El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 16 de mayo de 2012

Sonata Arctica - "Stones Grow Her Name" (AOR/Heavy/Power)

Cincuenta y seis minutos con cincuenta segundos de algo diferente... me lo veía venir. Sonata Arctica, posiblemente mi grupo preferido, ya no es lo que fue. No es, ni será nunca más, canciones como San Sebastian, no es Victoria's Secret, no es Fullmoon, menos Wolf & Raven; no es tampoco discos como "The Days of Grays"... ni hablar de "Unia" o "Winterheart's Guild". Es otra cosa. Se acabó bastante del doble bombo, se acabó bastante de la velocidad (no del todo, pero en general) y definitivamente no hay mucho de los riffs poderosos y ultramelódicos que erizaban los pelos del cuello y ponían a saltar.


Si quedó la voz de Tony, la guitarra de Elias, y los teclados de Henrik, pero -¿como explicar?-, ¿puestos en otro orden será la descripción correcta?. Esta es una nueva dirección, diferente en lo que a estilo se trata, donde se acabó bastante el Power que los definía, no hablemos del Prog. Sus pasos se dirigieron con "SGHN" a una zona mucho más soft, a un espacio complejo de definir, posiblemente ubicable en un punto equidistante entre el AOR, el Hard Rock y el Power.

El disco es una sorpresa, no mala, pero si impactante y que deja algo de nostalgia para los que amamos el estilo tradicional de SA... que aunque había venido cambiando paulatinamente desde sus inicios con "Ecliptica", quizás más radicalmente en "Unia", mantenía una coherencia distintiva. Esto ha sido sustituido por un sonido reconocible sólo en canciones muy específicas (I Have a Right y Only The Broken Hearts) y aún así, sin decir que se cayó en lo extremadamente comercial, Metal del que le conocíamos, ya no hay tanto.

Si oí coros sosos como los de Alone in Heaven, o entradas esperanzadoras como en The Day, que luego cayeron en niveles algo flojos; también sentí ritmos Western mezclados con uno de los pocos doble bajos del disco que me resultaron extraños por momentos, como en Cinderblox, en la que percibí buenas voces, quizás algo demasiado Avant.. para lo que de Sonata se espera. La que menos me gustó, la balada Don't Be Mean... promedio a lo sumo.

Es cierto que hacia el final del disco la cosa se endereza bastante con la canción doble, Wildfire, en las que, en quince minutos, Tony luce su nivel vocal y el grupo se pone la capa con la SA bordada a la espalda y renace su tradicional Progressive.

Diría que este es un disco que va a dejar rascándose la cabeza a más de uno y que requiere bastante más de una oída para terminarlo de comprender; puede que el tiempo lo convierta en algo más de lo que en unos pocos repasos me pareció distinguir. Lo que si me lució definitivo es que SA está decidido a pisar terreno nuevo, mostrando no tener miedo al que dirán y disfrutando su nueva visión del mundo.

Más de un año escribiendo este blog me hace fácil reconocer que una crítica sobre este disco atraerá la furia celestial de la web sobre ella, porque como tradicionalmente ocurre, habrá quien considere que a Sonata Arctica, 'ni con el pétalo de una rosa', pero estoy tratando de ser honesto con quienes me honran con su visita.

Difrútalo u ódialo, esto es diferente.

Me lanzo con un 8/10, me apena que no califique para mi selección de Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, quizás luego de este experimento Sonata Arctica decida volver a sus raices y su próximo trabajo nos ponga a brincar... otra vez.
 



37 comentarios:

  1. losing my insanity mejor tema del disco

    ResponderEliminar
  2. una soberana porquería musical, temas cargados y diría yo recargados de líricas que a la final ni si quiera son pegadizas, no se quedan en la recordación de los escuchas y ademas hay temas que ni siquiera tienen solos de guitarras. Una verdadera pena. Ya que eras una de mis bandas favoritas cuando editaron Ecliptica y Silence. De ahí en adelante fueron de mal a peor, pero aun mantenía las esperanzas con este nuevo disco, pero en realidad una verdadera desilucion fue lo que recibí. R.I.P S.A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se... todavía le doy vueltas y no lo creo "malo", pero no es SA en plenitud... estoy convencido que la reacción a este disco definirá su futuro y su eventual vuelta al Power Epico, al Prog... veremos.. un par de años de espera, eso si.

      Gracias por participar.

      Alfonso

      Eliminar
  3. Buena crítica. Sin duda los que amamos y disfrutamos de SA en su plenitud preferimos sus dos primeros discos, que quedan ya como clásicos power en la historia. A los que hay que añadirles Reckoning night y el progresivo y sorprendente Unia que trazaba una nueva trayectoria muy interesante. Ahora nos tenemos que conformar con esto. En fin...

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que me encuentro dentro del grupo de fans empedernidas. Pero, pienso que coincido en que lo que falta es emotividad, (la verdad es que del disco me quedo a partir de Cinderblox) cuando escuchabas a SA en sus inicios te erizaba porque todos transmitían, era inevitable sentir las letras, cuando escuché I have a right como fan de años me sentí confundida, no sabía que rayos era eso. Temí que todo el disco fuera así, ahora ya al haberlo escuchado varias veces me encuentro conforme pero no extasiada; como fan espero sino que retornen a sus inicios, si espero que vuelvan a sentir lo que hacían y que nos regalen himnos como en antaño.

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad, llevo 6 o 7 años escuchando sonata arctica, fue el grupo que definió mi estilo musical, a partir de allí comense a escuchar la mayoría de grupos power. cuando escuche en el 2007 el disco "Unia" supe que Sonata Arctica no volvería (aunque algo quedaba del antiguo SA), y cuando digo que no volverían me refiero a los discos con los geniales temas como: Victoria secret, san sebastian, weballergy, replica, 8th commandment,the cage, wildfire, etc...

    Esto para mi no es SA es un grupo que no tiene ese poder con el que se gano su nombre, si a este disco le colocas otro nombre y otro vocalista fácilmente lo hago pasar por otro grupo, no me gusto ningún tema, odie Cinderblox especialmente...ellos dicen que querían ir por otros rumbos e intentar nuevas cosas, pero yo veo de lo mejor a Iron Maiden que Prácticamente (algunos discos cambiaron un poco) siguen de lo mejor tocando su música de siempre y siempre igual de famosos.

    Concuerdo totalmente con la critica. Como opinión personal, agregaría que a mi parecer SA siempre quiso seguir este estilo, o que había alguien en la banda que quería llegar a este estilo musical, concretamente Tony y que cuando Jani se fue esas canciones poderosas se irían con el.

    Una lastima, ojala retomen el estilo de sus discos anteriores.

    Sabemos que este disco lo único que hará es separar un mas a los fans del "Old SA" y "New SA"

    Buen blog, saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no sé si es que soy muy fanática, pero no concuerdo con el estimado que hizo la crítica.
    Creo que es un disco muy bueno, aunque si es cierto que hay canciones que se parecen entre sí.
    Además, siento que Cinderblox y sus toque country es una apuesta creativa y lúdica. En el fondo, Sonata se reinventa a medida que pasa el tiempo y, lo loable para mi, es que prefieren arriesgarse a mostrar lo que quieren expresar que quedarse en lo mismo sólo por darle el gusto a los seguidores.
    Al final...de eso se trata el arte...¿verdad?

    ResponderEliminar
  7. Yo como gran aficionado del arte (dibujante, escritor, músico) sólo tengo una cosa para decir. Si el destino me enviara a realizar el mismo trabajo una y otra vez, sólo por complacer gente que no conozco, me pegaría un tiro en la cabeza sin pensarlo. Iron Maiden deja satisfechos a sus fans porque hace el mismo disco una y otra vez. Si coloco Rainmaker en lugar de Different World y viceversa nadie notaría que son dos canciones hechas en álbumes separados. Eso está bien. Es decisión de ellos. Sin embargo, SA (y yo les apoyo) creen que el arte se trata de crear, no de reiterar, que es lo que el escritor de la nota parece querer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Si lo comparamos con sus primeros discos hay gran diferencia , pero a pesar de eso el disco me gusto yo le pondría un 7.
    Incluso unas de las canciones que mas me gustaron fue cinderblox pero eso es debido a que me encanta la música country, yo no veo mal que los artistas quieran dirigirse musicalmente por otros rumbos si es lo que ellos realmente quieren y no son presionados por las disqueras a las que pertenecen.

    ResponderEliminar
  9. Creo que SA les pasará como Helloween.
    Encasillar a los grupos es un fallo por parte de los fans. Cada vez me doy más cuenta de esto y eso que SA fue también para mi el grupo con el que me introducí en el panorama musical heavy internacional y siempre les tendré especial cariño.
    En fin, supongo que me gustaran un par(o cuatro, a lo sumo) de canciones como venia pasando desde Unia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sordus, favor de escuchar el nuevo cd de helloween "Straight out of hell" y creo que también "Seven sinners". Helloween, a diferencia de Sonata, está en una senda de cambio pero más que positivo. Con solo escuchar Nabaetea vas a notar lo que te estoy diciendo..

      Sonata decayó completamente en una banda melódica que llena sus canciones de palabras y más palabras, que al fin de al cabo no llenan ni completan nada.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. El disco me gustó, no hay cancion alguna de Sonata arctica que "no me guste" pero acepto que es el peor album de SA hasta el momento. El power casi ni se persive, solo Losing my insanity, i have a right y Only the broken hearts me recuerdan a la vieja Sonata, pero sin llegar al nivel que antes alcanzaban. SIN ENVARGO algunos estilos distintos provados en este album me gustaron, Cinderblox por ejemplo, esta es mi canción favorita del disco sin dudas, y la unica que entra en mi TOP20 de las canciones de esta banda en general
    Que vuelvan a lo de antes, solo eso pedimos! que al menos saquen un EP con canciones al viejo estilo, a ver si la critica lo acepta, y si no lo hace bueno, que sigan experimentando mas y mas, pero que al menos hagan esa prueba!

    ResponderEliminar
  11. Pues opino todo lo contrario, para mi, con Unia, el mejor disco. Parece que solo quereís power metal de siempre, y cuando los grupos empiezan a hacer cosas saliéndose de la norma, os echáis para atras en plan: ¡eh, haz lo de antes!.
    En fin, cada uno es cada uno, pero a mi me parece una obra maestra este disco ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón....UNIA es el mejro disco de Sonata Arctica... disco cargado de complejidad, progresividad y talento...nada burdo y hecho para gente que comprende la música en su más profunda expresión...Concuerdo con que en los últimos discos hay canciones descartables, pero ciertamente tambien hay canciones que son nuevos himnos, quizá no para el Power Metal pero quizá para el Hard Rock o el Progressive...Wildfire II es una real joya y si bien I Have a Right los alejó aún más de lo que erán antes pues les diré...si Metallica tuvo un cambio similar con The Black Albúm, digamos que UNIA es el Black Albúm de Sonata, así que no esperen una pronta vuelta a los terrenos del Power, al menos hasta que a Tony lo embargue la nostalgia de temas como The Cage o Fullmoon...mientras disfruten de The Black Albúm, Load, Reload y St. Anger..PERDÓN de Unia, The Days of Grace y Stone Her Grow Name ...

      Eliminar
  12. AMO CON TODO MI CORAZON ÉSTE ALBUM!! Me parecen increíbles todas las canciones, todas me transmiten, y realmente me encanta tanto el viejo como el nuevo S.A. y en mi opinión unode los mejores albums...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apoyo lo que dises,, es verdad que es un nuevo sonata arctica, pero no es uno al que despreciaremos por intentar algo nuevo, su musica sigue gustando a muchos, y de este disco me gustaron todas las canciones, excepto The Day, pero las demas siguen siendo muy buenas.

      Eliminar
  13. AMO ESTE ALBUM!me encantan todas las canciones, bueno tal vez don't be mean no; pero de resto me encantan todas...

    ResponderEliminar
  14. Personalmente me gusta mas que el anterior, y si, tambien SA forma parte de mis grupos preferidos, que son de estilos bastante dispares, solo decios que entre ellos estan Asia, Def Leppard, etc. Y digo los 2 anteriores por que es el mismo sentimiento que me transmite SA, hay un antes y un despues,.. y nunca volveran a ser lo que eran. Lo cual no quiere decir que no les siga, pues en ocasiones una estrofa, un acorde, de uno que ha sido tan grande logran transmitirte algo que no sabes explicar, que otros grupos con toda la escucha del LP, no consiguen.
    Suelo puntuar los LP,y entre los principales del 2012 no esta, pues me dio una puntuacion de 727, que frente a los 1075 del Ecliptica......

    ResponderEliminar
  15. Me quedo con los dos primeros discos, nada más.

    ResponderEliminar
  16. Me quedo con los dos primeros discos. Nada más.

    ResponderEliminar
  17. Sonata es lo mejor, sus primeros discos son fabulosos, pero sinceramente Unia me dejo un poco decepcionado al principio más que nada por la costumbre del estilo puro de power metal que traían. Luego de escucharlo reiteradas veces, analizar este "nuevo" aire con que venían, me gustaron mucho sus canciones. Con Days of Grays me pasó algo similar, sin embargo por ser mucho más cercano a lo que fue Sonata, lo acepte mucho más rápido y realmente puedo decir que me encanta, sin embargo no puedo decir lo mismo de Stones Grow Her Name, a pesar de que me gusta, aun me confunde un poco y no puedo aceptar de que SA haya cambiado tanto, aunque concuerdo con que no se debe encasillar siempre en lo mismo, me hubiese gustado que al menos aun tuviera ese aire Power Metal que lo caracterizaba y que ya no posee.

    ResponderEliminar
  18. Es ofensivo que alguien diga que Sonata era Ecliptica y Silence, cuando en esos albumes ni siquiera habìan encontrado su sonido... mas acertado es decir que su epoca Winterheart fue la cuspide de su carrera junto a Reckoning Night... Unia fue un abandono casi total del power metal pero excelente tambien, igual que el The Days of Grays que es una obra maestra musical
    Este último aùn lo estoy digiriendo, solo tiene dos temas que ni oyendolos repetidamente entran: Shitload of Shit y Don`t be Mean... Es triste pero asì son los grandes artistas, se reinventan todos los dìas

    ResponderEliminar
  19. Melómano Anónimo27 de enero de 2013, 2:16

    Han cambiado mucho estos Sonata Arctica, yo me quedo con los tres primeros álbumes (sobre todo el Winterheart's Guild) y la mitad del Reckoning... y el Unia, luego en los últimos dos han cambiado bastante. Pero más allá de la composición, yo creo que han elegido tirar por lo fácil, por hacer cosas más sencillas. Si, lo se, la composición es diferente, han ampliado su repertorio y su estilo y etc etc, pero os digo una cosa para reforzar mi argumentación: mirar sus directos de ahora. Vereis como se bajan el tempo (tocan los temas mas lentos o mucho mas lentos) que como los tocaban antes, incluso las baladas como "Replica" las tocan más lentas, a un ritmo que no tiene sentido alguno. Se reinventan decis algunos, y es verdad. Pero coger los temas antiguos y tocarlos en directo a lo fácil no se yo si significa lo mismo.

    Tenía que dar mi opinión, quiero decir, me parece perfecto que SGHN le guste a a la gente aunque a mi no, solo quise aportar mi visión al respecto, por que creo que nadie habia hecho comentarios sobre el tema de los conciertos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Creo que estan muy equivocados en sus comentarios.

    este disco me parace muy bueno, quitense ese peo de que "dejaron de ser" porque si sonata hubiese repetido la formula. su comentarios hubiesen sido: "bueh..mas de lo mismo, de lo que tienen años haciendo..no hay aportes nuevos etc" y toda esa paja cuando una banda repite su idea.

    este disco me parace genial ¡ letras muy buenas, riff que no necesitan ser "ultra jodidos" para que se te queden en el subconsciente.


    Un hard rock metal al estilo de sonata arctica,. quitense ese k7 del coco de que toda banda que hizo Power en el pasado..debe de hacer algo mejor cuando el power metal ..hasta la banda mas fiel no lo hace ya hoy dia. no sean tan cerrados y aprendan a escuchar música de sus bandas cuando van mas alla de sus primeras propuestas.

    Escucho desde la 1era hasta la ultima de este disco. me parece un excelente propuesta.

    ResponderEliminar
  21. Muy buenas a todos me parece algo malo hacer criticas o comentarios sacando conclusiones en base a comparaciones de sus primeros trabajos hay que escuchar el disco yo casi no descargo el disco por la critica y los primeros comentarios y aunque para ser sincero no le doy 10 pts al disco me parece un buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comparación es inevitable, y la verdad que no es desacertada. Se está poniendo en evidencia que la banda está contrariando su estilo y que no sigue su verdadera identidad. Su nuevo cd ya no creo que sea power metal ni que su nueva identidad se refleje ni un poco a lo que era antes. La gente fan de la banda, como yo, está más que decepcionada por eso cae en esta comparación.

      Eliminar
    2. Me parece un trabajo desastroso, porque? es un cd completamente olvidable. No creo que haya un tema que quede en la memoria del verdadero fan, el cual escucha el cd entero solo por ser eso fan. Ahora bien hay que respetar a la banda y resaltar todo el tiempo y esfuerzo invertido en el trabajo. Son grandes músicos, y por es lógico que tiene que sonar bien el cd, pero no tendría sentido no fijarnos en la realidad: el cd "entero" no tiene expresión no tiene vida y demuestra (en mi opinión) que SA perdió el camino.

      Creo que tu calificación no coincide con tu reseña, debería ser un 3,5 o un 4. No un 6,5 o un 8, la verdad que me da pena que un cd tan carente de nada reciba apremio por eso. Hay que ser duros con la banda ya que demostraron estar para más. NO DEBEMOS SER CONFORMISTAS BUSQUEMOS EL 110%...

      Eliminar
  22. A mi me encanto el disco...ame Losing Muy Insanity, Don't be Mean q su letra es hermosa, Cinderblox fue la obra maestra y la muestra de q Tony es un genio en todo sentido, pero tmb hay q reconocer q no pudo llenar mis espectativas como lo hizo Unía y The days of grays ....yo lo califico con un 7sobre 10...este para mi es el Sonata autentico, Tony no es un metalero cerrado que solo considera musica a los temas con una bateria rápida un solo de teclado y guitarra y un coro q suena igual al riff del intro, SA se gano mis respetos por regalar musica en cada álbum q sacan y nunca dejaran de gustarme ya que todos sus trabajos lo hacen pensando en mis oídos :D

    ResponderEliminar
  23. Mira que yo era fan de la banda en su momento, pero de este disco rescaté solo Losing My Insanity. Flojito...

    ResponderEliminar
  24. Hombre pues qué quereis que os diga, a mi me gusta. No de la manera que lo hizo el "Silence" o el "Ecliptica" desde un primer momento. Pero realmente esperaba algo un poco diferente y creo que este disco consigue serlo para bien y no para mal. Lo que yo veo es que intentan explorar nuevos sonidos sin estancarse ni perder la esencia del grupo, algo dificil, y creo que lo consiguen aunque no de la manera que muchos de los fans esperaban. Tiene un sonido quizás un pelin menos recargado y hay menos presencia de los solos, pero nadie puede negar que sea un disco de buena calidad. Excelentes voces, muy buenas melodías y buena musica en general.

    ResponderEliminar
  25. Gustos son gustos y si no habrian gustos como seria este mundo. Bueno para mi la mejor canción que escuché fue alone in heaven que la considero la 3 mejor canción de sonata después de my land y the end of this chapter y fue la primer banda de power que escuché hace como 2 años y ahora mi compu está repleta de puro power gracias a sonata y buen blog y buena crítica respetable la opinión de todos

    ResponderEliminar
  26. Vaya, pues yo los conocí precisamente con este disco, porque hasta entonces no los había escuchado nunca, y me gusta un montón; está claro que voy a tener que hacerme con los discos anteriores. :-)

    ResponderEliminar
  27. Este disco me encantó. Escucho a Sonata Arctica desde Ecliptica y realmente nunca me decepcionaron; con Unia y The Days of Grays demostraron que pueden hacer obras maestras musicales, se superaron a sí mismos. Despúes de The Days of Grays esperaba algo parecido a este disco, que es excelente. Pero Sonata volvió a sorprenderme, con un disco hard rock!, estos tipos tocan cualquier cosa que se proponen, y lo hacen de maravillas. Stones Grow Her Name es fresco, es un álbum muy adictivo, que rompe contra el sonido conservador que mucha gente espera de la banda. Este álbum dentro de unos años va a ser realmente valorado como se merece, Tony es un genio.

    ResponderEliminar