El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español ... pero sólo a veces

jueves, 11 de julio de 2013

Satan - "Life Sentence" (Heavy / NWOBHM)

Satan es una de las pocas bandas a las que verdaderamente se puede señalar como creadora del llamado New Way Of British Heavy Metal o NWOBHM, como normalmente se lee abreviado. Son de Newcastle, Inglaterra -but of course!- y aunque nunca han tenido un éxito total, se les acredita haber influenciado el Thrash y el Speed. Puede que uno de los motivos que influya en no haber terminado de resonar en el ambiente es que no son muy constantes sus alineaciones y por sus filas han pasado ocho o más diferentes músicos, aún así, son una banda de culto que ha tenido varios nombres y revive una vez más, quince años después de su último disco, nuevamente con el gran Brian Ross en la voz y el resto de componentes originales.


A pesar del largo tiempo de ausencia (con algunas compilaciones y presentaciones en vivo, eso sí), el material de "Life Sentence" sorprende porque es muy bueno, sin percibirse debilidad en su recorrido, aunque es hacia el medio donde realmente se oye maravilloso, colorido e interesante. Canciones como Incantantions, Testimony o Tears Of Blood, son de lo mejor en el estilo. Para los gustosos del Heavy Metal más tradicional el disco trae muchas referencias y citas de la vieja escuela, canciones como Twenty Twenty Five y Siege Mentality tienen bastante en común con los primeros trabajos de Mercyful Fate, como el estado de ánimo, incluso algunos momentos vocales y una gran cantidad de momentos melódicos.

Aunque ninguna canción sea propiamente una obra maestra, las composiciones son rápidas y polifacéticas, gustándome especialmente ese toque arcaico, 'vintage' diría alguien, que muestra un fuerte regreso a las raíces, pero bien hecho."Life Sentence" es precisamente el tipo de cosa que podría haberse esperado de esta banda. Los riffs son memorables, sin llegar a ser demasiado indulgentes. La musicalidad es firme sin ceder a la necesidad de ser demasiado llamativos. Las composiciones son fieles al sonido que la banda arrastra desde hace tres décadas.

Aunque el trabajo no aporta nada definitivo al género, no es sólo un viaje sentimental al pasado. Cualquier persona que ame el Metal estará encantado con él, principalmente gracias por sus riffs enérgicos, su ritmo, velocidad y -como dije- la gran voz de Brian Ross. El hombre, a pesar de que canta con un tono más bajo que el screamer promedio, genera un gran efecto. Y cuando es necesario, se puede poner de manifiesto un alto y agudo grito.

"Life Sentence" es la prueba fehaciente del resurgimiento del sector del NWOBHM, después de que el año pasado regresara Angel Witch con "As Above, So Below" y considero este uno de los discos que más fielmente puede reproducir el sonido que renovó buena parte del Metal hace treinta años, sin caer en clichés ni abusos melódicos, por lo que, si estás dentro de los que quieren volver a vivir la emoción de lo que antes se hacía, pero renovado y de alta calidad, el disco es un imponderable y debe ser escuchado.

8.5/10. El Nuevo Retorno del Jedi :-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario