El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 6 de enero de 2015

Snakefeast - "The Pythoness" (Sludge / Progressive)

Unos desconocidos y jóvenes músicos norteamericanos han decidido colocar en un acelerador lineal partículas sacadas de una voz Sludge que da escalofríos, un interesante fondo Progresivo y sonidos Atmosféricos/Jazz para que al colisionar se produjera un átomo nuevo: la banda Snakefeast. Elemento que suena pulcro y crudo, interesante, extraño... y oscuro.


El disco "The Pythoness" es una buena sorpresa para comenzar el año y pareciera que puede ser un placer para los amantes de los descubrimientos, pues está definido por la interesante mezcla de sonidos instrumentales que, de no estar impregnados por la maníaca voz  de Phil Doccolo, bien podrían conseguirse en cualquier club de Acid Jazz de esas zonas 'cultas' que tu y yo sabemos donde están, pero nunca vamos.

Super interesante este trabajo (que he estado tentado a llamar experimento) pues mezcla un bajo excepcionalmente bien ejecutado, con cierto minimalismo instrumental del resto de los componentes y un scream sacado de uno de los sitios más horripilantes que mis oídos hayan tenido la oportunidad de oír.... lo cual es un placer :) , sin duda que gente como Anaal Nathrakh podría sentirse atraída a semejante demostración.

Está claro que esta interesante banda, que tiene un cantante y que ejecuta su parte vocal en cada canción, es una banda instrumental, pues la voz -punto más que focal del trabajo- se utiliza como un arma sonora más, no para transmitir ningún 'mensaje lírico' como tal.... muy a lo Drone o Noize, pero cuidando acercarse a ese área del Metal, pues "The Pythoness" es ciertamente melódico, Prog y experimental y aunque no se si le cabe el remoquete de Avant-Garde, quien se lo ponga puede no estar equivocado.

El cuarteto Snakefeast, de Baltimore, deben ser una grata/inusual experiencia de ver en vivo, posiblemente reservada para espacios pequeños, ya que no usan guitarras, sino, además de la voz y bajo señalados, batería y saxofón, lo cual puede que a algunos los haga creer que descalifican de inmediato como banda de Metal y más bien los quieran ubicar en otros sectores del espectro musical... déjeme decirle que no hay parecer más errado. Esta es una banda que toca verdadero Metal, innovador casi desde cualquier perspectiva. No será para cualquiera, ni le gustarán a cualquiera y posiblemente haya exceso de repetición en su ejecución, incluso entre canciones y se note la ausencia del apoyo sonoro de las seis cuerdas, lo que no desmerita la construcción del paradigma metalero: la emoción y sentimiento crudo.

No tengo ni idea si este trabajo o esta banda, de reciente creación, van a perdurar en el tiempo, si van a calar en algún público o si tan siquiera van a ser entendidos, pero en lo que a mi respecta, me parecen una bofetada a los preconceptos y el tipo de respuesta que hay que darle a algunos quienes piensan que ya todos los caminos está andados en el Metal.

Recomiendo oír los temas Vessel, Blight -el mejor- y Whiter.

8/10

3 comentarios:

  1. Excelente :)
    Te recomiendo Tersivel, una banda argentina de folk metal. Este año sacan su segundo disco, sería un placer leer tu opinión y que compartas esta gran banda.
    Saludos, tremendo blog.

    ResponderEliminar
  2. Buen disco con el que empezar el año, estaba entre este y el de ingested, al final me decanté por este debido a la hora, y bien pues una propuesta bastante interesante y experimental, no se si al punto de trascender a mucho mas pero temas como whiter merecen mucho la escucha. saludos

    ResponderEliminar
  3. Que bien otra banda que no conocia y se escucha con madre....salu2

    ResponderEliminar