El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 15 de octubre de 2014

Exodus - "Blood In Blood Out" (Thrash)

Si se agarra y se mezcla agresión, guitarras rápidas, ritmos frontales y letras que hablan de política, juventud descarriada, cerveza y sexo... ¿Se tiene un disco de Thrash?... sip, más o menos, al menos en la estructura. Ahora, ¿auguran la unión de esos elementos un buen disco de Thrash?... nop. Algo así parece haberle sucedido a los experimentados miembros de la banda Exodus. Tienen todos los elementos de un disco de unos de los géneros más populares del Metal y sin embargo, es un disco regular, ni muy bueno, ni muy malo. "Blood In Blood Out" diría que no pasará a la historia como lo más excelso de su discografía.


En primer lugar vamos a puntualizar el más importante error logístico de este trabajo. El Thrash, así como con el Brutal son géneros demasiados intensos para canciones de casi seis o más minutos y el disco tiene ocho de sus doce temas en ese rango ¿Que carajo se va a decir en seis minutos que no haya dicho en los primeros tres o cuatro, cómo no sea saturar al oyente? Para este tipo de música es tan antinatural como para el Punk... no me imagino a Ramones tocando una canción por siete minutos, a los tres ya se soltó todo. Increíble error para una banda que tiene casi treinta y cinco años en escena (con sus paréntesis, claro), aunque el segundo regreso de 'Zetro' Souza parecía dar cierta garantía de 'vieja escuela' no ocurrió así.

Luego, los temas son genéricos, en general bien desarrollados en lo que al uso de la guitarra merece, la cual es el elemento que más y mejor destaca, ya que en manos del legendario Gary Holt se siente cómoda y fuerte. Sin embargo el disco, en perspectiva general, no es ni muy emocionante, ni muy agresivo, ni muy divertido y el Thrash o es uno, u otro... u otro, o se hace genérico. "Blood In Blood Out" es eso, Thrash genérico. Sirve para darle una clase a los más jóvenes: 'esto se toca así'...

No diré que es un mal disco, tiene temas interesantes, como Collateral Damage, Salt The Wound y la mejor del disco, Body Harvest, pero no es precisamente 'interesante' lo que yo busco cuando escucho este estilo, menos aún cuando la ejecución proviene de uno de los íconos musicales del Metal. Hay que recordar que estos americanos están, por derecho propio, en esa segunda línea de salvación de Metal de las garras del Grunge que en los 90's con Nirvana a la cabeza y el movimiento de Seattle detrás, casi acaba con él. 

Entiendo que hay mucha gente a la que el disco le ha fascinado y creo que hay ciertos méritos que reconocerle. Su velocidad, guitarra y vocalización de Zetro son ciertamente atractivas, pero para mi, su songwritting (algo así como decir 'lo divertidas o emocionantes que son sus canciones') dejaron que desear... definitivamente, a mi humilde entender, pudo ser mejor. Sin embargo, se puede oír con gusto y seguramente un concierto sería digno de ver, a pesar de lo largo de algunos temas.

La salida de Exodus del vocalista desde 2005, Rob Dukes, puede haber influido en el juego sobre seguro que percibo en el trabajo y del deseo de mantener contenta a la base de fanáticos de la banda, lo cual seguramente lograron, sin embargo y repito, para mi que no soy un seguidor específico del Thrash y que me cuesta sentirme atraído por el género, habría querido más, más garra, más intensidad y menos sonidos estandarizados. Diría que el disco está hecho para que los fanáticos específicos se encuentren en su zona de confort y sea más adelante, cuando se compruebe que el regreso de Zetro valió la pena, que se intenten movimientos más arriesgados.

6.5/10, a despecho del odio de las masas fieles a sus dioses metaleros.


9 comentarios:

  1. buena reseña, realmente un disco que no esperaba, sobre todo con la salida de rob que le daba mas toques death, pero no iba a esperar otro Exhibit A, esperemos se acoplen para el próximo y demuestren lo grandiosos que son, en mi perspectiva

    ResponderEliminar
  2. Ufff, cuanta razón tienes mi estimado Alfonso. La verdad esperaba más de este disco, digamos que es un disco correcto y no más. Yo le pondría un 7.5

    Considero que el último disco chingón de la banda fue Tempo of the Damned, y de eso ya tiene un rato!.

    Se presentarán el próximo fin de semana aquí en México como cabezas de cartel del festival Eyescream Metal Fest.

    Ahí estaremos...

    Cheers!!!

    ResponderEliminar
  3. El thrash y el Melodeath bastante flojos este año.

    ResponderEliminar
  4. Estoy parcialmente contigo en los párrafos cuatro y cinco. Pero vengo a replicar eso de "los seis minutos". Acaso no escuchaste "Exhibit B The Human Condition" del 2010? Si no, pues ponte a ello. Allí vemos un trabajo excelso en temas como "The Ballad Of Leonard And Charles", "Beyond The Pale" y "The Sun Is My Destroyer"... todos ellos superando estos tiempos.
    En todos estos temas no hay desperdicio, aunque si comparto que lo nuevo de Exodus ha estado más flojo, no va si quiera por cerca al hecho de la duración de los temas. Exodus es de esas pocas bandas que pueden darse camino de lo que ya fue el llamado "Old School" y se mueve estupendo creando en lo más nuevo...
    No esperemos un nuevo "Bonded by Blood", veamos como se desenvuelven en esta nueva lucha de lo técnico y originalidad que llevan las bandas estos los últimos años.

    Saludos! Buen Blog :)

    ResponderEliminar
  5. muchas bandas forzando el thrash..que pena...

    ResponderEliminar
  6. es un disco muy generico...a como decis vos, no es ni bueno ni malo, es regular.
    me gusto mas la ultima produccion de kreator: "phantom antichrist"

    ResponderEliminar
  7. Para no ser un seguidor del Thrash Metal, es una crítica muy acertada, poco Thrash, temas demasiado largos, poco agresivos/cortantes, e incluso has dado en el clavo con Souza ya que el disco estaba compuesto ya para cuando Souza llegó, por lo que salvo en la voz, la línea del mismo era una continuación en si de los trabajos de la era Dukes y habrá que esperar a un futuro trabajo para ver el impacto real de la vuelta de Souza.

    Personalmente no tengo mucha fe ya en Exodus, que ha sido años y años y en parte sigue siendo, mi banda favorita, ya que de 10 años a esta parte, las circunstancias de la banda, y por otro lado algunas decisiones de Gary Holt, han manchado el legado de Exodus...a saber, la marcha de Rick Hunolt, que a la chita callando creo que ha sido el golpe más duro para Exodus, pedazo de guitarrista acoplado perfectamente a la banda y a Holt, y que con todos los respetos a Lee Altus, le supera sin ningún género de duda, y ha afectado increíblemente al sonido de la banda.....Seguimos con Rob Dukes, cantante plano, mono-registro, mas orientado al Punk/Hardcore, mi mente termina desconectando con sus discos, no sabes si estas aquí o allí, secó absolutamente la chispa de la banda.

    Otra cagada de Holt es regrabar Bonded By Blood con esta formación y con este cantante, no tiene nombre.....mientras Holt y Hunting clavan las partes, solos etc....Altus solea a su bola haciendo irreconocible cualquier tema mientras el solea, y Dukes cantando el mejor disco de Thrash de la historia de manera tan lamentable.....

    En fin, que lo dicho, no tengo muchas esperanzas de que Exodus vuelvan, y menos de la manera que están las cosas, Holt dando prioridad a Slayer y dejando Exodus a un lado, si....me alegro por el, se merecía el reconocimiento, el status de leyenda, ser conocido por las grandes masas, y porque no, una buena tajada de dinero, que se lo ha ganado a lo largo de 30 añazos de dedicación al genero, pero coño....a mi me gusta Exodus muy por encima de Slayer y me jode porque lo que creo que espera a partir de ahora como mucho, es juntarse un par de meses con Exodus, compilar unas docenas de riffs, pegarlos, arreglar rápidamente unos temas y a seguir viviendo (de hecho Blood in Blood Out es esto), dejando a un lado lo que era sacar un disco hace años, meses y meses de trabajo......ese es el futuro de Exodus según mi punto de vista.

    Recordaré su gran legado de los 80's, y ese titanico Tempo Of The Damned, uno de los mejores, sino el mejor disco de Thrash de la era moderna.

    ResponderEliminar