El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

miércoles, 25 de febrero de 2015

Manilla Road - "The Blessed Curse / After The Muse" (Heavy / Proto Metal / Classic Rock)

Manilla Road puede ser fácilmente una de las bandas de Rock/Metal más viejas todavía en activo. Hay quien sitúa su creación por el año 1977 y sin discusión estaban establecidos en 1980 cuando presentan su primer disco "Invasion", el cual yo recuerdo haber tenido en acetato. MR es sin duda el hijo predilecto de de Mark 'The Shark' Shelton, quien es su cantante y guitarrista y quien imprime su característica voz al ensamble... no creo exagerado decir que por eso la banda es amada o odiada, sin casi términos medios y puede que con cierta razón.


La voz de Shelton es enigmática, ciertamente muy groovy. En lo particular no he sido nunca un amante específico de su trabajo, pero no por ello he dejado de disfrutar algunas cosas, especialmente aquellos primeros discos donde el proto Metal Progresivo que planteaban sonaba novedoso y la preponderancia de la guitarra, con ese sonido eterno que también distingue el trabajo de la banda, lograba hipnotizar... bueno no voy a entrar tampoco a comentar los casi veinte discos que tienen en su haber.

Mejor hablamos de "The Blessed Curse / After The Muse". El disco doble es bueno, interesante, nuevamente mezcla Rock y Metal y usa a todo su largo los elementos psicodélicos que la voz de su líder imprime, la batería es excepcionalmente precisa y diversa, siendo posiblemente el más complejo e interesante de los elementos instrumentales del trabajo, junto con la guitarra que -como era de esperarse- es la otra protagonista. Todo enmarcado en el estilo que los distingue, el cual diría que tiende a ser Heavy, con elementos Epic y NWOBHM, grabado con un cierto nivel de eco que pareciera por momentos que se grabó en una cueva, pero es sólo un efecto del que gusta usar (¿abusar?) la banda.

Los temas del disco se sienten bien desarrollados, pero pocos lograron realmente atraparme, aunque tiempo para ello ya podría haber tenido, ya que "The Blessed Curse / After The Muse" se extiende por casi hora y media, lo que me parece que excede lo que era necesario para la trasmisión del mensaje... pero claro, es un trabajo doble. Ciertamente hacia el final se me hizo cansón, especialmente a la altura del tema Reach y llegué a estar tentado a pararlo para retomarlo luego y aunque no lo hice.... quedé agotado lo reconozco, esa voz y perspectiva sonora de la guitarra requiere cierta aceptación que yo no tengo tanto.

El primer disco tiene la interesante particularidad de ser un trabajo conceptual que narra las virtudes y vicisitudes de un rey sumerio llamado Gilgamesh a través de diez canciones bastante homogéneas e interesantes, en tanto no te agoten en su estilo. El ritmo de los temas es el mejor conductor para dejarse llevar, realmente hipnótico en algunos momentos.

El segundo disco, o la segunda parte del trabajo, es más mayormente instrumental, bastante más suave que el primero, posiblemente mejor en lo que mi parecer se trata, con una guitarra acústica dominante en algunos sectores que pareció interesante, diría que con reminiscencias del sonido Rock de una época pasada, a la Emerson, Lake & Palmer, destacando indudablemente el tema Life Goes On Life Goes On Life Goes On, el mejor de toda la grabación, así como el remake de su viejísimo tema All Hallows Eve, el cual se extiende por quince minutos.

Está interesante el trabajo, dirigido sin duda a su base específica de seguidores, quienes seguramente se sentirán a sus anchas, aunque no deja de tener elementos que podrán interesar a oidores menos versados en las artes de esta legendaria banda. Se puede oir y disfrutar, aunque sugiero hacer pausa entre disco y disco para evitar el atragantamiento.

7/10

2 comentarios:

  1. ¿Me puedes explicar qué mierda es eso de "proto metal"?

    ResponderEliminar
  2. looking for this (check the bonus tracks) http://www.metal-archives.com/albums/Manilla_Road/Metal_-_Invasion/426731

    ResponderEliminar