El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 18 de noviembre de 2019

Schammasch - "Hearts Of No Light" (Blackened Death)

Uno de los discos que este año debe escucharse es "Hearts Of No Light" de los suizos de Schammasch, de quienes tenía conocimiento gracias a su anterior "Triangle" (2016) pero han sorprendido con esta grabación que no esperaba por no haberles hecho mayor seguimiento, mea culpa. Este es pues un trabajo intenso y de no tan fácil análisis, pero que a la hora de darle la oportunidad brinda momentos de calidad sonora y bastante dedicación al descubrimiento, creo que este será uno de los discos de los que no se puede decir que no han intentado contribuir en el crecimiento del Metal, puede gustar más o menos, pero es definitivamente innovador.


La clave del trabajo esta realizada en tonos Blackneded Death, pero quedarse solo con esa definición le hace flaco favor a la entrega. En "Hearts Of No Light" la mezcla de sonidos pasan desde el más puro growl Death hasta la guitarra flamenca, cruzando por el medio de sonidos Heavy y Doom y se me ha antojado de calidad y sorpresa; a la vez la difícil faena de hacer sonar todo eso de forma coherente no es tarea nada fácil y lo logran de forma destacada. Este disco tiene fuerza, oscuridad, atmósfera y un toque de agresión matizado con cierta cantidad de melodía de forma tal que no debe dejar impávido a nadie.

Efectivamente la perspectiva atmosférica de Schammasch quizás haga que algunos minutos del disco se hagan un tanto letárgicos y en su duración de sesenta y siete minutos pudo sobrar un tema o dos. Por lo demás me he sentido bien a gusto con esta entrega, posiblemente porque hay mucha menos perspectiva Avant-Garde que lo que habían acostumbrado y un poco más de frontalidad. En todo caso, en lo que a mi concierne, sin duda esta es una mejor grabación que su anterior, quizás incluso la mejor en la historia de la banda y no me sorprendería verlos encabezando algunas listas de final de año.

El elemento que más notoriamente también ha sido incorporado es el uso del cambio de tempos, muy en la perspectiva Progressive, lo que ha devenido en varias canciones muy buenas, como son A Bridge Ablaze, A Paradigm Of Beauty, Qadmo's Heir, Ego Sum Omega -la mejor del disco- y el épico y extraño tema, Innermost, Lowermost Abyss. En todas estas la integración de todos los elementos nombrados y la obvia calidad instrumental del cuarteto se une a una producción técnica del mejor nivel, lo que en un buen equipo se percibe fácilmente.

Me presto a sugerir  "Hearts Of No Light" como uno de los discos notables de fin de año, aún cuando sus características lo conviertan en una grabación para gustosos de los placeres metaleros de sectores más oscuros que los que gustan a la generalidad.

8/10

2 comentarios:

  1. No conocía a esta banda sino hasta este disco, y lo que he encontrado en él es más que disfrutable. Me pareció excelente. Sin duda vale la pena escucharlo, registrarlo y atesorarlo como uno de los discos más destacables de fin de año en esta categoría.

    ResponderEliminar