El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 3 de octubre de 2016

Epica - "The Holographic Principle" (Symphonic)

Estuve haciendo un ejercicio durante el análisis de este disco... me imagine cómo sería la calificación si no se tratara de Epica, sino -digamos- de Los Mojinos Escozios... les pido que lo piensen, al igual que con cualquier banda conocida... no es fácil, modifica totalmente la perspectiva. ¡Para unos habría sido una excelente sorpresa y para otros un desastre!... seriamente pónganse en la situación... todo cambia. Es terriblemente injusto, pero es así y en ese sentido de Epica (y de cualquier grande) se espera todo y se perdona poco, como siempre será de los consagrados; hay que recordar que esta banda es una de las más importantes del Metal melódico, apellídese como quiera y duélale a quien quiera.


"The Holographic Principle" es un discazo, algo indugente y sobreproducido por momentos, es verdad, pero un discazo al fin, con algunos de los más-más impactantes temas del año, como Beyond The Matrix -nominada a Canción del Año- y Once Upon A Nightmare, los cuales no pueden menos que mover a la emoción y el regocijo de ser metalero... de hecho, tal como anuncié recientemente en Facebook, el año que viene voy a Wacken y si estos holandeses se confirman que también estarán, confirmaré si es verdad que en vivo son capaces de hacer lo que en estudio muestran; es decir, me reservo el derecho de cambiar la calificación una vez que compruebe que son lo que presumen ;)

Mi novia metalera Simone Simmons (ella no sabe que disputa mi corazón con Amanda Sommerville y Floor Jansen, aunque a esta última le tengo más respeto ahora que está embarazada) hace nuevamente una excelente muestra de su capacidad, la que hermoseada por los excelentes coros que Epica logra reunir vez tras vez, pintan un disco que se coloca con facilidad dentro de lo mejor del Sinfónico en 2016, aunque tampoco es que el año haya sido un dechado de virtudes en ese sentido.

"The Holographic Principle" tiene puntos altos, como su songwriting y otros menos impactantes como lo empalagoso de su puesta en escena. Nuevamente -desde el humilde e insignificante punto de vista de este comentarista- siento que hay una confusión entre lo Sinfónico y lo exagerado de los arreglos; por supuesto que no llega a los niveles absurdos de lo que hizo Fleshgod Apocalypse. Quizás la clave radica en que el sonido más metalero de Epica de trabajos anteriores parece haberse domesticado un poco; esa permanente lucha entre el ogro y la princesa que había en casi cada tema de la banda, ha dado paso a una perspectiva un poco menos cruda y más enfocada a la unión de la voz principal con los coros de sonidos grandiosos.

Pero -por favor- no se piense que aquí hay poco con que entretenerse, el disco tiene momentos realmente poderosos. Nuevamente la guía que hace del sonido de Epica el guitarrista y líder de la banda Mark Jansen, deja impronta y emoción en su escucha. Canciones como las nombradas arriba, junto con Universal Death, Divide And Conquer, The Cosmic Algorithm (la de sonido más típico de la banda), Tear Down Your Walls (con buen grado de agresión), la dulce Beyond The Good, The Bad And The Ugly y la que mejor muestra la pulida habilidad vocal de Simons, Dancing In A Gypsy Camp, con su visión Folk, son excelentes. (Antes que lo digan, yo se que no todas estas canciones aparecen en el disco regular, pero esta es la versión que tengo y así la comento)

Las muestras recientes de Epica hablan de la grandeza de esta banda, una posible 'superbanda' gracias a todos los colaboradores con los que trabaja. "Requiem For The Indifferent" (2012) y "The Quantum Enigma" (2014) mostraron mucha música que ha sabido -además- enfrentar el embate del tiempo y pienso que "The Holographic Principle" continúa la senda, aunque no tenga elementos demasiado originales, se exceda algo en los arreglos y haya cierta repetición de sonidos en algunos sectores, si tiene gran calidad, potencia durante largos momentos, es instrumentalmente grandiosa y llena de momentos para recordar, con lírica profunda y hermosos pasajes.

8/10

11 comentarios:

  1. pensé que te volaría la cabeza Ascension :/ ¿beyond the matriz? ¿en serio? xD bueno... para gustos...

    ResponderEliminar
  2. Cargado a la lista del torrent para oirla a la noche. Confío en su juicio, amigo, asi que espero que sea un disco al menos tan escuchable como Quantum Enigma.

    Ahora que me acuerdo... no se si has podido escuchar el ultimo de Iron Savior, Titancraft. Lo he paseado todo este tiempo en mi SD, y sigue siendo... bueno... Lo mismo que Savior ha hecho en sus ultimos discos xD (ojo, no es malo el disco)

    ResponderEliminar
  3. Beyond the Matrix, The holographic Principle y Eidola una pequeña muestra de lo impactante del CD

    ResponderEliminar
  4. esperando mucho este cd, ya ahora faltan pocos tantos a fin de año

    ResponderEliminar
  5. Hasta "Once Upon a Nightmare" estuvo bastante bien, pero desde ahi me pareció demasiado copy & paste y perdí el interés...pero me suele pasar en el 90% de los discos de este subgénero a mitad del album...

    ResponderEliminar
  6. Nadie menciona Dancing in a hurricane?? ese tema me parece de los mejores del CD

    ResponderEliminar
  7. voy en la quinta cancion y ya me enfado la voz empalagosa de Simone, lo rescatable, el sonido de la banda es poderoso.

    ResponderEliminar
  8. beyon the matrix es sorprendente mi nueva cancion favorita de epica me recordo a los mejores momentos de rhapsody

    ResponderEliminar
  9. Once Upon a Nightmare podría fácilmente obtener un lugar en el Top 3 de las mejores canciones de Epica. Aunque, siendo honestos, Beyond the Matrix es un temazo a pulso. Aunque concuerdo con el comentario de arriba, Dancing in a Hurricane merecía al menos una mención, debido a que es una de esas canciones que salen bastante del esquema que maneja el disco, con permiso de los tracks acústicos que son una pasada también. Al final, Epica se ha consolidado como una banda bastante consistente en sus trabajos. Esperemos que sigan así por un buen rato más, pues sus discos siempre han sido de los más placenteros que puedo escuchar. Me gustó tu reseña, aunque pensé que tendría una mejor nota.

    ResponderEliminar
  10. Se que alguno quizas me querrá crucificar tras lo que diré... pero me he quedado pegado con The Funky Algorithm, y el juego que hace con The Cosmic Algorithm.

    Pero me gusta más el Funky :)

    ResponderEliminar
  11. Siempre me quedaré con la espina que este Disco no fue a los nominados de los mejores discos del año 2016. Aunque como mencionas en tu reseña ese año como que no hubo mucha producción de sinfónico, pero no importa que Epica compita solo jajaja xD Beyond The matrix sigue siendo una de mis canciones favoritas

    ResponderEliminar