El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 7 de enero de 2019

The Art Of Mankind - "Archetype" (Melodic Technical Death)

De Japón viene la próxima banda, una agrupación cuyo centro y razón de ser es la estentoreidad instrumental, enmarcada en un estilo no tan usual para la visión Technical, como es el Death Melódico. Casi siempre este tipo de agrupaciones como The Art Of Mankind -caso en comento-, tienden hacia el Death puro, ya que, en mi parecer, ese estilo no se distrae en riffs melódicos, todo es agresión y capacidad de los ejecutantes.... pero está bien, aunque "Archetype" es uno de esos pocos discos que unen ambas corrientes, se percibe aceptable.


Este trabajo me ha resultado un tanto contradictorio, pues entre su mejor y peor elemento hay mucha distancia, me explico. Estos tokiotas saben usar sus armas musicales, guitarra líder especialmente (Wooming) y batería (Oma), tienen buen nivel y suficiente calidad como para no deslucir en ningún escenario, cualquiera a los que nos gusta distraernos con exhibiciones de calidad creo que quedaríamos gratamente satisfechos con su puesta en escena.

El problema de "Archetype" es que el hincapié que hacen en lo técnico no lo muestran en el songwriting. La mayoría de los temas del disco son poco recordables, bastante similares entre sí y finalmente poco originales, aún cuando un par de temas destacan, especialmente Embrace By Sin y Beyond Redemption -la mejor del disco- ya que la incorporación del elemento Clásico -fundamentalmente en la guitarra- los hacen destacar. Fuera de eso el trabajo es mucho más cuerpo que alma. Creo justo también hacer mención del cantante de The Art Of Mankind, quien hace un buen trabajo, aunque no se si a veces me dio la impresión de que estaba a punto de quedarse sin aire, en todo caso le pone bastante corazón a su interpretación.

La banda tiene madera y la voy a seguir, con el nivel instrumental que poseen me parece que es cuestión de tiempo que mejoren en el apartado musical y que no todo sea estética. Hay que tomarles en cuenta como descargo lo jóvenes que son (o lucen en las fotografías) y contar además que este es su segundo disco, aunque no hay ni un año entre él y el primero, llamado "Distant Light" (2018). Tengo ese pálpito de que algo bueno se puede llegar a gestar con The Art Of Mankind.

Para quienes sean seguidores específicos del estilo diría que se puede percibir en el sonido de The Art Of Mankind elementos tomados del Neo Classic japonés y cierta influencia de bandas como The Black Dahlia Murder. El disco está bien grabado y presentado, aunque es demasiado largo en su hora de duración y reitero, con un nivel instrumental como este, cualquier presentación en vivo de la agrupación debería ser de obligada asistencia entre quienes disfruten de los malabarismos de los que estos japoneses parecen capaces, así sea sólo para confirmarlo, no dudo que gustarán.

Lamento la falta de punch en el songwriting, la reiteración de algunos lugares comunes del Tech y la falta de equilibrio musical de "Archetype" lo lastran, pero vale la pena escucharlos, porque esto puede cambiar en lo que la experiencia haga su trabajo con estos nóveles metaleros.

 6.5/10

1 comentario: