El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

martes, 4 de junio de 2019

Fleshgod Apocalypse - "Veleno" (Symphonic Death)

Mi relación con Fleshgod Apocalypse había sido bastante buena hasta "King" (2016), sin entrar en demasiado detalle que en todo caso puede ser revisado en este blog, me encuentro ahora con "Veleno", un trabajo que sana... si, esa es la palabra que se me viene a la mente. Si para mi las bandas y sus discos son parte esencial en la vida, por qué no hablar de amores y desencantos, FA y yo nos hemos reencontrado en esta nueva oportunidad.


En tanto "King" fue un disco opulento y exagerado, barroco y casi plástico, ésta nueva entrega es mucho más orgánica, intensa y bien escrita, sobre todo eso y aún cuando Fleshgod Apocalypse no dejará de ser lo que es -para bien de nosotros de sus seguidores- "Veleno" es un disco con la melodía y el impacto de ella en la memoria en primer lugar. Yo acostumbro a denominar a este tipo de grabaciones como 'las pensadas para los fanáticos'. 

Adicionalmente siento que Fleshgod Apocalypse se está encontrando así mismo, que la madurez musical como banda los está alcanzando y finalmente encontraron su espacio en el enorme mundo metalero, ese lugar parece estar definido para ellos por la complejidad instrumental, la musicalidad un tanto exagerada, un toque -o algo más- de melodía asequible, un nivel aceptable de agresión que los identifica con el sector más duro de la audiencia, todo servido sobre la extraordinaria amalgama que saben hacer con el elemento sinfónico.

"Veleno" es mucho más de lo que me esperaba, aún cuando puede tener cosas génericas, menos novedosas, quizás tomadas de sonido de gente como Epica, pero en general se me hizo un placer de escuchar, nada pesado y por algunos momentos muy intenso. El nivel de energía emocionante que imprimen temas como Carnivorous Lamb, Worship And Forget, Absinthe -una de las canciones más extraordinariamente rápidas, a nivel de Brutal Death-, la balada The Day We'll Be Gone y Embrace The Oblivion, son muy recomendables. Me parece que vista la distancia que ya se siente con su mejor grabación, "Agony" (2011), éste podría convertirse en el nuevo paradigma sonoro de la banda para los seguidores más nuevos.

Me alegro por la banda, me consta que ellos saben que su anterior grabación fue -cuando menos- controversial para mucha gente y que un número importante no supimos entender la visión que quisieron darle. "Veleno" por el contrario, sin ceder a presiones comerciales según mi entender, tiene ese carácter intenso, veloz y melódico que sabe apreciar la bancada de seguidores que Fleshgod Apocalypse tiene... que es bien grande.

8/10

3 comentarios:

  1. Coincido en casi todo lo que comentas, Agony es el cenit de la banda, pero para mi King es un muy buen disco también.

    Para mi este disco supera a King y se queda cerca de Agony.

    En mi opinión:
    1. Agony
    2. Oracles/Veleno (no me decido)
    3. King
    4. Labyrinth

    ResponderEliminar
  2. Parece una reseña para dejar contenta a la banda luego de la entrevista publicada aqui.. pero para gustos colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no suelo responder pero te confirmo que 'tas equivocado, si medio conocieras el ambiente de los sitios de críticas sabrías que los PR y las mismas bandas -sin mayor pudor- te piden un 9 o que te quedes callado, pero es tu opinión y aquí se respeta lo que dice todo el mundo

      Eliminar