El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 16 de julio de 2019

Allegaeon - "Apoptosis" (Melodic Technical Death)

Un disco así tenía cierto tiempo que no me llegaba, es decir, una muestra de Metal grueso, de ese que su melodía es apenas subterránea, muy en la onda de lo que hace Cattle Decapitation pero con elementos etéreos y de voces limpias, también recordándome mucho a la banda Ne Obliviscaris... seguro que a quienes se pasean de cuando en cuando por aquí ya se les debe estar pintando el panorama de cuánto me ha gustado "Apoptosis" de los americanos Allegaeon, no por nada las mencionadas influencias están dentro de lo que considero lo mejor que hay hoy por hoy en el ambiente.


Excepto el slapping a manera de intro de la primera canción Parthenogenesis y un par de temas más del trabajo, que me parecieron genéricos, el resto de este disco es excelso, de una calidad técnica superior sin llegar a ser una distracción para el songwriting, inventivo y -como mencioné- con un substrato melódico tenue y hermoso, del que se tiene que poner atención y posiblemente no pueda ser bien percibido en vivo, sin embargo la refinada masterización de "Apoptosis" hace de su escucha, incluso a un volumen moderado, un disfrute.

En cuenta de las obvias limitaciones que como crítico tengo y partiendo de la base de que lo que soy -si acaso algo- es oidor de buena música, me he sorprendido al descubrir algunas críticas que no dejan bien parada a Allegaeon con esta grabación. Pero si por una vez me atrevo a pedir algo, que sea que no se dejen llevar por los 'conocedores' y se presten a escuchar con detenimiento el trabajo, separen los instrumentos, percibanlo dándose tiempo y luego pueden agradecermelo, calidad de este nivel no es usual. Diría que casi todo lo que compone "Apoptosis" es lo que del TechDeath se desea y el uso de la voz squeal a lo Grind y limpia suave crean un efecto bien logrado.

No se por qué no había escrito antes de Alleageon, sus discos previos han pasado por mis manos, su "Elements Of The Infinite" (2014) ya me había parecido de gran calibre y sin embargo ahí lo dejé en la oscuridad, ahora no voy a cometer ese error nuevamente. Canciones como Interphase // Meiosis, Extremophiles (A) y (B), The Secular Age -nominada como Canción del Año de ELOMC-, Exothermic Chemical Combustion y Apoptosis -segunda nominada del disco a Canción del Año- tienen que hacer mella en quienes siguen el género, el resto también de buen o muy buen nivel. Si quieren otro elemento a considerar, acuérdense de hacerle caso a la calidad ejecutante de la guitarra líder, sin ánimos de protagonismo y muy bien ubicada.

9/10 Nominado a Disco del Año de ELOMC

4 comentarios:

  1. Estaba esperando con muchas ganas está reseña.
    El mejor disco del año para mí, con diferencia el que más me apetece volver a escuchar cada día.
    Si es cierto que creo que no me parece que terminen de cerrar bien el disco, que es una cosa que creo que les pasa también en discos anteriores.
    Muy recomendables también en directo!

    ResponderEliminar
  2. Este va a rankear bien alto entre los mejores del año sin dudas. "The Secular Age" es candidata a canción del año, realmente tremenda

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusto este disco. Lo he disfrutado mucho.

    ResponderEliminar
  4. Not bad, tiene momentos muy buenos pero el disco como un todo no me convence.

    ResponderEliminar