El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 2 de junio de 2012

Be'lakor - "Of Breath And Bone" (Melodic Death)

Be'lakor... ¿sorpresa a lo "New World Shadows" de Omnium Gatherum? Estamos tratando aquí de una banda que toca un tipo particular de Melodeath, el que tiene ese ambiente melancólico y sombrío a la misma vez y claramente declara su gusto por los primeros días de grupos como In Flames, con una buena cantidad de riffs e ideas con que rendirle homenaje a uno de los mejores estilos del metal.


Los primeros nombres que me vienen a la mente escuchando a este grupo, sorprendentemente australiano (hubiera jurado que eran finlandeses o suecos), son Nightrage, el nombrado OG (para mi hay un parecido muy grande), Swallow the Sun y Novembers Doom (más que todo en los growls). No estoy tratando de decir que este excelente grupo no tienen personalidad, que sería una ignorancia irritante, es más bien apuntar a como tomaron buenos ingredientes y los mezclaron con un gusto particular.

Su música está muy orientada al riff, tiene mucho de creatividad, las guitarras son muy dinámicas y hacen la mayor parte del trabajo. Pero esta no es la única razón por la cual me parece un producto bien hecho, pues la sección rítmica y la voz son de, igual, una alta calidad. El growl de George Kosmas es realmente profundo y lleno de dolor; el bajo y batería son creativos y hay algunas partes de teclado que contribuyen en el proceso de crear una atmósfera increíble, triste y oscura. Pero no siempre es acerca de cómo la vida es dura: también hay momentos de esperanza, como en la canción Remants, que cuenta con un fraseo de guitarra emotivo, o en To Stir The Sea, en la que el interludio acústico es emocional y de generosos arpegios. El grupo ha tenido hasta la inteligencia de no exagerar la duración de su trabajo, sólo ocho pistas para un aceptable tiempo de funcionamiento global y aún así supera los cincuenta y seis minutos.

Por lo que he podido revisar, Be'lakor es considerada la banda número uno de Melodeath de Australia y este es su tercer álbum, tras lo que se dice fue el gran éxito de su anterior producción "Stone’s Reach", el cual no he tenido -todavía- el placer de oír, pero que sin duda reservaré para esta semana.

Debo decir, por demás, que a nivel de Death Melódico, este año -y ya comenzamos el sexto mes- ha sido algo decepcionante... lo cual hasta cierto punto es lógico, porque el estilo, junto con el Technical Death y Black, son de difícil hechura, por lo que creo que Be'lakor viene a abrirle un boquete de oxigeno a mi necesidad de melodía brusca, que, aunque a nivel de esto último (brutalidad) puede que hayan dejado algo en el tintero, demuestra gran calidad.

En pocas palabras, "Of Breath And Bone" es un revuelo necesario a estas alturas del año y aunque no marca una nueva dirección en el estilo, la totalidad de sonido de la banda es atrevida, con una mezcla de suaves y alegres melodías y poderosos riffs unidos a uno de los mejores growls de la escena mundial, una producción de peso pesado que se da una mano para el ambiente lúgubre que crean. Siento que han entregado exactamente lo que los fans del estilo han estado esperando ansiosamente.

9/10. Melodic Death bien ejecutado que hace entender porque son uno de los más fuertes actos en la escena. Selección dieciocho para competir como Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

4 comentarios:

  1. Excelente , la voz la encuentro muy parecida a mikael akerdfelt ,por eso los escucho ,adiosin.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no puedo bajar el link. ¿Tiene algún problema?

    ResponderEliminar
  3. Búscalo en Filetube.com

    Generalmente en uno o dos mese los links desaparecen o son bloqueados

    ResponderEliminar
  4. Excelente disco, muy bien descrito en la reseña. Para los amantes del death melódico, y aun más, progresivo, imprescindible. Su anterior disco, Stone's Reach es también muy bueno, para los que no lo hayan escuchado.

    ResponderEliminar