El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

sábado, 16 de abril de 2011

Conflicted - "Never Be Tamed" (Progressive)

El simple hecho de ser canadiense pone sobre las espaldas de un grupo de rock/metal el peso de nombres icónicos, como Rush y Triumph, pero a la vez no es mucho lo que ha llegado de allá en los últimos 30 años, quizas con las excepciones más comerciales de Bryan Adams y Alanis Morissette. Conflicted es un grupo novel que quiere revertir la tendencia, con virtuosismo y buen gusto.

El descomunal rango vocal de su líder, Jason Orton, de quien se dice maneja cuatro octavas completas, es lo primero que salta al oído. Luego el estilo prog que más de una agrupación debe estar deseando para sí, con un bajo, batería y teclado impresionantes y un guitarrista de primer orden (Mark Owen), que fácilmente recuerda a Yngwie Malmsteen, Conflicted llegó para quedarse y si las cosas se les dan bien, vamos a oír mucho de ellos durante años.

Si bien este disco no es para el oidor "pedestre", en el sentido del Power o del Speed y tiene que ser repasado varias veces para caer en cuenta de sus diferentes niveles, lo que más me sorprende es la seguridad de la canciones; parecieran (¿son?) unos consagrados, en su decimaquinta producción... casi ningún grupo nuevo se atreve a "ponerlo todo" en su primer trabajo, al contrario, buscan atraer con algo más fácil para luego ir desarrollando. Si esta es la táctica de Conflicted, lo que vendrá serán clásicos instantáneos, posiblemente este disco ya lo sea.

En un paseo de varios estilos dentro del progressive, a veces más hacia el rock, otras hacia el metal y en oportunidades en el AOR (Adult Oriented Rock), tienen claras influencias de grupos tales como Rush -como no-, Dio y Sabath, hasta Dream Theater y Symphony X. No he podido conseguir una sola canción que no me gustase, pero Release, The Hand Of God, Victor(ia) y After Too Long destacan especialmente.

Disco para sentarse y disfrutar con calma, es mi tercer escogido para optar a disco del año. Ampliamente recomendable... hasta la portada es excelente ;-)

Actualización 21/04/2011: En una pregunta dirigida via Facebook al cantante Jason Orton acerca de su capacidad vocal (manejar cuatro octavas), este me respondio: 'Si, mi rango vocal es muy similar al de Rob Halford (en sus días de juventud). Usualmente puedo cantar sus canciones más fácilmente que las mías'

Rob Halford, para el que no lo sepa, es el cantante de Judas Priest, y si no sabes quien es Judas Priest.... que haces aquí?

9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario