El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 15 de octubre de 2013

Fates Warning - "Darkness In A Different Light" (Progressive)

Fates Warning es una banda estadounidense de Progresivo, formada en 1982, la cual ha experimentado numerosos cambios de formación, siendo el guitarrista Jim Matheos el único miembro constante. Como pioneros del movimiento estadounidense del Prog, han sido clasificados como una de las bandas emblemáticas junto con Queensrÿche y Dream Theater, y quienes fueron responsables de la creación y el desarrollo del género.


Ha pasado casi una década desde que Fates Warning lanzó música nueva. Aunque esta declaración es un tanto engañosa, ya que las dos principales fuerzas creativas detrás del grupo, Jim Matheos y el actual vocalista Ray Alder, han estado presentado material de calidad constantemente durante ese tiempo, aunque sea en forma de varios proyectos paralelos. Jim ha estado involucrado con los ex tecladista y baterista de Dream Theater Kevin Moore y Mike Portnoy en el excelente proyecto OSI, que ha publicado cuatro buenos discos de Rock/Metal experimental y en 2011 reavivó su asociación con el vocalista original de Fates Warning, John Arch, para crear el impresionante disco, "Sympathetic Resonance". Por otro lado Alder ha estado ocupados los últimos años con Redemption.

Como antes dije, para muchos oidores del estilo, Fates Warning está ubicada como una de las primeras, si no la primera banda, que fundió la complejidad musical y composición del Prog con los sonidos más pesados ​​rítmicos del Metal. El género en sí explotó en la década de los ochentas con bandas como Crimson Glory, Watchtower y las nombradas DT y Rÿche, pero una de las cosas que definió al grupo fue que nunca -o casi nunca- sacrificaban melodía con la masturbación estructural compleja típica de Dream Theater, lo que es -desde mi perspectiva- el motivo por el cual siempre han parecido estar a la vanguardia del gusto general: composiciones complejas y pesadas, si, complicadas, si, sin embargo, evitando el cansancio del oyente y haciendo énfasis en la melodía.

Su disco anterior, "FWX" (2004) hizo que algunos nos sintiéramos como si hubieran desplazado demasiado la composición Progresiva, dándole a sus canciones estructuras más concisas y cortas, lo que les valió cierta decepción general. Percibí en el momento como si sus integrantes estuvieran dividiendo su atención a proyectos paralelos que le quitaban a ese la intensidad y la calidad general esperada. Ahora nueve años después se reivindican con uno de los mejores trabajo del Prog del año... y se ponen a tiro de las odiosas comparaciones que se harán con "Dream Theater" de DT.

Lo primero que salta a la vista es una guitarra devastadoramente pesada y dominante en muchas canciones y que se destaca a través de prácticamente todas las pistas. Está meridianamente claro desde el principio que Matheos decidió darle el papel principal a su instrumento; también muestra su acústica melódica típica de pasajes de tonos limpios con los que se le conoce. Los sintetizadores ya no son tan frecuentes como en álbumes anteriores y se usan para darle textura oscura a algunas de las pistas mientras que los elementos vocales crean excelentes melodías que funciona de gran manera.

El disco no tiene pistas débiles y mantiene el sello de la casa que sugiere a todo el mismo como una gran grabación, donde los saltos entre pistas casi no se sienten. "Darkness In A Different Light" es muy sólido de principio a fin, tiene destacadas canciones que van desde los matices oscuros, pasando por el ataque poderosos y rápidos, hasta momentos maravillosamente melódicos, donde se alzan coros intensos. Canciones como Firefly, Desire, Into The Black (la mejor del disco) y And Yet It Moves, son excelentes, pero todo el trabajo en general es más que disfrutable, con secciones rítmicas a cargo del baterista Bobby Jarzombek (Halford) y el bajista Joey Vera (Armored Saint) que gustan de la interrelación compleja, texturizada y atmosférica y facilitan la gran cantidad de cambios en el estado de ánimo que se conduce entre canciones.

En la odiosa comparación que mencioné, no queda duda que "DIADL" es un disco mucho más duro y oscuro que "Dream Theater"; menos complaciente, si cabe el término y considero que con un sentido más personalista del trabajo, algo así como con mayor interés en gustarse a la banda que a los oyentes. Lo que no está dicho en tono de crítica, sino por el contrario habla de lo inmersos que percibí en el trabajo a Fates Warning.

Este es un trabajo que merece ser atesorado como uno de los que debe, sin duda, marcar pauta en el año. Un disco que valió la espera y que mejora considerablemente respecto al trabajo anterior del grupo.

8.5/10


2 comentarios:

  1. Fabuloso disco, no tan melancólico y triste como sus dos anteriores (buenísimos) discos pero más directo y, dentro de su idiosincrasia, distinto a lo anterior. Aunque es más directo, la última y más larga canción "And yet it moves" de 14 minutos es una auténtica maravilla. Le doy un 8,5/10 a este discazo.

    ResponderEliminar
  2. Genial genial genial, así defino este discazo, y espero que no se tarden en sacar otro. Firefly tiene uno de los mejores coros de los últimos años.

    ResponderEliminar