El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

lunes, 16 de febrero de 2015

Napalm Death - "Apex Predator - Easy Meat" (Death / Grindcore)

Existentes desde el inicio de los tiempos, son casi tan viejos como Lemmy y sin duda, si no son los padres del Grindcore porque Carcass tenga ese honor, son los padrinos. Con un nivel cambiante -más que entre discos, entre épocas-, posiblemente derivado de una irregular alineación, que según lo que me parece supera facilmente las quince personas que pasaron por esas filas, incluso algunos buenos metaleros ya idos, sin embargo cada disco de Napalm Death es una obligación, no deja de ocurrir con "Apex Predator - Easy Meat"... nombre realmente bueno para un trabajo.


Superado hace mucho el punto en el que la banda dejó su legendario ritmo explosivo punk y en el que el Death/Grind ha sido abrazado con fuerza, este disco tiene elementos que lo hacen interesante por el absoluto nivel de agresión que el mismo destila. No se si a los fanboys de la banda los insultará mi visión: creo que ese es -sin ser el único motivo- el principal motivo de existir de "Apex Predator". Este trabajo se ha enfocado en demoler la tranquilidad de quien se atreva a colocarlo, su intención sensorial busca hacer percibir el golpe demoledor, la rabia desatada y la crudeza impúdica... no es que me esté quejando, no me malinterpreten.

Está claro que el deseo del riff permanente, la ejecución pulida y el sentimiento progresivo no son los motores del disco, sin que ello me haga sugerir que el mismo no tiene sentido o es inentendible, muy por el contrario: el objetivo fundamental del Metal crudo, cuya finalidad es pintar imágenes extremas y brutales está logrado con "Apex Predator - Easy Meat". Ciertamente el espacio reservado en el corazón de la gente para este tipo de música es limitado... y no, Napalm Death, haciendo esto mismo, puede meter setenta mil personas en un sólo evento y poner en trance a todos... y nadie se queja, aunque en el mosh haya algunos moretones.

Por una vez trece temas no son demasiados, ya que la banda, en su insondable experiencia, sabe que los temas largos no tienen cabida en una ejecución de esta intensidad. Por eso, fuera de Apex Predator - Easy Meat, tema escandalosamente bueno que llega casi a los cuatro minutos, el resto del trabajo se detiene en torno a la marca de los ciento ochenta segundos o menos, brindando píldoras de dolor y agresión, como en Smash A Singles Digit, Metaphorical Screw You (otro gran nombre), Stubbon Stains o Cesspits, la cual puede causar pesadillas a los oidores desprevenidos y así bastantes otros temas, hasta el final. Mención especial al tema más 'diferente' del disco, Hierarchies, interesante desarrollo y hasta melodía en el coro.

No siento mayor avance en el sonido, ni retroceso tampoco; es una sola ejecución, estentórea, cruda e intensa, con momentos que a veces pueden pecar de poco definidos, pero que en la suma total resultan un rato interesante. En lo particular me hace sentir bien que Napalm Death goce de buena salud, haya vuelto para asaltar los sentidos de sus seguidores en estos meses iniciales del año y mantenga en alto su legado. Podría ser mejor, podria ser muchas cosas, pero es lo que siempre (o casi siempre) han sido. Riffs cortantes y crudos, la voz de Mark 'Barney' Greenway que mueve a las pesadillas y en general un interés por la transmisión de emoción y fuerza que pocas bandas con tantos años a cuesta todavía son capaces de hacer. Cannibal Corpse sigue siendo mi favorito a la hora de agredirme con una pared de sonido, pero ND tiene y retiene clase.

7.5/10. En la caja hay dedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario