El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 17 de enero de 2015

Orden Ogan - "Ravenhead" (Power)

Una de esas cosas que me agrada del Metal es que cualquiera puede hacerlo... se tendrán grandes o pocas habilidades, pero eso no limita la capacidad de hacerlo -incluso- bien. Los alemanes, poco conocidos para mí, Orden Ogan, son la prueba patente. Sin mayores exhibiciones instrumentales, mucho menos vocales, me han impresionado de la mejor manera.


La descarada influencia de sonidos tomados de Blind Guardian, ejecutadas en "Ravenhead" -con muchas menos pretensiones- es emocionante, épica, rápida y divertida en términos generales. Este es uno de esos discos que se puede percibir que aguantará bien en el tiempo, a pesar de que individualmente considerados sus músicos no muestran destrezas intrincadas, especialmente su voz líder, Sebastian "Seeb" Levermann.

Esta parece la más pura banda de la cuadra. La que le cae bien a todos, la que en su conjunto es memorable e inspirada, pero que todos intuyen que no van a ser nunca el paradigma del género. Es más, me atrevo a decir que cuando sea grande y sea músico, me gustaría ser como ellos. Me gustaría ser capaz de transmitir emociones como Orden Ogan lo hace... aunque ninguno de sus componentes destacan especialmente por su calidad instrumental y 'Seeb' tenga una voz tan limitada, la cual -a sabiendas de eso- se esconde tras los coros, reverberación e instrumentos.

Si la música de esta banda fuera ejecutada por aquellos que son su evidente inspiración, como los mencionados 'bardos alemanes' o quizás Ensiferum, sería un golpe mortal al Power. Con ellos es una excelente demostración, pero de un nivel algo menor. Repito, honestamente y sin ánimo de insultar a nadie, son una banda de menos calibre en la ejecución y evidentes limitaciones de su líder vocal. De todas maneras, son impresionantemente emocionantes y cautivadores. 

Por cierto, una breve investigación me revela que no son ningunos novatos en el ambiente y tienen casi veinte años de haberse formado y -con este- cinco discos en su haber, por lo que seguro que tienen su buena base de fanáticos y claramente se ve el por qué. Temas como Ravenhead, F.E.V.E.R, The Lake, Here At The End Of The World y también aquellos con influencia Folk, raíz de la que entiendo han crecido, son excelentes demostraciones de un songwriting de primer órden... diría que se produce con Orden Ogan el efecto 'Jose Luis Perales' jajajajaja!!!!, el caso de un excelente compositor que no es tan buen ejecutante.

Alguna canción de relleno como A Reason To Give y el exceso de idolatría a Blind Guardian en Deaf Among The Blind (nombre que evidentemente denota de donde vienen) no desmerita lo mucho que me ha gustado el trabajo, a pesar de que la grabación y masterización adolece de cierta calidad y su Rango Dinámico es apenas de 5 dB, el sonido es agradable. Igualmente mencionable es haber cerrado el disco con Too Soon canción que es un toque de buen gusto, un tema épico, donde 'Seeb' mejora un tanto la demostración.

El más puro Power Metal para los amantes de la melodía y la emoción, sin necesidad de grandes demostraciones en la ejecución, poco o nada de novedad, pero si muy buen gusto.

7.5/10. No me gustó la portada para nada.

3 comentarios:

  1. Por lo que estoy viendo en internet hay mucha gente emocionada con este disco, pero no es para tanto y diría que lo están sobrevalorando, así que me gusta la nota que le has puesto. Entre un 7 y un 8 es lo que le daría un anónimo como yo, pero por ahí hay mucha gente que le da un 9 o un 10 y me desconciertan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen disco, pero también un disco indulgente. Puede crecer con el tiempo, pero para mi no es un 9...habráa que ver que traen los padres de la criatura (Blind G) en los próximos meses

      Eliminar
  2. Me ha gustado bastante más que su anterior "To the end" pero en mi modesta opinion siguen sin superar su "Vale" del 2008 con obras maestras una tras de otra "The new shores of sadness","Winds of vale","Farewell"...no tiene desperdicio.Felicidades por el blog,he descubierto en él bandas como Equilibrium y su increible "Erdentempel" gracias y a seguir así

    ResponderEliminar