El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 26 de agosto de 2012

MalleficaruM - "MalleficaruM" (Melodic Symphonic Black)

Aunque mis gustos por el Metal pasan también por los sub-géneros más extremos no acostumbro a hacer comentarios de discos que tratan temas tan intensos como Satanás, aunque entiendo que originalmente era un Angel... y luego uno caído :-) En general les huyo a ese tipo de historias. Pero hay varias razones que me llevan a querer hablar de este buen disco del grupo MalleficaruM.


En primer lugar la literatura que lo acompaña es muy interesante y evidencia que no es precisamente una invocación absurda de unos chiquillos que cuando juegan a la Ouija se hacen pipí en la cama o, a lo noruego, sólo entienden la vida prendiéndole candela a la iglesia del pueblo; la verdad es que hay mucho de conceptual en su creación y eso, para el que me ha seguido en este blog, sabe que es algo que aprecio particularmente. Aquí hay substancia, no sólo musical, sino intelectual. 

Luego, lo grueso: este disco no es típicamente Black, que si lo es, es también Sinfónico y Melódico, pero con características muy propias, evitando caer en sensiblerías o poses ridiculas. Creo que MalleficaruM expande los límites del Black Sinfónico con elementos nuevos, espectaculares y de alta factura. Incluso los elementos Doom que se perciben en canciones como Rex Noctis agregan mucho valor.

Más adelante comentaré los aspectos musicales generales de la grabación, pero no quiero llegar ahí sin antes hablar de la excelente orquestación que domina el recorrido del disco, donde los sonidos suaves, amables y dulces, de violines, guitarras clásicas, piano y percusión orquestal, se mezclan como interludios con potentes riffs melódicos y una gran voz Black que produce lo que busca, aridez y fuerza, unidos a una segunda línea vocal, scream, que sin duda parece salida de algún camino al Averno. Estos tres elementos: orquestación clásica, riffs y voces valen el esfuerzo que algunos le tendrán que poner para escuchar un disco tan intenso en su temática.

El grupo, español por cierto, demuestra un acoplamiento inusual para una banda nueva. No encontré a ninguno de sus componentes sobresaliendo por encima de los otros, aunque el trabajo de batería que ejecuta Tony es de gran factura. El line up del grupo maneja un excelente rango de voces, muy amplio y bien logrado en los dos estilos. Quizás yo le habría dado algo más de protagonismo a la guitarra líder, eché de menos algunos sólos.

La historia tras el álbum, homónimo del grupo, es por demás interesante y si bien, como dije al inicio, no estoy familiarizado con el tema demonológico, vale la pena leerla. Trata de un par de monjes dominícos que en el año 1486, parece que con no muy santas intenciones, escriben un libro llamado 'Malleus Malleficarum' con el objeto de aprovecharse del oscurantismo de la época y manejar a los impíos (que generalmente son los que no están con uno) en base al miedo. Los integrantes de la banda, a su vez, personifican a un grupo de heroes oscuros que se enfrentan a tal fechoría. Cuernos al aire, pues!!

Es cierto que algunos pasajes se hacen demasiado largos o repetitivos, pero aún así el producto final no desluce y creo que la próxima entrega, que prometen seguirá la historia de este disco, irá puliendo el diamante en bruto que se percibe en MalleficaruM. Sin duda les seguiré la pista.

8/10. No es usual oir discos Black tan conceptuales, buen trabajo.





4 comentarios:

  1. Mmmmmm, suena interesante, habrá que escucharlos y luego comentaré que me pareció

    ResponderEliminar
  2. Kojonudos verificado!!!! Un saludo Javi ( Bilbao)....

    ResponderEliminar
  3. Y mí otro comentario??? Bueno x si acaso ...Son kojonudos verificado !!! Jajaja

    ResponderEliminar
  4. olle en donde pones: el metal es, basicamente, aparte de la musica clasica y el jazz, la unica forma de musica compleja que queda quizas se te paso un poco en mi humilde opinion hacer mencion del flamenco, el flamneco es un estilo musical complejisimo, no me gusta mucho el apartado de cante flamenco, pero si me hablas de guitarreo no tiene nada que envidiarle a ninguna de las formas musicales mencionadas, es quizas tan variado en sus subgeneros como el metal o la musica clasica.

    Bueno solo queria aclarar un punto de vista personal, tu pagina tremenda. y gracias por compartir tambien tus opiniones. habra que escuchar a este grupitoo

    ResponderEliminar