El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

domingo, 12 de junio de 2011

Rhapsody Of Fire - "From Chaos to Eternity" (Speed/Power/Symphonic)

Un poco sorprendido por el lanzamiento de este álbum cuando apenas hace meses -ni siquiera un año- los bardos italianos pusieron en el mercado "The Frozen Tears of Angels", disco que, de paso sea dicho, fue razonablemente bueno, un 7 o 7.5, quizás.


Por tal motivo me acerqué con suspicacia a este trabajo, pues no sería usual que tuviera la misma o mayor calidad, menos aún que se acercara a sus clásicos como "Symphony Of Enchanted Lands", I y II, a no ser que fuera una estrategia de marketing por la firma con su nuevo sello, los mecenas de Nuclear Blast.

Lamentó decir que mis sospechas eran ciertas... "From Chaos to Eternity" es bastante más de lo mismo, sin nada particular que ofrecer... no es malo, ojo, es sólo como escuchar una segunda parte de  "TFToA".

Por supuesto, para nosotros, los amantes del estilo épico, barroco, operístico y bombástico de Rhapsody, nunca está demás agregar unas nuevas canciones al catálogo, más sin embargo, haber agregado algo de novedad a un disco que sucede a otro con tanta prisa, hubiera sido de agradecer... no se, quizás un trabajo conceptual habría sido adecuado...

Rhapsody es víctima de sus propios estándares, nadie puede negar que siempre será una gran banda, pero  sus nuevos álbumes no proporcionan originalidad de largo plazo.  

Aquí la pregunta es, aún con las dos o tres piezas grandes que tiene, si te gusta la banda lo suficiente como para sentarte a oír algo que ya antes oíste.

7/10

ACTUALIZACIÓN 22-07-11: Sorprendido y agradado de que haya gente que lea mis críticas, debo decir que este disco es el que más ha atraido respuestas y en general no han concordado conmigo... cosa que está bien.

Mis opiniones se basan estrictamente en mi percepción, nada más y el metal tiene esa particularidad, a unos les gusta y a otros no.



14 comentarios:

  1. En mi opinoin es el mejor albun de Rhapsody of fire, es cosa de oirlo con detenimiento, es de lo mejor que hay de heavy metal

    ResponderEliminar
  2. no es el mejor disco de RoF, pero es un buen disco.

    Respeto todas las opiniones, pero quien diga que merece más puntaje no ha oido sus grabaciones clásicas

    ResponderEliminar
  3. esta genial, me encantan los guturales que le han metido, como que mas de lo mismo? pero si en el disco anterior la unica cancion que se parecia a este disco era Reign of Terror

    ResponderEliminar
  4. recordemos que nos habian prometido un cambio, y no, no es mas de lo mismo, como dicen antes, la unica cancion que se parecia a este disco era reign of terror, eso si, no es la misma melodia de simphony of enchanted lands, pero es buena, a mi si me gusto el disco, aparte ofrece un final inesperado para la saga...

    ResponderEliminar
  5. Realmente no doy crédito a lo que leo. Esta OBRA MAESTRA es para ti "más de lo mismo"??? Realmente has escuchado el disco? Porque yo creo que no. El disco es el más oscuro hasta la fecha, con más voces guturales que nunca, con más predominancia y protagonismo de las guitarras que nunca, con presencia de pianos y no solo de sintetizador, cantan más partes en italiano que nunca, incluso una de metal no balada, y dices que es "más de lo mismo"!
    Realmente no se si algunos tienen orejas en vez de oidos, porque vamos, decir que echas de menos algo barroco y bombástico, cuando queda patente que el sonido necsariamente tenía que venir oscureciéndose y endureciéndose, como han hecho de forma magistral en el presente disco, es, vamos, no tener ni idea. Cuántos años tienes? Porque no dices nada del disco, no hablas de canciones, no hablas de como es el trabajo de los músicos, y simplemente dices que el disco es más mediocre y mas de lo mismo porque no se parece a los Symphony I y II?Lo que hay que leer. Dentro de pozo saldrá la crítica en Rafabasa.com, te aconsejo que te des una vuelta, y verás como es hacer una reseña con profesionalidad. Colega, si todos te decimos que estás equivocado y es un discazo, si 4 personas le dicen a la quinta que estás borracho te tienes que ir a dormir, no se si me entiendes. Sin acritud

    ResponderEliminar
  6. para mi es un 8/10 y a pesar que en general no me gustan las voces guturales Fabio Lione las hace de tal forma de que parescan armoniosas, ademas en este disco como ya han destacado anteriormente hay mucho mas del idioma natal lo que para ni significa que para finalizar completamente la saga decidieron hacer algo mucho mas propio, lo que es bastante bueno para mi parece.

    en conclucion me encanto el disco, le daria un 9/10 pero espero que el proximo sea aun mejor y para darle una puntuacion perfecta tendria que ser algo practicamente indescriptible (de lo bueno)

    Otra cosa que me gustaria decir es que hay muchas personas, en distintos generos y bandas que critican que su grupo ya no es lo de antes, pero para mi eso es bueno ya que innovan y no se quedan en lo mismo, destacando asi su gran creatividad y versatilidad.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Acaso Aeons of Raging Darkness es mas de lo mismo? o Tempesta Di Fuoco o I Belong To The Star es mas de lo mismo, o sea por lo menos te el criterio de escuchar primero el disco para asi recien hacer una critica constructiva.
    Para mi el disco es exelente pero no sobrepasa a TFToA(Gusto mio). Es variado tiene mas guturales. Cuando escuche Aeons Of Raging Darkness quedé rayando la papa. Asi que no digas que es mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
  8. Suite 101: 4,5/5
    Metalholic: 9,5/10

    ResponderEliminar
  9. Que tal, debo comenzar diciendo que me encanta esta página, y te felicito por hacerla, en serio es de mucha ayuda y debemos reconocer tus críticas como eso, opiniones tuyas, algunas veces sí son buena guía para escuchar algo diferente. En el caso de los comentarios a este disco pues veo que se han radicalizado. Para mí en verdad si ofrece algo diferente, creo que es el mejor disco en muchos años, dificil comparar con los clásicos que los hicieron famosos, son otros tiempos y no me gusta comparar epocas diferentes, pero sí coincido con gente aquí, en verdad SÍ ofrece cosas diferentes, y el hacer 2 discos y un EP en 1 año en verdad habla que tienen mucha creatividad aunque claro, es en su genero y como en todos los generos sonará algo parecido, pero amí este disco me gusto mucho más que el del año pasado y que el EP. Felicidades una vez más por tu blog!!! saludos desde Norte de México

    ResponderEliminar
  10. Este es uno de los mejores albunes que escuche en mi vida. Canciones como From Chaos to Eternity, Ghosts of Forgotten Worlds, Aeons of Raging Darkness y Tornado son como para ponerles un diez. Las voces guturales son perfectas. Creo que perdio lo sinfonico pero es otro disco como Power of the Dragonflame

    ResponderEliminar
  11. .....en fin es la peor crítica que he visto en mi vida es como en otra página que vi que un tipo en su post dijo que eternal glory es una canción innecesaria

    ResponderEliminar
  12. Un enfermo al comienzo de los comentarios dijo que Rhapsody of Fire es Heavy Metal, ignorante es Power Metal, sino sabes diferenciar entre una banda como black sabath que si es Heavy y Rhapsody q es Power mejor no postees de generos -.-

    ResponderEliminar
  13. Estaba buscando no se que cosa y me tope con este analisis del disco. Lo lei y lei las criticas...
    Confieso que escucho Rhapsody desde el 2000 con DoV y que en su momento era bastante fan de la banda y escuche hasta el hartazgo (o como se escriba) todos los discos y la primera vez que escuche este, me decepciono. Y lo escuche varias veces.
    Hoy, hace minutos, despues de leer las opiniones encontradas que se expresaron aca, volvi a escuchar el disco.
    La verdad es muy bueno. Tiene algunos temas que realmente me gustaron (Aeons Of Raging Darkness, Tornado, Heroes Of Waterfall’s Kingdom) y otros no tanto, pero que aun asi componen un gran disco.
    Distinto para lo que es (era) RoF.
    Voces guturales, mucha mas guitarra que de costumbre (me parece a mi? o es una impresion nada mas?) (Turilli y Hess, gran trabajo), mucho mas Speed Metal. Mucho mas "oscuro" en este trabajo. Lione demuestra que es uno de los mejores cantantes hoy en dia.
    Es un nuevo RoF a comparacion del de sus inicios.
    Pero si bien concuerdo con un comentario de mas arriba en eso de que es bueno que se innove y uno no se quede siempre en lo mismo, en este cambio RoF perdio muchos elementos que lo convirtieron en una banda (por no decir "LA banda")icono del genero.
    No hay mas para decir me parece. Buen disco. Algunos muy buenos temas. A MI me parece muy similar en cuanto estilo (mucho speed metal y mucha guitarra) que al disco anterior. Pero "EL MEJOR DISCO DE LA BANDA"? No. NO. Ni un poco. No me jodan. Este disco les puede gustar mucho, y todo lo que quieran, pero el mejor? dejense de joder.
    O realmente me van a decir que Dawn of Victory, Emerald Sword, The March of the Swordmaster, Holy Thunderforce no son las mas coreadas en los recitales? No se en los paises de donde son ustedes, aca en mi pais (Argentina) estalla el pogo cuando pasan esos temas (y eso que tocan en un lugar chiquitito)
    Y eso por no mencionar la musicalidad, complejidad y extraordinaria composicion de canciones como Symphony of Enchanted Lands, The Wizards Last Rhymes, Queen of the Dark Horizons que tienen un nivel de "Epicidad" (Adjetivo que refiere de algo demasiado Epico para el Oido) que no se escucha (lamentablemente) en la banda desde el 2006 (y eso que estoy siendo bueno con Triumph or agony que tampoco le llega a los talones a los mejores discos de RoF). Demasiado largo lo que escribi. Pero es mi opinion. Concuerdo con vos Alfonso: 7 puntos.
    Muchas gracias por el blog.
    Abrazo de gol,.

    ResponderEliminar
  14. solo queria comentar que es una verguenza que en esta pagina hayan escrito "trash metal" .es thrash maldita sea

    ResponderEliminar