, PERO EN PRIVADO ME LLEGARON NO MENOS DE TREINTA, DE LEJOS EL MÁXIMO CAUSADO ALGUNA VEZ POR UNA CRÍTICA, QUEJÁNDOSE (ALGUNOS -INCLUSO- AMABLEMENTE) DE LA NOTA.

ME SORPRENDE LA PASIÓN QUE ALGUNAS COSAS QUE ESCRIBO DESATAN, PERO NO QUE DERIVE DEL ARTE, SEA COMO SE LLAME.

LA NOTA HONESTA ES 8/10 Y LAS CANCIONES NOMINADAS, REALMENTE LO ESTÁN.

11 comentarios:

  1. Algo no me cuadra... Si bien no es un mal disco, ni se acerca a la verdadera obra de Solstafir. Alestorm 10? Solstafir 8.5??? ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que está más que explicado... "el-más-perfecto-disco-sencillo"

      Eliminar
  2. ¿Y cuales son los otros cuatro o cinco de la lista de la isla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cambian de cuando en cuando. Quizás hoy o la semana que vienen serán Master of Puppets, The Number Of The Beast, Ace Of Spades, Screaming For Vengance y De Mysteriis Dom Sathanas... pero a veces quito alguno y pongo Image and Words, Keeper of the Seven Keys Part I o The Metal Opera. Una lista de discos para retirarme ocuparía un par de terabytes XD

      Eliminar
  3. Excelente entrega de los escoceses, pero este disco no está al nivel del "Sunset on the Golden Age". Ni siquiera la buenísima rola "Mexico" se acerca a ese genial himno del Metal llamado "Drink" que levantaría de su tumba a Hemingway y a Bukowski juntos para alzar su tarro! Ya ni hablar de "1741 (The Battle of Cartagena)" o el cover "Hangover".

    ResponderEliminar
  4. tiene lo suyo, de hecho creo que es el mejor disco que han sacado a la fecha, pero excesivo ese 10. 9.9 quedaria perfecto

    vamos esa lista de "pirata de mi bañera" debe de salir algun dia.

    ResponderEliminar
  5. En lo personal, me ha gustado mucho el disco. Es el primero que me engancha con ganas desde Captain Morgan's Revenge, o Keelhauled acustico :)

    y a mi hijo de cuatro años le ha fascinado el disco bonus "cantado por perros" (Ahora dice que quier más canciones de metal de perritos xD)

    ResponderEliminar
  6. Divertido pero muy muy repetitivo. Y tecnicamente muy limitado.
    Pero no puedo dejar de tararear yo ho México.
    Creo que es uno de esos discos perderá mucho con el tiempo y las escuchas pero por ahora muy disfrutable

    ResponderEliminar
  7. No todo en la vida es extremo y complicado.Incluso para mí que adoro las complejidades, barroquismo,velocidad,ímpetu y fuerza bruta que ofrece el metal,discos como este son un soplo de aire fresco a tanto técnica y/o densidad.Es cierto lo que mencionas Alfonso,hay cierto más cuidado en la instrumentación con respecto a discos pasados(arreglos mejor puestos) y si bien han ido más a una estructura más simple,todos los temas juntos logran que el disco se vea compacto,algo dificilísimo en un álbum de singles. A mí me encantó el anterior "Sunset on the Golden Age" pero de momento,puedo decir que este "No Grave But the Sea" es aún mejor.

    ResponderEliminar
  8. Mexico y Fucked With An Anchor son geniales, tambien bastante rescatables No Grave But The Sea, Alestorm y Treasure Island. Igual hay varias demasiado repetitivas, por lo que ese 10 me suena bastante exagerado pero para lo que es un 7,5 estaria bien. Vale la pena la escucha

    Saludos!

    ResponderEliminar