El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 8 de septiembre de 2013

Gorguts - "Colored Sands" (Technical Death)

Hay bandas que, por una razón u otra, nunca han sido capaces de recoger los frutos de lo que han sembrado. Estas bandas, a pesar de haber presentado algunos discos de gran valor artístico o histórico, o ambos, nunca han logrado o deseado establecerse definitivamente en la escena del Metal, manteniéndose más bien como bandas de culto, conocidas por pocos y apreciadas como referencia.


Esta lista incluye a Gorguts, formación canadiense, que vio la luz a finales de los ochentas, producto de la mente de Luc Lemay, uno de los músicos más eclécticos de las últimas dos décadas y a pesar de que han hecho pequeñas joyas como "Obscura", "From Wisdom To Hate" y "The Erosion Of Sanity", nunca han logrado mantenerse activos lo suficiente como para alcanzar al público en general; pudiera ser que hasta por decisión propia traten de apartarse de la generalidad y que esa sea su particular forma de entender el Death. Con un trabajo que se encuentra cerca y lejos -a la vez- de ese estilo, la banda parece que siempre ha preferido darle un toque personal a su música. Como resultado ha presentado trabajos únicos, pero increíblemente distanciados en el tiempo, en el que la técnica desbordante de cada miembro se convierte en sólo un instrumento a través del cual transmitir emociones y estados de ánimo.

Musicalmente la propuesta de su nuevo disco "Colored Sands" es todo un desafío, la combinación de su base en el Death y el Sludge con estructuras en el borde del divagaciones Free-Jazz y el Avant-Garde, acompañandas de la voz de Lemay y el deseo de ofrecer -otra vez- algo diferente, podría llevar a pensar que esa fórmula puede llegar a ser aburrida, o incluso peor, molesta. Creo que no se podría estar más equivocado. "Colored Sands", ve la luz luego de doce años de no presentar un disco nuevo y es un álbum que sorprende desde las primeras notas. 

La primera característica que salta oído son las habilidades instrumentales extremas de la banda, a las que hacía referencia, las cuales, sin caer en el exhibicionismo estéril, típico de ciertos productos del género, muestran una técnica desbordante, inequívoco producto de años de dedicación. La segunda característica evidente es la complejidad de las estructuras de las canciones, que no siguen la forma de la canción clásica; los cambios rítmicos continuos dan a cada canción un dinamismo Progresivo y una intensidad envidiable, que contribuyen al éxito del disco final.

Otros detalles caracterizan el producto de una manera clara y lo distinguen de la gran mayoría de los ejecutantes de este difícil estilo y es que "Colores Sands" mantiene viva el alma del Death, sonando brutal, a veces casi exasperado, con guitarras que se plantean intencionalmente de forma disonantes y apenas dejan percibir melodías fáciles de escuchar. Bajo y batería tejen una sección de ritmo desquiciado y brillante, que muestra el talento creativo de artistas plásticos. Las piezas tienen pasajes que quitarían el hipo por su violencia, pero se alternan en un torbellino emocional que es poco probable que deje indiferente incluso al oyente más experimentado.

Luego está el apartado ambiental, en él Gorguts realmente puede presumir de crear una atmósfera claustrofóbica, enferma y a veces asfixiante, lo que le da a las composiciones un aura ominosa y que tocará la fibra de los oidores más puristas del Death. Este es uno de esos discos cuyas canciones se hacen engañosas de describir individualmente, ya que el disco debe ser escuchado en su totalidad y extrapolar las piezas como movimientos de una obra clásica, con cambios en la melodía y ritmo, pero un denominador común. Podrá ser del gusto o no de quien lo oiga, pero lo que no podrá negar es que en "Colored Sands" se puede apreciar un trabajo meticuloso, realizado con excelente dinámica gracias a sus cambios rítmicos continuos, marcado tanto por la pareja bajo-batería y la guitarra. El ambiente, vagamente al viejo estilo, hace -al menos a mi parecer- más atractivo el disco. Finalmente, no se pierdan los destellos de genio, que se desprenden los elementos de Jazz que incorporan y el gran nivel de producción.

Para lo que menos me satisfizo, diría que el disco es demasiado largo para lo intenso que es y no tiene una canción única que defina el concepto, aunque entiendo perfectamente que de este tipo de música no es posible esperar un 'single', en algún sitio pudo servir algo que le hubiera dado esa inflexión. El otro aspecto es la descomunal espera entre trabajos, medida en décadas, lo que les hace perder su base de fans y los convierte en rarezas que no justifican mayor seguimiento. Aún así no puedo menos que dudar que Gorguts alcanza con este disco un nivel que ya habría querido para si el último trabajo del grupo italiano Fleshgod Apocalypse y que seguramente servirá para influenciar otros grupos.

Gorguts crea con "Colored Sands" un trabajo brillante, violento y brutal, de lo mejor en el Technical Death de 2013.

9/10. Vigésimo octavo contendiente a Disco Del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica



5 comentarios:

  1. La verdad este disco es muy complejo, no apto para oidos virgenes es bueno pero se me hizo muy largo. con mucha atmosfera el sonido muy bajo de guitarras casi no se apresian del todo se pierden con tanta atmosfera aun asi deja muy lejos a fleshgod apocalypse.Checatee lo nuevo de ULSERATE VERMIS

    ResponderEliminar
  2. No creo que este disco le hallas puesto más puntuación que Labyrinth.

    A esto me refiero cuando una persona critica una banda. Toman más en cuenta lo que se esperaban de la banda, que lo que la banda intenta reflejar musicalmente, quiero decir, que es más disfrutable un disco cuando se trata de ver lo que quiere plasmar la banda, a que toquen lo que yo quiero escuchar de ellos.

    No tengo argumentos para comparar el trabajo de esta banda con FA, pero con sólo escuchar la canción que publicaste, me di cuenta que lo que están haciendo no es tan original e innovador.

    ResponderEliminar
  3. aun no lo escucho pero son altas mis expectativas, me gusto el considered dead pero ya ha pasado tiempo y deben estar muy cambiados, de todas maneras el technical brutal y todo lo de cambios de ritmos o tempos ya estoy mas que experimentado (con blasphemer de Italia pff quede acostumbrado) asi que no creo que me cueste digerirlo, gracias por el aporte, 2013 buen año de albumes pero igual ciertas decepciones :/ (Aeons Of Eclipse - The Parasite, Nine Inch Nails - Hesitation Marks, Broken Hope - Omen Of Disease PD: solo me gusto Womb of Horrors las demas canciones ni me llamaron la atencion lamentable :/ sera no mas)

    ResponderEliminar
  4. tengo entradas para el concierto de Gorguts en Londres el 30 de marzo de 2016... :D:D:D:D

    ResponderEliminar
  5. En Otras Palabras Se Cago..Gorguts Con Éste Disco Peor Que Lod Anteriores...No Me Gusta Lo Digo Bien Claro...Como Metalero Amante De Old School

    ResponderEliminar