El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

viernes, 10 de agosto de 2012

Ascension - "Far Beyond The Stars" (Power)

Según la descripción de su site, Ascension lanzó su álbum debut titulado "Far Beyond The Stars" el 21 de marzo, el cual fue grabado por el nominado al Grammy, el productor Andy La Rocque, en los Estudios Sonic Train en Varberg, Suecia, incluyendo como invitado para un solo de de teclado a Elías Holmlid de Dragonland. Eso no dice nada. Lo que si me atrajo es que esta banda escocesa había conseguido hacer un pequeño revuelo en su respectiva escena, incluso antes de lanzar el álbum; esperaba pues uno de los más fuertes debut de este año en el Power... sólo me restaba oírlos... casi nada.

Estilísticamente esta banda ofrece un ritmo rápido, una versión de alto vuelo del Power, basada en las guitarras. Sus acordes son fuertes y complejos y nunca hay escasez de solos de guitarra, cada canción tiene al menos una. Fraser Edwards y Docherty Stuart son excelentes ejecutantes que hacen de cada canción algo entretenido y emocionante. Probablemente la característica más obvia de esta banda son las voces, siempre por Richard Carnie. En el primer sencillo, Somewhere Back In Time, exhibe un estilo de tono vocal alto que destila energía y potencia, mientras que en The Silver Tide utiliza un estilo más relajado, de rango medio, que muestra emoción, mientras que se presenta de una manera diferente, discurriendo entre esos dos estilos a lo largo del disco. La batería está muy bien ejecutada en las manos (y pies) de Dick Gilchrist. No hay abuso de doble bombo y se las arregla para sonar espectacular en casi todos los momentos.

La producción del álbum, supervisada por el legendario Andy LaRocque (King Diamond, Death) es limpia y hace que todo suene muy claro, una de las mejores producciones del año sin duda. La batería suena fuerte ​​y de gran alcance, sin quitarle el espacio que le corresponden a las guitarras. El tono de estas es agradable, siendo lo suficientemente limpias como para comprenderlas y sin embargo distorsionadas lo suficiente como para proporcionar gran poder. Carnie toma el centro del escenario con facilidad gracias a su excelente voz. El bajo es inaudible por momentos (aunque así es el Power, después de todo), pero durante la canción instrumental Orb of The Moons hay una sección donde se puede escuchar un muy buen trabajo del mismo.

Todas las canciones de este disco son diferentes entre sí y esta variedad impide que se convierta en algo aburrido, lo que a niveles tan melosos es un riesgo siempre latente. Las canciones sobresalientes incluyen la de apertura Somewhere Back In Time, Heavenly y The Avatar, esta última desde ya seleccionada como una de las canciones a disputar el 'premio' como Canción del Año, con las características particulares de un coro que compite facilmente con cualquiera de las canciones escritas en los últimos treinta años. El orden de las canciones de este álbum es brillante y el toque épico de los casi diez minutos de duración de The Avatar, junto con todos sus elementos, convierten al disco en uno de los mejores del año, ciertamente excelente.

Este es un disco realmente bueno que debería ser tomado en cuenta pues Ascension representa una especie rara: Una banda que tiene la capacidad de producir un disco líder en el género directamente desde ningún sitio. "Far Beyond The Stars" muestra que el metal puede brillar a través de un disco debut para competir con algunos de los principales representantes del género que han estado trabajando durante años.

Con una perspectiva excitante, explosiva y fresca, en un género que (posiblemente) no se ha movido durante cinco años o más, parece que ha llegado el momento para que una banda joven y entusiasta demuestre que si hay lugar para innovar en el Power (Unisonic... por favor tomar nota).

Este álbum me hizo recordar los primeros de DragonForce, incluso la voz de Bruce Dickinson, o elementos de lo mejor que ha realizado Stratovarius y Hammerfall. Un álbum lleno de la clase de composición y lirismo que quieren los incondicionales del sector del metal menos duro, con un empuje del tipo que exige sentarse y tomar nota para estar pendiente de lo que vendrá. No sólo es la composición de canciones de primera categoría, sino una sorprendente habilidad para jugar con la exibición de habilidades, el trabajo de guitarra, voces y batería, con seguridad y alto nivel de elaboración.

Este disco, si bien es absolutamente Power, no se trata de agolpar canciones a la carrera, reunidas sin sentido entre sí, como para tener algo que tocar en los conciertos, al contrario, esta es una versión en la que se puede sentir el arte moldeado: canciones cuidadosamente desarrolladas.

No me atrevo a sugerir menos que un 'Casi Perfecto' para este disco. Es lo que Dragony, I am I, Manowar, Last Kingdom, Gaia Epicus, Firewind y Sonata Arctica y otros más -en mayor o menor medida- quisieron hacer y no pudieron.

9.5/10. Vigésimo quinto seleccionado a competir como Disco Del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.


2 comentarios:

  1. Jajaja yo creo que Gaia Epicus ni siquiera se merecen el epíteto de músicos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente disco el de Ascension!!

    P.D.: Al redactor de este blog le sugiero contemplar para review a la banda Holy Knights con su disco "Between Daylight And Pain".

    ResponderEliminar