El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 23 de mayo de 2015

Cain's Offering - "Stormcrow" (Power)

Volvamos a la normalidad. 

Para ello nada mejor que hablar del género que desde ya luce como el que mejor se perfila para ser considerado el que más aportará en 2015. Sin duda este es el año del Power. Desde Blind Guardian, pasando por Angra, Kamelot, Winterage, Orden Ogan y los varios que están por venir, incluyendo entre los más llamativos, Powerwolf y Guardians Of Time, lo que este año se ha presentado en el estilo es francamente bueno, incluso por momentos, genial.


Y para rematar la unión de dos de los representantes de las bandas más conocidas han decidido presentar un nuevo disco que, cuando quiere ser bueno, es impresionante. Me refiero a Cain's Offering, que tiene como referentes principales a Jani Liimatainen y Mikko Härkin, quienes formaron parte de Sonata Arctica como guitarrista y tecladista, respectivamente, así como la inconfundible voz de Timo Kotipelto, referente vocal fundamental de Stratovarious... amado por muchos, pero odiado por algunos. Yo me siento partícipe del primer grupo.

Esta banda que a todas luces parece un proyecto paralelo de sus miembros (más de seis años entre el disco debut y este no habla de mucho seguimiento) se ha lucido con algunos de los mejores temas posibles del género, aunque no todos mantienen el mismo excelente nivel, ciertamente hay canciones y ejecuciones dentro de algunos temas que no pueden ni van a pasar desapercibidos por los amantes del estilo más melódico y emocionante del Metal.

Con temas fuertemente influenciados por las bandas de las que proceden sus principales referentes, especialmente de aquellos sonidos tomados de Sonata Arctica, el disco muestra suficiente calidad como para evitar ser catalogado como copia de su principal inspiración. Sin embargo hay canciones que de haberlas cantado Tony Kakko no habría cabido duda que eran parte del repertorio de los filandeses más famosos del género ( Sonata, coño, por si tienes dudas).

El tema de abrir fuegos, Stormcrow es genial, quizás el mejor y más fresco del disco, pero cae notablemente en el siguiente The Best Of Time, para luego retornar a sus raíces con A Night To Forget, de innegable influencia recibida de Sonata Arctica y I Will Build You Rome, donde la influencia de sonidos tomados de Stratovarious son indudables.

A pesar de las claras referencias que durante "Stormcrow" se hacen de las dos bandas mencionadas, el trabajo es de alta calidad y por momentos es delicioso, intenso, épico y muy melódico. Evita en la medida de lo posible para el género el ridiculismo propio del sentido épico que algunas canciones imprimen, pero en algunos temas, como en Too Tire To Run, se abusa de las influencias, así como con On The Shore... normalito, si acaso. De todas maneras los componentes son de tal calidad en sus respectivas áreas que es imposible pasar por alto el buen gusto y calidad en el songwriting. Por supuesto que si entre disco y disco no dejaran pasar tanto como seis años algunas ideas más propias podrían -especulo yo- haberse mostrado.

No importa cierta falta de originalidad, ya que la puesta en ejecución es honestamente buena, en algunos casos incluso impactante, como en los temas cinemático-épicos Too Tire To Run o I am Legion, este último digna canción de cualquier película emocionante y arrebatadora.

El disco me gustó realmente mucho, especialmente porque a pesar de ser lo que es sus elementos evitan los sonidos ridículos del típico Power, pero a la vez carece de frescura, de diferenciación. Demasiadas referencias a de los lugares de los lugares de los que sus componentes provienen...siendo severo. Sin embargo lo amantes del Power, estoy seguro, lo adoramos.

8/10

5 comentarios:

  1. Gran disco, stratovarius es de mis bandas favoritas, sonata me parece genial, me llamó mucho la atención este disco, me alegro que sigas escribiendo, no sabía qué había pasado hasta que vi tu Facebook, lo importante es que sigues dando un excelente punto de vista en internet, gracias!
    Ahhh y te faltó decir que este año se viene el nuevo disco de stratovarius, el nuevo de luca turilli's rhapsody, y al parecer algo de Heavenly

    ResponderEliminar
  2. el que mas aportara o el que mas quieres escuchar tu...

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de este año hasta ahora ha sido del black, el power sigue siendo meh como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Me aburrio. Lisa y llanamente. Sin ser malo, no ofrece nada nuevo. Me gusta como toca Janni, me resulta que su ausencia se siente en sonata (aun que sin el hayan sacado el mejor disco de la banda), pero este disco no lo pude terminar de escuchar del tedio q me generaba. Eventualmente, lo intentare nuevamente.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que no tiene la tremenda calidad de su disco debut, y al igual que este, tiene también sus canciones regulares (ni una mala obviamente)... Creo que su principal error es la repetición excesiva de sus estribillos, no pudieron lograr nada parecido al progresivo Morpheus in a mascarade (Mi favorita de su disco debut) ni tampoco a la velóz Dawn of solace... Pero tiene sus altos momentos el album: Stormcrow (evitando la repetitividad de su coro al final), Anthemortem, y mi favorita hasta ahjora Constelation of tears, a la que nisiquiera le haces mención en la reseña jaja me extrañó eso.
    Concuerdo en que el power está aportando lo mejor este año, y espero con ansias el album de Luca y el de Symphony X, entre otros varios. Saludos y que bueno que sigas haciendo este maravilloso blog.

    ResponderEliminar