El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 8 de octubre de 2014

Scar Symmetry -"The Singularity (Phase I - Neohumanity)" (Modern Melodic Death / Progressive)

El anterior disco de Scar Symmetry, "The Unseen Empire" (2011), es uno de los mejores discos que he escuchado, es realmente completo y ha tenido una virtud muy rara: envejece bien. Eso me obliga a acercarme con cautela a su nuevo trabajo puesto que no es precisamente una regla, hoy por hoy, que una banda se suceda con buenos discos... pareciera que la norma es sacar uno bueno y comenzar a construir a partir de ahí, al menos en la mayoría de los casos. Posiblemente tenga algo que ver con el deseo de éxito comercial, pero ¿quién soy yo para saber de eso?


Ciertamente me siento un poco aturdido en estos días -musicalmente- porque (ya lo he venido comentando) la cantidad de buen y muy buen Metal que nos envuelve en estas fechas es impresionante. Ya se acordarán de mi cuando a partir de noviembre y hasta el mes de marzo o abril vean que son pocos los discos mágicos que aparecerán. Y aturdimiento es un buen término para comenzar a hablar de "The Singularity (Phase I - Neohumanity)", primero de una esperada trilogía, el cual, como es de esperar y es sello diferenciador de estos inspirados metaleros, desarrolla un complejo y elaborado concepto acerca de una nueva inmortalidad basada en la resurrección digital... está muy divertido seguir las letras, pero puede ser demasiado friky para algunos.

Ahora, más allá del concepto lírico, la música... la música! Este es un disco muy bien realizado. Death Melódico bastante, pero menos que antes y altamente desarrollado en la instrumentalización, especialmente en el trabajo de la guitarra, sin menospreciar el mesurado uso de los sonidos electrónicos del sintetizador y excelente ritmo, agresivo y potente, lo que, con el gran growl de Roberth Karlsson, que junto con los emocionantes coros liderados por Lars Palmqvist -lo mejor- hacen del disco un placer, aunque -recuerden- tiene su lado complejo: no es un disco de 'andar por casa', es un trabajo elaborado, multinivel, que -como el grupo ha dejado claro- es su intención realizar, con largas secciones Progresivas que, más que nunca, se esmeran en desarrollar y parece el sector al que se dirige la banda en el futuro.

Canciones como Cryonic Harvest y Limits To Infinity son un claro avance en el desarrollo de su puesta en escena, y hacen que este disco mantenga sus enteros, entrando definitivamente de lleno -para mi- a formar parte de la élite del Metal 'inteligente', ese que requiere más que oídos y necesita cerebro para entender esa forma de desarrollar este arte de manera integral, llenando los sentidos y también los sentimientos. Yo diría en que la historia de Scar Symmetry se puede sintetizar escuchando el último tema del trabajo, Technocalyptic Cybergeddon, con la que en diez minutos vierten todo lo que han sido y han llegado a ser. Para mi, esta canción, con sus cambios, ritmo, atmósfera y fuerza tiene que estar dentro del tope de temas individualmente considerados del año y queda por tanto nominada a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, como gran contendora.

Sugiero darle la oportunidad a "The Singularity (Phase I - Neohumanity)" porque puede ser algo intenso y empalagoso para los gustosos de cosas más directas, pero estoy seguro que, como su trabajo anterior, soportará bien el embate del tiempo.

9/10 (antes 8.5/10)

ACTUALIZACIÓN DEL 16/10/2014: La verdad he seguido escuchando tanto este disco y me he maravillado tanto con sus detalles que creo que pude haber obviado algunas cosas en una primera instancia ya que donde sentí cierto relleno, ahora -en perspectiva-, creo que puede haber un sentido complejo, difícil de percibir en una primera instancia y que justifican su incorporación. Por eso voy a tomarme la libertad, como lo hago un o dos veces al año, de corregir mi nota inicial y llevar este disco a un sólido 9/10, para incorporarlo directamente como contendor a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, el vigésimo octavo.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. un dizcazo, lástima cierto relleno

      Eliminar
    2. Me Gustaría una crítica del nuevo album de la Banda "Nothgard - Age Of Pandora" o el de "Starkill - Virus Of The Mind" y saludos excelente página

      Eliminar
  2. album del año y punto.

    ResponderEliminar
  3. Menudo discazo se han marcado estos suecos. No paro de escucharlo una y otra. En mi opinión es el disco del año si no aparece algo mejor en lo que queda de año.

    ResponderEliminar
  4. Año y medio en mi setlist. Es todo lo que diré :D

    ResponderEliminar