El Lado Oscuro Metal Critica

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martes, 15 de junio de 2021

Marianas Rest - "Fata Morgana" (Doom / Melodic Death)

El sexteto finlandés Marianas Rest se muestra interesante con su "Fata Morgana", tercera entrega de la banda. Esa mezcla de Doom y Melodic Death, cuando se amalgama bien, puede alcanzar niveles altos de emoción. En este caso, creo que la banda logra su cometido y en cincuenta y cuatro minutos exactos se hace referenciable en un año en el que este estilo no ha sido muy fácil de encontrar, al menos esos especímenes que verdaderamente llaman la atención.

El disco comienza muy bien, pudiendo ser Sacrificial la mejor canción de "Fata Morgana", aunque también destaca Glow From The Edge y Fata Morgana. En general Marianas Rest, a quienes no tenía el gusto de conocer hasta esta entrega, me parece que muestran una buena mezcla entre la melodía franca de los teclados y riffs de guitarra junto con el fuerte growl de su cantante, Jaakko Mäntymaa y la utilización de coros de voces limpias. En general y aunque el disco está oficialmente ubicado en la zona extrema del Metal, éste podría encontrarse más bien en el límite con géneros más fáciles, razón por la cual me atrevo a sugerírselo a los oidores menos curtidos para ayudarse a aprender a nadar en aguas más profundas.

Entre los puntos menos brillantes a mencionar de "Fata Morgana" se encuentra la sensación de poca variación que transmite el disco, comienza bien y se desarrolla con calidad, pero en cierto punto y sin duda luego de varias oídas es fácil perderse en el mismo, no hay demasiado riesgo en su ejecución; Marianas Rest sabe que hay algo que hacen bien y lo repiten, no diré que hasta el cansancio porque la grabación -reitero- es más que escuchable, sin embargo me hubiera gustado más atrevimiento, menos uniformidad.

El sonido de "Fata Morgana" es pesado, sombrío y con suficientes elementos en su paleta como para transportar al oyente a esas zonas frías las cuales una banda con este origen conoce bien; en su favor deberé decir que no suena como lo haría una típica banda de esa zona, su enfoque melódico puede ser un poco más intenso y eso los distingue. Estoy siendo detallista en la descripción pues para los oídos menos acostumbrados el estilo podría asimilarse mucho a lo realizado por gente como Swallow The Sun, pero realmente tienen su toque muy propio.

Este trabajo me parece un buen abreboca en la espera de lo que este año debe mostrar Insomnium, pues Marianas Rest podría tener también elementos inspirados en esa banda. En todo caso "Fata Morgana" tiene potencial para ofrecer un buen rato, aunque su sonido pueda sufrir con el paso del tiempo y las repeticiones. Para los amantes específicos del género y para quien quiera descubrir algo en la mitad del camino entre los melódico y lo extremo, aquí hallarán con lo que satisfacer el interés.

7.5/10

martes, 8 de junio de 2021

Dordeduh - "Har" (Atmospheric Black / Progressive / Psychodelic)

El disco de Dordeduh de 2012 fue de buen augurio, "Dar De Duh" (2012) fue el primer disco de una banda que se estaba reconstituyendo luego de la separación de varios de sus miembros de Negură Bunget quienes tienen en su cinto uno de los discos del Black Atmosféricos más interesantes, llamado "OM" (2006), en aquel momento se sintió con claridad como había logrado capear el temporal, es lógico entonces que ahora "Har" se haya convertido en un trabajo que atraiga miradas, aunque obra en contra de estos rumanos la enorme cantidad de tiempo que se han tomado para volver, casi diez años no sirven para mantenerlos en la memoria con facilidad, sin embargo, detalles apartes, bien creo que la espera valió la pena.

Diría que la música que se encuentra ahora en "Har" mezcla lo arcaico, lo místico y lo grotesco. Este es un trabajo complicado, no todo en él tiene el mismo nivel, sus partes enfocadas en los elementos Black pueden estar dentro de lo mejor que ha ocurrido este año, pero cuando la banda experimenta con sonidos tenues y melódicos, siento que hay algo de pérdida de foco. Las partes ásperas y ominosas de la grabación son amenazadoras y la banda ha querido hacer contrapartida con elementos más tranquilos, que se acompañan de cantos polifónicos de voz limpia. Efectivamente "Har" está provisto de una gran cantidad de detalles y arreglos, hay tambores, flautas e incluso instrumentos de fabricación propia.

Noto en Dordeduh una inclinación muy marcada a incorporar más elementos Progresivos y Psicodélicos que hasta lo ahora conocido, efectivamente la amalgama sugiere bosques distantes de Europa, un viaje astral a través de zonas que sólo ellos imaginan. Canciones como DescântÎn Vielistea Uitarii me han parecido realmente geniales, con alternancia de emociones. Claramente Dordeduh se ha inspirado y creado un disco místico y apasionante, la única lástima es que no es del todo homogéneo, hay temas que a veces más bien me adormecen.

"Har" es un trabajo difícil en lo que a términos estéticos se refiere, posiblemente y esta es la idea que más se me ha venido a la mente cada vez que lo escucho, esté adelantado a su tiempo y sólo sea en meses, incluso años, que realmente se termine de apreciar toda la genialidad que contiene. Tengo la convicción de que para muchos este puede ser un trago un tanto demasiado grueso para disfrutar... sugiero pues tomarlo, dejarlo y volver a él de cuando en cuando.

Me consta que para algunos exigentes metaleros "Har" está en el tope de sus listas de este año, sin duda es posiblemente el trabajo más inteligente y uno de los más elaborados de la temporada, yo lo voy a tener en cuenta a la hora de las cuentas finales, pero quisiera entenderlo más, mejor. Sus toques electrónicos y calmas repentinas no siempre terminaron de alcanzarme, pero sin duda que en el conjunto este disco habla de porqué el Metal todavía tiene quien lo defienda.

8/10

martes, 1 de junio de 2021

Violet Cold - "Empire Of Love" (Shoegaze / Electronic)

Esta va a ser una crítica interesante de hacer. En el Metal nos creemos gente buena, aunque hay cosas de las que no hablamos, entre ellas de lo que va este disco, por eso y porque me parece que ELOMC también está para romper con algunos paradigmas, aprovechando que este es el mes del Orgullo Gay, vamos a conversar de un tema totalmente tabú en nuestro ambiente, los sonidos cuyos ejecutantes sean o cuya temática tenga una abierta perspectiva no heterosexual... es decir, por extraños y equívocos que nos parezcan unos tipos con lazos rosados, maquillaje y delineador de ojos, cabello alborotado de peluquería y pantalones de licra con pintas de tigre, su público siempre se sentirá calmado al verlos con chicas a lo Pamela Anderson, cualquier otra cosa significaría un golpe masivo al imaginario popular del metalero... contradictorio, pero cierto.

Pero si el caso es que algún disco del mundo musical duro se describe a si mismo como LGBTI Metal, las alarmas suenan, se habla en voz baja del asunto y quienes lo hacen (hacemos) debemos esmerarnos en el preambulo...¿si o no? Habiendo salido de lo obvio, vamos a ver que hay que decir desde el punto de vista artístico de un disco que todos hemos observado presto para ser descargado en los lugares de costumbre y pocos han mencionado y menos pedido algún comentario. La muestra Shogaze, Electrónica, Black Atmosférica de Violet Cold que tiene por nombre "Empire Of Love".

Este trabajo se presenta como el décimo tercer disco (no se si contar sus versiones instrumentales) del azerí, Emin Guliyev, y que pudiera hacer de este quizás su disco más confrontacional por su obvia portada. Esto -de entrada- me causó interés y tambíen encendió la suspicacia en mí por aquello de la obvia diatriba de ultra izquierda, fruto del actual 'buenismo' progre que postula que todo aquello que no es tradicional es bueno, solo porque si, aunque sea una mierda, porque el respeto tiene que venir dado no porque todos somos personas sino por nuestras diferencias... hasta aquí lo dejo, pero es un buen tema de conversación.

El punto es que "Empire Of Love" además de ser una muestra valiente, es un buen disco, de sonidos etéreos, ánimo elevado, denso, ecléctico en sus diferentes temas, cálido en su melodía y experimentador, mayormente en la instrumentación. Este último elemento puede ser quizás el más interesante ya que la verdad no creo haber oído el uso del banjo en el Metal y en las canciones donde se usa, el efecto es chocante, pero interesante.

El songwriting de Violet Cold me pareció aceptable a bueno, con un par de temas realmente atractivos, Cradle y Pride, está última excelente. El disco en general está bien, quizás un poco corto en sus treinta y ocho minutos y demasiado instrumental para lo que es mi gusto en general, aunque las partes cantadas por la voz femenina me recordaron gratamente a Mike Oldfield. El elemento atmosférico y agresor del estilo Shoegaze enlaza bien con los toques Electrónicos. Se le nota buena intención a "Empire Of Love" y hasta tiene algún tema notorio, lo que enarbola no lo hace mejor ni peor, pero dado el ambiente metalero para el que fue realizado, tiene una valentía que le reconozco.

7/10

 

viernes, 28 de mayo de 2021

Bloodbound - "Creatures Of The Dark Realm" (Power)

Tengo comentado sólo un disco de Bloodbound de sus ocho anteriores, me refiero a "War Of Dragons" (2017), en esa oportunidad me pareció que se habían ganado mi interés, a pesar de lo melcochosos y el exceso en la temática medieval-fantástica, hubo momentos en los que se valieron por ellos mismos, se prestó la oportunidad y posiblemente yo me encontrara un tanto sensible (emoji de ojitos volteados). Ahora me ha atraído la idea de hablar de "Creatures Of The Dark Realm"... habrá que ver qué bicho me pico o en qué etapa sentimental me encuentro.

Pazguatadas afuera, me ha gustado esta entrega, tiene almita (alma, pero chiquita), puede divertir y se le siente la buena intención. No hay ninguna canción de esas que por obligación tiene que dejar un disco trascendente del Power para convertirse en memorable, pero casi. Digamos que nuevamente Bloodbound se presta a hacer la cosas bien y puede sortear con razonable éxito uno de lo géneros que está adoleciendo seriamente de mejores exponentes... desde que Blind Guardian o Avantasia no revientan con algo espectacular, pues hemos de avenirnos a esta segunda línea de ejecutantes.

"Creatures Of The Dark Realm" ha sido recibido en las redes y sitios de comentario de costumbre como no podía ser de otra manera tras una sequía descomunal de Power, con beneplácito... realmente para un futuro cercano en este género solamente le tengo serias esperanzas a Sabaton, estará por verse, pero volviendo al tema diré que Bloodbound se ha esmerado en lograr un trabajo que a pesar de su gran cantidad de lugares comunes, alcanza a mostrar un songwriting decente y evita esos valles de insulsa melodía que no llegan a ningún lado, por el contrario, incluso hay algunos temas, como Ever Burning Flame, Death Will Lead The Way y The Wicked And The Weak, que bien valen el repaso.

Me atrajo del disco que suena honesto, no es exagerado para el género y cuando les da por sonar como han sonado unas mil quinientas bandas antes (y lo harán después) al menos se les nota calidad instrumental, unas buenas guitarras, batería ajustada, coros emocionantes y la voz líder de Patrik J. Selleby suficiente, sin ser tampoco una espectacularidad. El disco -digamos- está bien realizado, tiene foco. 

Lo que pasa con "Creatures Of The Dark Realm" es que no tiene canciones memorables, de esas que -aunque sea una- se queda grabada en la memoria, esa es la clave de un buen disco de Power, al menos uno de los temas debe atravesarte la mente y quedarse ahí, como un disparo, obligándote a repetirlo sin fin, hasta las nauseas; no ocurre aquí. El trabajo es aceptable, divertido y muy prestable para un concierto... cerveza en mano no dejaría de disfrutar la presentación de Bloodhound, pero no iría mucho más alla de momento.

Pudiendo estar un poco contracorriente del sentimiento popular, especialmente por estar en los primeros días de la presentación de "Creatures Of The Dark Realm", me siento inclinado a sugerirlo con alguna reserva, mayormente de cara a su longevidad sonora, pero se puede oír.

7/10. Buena portada

miércoles, 26 de mayo de 2021

Impure Wilhelmina - "Antidote" (Post-Hardore / Post-Metal)

Debería haber una categoría de premios para los discos incomprendidos, los que llegaron muy pronto, los que es sólo luego de años que calan en el público, tipo como le pasa a las películas como Blade Runner, que en su momento la crítica y el publico les da la espalda y terminan convirtiéndose en filmes de culto luego de décadas. Así pasa también en la música, a veces hace falta tiempo para reconocer la calidad que algunos trabajos tienen y pienso que "Antidote" de Impure Wilhelmina podría correr esa suerte.

Estos suizos, que no son ningunos novatos pues ya pasan los veinticinco años de carrera, parece que siempre han tenido discos interesantes pero han llegado a muy poca gente, incluso para el caso del Metal, que es intrínsecamente underground (con sus excepciones, pero mayoritariamente reservado para los que leemos este tipo de blogs y cosas así), Impure Wilhelmina es una rareza. Es por su estilo Post-Hardcore y Post-Metal que hay que reconocer que no son demasiadas las bandas que pululan, aunque se me viene a la cabeza nombres tipo Fugazi o los americanos de A Day To Remember, pero que no necesariamente sirvan para sugerir el sonido de esta gente, ellos suenan muy específicos.

El caso es que "Antidote" podría ser -incluso, debería ser- un quiebre con esa característica subterránea de la banda, pues se me antoja uno de los más interesantes sonidos de 2021. Hay varios motivos que me llevan a creer esto, en primer lugar el songwriting de la banda es muy intenso, un tanto difícil de entender a la primera ya que su melodía es como un viaje psicodélico, a veces luminoso y dulce, a veces alocado y asonante. Luego la calidad instrumental es de primera clase, especialmente la guitarra de Diogo Almeida la cual es francamente buena, contenida por momento, protagonista en otros.

Advierto que el disco necesita cierto tiempo para digerirlo, pero una vez entendido creo que es de los que se hace adictivo, tiene alma, su forma de expresar introspección, pasión y densidad es única. Temas como el instrumental Solitude y Dismantling -que quedan nominadas como contendientes a Canción del Año-, o Jasmine, Everything Is Vain y Unpredicted Sky generan un impacto genial y quedan en la memoria. Luego están los otros elementos que hacen de un disco algo especial, los cambios, los valles de paz, los ataques de locura, la acritud de los sonidos agresores. Sin ser una grabación que abuse de sampleos o elementos electrónicos, es más bien de elaboración cruda, frontal. "Antidote" es complicado de domar, pero una vez se logra el contacto con él, todo cambia.

Los sonidos que van a encontrar aquí son chocantes al comienzo, pero es de esos trabajos de los que tengo la sensación lograrán superar la prueba del tiempo. Me ha dado un tanto de risa al revisar lo que he escrito y acordarme que estuve a punto de dejar de oír a Impure Wilhelmina varias veces... así puede llegar a ser para muchos y no podría achacarle a nadie la culpa de no dejarse atrapar por "Antidote", pues como lo dije, este puede terminar siendo un disco incomprendido; agraciados aquellos que logremos superar el impacto de la genialidad.

8.5/10

jueves, 20 de mayo de 2021

Panopticon - "...And Again Into The Light" (Atmospheric Black / Post / Bluegrass)

Varias cosas tienen que impresionar de Panopticon, no ya solo que sea un unipersonal o el nivel de calidad que alcanza con cada trabajo, sino también la denuncia, el compromiso social y político de la lírica de cada grabación, además de la cantidad enorme de entregas que en doce años de existencia ha realizado, nueve con ésta y diecisiete si se cuentan los splits. Hablar de Austin Lunn, quien escondido en Minnesota hace todo esto es un gusto y requiere la seriedad y respeto que él mismo se ha sabido ganar ante la comunidad metalera, quizás con un par de excepciones en todos sus discos, la calidad con él está asegurada.
 

"...And Again Into The Light" es el sucesor del Disco del Año 2018 de ELOMC, "The Scars Of Man On The Once Nameless Wilderness" (2018), una grabación que todavía hoy requiere disposición espiritual para disfrutarla de un tirón y que cuento en mi rotación como repaso eventual. Con semejantes antecedentes ya podrán comprender la situación en la que me encuentro... la mejor posible, la de hablar de una de las mejores manifestaciones de Black Atmosférico. Esto, junto con los elementos de Post, Americana y Bluegrass que Lunn incluye en cada oportunidad, hacen de Panopticon un viaje emocional, sensorial.

En esta oportunidad la duración del disco está un poco más cerca de los estandares normales, una hora once minutos 'apenas' permiten entrarle con más facilidad, en él se hallan una buena cantidad de elementos, pero de entrada sorprende que es más oscuro que sus anteriores, la mezcla de intrumentos de cuerda (violines y violoncellos) le dan una sensación triste intensa, mientras que los matices Bluegrass a través de la guitarra acústica genera un contraste muy emocional. Los cambios de escenario, que pasan de la bucolica calma a una rabia intensa son seguramente otro de los elementos impactantes, todo esto enlazado de una excelente calidad en el songwriting y una ejecución instrumental buena, pero sin abusos técnicos, me hicieron disfrutar cada minuto. Quizás haya algunos momentos menores en el tema A Snowless Winter, en el que siento que pudo haber dalgunos lugares comunes del Black, así como que entre canciones es a veces difícil saber si la anterior terminó y ya comenzó la otra, pero fuera de esas exigencias quisquillosas de mi parte, "...And Again Into The Light" es un digno sucesor de "The Scars Of Man On The Once Nameless Wilderness".

En particular me gustaron los temas Dead Loons, And Again Into The Light, Moth Eaten Soul -muy Blackened Death- y la mejor del trabajo, The Embers At Dawn, un tema resaltante y que voy a dejar nominado como contendiente a Canción del Año de ELOMC. El disco está íntegramente bien hecho, aunque quizás haya habido un tanto demás de énfasis en la perspectiva Lo-Fi con la que fue grabado y que podría quitarle algo de brillo, ciertamente no termino de comprender que eso sea importante hoy por hoy cuando todo el mundo está en cuenta de que los recursos tecnológicos estan al alcance de la mano de cualquiera, como no podía ser menos para Panopticon que cuenta con el apoyo de Season Of Mist, uno de los sellos importantes en el Metal.

Austin Lunn es un personaje especial, sus dotes musicales están más que evidenciadas en su gran (por lo bueno y por lo grande) discografía, es padre de familia, tiene una empresa cervecera en su ciudad (Hammer Heart, se llama) y de las entrevistas que he logrado leer me luce como una persona centrada, nada de la imagen que el Black Atmosférico sugiere del hermitaño que vive en el fondo de una cueva en un fiordo noruego. Ciertamente es de agradecer la existencia de estos genios.

8/10
 

viernes, 14 de mayo de 2021

Death Of A Dryad - "Hameln" (Gothic / Doom)

Un buen disco de Metal está compuesto de muchos elementos, a veces alguno de ello destaca, a veces todos. Hay uno que siempre me ha gustado y es 'el concepto', la historia, la idea alrededor del cual gira la trama del trabajo. Cuando el concepto es bueno en general se puede esperar también buena música, va de la mano que un artista sea creativo en varios campos. También pasa que buenas y excelentes grabaciones son canciones sueltas, sin elucubraciones, triunfan... hay de todo pues.

La clase de teoría y solfeo viene a cuento porque Death Of A Dryad, un dúo multi instrumentista francés, nos presenta un disco enigmático, en clave Gothic y Doom, a veces Funeral Doom, basado en el cuento de los hermanos Grimm, El Flautista de Hamelin; si, ese mismo, el que parece una historia para niños, pero que bien analizado es bastante grotesco, pues trata de un flautista que se compromete a sacar las ratas que infestan una ciudad a cambio de un pago, pero al que luego de lograrlo no le pagan y en venganza hipnotiza a los niños de la ciudad con su flauta y se los lleva... de todo menos dulce me parece la historia. Pues con esa base se presenta "Hameln" (si, sin la 'i').

El disco está ocupado de varios segmentos narrados que al principio pueden chocar un poco para el que espera solo música, pero cuando se le dan unas repeticiones a "Hameln" se cae en cuenta que el elemento está bastante bien ubicado, que ayuda a crear ese ambiente sombrío e intenso que todo buen Doom debe tener. Luego de superado ese trago viene la calidad musical e instrumental del trabajo, la cual es -si se quiere- un tanto minimalista. La incorporación de sonidos Folk a través de instrumentos tradicionales nor europeos y el ritmo contenido, incluso muy lento por momentos, le dan fuerte sensación ominosa a las canciones, algunas de las cuales son francamente buenas, especialmente Hameln, Requiem y Freedom Lies.

Está claro que todo lo anterior, envuelto en la perspectiva gótica de Death Of A Dryad, hacen de "Hameln" un disco que no es para cualquiera. No se pueden esperar aquí impactos técnicos o riffs épicos, es más bien una grabación que busca tocar otras fibras, uno que entre su intenso discurso, su ritmo muy contenido y una musicalización que bandea entre lo melódico y lo triste, persigue atraer la atención hacia la sensibilidad, creo que esa que los festivales Doom tienen, tipo Madrid is the Dark, el Festival de Malta o el Doomination.

¿Que quieren que les diga? Esta banda y su disco son extraordinariamente específicos, no está destinado ni mucho menos a cerrar un Wacken o un Download, pero para quienes disfrutamos de los experimentos, creo que es de agradecer que todavía haya músicos en el Metal que se atrevan a hacer cosas difíciles, diferentes y sin tener -necesariamente- una visión crematística de la vida (el dinero, pa' que no busquen el término). Lo recomiendo entendiendo lo que es, y busquen las letras para que encuentren una buena historia.

8/10

martes, 11 de mayo de 2021

Artillery - "X" (Thrash)

Se prodría pensar que los veteranos daneses de Artillery ya no deberían estar existiendo como banda, pero esta gente es más dura que el odio y no se van a dar por vencido; luego de haber vuelto en 2009 tras diez años de silencio, se han esmerado por presentar nuevo material con regularidad, incluso más que en sus años mozos por allá por mitades de los ochentas, hasta supieron asumir el trágico momento de la muerte de su cofundador y guitarrista, Morten Stützer en 2019 y entre todos sus otros miembros (han tenido más de veinticinco músicos diferentes) han concentrado las energías, llegando hasta hoy para mostrar "X".

Este trabajo suena a Thrash tradicional, con bastante calidad aunque sencillo y sin experimentos técnicos, incluso podría decir que tiende a ser alegre, optimista, un tanto melódico y bastante energético. "X" es un disco simple, pero bien hecho y aunque no reinventa nada y usa algunos de los lugares comunes del género, su buen songwriting y perspectiva honesta lo convierte en un gusto para el seguidor del estilo -de perspectiva más teutona que californiana, eso si-.

Hay varios temas que me resultaron interesantes, en ellos la banda se muestra versatil y variada, especialmente cuando se trata de velocidad con su toque de agresión, por ejemplo el himno In Thrash We Trust ciertamente servirá para cerrar muchos conciertos y otras canciones como Silver Cross, donde el cantante hace un trabajo de primera, junto con Force Of Indifference, cuya velocidada galopa; en el fondo siento que son un soplo de aire fresco en el medio de una sequía importante en el Thrash. A Artillery puede acordársele el premio a la frescura, a ayudar a mantener viva la llama, gracias a su entrega fuerte y variada. 

No todas las once canciones tienen el mismo nivel y en la medida en la que el disco va cerrando, diría las ultimas cinco canciones, hay menos impacto, es buen Thrash pero mucho más genérico. La banda suena bien, acoplada y manteniendo su identidad, sin elementos heróicos, aunque salvan muy bien a "X" evitando temas flojos. Diría que en general el trabajo es repetible y estoy seguro de que a los amantes específicos va a darles unas cuantas horas de placer.

Junto a Mercyful Fate, Artillery debe ser la otra banda realmente conocida de Dinamarca (aunque hay unos grupetes de Black muy underground que llaman la atención) y con este disco me parece que hacen valer treinta y cinco años de experiencia a través de una buena entrega, vibrante y potente.

7.5/10


viernes, 7 de mayo de 2021

Gojira - "Fortitude" (Progressive Death / Groove)

Gojira es un nombre propio en Death Progresivo, sus discos "From Mars To Sirius" (2005) y "The Way Of All Flesh" (2008) son pilares del estilo y para cualquiera que aprecie esa forma de Metal tienen que ser un repaso obligatorio, según mi gusto el primero de ellos está entre los primeros cinco de tal forma de expresión musical. Aunque estos franceses nos son muy productores, pues en veinte años tienen solo siete discos, podría decirse con bastante razón que son referencia para cualquiera que vaya a hablar de cosas similares.


Pero algo le pasa a Gojira, luego de alcanzar su pico en la primera década de los dos mil han venido decayendo en la segunda, todavía "L'enfant Sauvage" (2012) fue un buen trabajo pero menor que sus predecesores, luego en "Magma" (2016) se percibió una clara desmejora, aunque todavía logró mantener algo del nivel que se les conocía, pero ahora al llegar a "Fortitude" me comienzo a preguntar seriamente si Gojira no estará pasando una crisis existencial. Esta nueva entrega no podría decirse que es deficiente, pero es francamente floja, algo pomposa y bastante formulista.

Cuando en un disco sus canciones dejan de ser integralmente buenas y comienzan solamente a percibírseles 'momentos', es que algo está pasando. Así le ha ocurrido a "Fortitude", es un trabajo que efectivamente tiene sus momentos, algunos ataques agresores, algunos experimentos sonoros, un par de riff que valen la sentada, especialmente en Amazonia y Another World, la mejor del disco y poco más o menos que eso. Siento que la entrega es facilista, complaciente en sus sonidos, no hay realmente una intención de impresionar y repito, Gojira sabe tocar, pero pareciera que el nivel de inspiración ha decaído.

El punto al que quizás quiero llegar es que de bandas de este calibre no me siento a gusto percibiendo que con la misma paleta sonora con la que han logrado calar en el imaginario metalero el esfuerzo puesto parece poco, no hay impresión duradera. Es en entregas como estas donde realmente me doy cuenta de lo difícil que es comentar discos, todo lo que pueda decir se quedará corto si no se oye la entrega a conciencia; pudiera parecer que estoy sugiriendo que "Fortitude" es malo y no lo es, es simplemente un tanto decepcionante y claramente por debajo del nivel de lo que Gojira nos entregó en el pasado, una especie de confesión -quizás confirmación- de que a aquellos paisajes ya no vamos a volver.

La voz de Joe Duplantier sigue siendo la pièce de résistance (usemos francés) de la banda y en general la ejecución de cuarteto está bien ajustada, la producción es de primer nivel así como el resto de elementos técnicos, sin embargo lo que yo deseo de Gojira, ese arrebato sonoro, ser arrastrado por el lodo de un Prog Death / Groove total, ya no lo consigo.... sonidos facilones, agresión a cuenta gotas, espacios de sonidos suaves y cómodos, poco songwriting de impacto.

6/10. La portada tampoco me atrajo demasiado.

martes, 4 de mayo de 2021

Spectral Wound - "A Diabolic Thirst" (Melodic Black)

Unos canadienses quebequés haciendo Black, de perspectiva melódica y que en su anterior disco habían sonado bastante bien han entretenido mis más recientes días. Spectral Wound tiene uno de los sonidos más vieja escuela que haya percibido recientemente y sin embargo sus riffs son modernos, intensos y bien elaborados, lo que unido a una voz líder que ya quisiera para si más de un poseso, pues han hecho de "A Diabolic Thirst" una experiencia interesante.

Este disco tiene un enfoque visceral, las ejecuciones instrumentales son muy buenas, aunque la presentación es francamente unidimensional, los temas son bastante parecidos entre si y por momentos incluyen típicos clichés del género. La calidad de la producción es la usual, típicamente distorsionada, aunque dentro de esa perspectiva bien hecho. Las líricas son inentendibles -al menos para mi- además de que no han sido transcritas en los lugares usuales, aunque si van por la vía tradicional, ya me imagino de lo que hablará: una oda a la obra de Anto LaVey... para los que se sientan ofendidos, mejor pasar, a mi no es que me atraiga particularmente el tema, pero si me da bastante risa.

Ciertamente este es el tipo de Black que más me gusta, el que tiene toques atmosféricos  y tonales. Adicionalmente cumple con el requisito de los ataques de guitarra de fuerte sonido trémolo, pero quizás el ritmo es a veces un poco plano. El punto fuerte de "A Diabolic Thirst" es sin duda su melodía, la cual en sus hooks contrasta interesantemente, llegando a ser genial alguno de ellos, especialmente en el tema Frigid and Spellbound, uno de los mejores del género en bastante tiempo y que voy a dejar nominado como contendiente a Canción del Año de ELOMC. 

El trabajo de Spectral Wound me ha parecido meritorio por largos momentos, pero hay cierta contaminación de ellos mismos y esa perspectiva tan comprometida con el Black hace de "A Diabolic Thirst" un disco que agota pronto, incluso en sus escasos cuarenta minutos. Me hubiera gustado un poco de más desarrollo de esos elementos góticos que le logré percibir  e incluso los ataques de sonido Punk con el que inician la canción de cierre, Diabolic Immanence. En todo caso, la entrega es extrema y para los amantes del estilo éste podría ser uno de los discos importantes del año.

Pienso que es un disco mixto, de buenos y regulares momentos. Estoy conteste de que el Black sufre un estancamiento atroz desde hace años, mayormente por la negativa de sus seguidores de aceptar nuevas corrientes en el género, por eso también puede que Spectral Wound no se haya atrevido a hacer un disco más impactante, pues calidad como músicos creo que tienen. "A Diabolic Thirst" tiene potencial y quizás el tiempo me ayude a mejorar su entendimiento, en todo caso, no es ni mucho menos un mal trabajo, es eso, mixto.

7/10