El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 4 de mayo de 2013

The Ocean - "Pelagial" (Post/Sludge/Experimental/Progressive)

Los alemanes de The Ocean (tambien se la conoce por The Ocean Collective) son una banda intimidante, de esas que están, en primer lugar, conformadas por músicos de primera línea -virtuosos en algunos casos-, en segundo término, nada de lo que producen tiene desperdicio, todo en sus discos tiene un por qué, un significado más allá de lo evidente -todos sus álbumes son altamente conceptuales y profundos- y en tercer lugar, la conjunción de esos elementos los hace -generalmente- buenos en ocasiones, por encima del promedio... claro, a la vez no son una banda sencilla de digerir; sólo la definición de su estilo es un ejercicio de análisis: Post, Avant-Garde, Proggresive, Experimental, Sludge, Art y Doom, son sólo algunos de los géneros que pueden distiguirse a lo largo de los seis discos que han presentado desde el 2000, todos altamente cargados de críticas a la religión, elementos filosóficos y busqueda del significado del hombre en la historia.

En esta oportunidad con "Pelagial" continúan, como era de esperar, en la línea de su disco anterior "Anthropocentric" (2010), quizás un poco mejor que aquel, especialmente por algunos pasajes percusivos que son bastante buenos, sobre todo en la primera parte del álbum, aunque luego decaigan un poco en los abismos distraidos de "Precambrian" (2007), desafortunadamente todavía acompañados del menos convincente de sus elementos -desde mi punto de vista-, la voz de Loïc Rossetti.

Musicalmente "Pelagial" me parece un disco impactante, lleno de atmósfera, fuerza y cambios, evitando los momentos de facilismos o lugares comunes Prog o Black, muy por el contrario, realzando una mezcla de todos los elementos que saben dominar, de manera magistral, durante pasajes bastante largos. El álbum es muy orgánico, se puede sentir como va tomando profundidad en la medida que avanza, a través del endurecimiento de los géneros que desarrolla, lo cual era, sin duda, el objetivo fundamental de su concepto, motivo sólo por el cual ya debe ser elogiado como una de las mejores puestas en escena de una idea musical de 2013. El disco se nota suave y encendido al principio, pero en la medida que avanza cada vez más va poniéndosae inquietante y a medida que aumenta la profundidad, se convierte en algo pesado y oscuro, muy Sludge. Esta banda intenta llevarlo a uno en un viaje en el que hay que dejarse arrastrar y no luchar contra él, si se quiere tener acceso al efecto completo.

Aunque, como dije y desafortunadamente, las voces no tan buenas como el resto del conjunto, el trabajo instrumental es muy interesante; la forma en que se mueve y cambia, como también funciona el océano, especialmente en algunos riffs descomunales de canciones como Signals Of Anxiety, Boundless Vasts y Omen Of The Deep, ayudan a construir un concepto especial. Fiel a su forma de hacer las cosas The Ocean son capaces en este disco, otra vez, de construir sus canciones en un buen ambiente, agregando elementos sutiles, para luego machacar con detalles crudos y potentes.

El compositor Robin Staps describe este disco como 'un viaje hacia la esencia y el origen de nuestros deseos, sueños, y todos los atributos dentro de nuestro propio ser interior, que generan y dan forma a ellos.' Así, todas las canciones hacen referencia en sus títulos a las diferentes capas de las profundidades del océano en orden descendente y el sonido del álbum hace el juego, cada vez más pesado y más oscuro a medida que avanza el disco. Las letras siguen un camino similar, descendiendo en las profundidades de la sicología humana. Este es uno de esos discos que debe ser escuchado en su conjunto y del cual es difícil escoger una canción como principal, muy por el contrario, es de los que se siente como una pieza de música clásica, que es una sola y larga canción conformada de varios movimientos.

"Pelagial" es más sobre el flujo y reflujo del sonido que trata de hacer, que de unas cuantas canciones... y es impresionante.

8.5/10. Disco concepto por excelencia, sólo falta un cantante que les permita conjugar mejor el todo.




3 comentarios:

  1. ¿Cantanta cómo de que estilo o banda?

    Loic no es un mal cantante

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Generalmente es "2012" pero los links vencen. Busca en vk.com o filetube.com

      Eliminar