El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 22 de diciembre de 2018

Dark Moor - "Origins" (Power / Folk)

Este comentario va a pedido de amables lectores, aún a sabiendas que ya en mi pagina de FB había asomado por donde podía venir. Dark Moor, de las bandas españolas más internacionales, cuidado sino la que más, ha venido aflojando desde que en 2013 llegara a lo que yo les considero su mejor disco, "Ars Musica" (2013) un disco diferente a todo lo que habían hecho hasta entonces. Ahora en la senda del Power, Rock Sinfonico y Folk se muestran con "Origins" disco el cual me pregunto por qué tiene ese nombre, ya que no me suena al Neo Clásico que en sus inicios parecían cultivar.
 

Este trabajo es flojo, no cabe duda. No es que no tenga aridez, agresión o crudeza, está claro que el estilo de la banda no se presta para esos elementos. La realidad es que es meloso en exceso, con algunos momentos de canción de taberna que lo salvan, pero hay en él demasiado baches y clichés, como por ejemplo en los temas Iseult o Maz por sólo nombrar algunas, canciones mediocres a nivel de no cumplir ni con el aceptable 'relleno'. Además el disco es una colcha de retazos, no tiene ilación, le falta carácter y pareciera que su objetivo era servir de depósito de los temas de 'lado b' que les sobraban por ahí.

Con todas la bandas (bueno, con Babymetal no), pero especialmente con las hispanoamericanas, el sentido de mis comentarios trata de ser estricto con sus discos, no con su profesionalismo, dedicación y seguro sacrificio a la hora de grabar. Sin duda estamos (están) en desventaja, siempre será así y los más experimentados como Dark Moor lo saben, en este caso es igual, mis respetos a ellos, pero el disco es realmente la hora más baja de la banda... posiblemente desde siempre. Me atrevo a decir que este es su peor trabajo.

El songwriting de "Origins" no tiene casi canciones atrayentes, mucho sonido que parece salido de bandas sonoras de películas ochentosas pero sin la gracia que Haken le dio a la perspectiva en "Affinity", al contrario, otros temas por ejemplo como Holy Geometry son repetitivos y sosos; la canción de cuna de cerrar Green Lullaby no es una mala elección, ya para ese momento el sopor del trabajo sólo sugiere quedarse dormido.

Finalmente la grabación, el trabajo técnico y la instrumentación de "Origins" no tiene nada particular, es como el disco, algo mediocre, un rango dinámico demasiado estrecho que hace sonar guitarras acústicas y batería al mismo nivel, la voz de Enrik hace el esfuerzo pero no me impactó como en el pasado y quizás algún elemento de sintetizador es destacado, aunque en la sumatoria, excesivo.

El Sinfónico de Dark Moor era mejor, esta perspectiva no me atrevería a definirla como crecimiento y tengo la impresión de que la banda, pensándolo con detenimiento, no puede hablar de "Origins" como su mejor hora. Aunque tuvieran tres años sin presentar nuevo material, los gustosos de su sonido habríamos aceptado esperar algún tiempo más para oír un disco que no se sienta como este, a medio cocinar. Les salva del desastre total algún par de temas como And For Ever y una buena portada.

4.5/10
 

4 comentarios:

  1. Para mi el mejor disco de ellos es Ancestral Romance y la verdad este no me gustó, me pareció muy falto de imaginación y sobre todo muy poco Dark Moor, alejados totalmente de su estilo, este rumbo post Ars Musica es realmente bastante flojo, entre Project X y este no hacemos uno ni medianamente aceptable

    ResponderEliminar
  2. No me esperaba una reseña de este disco aquí, pero estoy completamente de acuerdo con ella. "Origins" me resulta un trabajo tremendamente flojo, aburrido y sin inspiración, conformado por canciones simples e incapaces de transmitir nada (al menos a mi a título personal). Tras el shock que supuso la publicación de Project X, tenia la esperanza de que volvieran, aunque fuera minimamente, a su antiguo estilo, pero no.

    Considero que Dark Moor ha sido una de las mejores bandas de metal surgidas en España, pero sus últimos trabajos carecen de todo lo que les caracterizaba (al menos Ars Musica es un disco aceptable, nada que ver con Project X y este último Origins). Parece complicado entender que esta misma banda es la que compuso y publicó álbumes como "The Hall of the Olden Dreams" o "The Gates of Oblivion".

    No pongo en duda la calidad de Dark Moor como banda ni la de sus miembros como músicos, pues ya lo han demostrado a lo largo de su carrera, pero sus últimos trabajos tienen un nivel demasiado bajo. Si ellos han decidido continuar con este rumbo, respetar su trabajo y el esfuerzo que habrá conllevado realizarlo. Yo, por mi parte, continuaré disfrutando y escuchando sus canciones antiguas.

    En definitiva, "Origins" es un disco simple e insulso con "Birth of the Sun" como única canción rescatable.

    Un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Este es,sin duda,alguna el peor album de estudio de dark motor.Me quedó con sus primeros discos y el ancestral romance.

    ResponderEliminar
  4. Si, es un mal disco, no cabe dudas. Su peor trabajo? también. Pero no diría que es un desastre.
    Yo creo que Origins es un disco en el que no pusieron demasiado esfuerzo por crear música de otro mundo, ni siquiera impresionar a ningun fan, pienso que solo se dedicaron a tocar el estilo que les gusta a ellos actualmente, que sienten que quieren tocar: un rock melodico con momentos de folk y momentos (muy breves) de power.
    Las canciones en su mayoria son simples, pero esto no siempre es malo: Crossing to your heart es de esas power ballads que se te pega y terminas cantandola en tu mente todo el dia, y cumple totalmente! a mi parecer es la mejor del disco, y hasta diría que es de las mejores baladas de la banda.
    Iseult no es muy elavorada, pero Enrik le pone mucha emoción a los versos y el estribillo, y hacen que me encante. Ademas claro de los buenos solos que hay en la canción (en especial el del final).
    The Specres dance es de lo mas festivo que podemos encontrar, y si bien no es una GRAN cancion, si divierte y dan ganas de repetirla cada tanto.
    Por último Druidic Creed es tal vez la mas seria de todas, y es una canción excelente. Hasta podria encajar en discos anteriores.
    Lo demas no merece mencion, pues es simple y bastante cursi, ademas de repetitivo y muy poco creativo.
    En fin, mi nota sería un 6, porque teniendo en cuenta las 4 canciones que mencioné, Darle menos puntaje sería injusto.

    ResponderEliminar