El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 13 de diciembre de 2019

Borknagar - "True North" (Extreme Progressive)

No iba a dejar pasar a Borknagar, es uno de los mejores discos del año, sin embargo este disco merecía decantación, la salida de su cantante y líder Vintersorg y el cierto giro que continúa dando hacia sectores menos crudos del Metal, alejados -no del todo- de su perspectiva original Black, me sugería que lo oyera con pausa, que no me precipitara. Ciertamente "True North" es una grabación que indica lo que su nombre sugiere, el descubrimiento de una nueva dirección.


"Urd" (2012) continúa siendo un gran trabajo, el mejor hasta ahora y "Winter Thrice" (2016) una de las mejores muestras del Prog con esencia oscura. Ahora estos noruegos que se deciden a mantener su esencia sin uno de sus referentes se lanzan un trabajo que se me antoja suena como si Yes se hubiera inclinado por el uso de esteroídes... si Yes, una de las mejores bandas del Prog. Diría que los miembros de la banda no han tenido reparo en hacerle un homenaje a esos geniales ingleses y lo han hecho de manera lograda.

Borknagar no sonaba así originalmente, de hecho se les asimila a las agrupaciones que ayudaron a crear la llamada Segunda Ola del Black, por lo que si alguien se está despertando de un coma de veinticinco años y se consigue esto, seguro que se va a impactar (por los celulares y las bragas saliéndose del pantalón también), pero este es quizás uno de los mejores ejemplos de progreso en la dirección correcta, lo hicieron muy bien en los noventa y lo siguen haciendo en la segunda década del dos mil.

"True North" está compuesto de sólo nueve temas, aunque bastante largos, lo que hace que el disco marque casi la hora de duración. Hay un par de temas algo más flojos que el resto, demasiado melódicos desde mi perspectiva, como Lights, pero cuando la inspiración de su songwriting alcanza el nivel deseado se producen cantiones mágicas como lo son Thunderous, un temazo de proporciones épicas y que estará dentro de mi selección de lo mejor del año -nominada-, Tidal y Voices

Esta entrega de Borknagar, la cual podría haber pasado como una transición con el objetivo de superar la salida de Vintersorg (su ocupación como maestro y algunos problemas auditivos le limitaban la participación en vivo) realmente es mucho más que eso y se siente un disco estructurado, interesante, por momentos épico y de una sonoridad instrumental realmente superior. Aunque "Urd" tiene un lugar especial en mi gusto, quizás por su potencia, "True North " se merece las loas que ha generado.

8/10 

1 comentario:

  1. Excelente reseña para esta obra de arte!!!

    Celebro que Borknagar apunte en la dirección correcta ������

    Espero con ansia la premiación a lo mejor de este año. Salieron discos magníficos.

    Saludos!

    ResponderEliminar