El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 23 de julio de 2019

Sabaton - "The Great War" (Power)

Uno de los nombres propios del Power vuelve con su conocida temática guerrera, Sabaton es una institución del Metal europeo, cabeza de cartel donde lleguen gracias a la legión de seguidores que tienen y con quienes concuerdo que la banda tiene calidad, consistencia y -cómo no- mucha emoción ¿Quien puede negarse a eso?... ahora hablan de la Primera Guerra Mundial o como se le conoció, La Gran Guerra, por eso el título de la nueva entrega, "The Great War".


Sabaton tocó el máximo de sus habilidades con un trabajo basado en la historia más  importante de su Suecia natal con su "Carolus Rex" (2012) para mi el trabajo seminal del Power Épico, un disco que mantiene intacta su calidad. A partir de ahí la banda ha parecido ir sufriendo algo de desgaste en cada nueva entrega, "The Last Stand" (2016) y "Heroes" (2014) resultaron trabajos aceptables, exactamente lo que podía esperarse de ellos, hasta llegar ahora aquí. En mi expectativa la imaginería de la WWI podía causar un buen efecto y devolver a los primeros lugares a esta banda, pero desafortunadamente nuevamente no superan el aprobado y quizás en esta oportunidad con el mínimo indispensable.

Para comenzar el disco no suena orgánico, hay una exageración de teclados y la guitarra no es potente, la voz de Joakim Brodén esta algunas veces escondida en las canciones, los riffs de varios temas no son diferenciables y en algunos casos no cumplen con la premisa básica de emoción ante todo, sino cierta repetición o cuando menos falta de sorpresa. No voy a decir que es un disco malo, porque no lo es, sin embargo es uno de esos trabajos que se ponen, se oyen y se olvidan. Recuerdo como por el contrario como con "Rex" tuve que hacer un literal esfuerzo físico para dejarlo de oír para seguir con otras críticas, en este caso no creo que pierda nada luego de apagarlo por última (penúltima :) vez.

Sabaton divierte, ese es su objetivo, con "The Great War" nuevamente logran el cometido, pero esto es Metal, que además de divertir se distingue del resto de la música popular porque impacta de una u otra manera, eso es justamente lo que no encuentro en el trabajo, una marca que lo convierta en algo más allá de lo que usualmente se consigue en la generalidad; mi Metal tiene que transportarme, éste no me deja mucho más de lo que miles de discos oídos y olvidados han hecho... además algún ritmo y algunos sonidos me parecieron flojos, incluso tendientes hacia el Pop o el Electrónico, como en The Attack Of The Dead Men o Devil Dogs, que realmente pueden ser de las canciones más flojas en la carrera de la banda.

Sabaton tiene el potencial para entregar excelente música pero por motivos que escapan a mi humilde entendimiento parece que tienen algún tiempo de horas bajas y aunque merecidamente tengan el reconocimiento por su bagaje, especialmente por sus extraordinarias presentaciones en vivo, hace algún tiempo que no muestran todo lo que creo que tienen bajo la manga aunque hagan esfuerzos como éste en que incluso sacan a la vez una versión instrumental de "The Great War", disco el cual tampoco me dijo mucho.

6/10

2 comentarios:

  1. De las bandas de power que menos me gustan. Este disco me aburrió muchisimo, tengo que decirlo. Incluso ponerle un 6 es alabarlo demasiado.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo un disco flojo, que no transmite casi nada, recuerdo la primera vez que escuche Carolus Rex y Heroes, me erizaron la piel. Este ni cosquillas jejeje

    ResponderEliminar