El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 28 de septiembre de 2018

Anaal Nathrakh - "A New Kind Of Horror" (Black / Grindcore)

El caos tiene un nombre y en el Metal se llama Anaal Nathrakh. En lo que a mi respecta es la mejor banda de Black / Grindcore que he oído y aunque hay unas cuantas agrupaciones más que son capaces de entregar este nivel de agresión, sólo -o casi sólo- AN logra conjugarlo con esa capa subterránea de melodía que crea uno de los efectos más impresionistas del arte, cualquiera que este sea. "Vanitas" (2012) es uno de los mejores discos que existen -siempre partiendo de que se entiende de qué se trata esto-, igualmente han hecho gala de calidad "The Whole Of The Law" (2016) y "Desideratum" (2014).


Cuando es hora de hablar de Anaal Nathrakh parto del principio del impacto, luego dejo que decante en mí y comienzo a analizar el sonido, la paleta de emociones y finalmente, cinco o seis escuchas luego, llego al mensaje. Con su nuevo trabajo "A New Kind Of Horror" se nota exactamente eso, una nueva perspectiva de la banda. Yo me atrevería a decir que Irrumator  y V.I.T.R.I.O.L. han querido con este disco probar nuevas cosas, quitar un poco aquí y agregar otro tanto allá.

El asunto con "ANKOH" es que es menos elaborado, mucho menos. En cuanto sus trabajos anteriores estaban llenos de una cantidad inimaginable de detalles, de música, de niveles y capas de sonidos, éste es un disco que en comparación es bastante plano, no tiene el nivel de sus anteriores grabaciones -y eso lo he discutido con otras personas del ambiente (siempre mucho más conocedores que yo, of course)-. Incluso hay uno que otro tema que podría señalar quizás como fruto de un apuro, si me pusieran a jurar diría que había que terminar de llenar cierta cuota de minutos y le encajaron Mother Of Satan, el tema más flojo que le he escuchado al dúo en todas sus grabaciones.

Tampoco me atrevo a señalar "A New Kind Of Horror" como un disco malo, no lo es. Anaal Nathrakh está lejos de crear trabajos debiluchos. Cuando están es su su terreno, quien quiera horrorizarse de lo lindo un buen rato no tiene sino que poner cualquiera, incluso este disco, para recibir la correspondiente dosis de espanto infernal que ellos saben procurar, sin embargo están claras en mi memoria y de hecho son algunos de los repasos que de cuando en cuando hago, temas de "Vanitas" o cualquiera de los otros trabajos en el que además de lo histriónico del estilo, se mezcla una espectacular cantidad de calidad sonora, de coros escondidos detrás de los gritos de tortura y de melodía soterrada bajo la grabación a volumen histérico, pero por esta oportunidad diría que se quedaron cortos.

¿Quiere decir esto que los ingleses han sido desbancados? No... como diría un futbolista, un partido regular lo tiene cualquiera. Por supuesto que para hacer un comentario así y calificarlos me voy a lo que ya han realizado por ellos y obviamente sufren la comparación con su propia calidad e historia, sin embargo, como acostumbro a decir, casi cualquier banda del planeta que se presentara con una primera grabación como "ANKOH" impactaría al público más curtido del Metal, por desgracia para ellos mismos, no es el caso, sus propios estándares lo señalan y estoy seguro que cuando en unos años Anaal Nathrakh hable de su legado, recordarán posiblemente a "A New Kind Of Horror" como su disco más flojo.

6.5/10

8 comentarios:

  1. Le pegaré un repaso para verificar tu opinión. Ya se encuentran disdisponibles los trabajos de Wolfheart, Dynazty y Vreid. Espero ver alguno de estos comentado.

    ResponderEliminar
  2. Wow, hay una canción peor que Forward? Hay que escuchar si o si para creer. Buena reseña

    ResponderEliminar
  3. Insisto en mi opinión: si una banda desconocida aparece con un disco como ANKOH seguro le das de 8 para arriba. Pierdes la perspectiva de medición cuando se trata de bandas ya posicionadas. Lo hiciste con Fleshgod A., con At the Gates (¡¡¡¡!!!), con Septicflesh y ahora con Anaal N.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para insistir tendrías que haberla expuesto antes.

      Eliminar
    2. Haz tu propio blog y ponle la nota que quieras.

      Eliminar
    3. Exacto! Me alegra que que casi hayas leído el párrafo que dice "...Por supuesto que para hacer un comentario así y calificarlos me voy a lo que ya han realizado por ellos y obviamente sufren la comparación con su propia calidad e historia..."

      Eliminar
    4. Justamente, para poder comparar con la propia historia debería existir una escala Anaal Nathrakh, de donde este disco es (con justicia, en eso acordamos) un 6.5 de esa escala. Pero tu escala es general en términos de calidad dentro del metal, de allí que un 6.5 no se establezca en virtud de la calidad a la que una banda nos tiene acostumbrados, sino a la calidad general del metal.

      Eliminar
  4. No, en este caso -como bien dejo establecido- es "escala Anaal Nathrakh"... o sea, ellos contra ellos. Por ejemplo contra Medueleeculodetantopalo de Guatemala o AsshusrtsobadbecauseofAlfonso de Tunez serían un 14.. o un 15.5

    ResponderEliminar