El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

martes, 31 de mayo de 2016

Schammasch - "Triangle" (Black / Atmospheric / Avant-Garde)

De vez en cuando hacer un comentario de un trabajo es más complicado que lo usual, por varias razones. Puede que el disco no sea bueno, que sea difícil de entender, que no me interese o que -sencillamente- yo no esté a la altura del mismo. Con "Triangle" de Schammasch, cuarteto suizo con dos discos previos, me ha pasado este fenómeno. Se me ha puesto más enredado que de costumbre darle la vuelta a la liturgia de este trabajo, profundamente imbuido en el lado ocultista y oscuro del Black. Creo que lo mejor es tratar de irlo desmenuzando desde lo obvio, es decir, desde lo estético y luego hablar de su impacto emocional.


Para quien no haya oído muestras del llamado Black de segunda ola, esa liderada por Darktrhone, Enslaved e Immortal, entre otros, los cuales se denominaban así mismos como el 'Inner Circle' y que había recogido lo realizado un lustro antes por Clectic Frost, Venom y Merciful Fate, estoy convencido que con este disco triple (especialmente los dos primeros) se pueden dar un baño de sabiduría en esas artes, aunque puede ser un trago demasiado amargo para algunos. Sin embargo, sea que se haya pisado esos áridos territorios o se tenga la mente abierta para todo tipo de sensaciones, "Triangle" será una experiencia intensa, en el más puro de los sentimientos, del más incomprendido -pero quizás más importante- de los géneros del Metal. Me atrevería a decir que si de actualizar el manual práctico del Black se tratara, este disco podría considerarse para ello gracias a las influencias de las que se precia.

Pero lo interesante (y a la vez complicado... y arriesgado) es que "Triangle" a pesar de ser Black en estado puro, no se contenta con mostrar esa sola faceta y en la medida en la que se avanza en el mismo se descubren cosas interesantes, como un elemento Atmospheric y toques Avant-Garde que hablan de exploración y búsqueda de sonidos nuevos. Los miembros de la banda han debido haber sostenido una intermitente conversación -de algunos años de duración- en la que pasaron de realizar un muy mediocre primer disco, llamado "Sic Lvceat Lux" (2010), a elevar considerablemente el nivel con "Contradiction" (2014), para llegar ahora a "Triangle", en el que hay varias cosas que indican que decidieron dejar a la casualidad su suerte e instrumentaron una muestra llena de detalles, mensajes y sugerencias.

Desde la duración, que en total para cada disco es de treinta y minutos con treinta segundo (33:30... clara referencia al 666), hasta la consistencia en la acritud y dureza del sonido e intemperancia de la voz, han logrado -con facilidad- el objetivo de perturbar a los oyentes. Y con esto ya les voy diciendo mi primera conclusión subjetiva: "Triangle" es uno de los discos más difíciles de escuchar y entrarles, no este año, durante mucho más. Si no tienen el tiempo, pero especialmente la paciencia, para aceptar esta trilogía, no se culpen. Estimo que hace falta no sólo suficiente conocimiento del Black, sino un estado de ánimo preparado para este trance.

El trabajo es seriamente ambicioso, percibo en él un compromiso de los músicos bastante más definido que lo usual, lo que los lleva a centrarse en hacer su música sin necesariamente esperar la reacción del público. Riffs repetitivos y crudos, batería que puede pasar de la velocidad endemoniada de quien escapa, al caminar lento del encadenado, una guitarra que no quiere ser Technical y sin embargo es muy precisa, muchos pasajes y temas solamente instrumentales, llenos de imágenes de dolor y sufrimiento. Una gran rabia en el mensaje, definitivamente. "Triangle" tiene todo lo que una banda de Black desea transmitir, pero que no necesariamente les granjeará muchos fanáticos en el gran público, sino solamente aquellos capaces de tragar con ellos este grueso bocado.

El primer disco de la trilogía es claramente el mejor, el más Black. El segundo, sólo utilizando la base del género, se decanta por ser más Post y Atmosférico -interesante- y el último, el que menos me atrajo, tiene demasiados elementos Ambient y Avant-Garde, los que por momentos me lo pusieron difícil de comprender. Pero en conjunto podría decirse que es un trabajo diferente, claramente interesante, especialmente para aquellos metaleros curtidos en las lides de lo extremo. "Triangle" de Schammasch no alcanza cotas más altas de la genialidad por adolecer de algunos temas más definitivamente marcadores y ponerse un poco pretencioso en su tercer tramo, aunque las canciones In Dialogue With Death, Concensus y Awakening From The Dream Of Life, son excelentes.

7.5/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario