El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

jueves, 17 de mayo de 2012

Sabaton - "Carolus Rex" (Military Epic Power)

Los prolíficos suecos creadores del Power Épico Militar están de vuelta. Sabaton retorna con "Carolus Rex", un álbum conceptual acerca del Rey Carlos XII (Carolus Rex en latín) de Suecia que narra la historia de la Gran Guerra del Norte entre 1700 y 1721. Este es también el primer álbum con un cambio en la formación sustancial, el cantante Joakim Brodén y el bajista Pär Sundström siguen siendo los líderes, con nuevos miembros como Chris Rörland (guitarra líder), Thobbe Englund (Guitarra) y Robban Bäck (Batería). Interesante por demás que no se sabe quien está en los teclados.


Típico de Sabaton, "Carolus Rex" continúa su patrón de Melódic Power Epic Military, que en este trabajo es alimentado por arreglos vocales pulidos, texturas enormes, sintetizadores sinfónicos y excelentes solos de guitarra. La melodía y la armonía son los elementos más importantes en la composición, añadiendo un componente de gran alcance para cada canción. No se podía esperar menos de los reyes del subgenero.

En general, todas las canciones son fuertes, con la excepción de Imperii Ruina, y en todas ellas se reconoce de inmediato la firma de Sabaton. Definitivamente encontraron su nicho en los temas militares y no van a alejarse de lo que les ha dado su reconocida trayectoria. Les funciona y lo que es al menos a mi, me parecen fantásticos. Excelentes himnos metálicos de guerra llenan este disco.

Para ser lo más puntillosos posible en la ubicación de esta gran producción en el espectro metálico, este disco no es propiamente Power, es más fiel la definición de Epic y tengo que decir que es posiblemente el mejor disco de ellos, a pesar de tomar el riesgo de realizarlo basado en un personaje de gran trascendencia para los suecos (probablemente su personaje histórico más importante). No por ello se dejan algo en el tintero y nos regalan himnos espectaculares, realmente por encima del promedio; yo me atrevería a afirmar que este álbum es en el Military Epic lo que "Painkiller" de Judas Priest fue para el Heavy, es decir, el pináculo del género, el disco contra el que se tendrán que medir los que quieran desarrollar algo similar.

Especial mención debo hacer del cantante Joakim Brodén, quien seriamente pone lo mejor de su canto aquí, con una variedad de gamas y alarde abusivo de lo que puede hacer con su voz, siempre de forma brillante. Este es su momento de gloria y deja el listón muy alto para el próximo disco, no hablemos para los imitadores.

Decir que me encanta este disco sería un eufemismo, esta es la prueba de que el metal Épico Militar existe y de que el género ha cumplido su propósito, pudiendo ahora desaparecer en el olvido sin que ya nada importe, puesto que difícilmente se podrá superar a "Carolus Rex".

Creo que "Carolus Rex" es el disco que aspira hacer toda banda, una vez logra definir quien es y su contexto.

10/10. Todo está dicho. Catorce selección para Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


4 comentarios:

  1. Realmente me han dejado asombrados. No esperaba que me volvieran a emocionar después de que su Coat of Arms, (buen disco, pero con un bajonazo descomunal con su anterior, el glorioso Art Of War) me hicieran desilusionarme, y más depués de la deserción de más de la mitad. Pero..¡cómo me encanta equivocarme! que disco, compañeros..Pensaba que ningún inicio podía superar el "Ghost Division" de Art of War, pero el "The Lion of the North" es un temazo inconmensurable. Se ve que estos tíos (Joachim, para ser exactos) nacieron con estrella para esto, chapeau por el y por Sabaton. QUé grandes, coño.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué mierda es eso de "Military Epic Power"? ¿Desde cuando la tematica del disco se convirtio en subgenero? ¿Entonces si hago un disco hablando de ranas es Frog Metal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder más razón que un santo. Aparte porque esto es un mojón. A cualquiera que tenga un minimo de sensatez y buen gusto este grupo le parecerá un aborto. Pero asi somos de paletos que preferimos a Sabaton que a Savatage (a los cuales tambien han copiado descaradamente con el tema "Cliffs of gallipolli") Luego nos quejamos que si el abraham mateo y el yustin biber venden discos a espuertas. Pues porque semos unos paletos y unos horteras el el rock, en el rap en el flamenco y en el bossanova si hace falta. Tenemos lo que nos merecemos. Larga vida a Sabaton que ya vendrán otros aun peores que los harán buenos.Putabidatete

      Eliminar
    2. No tienes ni puta idea. Cállate pendejo, ponte Despacito que seguro es lo que te gusta. Palurdo!

      Eliminar