El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 11 de agosto de 2012

Borknagar - "Urd" (Blackened Progressive)

En lo que a mí respecta, Borknagar fue una de esas bandas que empezaron fuerte, pero con el tiempo comenzaron a no sonar tan bien, siendo cada álbum ligeramente inferior al anterior. Creo que estoy familiarizado con casi todo su catálogo y me siento en la libertad de decir que entregaron grandes álbumes desde su debut, hasta el año 2001, es decir, "Borknagar", "The Olden Domain", "The Archaic Course", "Quintessence" y "Empiricism", desde entonces sus discos, aunque no son malos, nunca han sido realmente capaces de cautivarme de la misma manera. Creo que me gustaban más cuando su estilo era Black que la mezcla posterior con el Prog.


"Urd" es el noveno álbum de estudio de estos noruegos y al igual que con la mayoría de sus discos anteriores, cuenta con una agrupación diferente al de su anterior, esta vez debido a la salida de Jan Erik Torgersen (a.k.a. Tyr) por segunda vez, y el regreso de ICS Vortex (Simen Hestnæs) en el bajo y voz, y ahora con el lanzamiento de "Urd", contra todo pronóstico, las cosas cambian para Borknagar, para mejor, mucho mejor.

A diferencia de los últimos álbumes de la banda, al oir "Urd" me queda una imagen impactante, sin duda vuelve a llamarme la atención inmediatamente. No se si el retorno de Vortex ha cambiado su sonido, pero la dirección del álbum al instante suena más agradable que cualquiera de sus trabajos recientes. El material que traen es el más fuerte en un tiempo largo. Va más allá de empirismo y realmente se siente cómodo, muy impulsado por el Black, aunque cuando es casi completamente Progresivo, sin embargo pone de relieve su lado fuerte, su influencia Black. Este puede ser el mejor o el segundo mejor álbum del grupo, luego quizas de "The Olden Domain".

¿Es un retorno a la buena forma? ¿O es que nunca se fueron?... no se. No había escuchado un Borknagar tan interesante desde hace años. Así que estoy sorprendido de que "Urd" este tan cerca de ser tan buen álbum como sus clásicos. Después de tanto tiempo me resulta sorprendente que las guitarras tengan estructuras complejas y riffs emocionantes, mientras las voces sugieren melodías inspiradoras.

Canciones como The Winter Eclipse, The Beauty Of Dead Cities y Mount Regency, me dejan boquiabierto, pues si bien es cierto tienen una estructura y cambios de ritmo típicamente Prog, los elementos Black que incorporan rememoran los mejores tiempos del grupo. Este noveno álbum, para mí, marca el regreso de Borknagar al tope de la escena escandinava de Metal. Una remontada que estaba en sintonía con la salida de ICS Vortex de Dimmu Borgir. Era de esperarse y finalmente creo que queda nueva y mil veces demostrado que no es el grupo (el nombre del conjunto) lo que vale, sino sus integrantes.

Esta entrega, "Urd", está nombrada por uno de los tres Norns, es decir, los dioses de la mitología nórdica y reune lo mejor de lo que fue Borknagar, el toque Black de Dimmu Borgir y posiblemente elementos tomados de Vintersorg, el proyecto en solitario de Andreas Hedlund.

El disco alterna pasajes Black con guitarras afiladas, blast beats y los growls de rigor, a veces enriquecidos con la orquestación oscura a la Dimmu Borgir, con un poco de grandilocuencia y secuencias muy melódicas típicas del metal Progresivo. No se desdeñan las influencias Avant en algunos solos de guitarra o en los teclados de Lars Nedland, favor oir el órgano Hammond en The Beauty Of The Dead Cities o Mount Regency y el sintetizador en Frostrite para convencerse.

En la edición limitada el disco se cuenta con dos bonus tracks que vale la pena escuchar: una composición original, Age Of Creation y un cover de un título de Metallica, My Friend of Misery.

9/10 Vigésimo sexto contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario