El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Mgla - "Exercises In Futility" (Black / Melodic Black / Atmospheric)

Lo de Mgla no es mentira, esta banda polaca es de lo mejor que se puede conseguir en el Black / Melodic Black / Atmospheric. La intensidad que ha caracterizado cada uno de sus discos, especialmente su excelso trabajo anterior, un 10/10 y co-Disco del Año 2012 en el Black  "With Hearts Toward None" (2012) se mantiene inalterable con su nuevo trabajo, "Exercises In Futility" a través de una de las mejores ejecuciones instrumentales y vocales del género existentes.


A mi el Black Atmosférico siempre me ha atraído, hay un gran sentido místico en su ejecución, es de esos géneros reservados para los verdaderos amantes del Metal, aquellos a los que no le interesan las luces o el impacto estético, sino el sonido, el sonido puro, envolvente, que aturde y arropa. Mgla es capaz -más que eso- de entregar todo el paquete y nuevamente en este trabajo logran dejar abierta la boca, sin caer en una repetición de si mismos, al menos no tan evidente como la gran mayoría de bandas Black de primera, e incluso segunda ola.

Realmente trato de pensar que distingue a la banda del resto y creo que la guitarra de 'M' es lo más impresionante, ella siempre está ahí, intensa, melódica apenas lo suficiente y continua, pero no obstrusiva ni obsesa con el protagonismo, permitiendo que se amalgame el sonido en un todo que incluye una batería de calidad y que también evita distraer la mirada, a menos que se desee percibirla y se le ponga especial atención. Mgla y "Exercises In Futility" logra nuevamente el cometido, enviar el mensaje árido y a la vez plenamente discernible.

Los primeros dos temas del trabajo, I y II (siguiendo su constante de numerar los temas) son especialmente buenos, extremadamente intensos y cautivadores, quince minutos del mejor Black que se puede oír, pero especialmente la segunda II es un remolino de sonidos espectaculares y por eso creo que debe ser considerada como contendiente a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica. III se hace un poco más pesada, quizás algo confusa. IV es el tema diferente, con un inicio inusual, posiblemente la más Blackgaze del disco, con cambios de ritmo y bastante más melodía que las demás, interesante sin duda. Para cerrar dos temas largos, unos ocho minutos cada uno, V de ritmo marcado y menos melódica que sus pares, sumamente impactante aunque algo repetitiva, esta canción lleva al oidor al terreno de la banda, no al revés -es decir, te gusta a rabiar o no la entiendes- y VI, cierra en el estilo de las dos primeras, mucha atmósfera, un criminal growl que no canta cosas 'bonitas' pero lo hace con mucha emoción oscura.

Mgla y "Exercises In Futility" no es un disco para todo el mundo, aunque no es complejo desde el punto de vista musical o instrumental, teniendo más bien una perspectiva hasta cierto punto simple -que no simplista-, diría que es minimalista. De hecho tengo la impresión de que en la banda subyace cierto desinterés de si su música le gusta a alguien más que a ellos mismos, ya que es tanta la pasión que le imprimen que cualquier atisbo de condescendencia musical podría limitar la entrega. Otra joya, por cierto permiten el oír del disco entero en You Tube, abajo lo pueden hacer.

8.5/10 

14 comentarios:

  1. Lo diré brevemente:

    Esta buenísimo =)
    Y encima dando la facilidad de oirlo completo en Youtube... qué mejor!

    ResponderEliminar
  2. Tremendo discazo, sin duda estará entre lo mejor del año.

    ResponderEliminar
  3. Este es otro que vale la pena escucharse Nechochwen – Heart of Akamon https://nordvis.bandcamp.com/album/heart-of-akamon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen un aire a Fall Of Rauros que me gusta, bueno ambas combinan el Folk americano con el black.

      Eliminar
    2. Sï, Nechochwen es una mezcla interesante, me parece muy bien hecho

      PD: anduve escuchando otros discos de Mgla, es tremendo su disco debut, Groza...creo que es el mejor de los tres, aunque todos son buenos y quizás temas individuales haya mejor en el segundo disco (el III del segundo disco es una obra de arte)

      Eliminar
  4. Discazo sin más que decir,unos de los mejores discos en el Black este año.

    ResponderEliminar
  5. Vengo a compartir esto por aqui, nose porque pero pienso que hay mano de alguno de Mgla aqui.

    Batushka - Litourgiya (2015)
    https://www.youtube.com/watch?v=xgfa5UlZAL8

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda hay alguna especie de tintes en Batushka. Y como esta ultima es totalmente anonima al publico, sera imposible saberlo en almenos un tiempo!

      Eliminar
    2. El baterista de batushka es el mismo que el de mgla

      Eliminar
  6. Solo tengo algo que decir sobre el album ...
    Es hermoso !
    Para verdaderos amantes al BM

    ResponderEliminar
  7. Increible, tremendo disco. Este grupo es a tener en cuenta

    ResponderEliminar
  8. Hola, siento que tu manera de reseñar las canciones deja mucho que desear, te basas en ambiguedades (al ser la música un arte, es entendible eso) pero lo remarcas tanto que la reseña es esteril y no nos dice nada, por ejemplo:

    -III ''se hace un poco más pesada, quizás algo confusa''. ¿qué es pesado y confuso? en particular ¿qué es confuso?
    -IV ''es el tema diferente, con un inicio inusual, posiblemente la más Blackgaze del disco'' ¿Inusual? ¿por qué? Suena tan Mgla, tan coherente con todo el álbum. ¿Blackgaze? ¿de verdad? ¿me puedes decir en qué minuto está el toque Blackgaze?
    -V ''de ritmo marcado y menos melódica que sus pares, sumamente impactante aunque algo repetitiva, esta canción lleva al oidor al terreno de la banda, no al revés -es decir, te gusta a rabiar o no la entiendes-'' ¿ritmo marcado, pares, impactante.... repetitiva? El sonido de Mgla es repetitivo y monótono en el buen sentido, esa es la esencia de la banda.

    -VI, ''cierra en el estilo de las dos primeras, mucha atmósfera, un criminal growl que no canta cosas 'bonitas' pero lo hace con mucha emoción oscura.'' Perdón pero esta reseña si se ve muy mal, el ''criminal growl'' es el tipo de voz que M utiliza en todo el álbum y no muy diferente a todos sus anteriores trabajos, las cosas bonitas, bah... Nihilismo y misantropía, a estas alturas ya sabemos todos de que habla MGLA

    Es una crítica constructiva, no te enfades, pero estoy seguro que no estabas demasiado inspirado al escribir tu percepción de las canciones. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este disco es 9.9/10 no 8.5/10 ...ese 0.1 es por lo corto que se hace nada más. La crítica no me representa respecto a lo que el disco ofrece: misantropía pura.

    ResponderEliminar
  10. 10/10,no hay que ser mezquinos al calificar una obra de arte como ésta

    ResponderEliminar