El Lado Oscuro Metal Critica

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viernes, 30 de abril de 2021

Liquid Tension Experiment - "Liquid Tension Experiment 3" (Progressive / Jazz Fussion)

En uno de los muy inusuales comentarios realizados aquí de trabajos puramente instrumentales, me siento obligado (mentira, lo hago porque me da la gana, pero sirva para argumentar) de traer a Dream The... perdon, a Liquid Tension Experiment, unos chiquillos que les ha parecido oportuno volver a juntarse bajo esa denominación mil años (22) después para tocar unos pocos temas inéditos y varias versiones de temas conocidos, mayormente de tipo clásico-cinematográfico, con su giro propio. El trabajo "Liquid Tension Experiment 3"  (porque es el tercero en fila con el mismo nombre, aquí no hubo demasiado esfuerzo), hay que oírlo, aunque sea solo por nostalgia.

Estaba claro -clarísimo- desde que se anunció la extraordinaria reunión discográfica (la de verse para tocar privadamente debe ocurrir a cada rato), en la que nuevamente los apellidos Petrucci y Rudes se iban a poder leer en la misma portada con el de Portnoy, que el nivel sonoro y técnico no iba a bajar de 'excelso'. El grupo, con el apoyo de Tony Levin en el bajo, otro manco que entre otros proyecto toca con Peter Gabriel, presenta en "Liquid Tension Experiment 3" una clase magistral de Progresivo, Jazz Fusion y Clasica/Cinematográfica.

Catorce temas componen el disco, conté seis originales y ocho versiones de viejas canciones, en todas y cada una de ellas la banda se esmera en entregar lo más puro de su sonido, haciendo sonar cada instrumento exactamente como se supone que se debe hacer, con todos los matices, arreglos, intensidad y capacidad que semejantes monstruos de la ejecución son capaces; por supuesto que John Petrucci no iba a perder la oportunidad de exhibir sus dotes de guitarrista y hacer de nuevo esos larguísimos solos que lo han distinguido en más de treinta años de carrera.

Yo he disfrutado mucho este disco desde la perspectiva de lo que es, una entrega de laboratorio, posiblemente salida de la cantidad de tiempo libre que la pandemia nos ha dado y que en sus temas inéditos tiene algunas cosas muy interesantes, especialmente las cuatro primeras pistas, las cuales son de factura mayor. Luego el impacto baja cuando el disco se decanta por las versiones... que si, que están bien hechas, pero que no me llenaron tanto, incluso en algún momento me parecieron anticlimax, pues la rememoración de DT pasa a segundo plano, miel que era la que yo venía buscando para mi boca. Para cuando se llega a las cuatro canciones de cerrar, el disco se hace largo y quizás menos agraciado en lo que a impacto y gusto se refieren.

Dream Thea... joer.. Liquid Tensión Experiment es una oda a la calidad interpretativa de sus ejecutantes, los teclados Hammond de Rudes transportan, la batería de Portnoy milimétrica -como buen hijo de Neil Peart- y las cuerdas de Petrucci, intrincadas y todo lo largas que hacen y no hacen falta. Me faltó LaBrie para completar a Liquid Tens... digo, a Dream Theater.

7/10

lunes, 26 de abril de 2021

Bewitcher - "Cursed By Thy Kingdom" (Black 'n Roll / Speed)

¿Entonces quieres una recomendación de un buen disco, algo más sencillo de escuchar, que no requiera esfuerzo? Bewitcher y su "Cursed By Thy Kingdom" es la orden del día. En clave de la muy inusual amalgama llamada por los especialistas Black 'n Roll, estos norteamericanos traen con su tercer disco una de las entregas más.... ¿cómo llamarla?... sabrosa -diría yo- del año. Un disco que sabe mezclar un sonido que musicalmente es fácil, rápido, divertido, melódico y con ribetes emocionantes, con voces salidas de lo  más conspicuo del género negro. Imagínense un hijo entre Virgin Steele, Venom y Motörhead, pues algo así.

Es cierto que la grabación es un poco demasiado melosa y quizás simple en su estructura, pero gracias a sus apenas treinta y seis minutos de duración, con canciones de perspectiva cortante, al punto desde que comienzan, "Cursed By Thy Kingdom" se hace uno de esos trabajos que permiten tomarse un respiro de tanta intensidad algunas cosas que pululan por el ambiente en estos días. Nada de Prog, Tech o Avant-Garde, puro sonido para explotar el animal que llevamos adentro. El estilo que desarrolla Bewitcher, que tiene mucho de Speed, es -como acostumbra a ser ese derivado del Heavy- preciso en su sonido y en el que las guitarras son el inicio y el fin, junto a un ritmo poderoso. Aunque creo que he podido haber oído algo en el pasado de estos músicos, me parece que no habían logrado llamar tan poderosamente mi atención como hasta hoy.

El toque de gracia viene dado por supuesto por la mezcla de ese sonido instrumental fácil con la buena voz Black que desarrolla el también guitarrista, pitcher abridor, novio de la madrina y líder del equipo Matt Litton, pero cuyo nombre artístico es el larguísimo pseudónimo Unholy Weaver of Shadows & Incantations, acompañado en el bajo por Andy Mercil, quien también corre con el remoquete de Infernal Magus Of Nocturnal Alchemy y Aris Wales en la batería (él no usa alter-ego, ni tampoco tiene una extraordinaria exposición, aunque no lo hace mal... debe ser adoptado).

Temas como Ashe, Death Returns -la mejor del trabajo- Satanic Magick Attack, Metal Burner y The Widow's Blade, son los más representativos de "Cursed By Thy Kingdom", estoy convencido de que no habrá peluca sana en ningún concierto con los sonidos que salen de este trío y que convencerán incluso a alguno de los más exigentes consumidores de Metal. No deja de ser cierto que el disco es algo plano en su variación y a veces resulta un tanto difícil poder distinguir un tema de otro, obviamente lo que tenían que decir estaba en una clave, pero el trabajo está muy bien, incluso algunos solos de guitarra tipo vieja escuela -reitero, especie en peligro de extinción- están lucidos.

Refrésquense con este trabajo de Bewitcher, de punta a punta tiene impacto y es uno de los más diferentes del año, además de servir de puente para entrarle a otras cosas más gruesas que deben estar por llegar en los próximos meses, cuidado si no termina convirtiéndose en el favorito de más de uno.

7.5/10


martes, 20 de abril de 2021

Cannibal Corpse - "Violence Unimagined" (Brutal Death)

Tenía expectativas algo bajas con esta décimo quinta entrega de Cannibal Corpse, estaba claro -no sólo para mi, para cualquiera que los siga- que "Violence Unimagined" no iba a redescubrir la rueda ni traer saltos mortales, especialmente tras la incorporación de Erik Rutan en la guitarra tras la salida del histórico Pat O'Brien... no era para andar arriesgando, aunque tampoco es que Rutan es un novato, creo que les ha producido los últimos tres o cuatro discos y su paso por Morbid Angel es bien recordado. En todo caso, al punto, lo que ya había comentado en las redes: esto iba a ser Cannibal Corpse haciendo Cannibal Corpse, el ejemplo más cercano que podría encontrar es AC/DC, o sea, cero sorpresas.

Y no es que esto sea malo, ¡no señor! nada de eso, CC no es una institución del Brutal Death por nada; tras más de treinta años -muchas veces haciendo el camino para el resto- cada vez que hablan el mundo metalero oye. Pero y aquí estoy llegando al punto al que quería llegar, "Violence Unimagined", a pesar de que puede que para algunos no sea el mejor disco de la banda, es en primer lugar abiertamente mejor que "Red Before Black" (2017) y al menos al nivel de "Torture" (2012) y "A Skeletal Domain" (2014). Y si bien, como en cualquiera de sus trabajos, el uso de la batería por parte de Paul Mazurkiewicz puede mostrar algún detalle, "Violence Unimagined" contiene toda la violencia, impacto, arrastre y punch que de ellos se puede esperar, hasta incluso algún destello en los solos de guitarra.

Nada de lo que yo puede decir aquí le quitará a CC un solo seguidor, sin embargo creo que si podría agregarle cuando asevero que el objeto de esta nueva grabación es uno, claro y obvio, darse a conocer entre la nueva camada de headbangers que hay ahí afuera, esa que está naciendo a los sonidos brutales y más físicos que melódicos. Casi cinco años sin grabaciones me sugieren que con "Violence Unimagined" persiguen no solo mantenerse vigentes (y ganarse una platica también, totalmente válido) sino darle un motivo a los más jóvenes para descubrirlos, un sitio por donde comenzar.

Por nombrar dos temas que me parecieron destacables en la entrega, diría que Murderous Rampage y Inhumane Harvest destacan, siendo quizás Slowly Sawn la que menos impacto me produjo. El resto del disco, de un poco menos de cuarenta y tres minutos y once canciones, es todo de buen nivel, agresivo, pesado, un tanto técnico -cómodo- y ciertamente cumplirá con el objetivo de asustar en el alma a los padres o abuelos a los que se exponga, como debe ser. La imaginería del trabajo es como de aquella que hicieron que Tipper Gore (la ex segunda dama de los EEUU) propusiera y lograra que se le colocaran a este tipo de discos la etiqueta de 'parental advisory' y hasta un libro bastante bueno y con muchas ilustraciones se puede comprar en la página de la banda, una delicia pues.

Haber esperado poco de Cannibal Corpse creo que me recompensó con un trabajo bien recibido, adoraría poderlos ver pronto, aunque dicen que algunas veces la voz de George 'Corpsegrinder' Fischer puede estar teniendo algunos problemas en vivo. Recomiendo "Violence Unimagined" especialmente a los novatos, creo que puede ser un sitio adecuado para conocer de que va esto.

 8/10

miércoles, 14 de abril de 2021

Ferriterium - "Calvaire" (Melodic Black)

¡Más de manifestaciones unipersonales! Obviamente (aunque es cierto que no es exclusivo) de Black, en este caso con su toque melódico. Se trata del francés Raido, quien tiene un buen bagaje en el ambiente al haber participado de bandas como Heimsgard, Karne y Malevolentia (en esa corre con el apodo de Haebes) y que para este comentario canta, toca y limpia en Ferriterium con su tercer disco "Calvaire" de apenas cuarenta minutos y cuatro canciones.

Entiendo que ha llamado la atención con este trabajo, que aunque tiene poca exposición (en los casos más extremos tales personajes prefieren que sus grabaciones sean solo oídas por las personas que ellos escojan), pareciera que ha merecido comentarios elogiosos. Religión, muerte y su toque misantrópico no pueden faltar y estoy seguro que quienes conocen de que va la liturgia están totalmente claros del alcance de éste y similares trabajos, sin embargo "Calvaire" puede presumir de una instrumentación y producción por encima del promedio, asegurando esos ratos miserables de los que tanto gustamos los bichos raros a los que este Black -muy segunda ola- nos atrae... como cucarachas al sucio.

"Calvaire" es un disco que no va a revolucionar nada, de buenas vibraciones, oscuridad suficiente, atmósfera razonable, originalidad algo escasa y técnica, como dije, bien lograda. El principal problema del disco es que su efecto en la memoria es bajo, realmente y a pesar de sus virtudes, al terminarlo no es de los que se pueda decir que deja algún recuerdo sólido no hablemos de marca indeleble. Es lo que yo llamo un disco de 'andar por casa'; se te ocurrió colocarlo, lo disfrutaste, evitó malabarismos peligrosos y cerró con buen gusto, de hecho su último tema L'Apogée Du Martyr es el más fácil, enfocado en un riff específico y posiblemente el más gustoso de la grabación, me parece destinado a ser el single, si es que tal cosa existe en el Black.

Cuando bandas como Ferriterium hacen estas cosas, los unipersonales me refiero (aunque este no es puro, ya que creo que hay alguna contribución) me pregunto cómo será el proceso desde el inicio hasta el final, me parece tan genial que esto ocurra y es tan propio del Black que llego a pensar que tiene que haber un vaso comunicante entre los artistas que los inspire... posiblemente un alto nivel de inspiración con sus toques de oscuridad emocional... de pronto estoy equivocado, pero seguro deben ser personas interesantes (léase bien el término, no dije 'divertidas'). En algunos casos se producen genialidades, en otros como con "Calvarie" se entregan buenos ratos.

Como resulta usual, este tipo de discos está reservado para el gusto de amantes muy específicos del género, quienes conseguirán en él el solaz que perseguimos cuando de Black Melódico se trata, para el resto de los mortales puede ser demasiado experimento, pero no por eso deja de valer la pena explorar qué más ocurre ahí afuera, repito, "Calvaire" es un disco interesante y correcto.

7/10

 

miércoles, 7 de abril de 2021

Mare Cognitum - "Solar Paroxysm" (Atmospheric Black)

Al parecer uno de los efectos inesperados en el Metal del distanciamiento social ha sido la explosión de grabaciones unipersonales, entre ellos está uno de esos reconocidos ampliamente como genio, me refiero a Jacob Buczarski o cuyo alter ego musical es conocido por Mare Cognitum, quien les debería sonar a los seguidores del Black Atmosférico, el de carácter ultra elaborado, no el de andar por casa. Este californiano devenido en residente del estado de Oregon (algo así como salir de vivir en el centro de la ciudad e irse a una cueva), si lo hizo en nombre de su estilo musical, el hombre es un comprometido.

En todo caso, Mare Cognitum presenta su nuevo disco "Solar Paroxysm" que con cinco temas y cincuenta y seis minutos es, como acostumbran a ser sus grabaciones, un viaje, un buen viaje. Comparado con su anterior disco, el split "Wanderers: Astrology Of The Nine", basado en la obra más importante del compositor clásico Gustav Holst ("The Planets") esta nueva entrega no es tan brillante, pero sigue siendo una nueva oportunidad para sentir en carne propia la cantidad de calidad artística que una sola persona puede recabar en su cerebro y luego transmitir con calidad ejecutando cada uno de los instrumentos y voces. Está claro que para algunos, posiblemente la mayoría, este estilo de Metal sea algo demasiado exótico, pero si ya están involucrados con estas lides, vale la pena darle una vuelta para palpar de lo que los metaleros somos (es) capaces (capaz).

Cada tema de "Solar Paroxysm" desarrolla un viaje de ribetes épicos por el espacio del Sistema Solar, utilizando como elemento fundamental para crear el efecto atmosférico a  la guitarra trémola y una cantidad increíble de sonidos de batería, lo que junto al fantasmal gutural de Buczarski convierten el disco en un paseo oscuro, intenso y frontal. La cantidad de sonido que cada canción posee es una franca pared, sus riffs -aún cuando menos obvios que en discos anteriores- cumplen con el cometido mecer los sentidos del oyente y algunos solos de guitarra le dan color a su intensidad, un cuando por momentos me parece que puede ocurrir algo de abuso en la duración de los temas, en general el sentido y calidad del trabajo no es de los que se consigue facílmente.

Mis expectativas con "Solar Paroxysm" eran muy altas luego del éxito del anterior disco de Mare Cognitum, quizás por eso y porque, aún si bien éste es un trabajo de calidad, no me impactó tanto, creo justo 'castigar' un tanto así la calificación final, pero en este caso mi apreciación debe enmarcarse dentro de la genial capacidad de la que creo que el autor está dotado. Nada más hagan el ejercicio de escuchar por separados los diferentes instrumentos para darse cuenta que no cualquiera puede hacer eso, solo-solito... para mi, Jacob es totalmente especialista en la batería, pero en las cuerdas no se queda atrás. Creo importante darle un repaso, aún si no se es fanático del género.

Siento y eso estará por demostrarse, que la forma de hacer Black Atmosférico puede está evolucionando, cambiando hacia una zona menos etérea a la que estábamos acostumbrados y que Mare Cognitum podría estarse convirtiendo en uno de los causantes de esta transformación, el tiempo nos dirá si está percepción está bien fundamentada y si puede ser una de las principales contribuciones de "Solar Paroxysm"

8/10


viernes, 2 de abril de 2021

Ghosts Of Atlantis - "3.6.2.4" (Symphonic Extreme Power)

Otro debut, ahora de unos ingleses que cultivan algo que podría definirse como  Symphonic Extreme Power, pero al que se le consiguen otros elementos, algo de Death, un buen toque de Melodic... definir a las bandas es una especie de obsesión sin demasiado sentido pero que ayuda a parar de leer la reseña si no se consiguen los títulos nobiliarios esperados por el lector, en todo caso este quinteto nóvel tiene el pomposo nombre de Ghosts Of Atlantis y su disco el críptico título de "3.6.2.4", veremos que nos traen.

Sé que para algunos éste puede ser uno de los descubrimientos con los que más adelante me podrían granjear agradecimientos, especialmente para el sector más inclinado hacia las notas épicas, altisonantes y potentes, donde la muestra va a alcanzar un buen destino. El trabajo discurre rápido, en cuarenta minutos comienza y se acaba un disco que me recuerda a varias bandas pero que no tiene realmente nada totalmente evidente de ellas, por lo que demuestra mucha identidad propia. Ghosts Of Atlantis suena a Fleshgod Apocalypse aunque un poco menos agresor, suena a Epica sin voces femeninas, a Behemoth sin el Black pero con el Sinfónico y realmente para estar iniciándose me ha parecido que tienen mucho bagaje y a la vez -como dije- una identidad propia de la que es fácil sorprenderse.

"3.6.2.4" es una grabación que instrumentalmente es una pared de sonido impresionante, con de todo, durante todo el tiempo, por montón, pero que no suena ni desordenado, ni confuso, al contrario, bien ubicado, sin excesos protagonistas, como no sea quizás un pequeño 'de más' en algún teclado, pero fuera de detalles exigentes de mi parte, si la banda es capaz de hacer en vivo lo que hicieron en este disco, se podrían convertir en una fuerza de la naturaleza a reconocer. Y su arma secreta -su toque- son unos coros y multivoces los cuales me parecieron gloriosos, realmente algunos de ellos claman espacio para sonar e impresionar.

De los ocho temas que tiene el disco, fácilmente cuatro o cinco son memorables, The Third Pillar, Halls Of Lemuria, Gardens Of Athena y The Lost Compass, son de primer orden, con toques y elementos erizantes, cambios enigmáticos, potencia, calidad, melodía y sobretodo una cohesión como agrupación que es patente, se siente a través de ellas como Ghosts Of Atlantis si funciona, en sus voces, en sus instrumentos y en los detalles finales, como los arreglos, la transmisión de emociones... ¿ya dije que me parece un excelente trabajo?

Ojalá Ghosts Of Atlantis logre el reconocimiento que pienso que se merecen porque eso les podría asegurar un futuro en el Metal y a mi disfrutar de más de sus sonidos impresionantes, tan identificables y a la vez tan propios. Uno de los pocos temores que tengo con "3.6.2.4" es que su fuerte impacto melódico puede hacerlo menos resistente al tiempo, pero es sólo algo que esa misma circunstancia determinará, de momento se ha convertido en uno de esos discos por los que 2021 va a ser recordado.

8.5/10

martes, 30 de marzo de 2021

Entrevista a Ulthima - Melodeath desde Finlandia con raíces mexicanas

ELOMC: Estamos con Antonio Valdés y Ricardo Escobar, bajista y guitarrista del sexteto mexicano-finlandés ULTHIMA, quienes presentan su disco debut “Symphony Of The Night”, bienvenidos! Vamos a abrir haciendo la pregunta más obvia ¿Cómo llegan dos regiomontanos a Helsinki?

ULTHIMA: Pues nosotros comenzamos en Monterrey hace varios años tocando con algunas bandas un sonido más Punk, quizás con influencias Core y fuimos desarrollando la idea de saltar a Europa, nos fuimos a Francia en 2012, donde estuvimos viviendo hasta el 2016, que fue cuando decidimos irnos a lo que consideramos el centro del Metal en el continente, Finlandia y así llegamos a esta ciudad. Los comienzos fueron muy difíciles, pero aquí nos centramos en componer y tocar y formamos junto a los otros cuatro integrantes finlandeses (Ville Nummisalo, Jon Welti, Niko Sutinen y Tuomas Antila) ULTHIMA. Aunque no estábamos muy sobrios al momento de tomar la decisión final, así fue como llegamos (risas).

ELOMC: ¿Por qué Melodeath tradicional, no está muriendo el género?

ULTHIMA: Nuestra intención cuando comenzamos a componer para el disco no era hacer grandes innovaciones, más bien queríamos sonar como las bandas que nos influencian, tipo Kalmah, Children Of Bodom y como lo hacían aquellas de mitades de los noventa hasta inicio de los dosmil, que sonaban de una manera y definieron el estilo. En todo caso la recepción del disco ha sido bastante buena, aunque se han presentado los problemas que todo el mundo conoce para llevarlo ahí afuera; lo cierto es que comenzamos a grabar a finales de 2019 y no terminamos sino un año después, además de que salir a tocar ha sido difícil por culpa de la misma pandemia, pero ya están en marcha los planes para continuar con la promoción.

ELOMC: Un destino natural para darse a conocer sería Latinoamérica…

ULTHIMA: Por supuesto, pero dada la situación estamos prontos a comenzar por lugares más cercanos, como la misma Finlandia, Suecia y Rusia, luego de que nos demos a conocer mejor trataremos de ir a Latinoamérica.

ELOMC: Háblenme del disco.

ULTHIMA: Tenemos años escribiendo las canciones y contamos con el apoyo de un sello aquí en Finlandia, llamado Inverse Records. Hemos tenido buena recepción y sobre todo creemos en lo que hacemos, ese Melodeath de esa época que ya no tiene tantos nuevos representantes, esperamos que a la gente le guste.

ELOMC: ¿Cómo escogen el título?

ULTHIMA: (habla Ricardo) Pues es una especie de homenaje a un juego de video que me gustó mucho, Castelvania: Symphony Of The Night, aunque realmente salió sin ese objetivo. ¡Pase mucho tiempo jugándolo, jajaja!

ELOMC: No puedo sino sentir que existe el enorme compromiso de ustedes para con el Metal, pienso que debe ser muy sacrificado venir de tan lejos a la cuna del Death Melódico a hacer Death Melódico, creen que se refleja algo de ustedes en “Symphony Of The Night”.

ULTHIMA: Pues supongo que sí, realmente nos hemos esforzado mucho por estar aquí, pasado por varios proyectos, países y creo que todo eso se refleja en lo que hacemos, finalmente hacemos lo que somos y le hemos puesto mucho trabajo a ese disco, el cual esperamos que sea del gusto de los seguidores y a los que les agradecemos todas las muestras de apoyo que hemos recibido y los comentarios acerca de “Symphony Of The Night”

ELOMC: ¿Algún mensaje para cerrar?

ULTHIMA: Agradecerle a toda la gente que nos ha apoyado, que nos sigue, que nos está enviando mensajes, que nos está descubriendo y pedirles que nos sigan escuchando y sigan estando ahí. Aunque ya estamos trabajando en nuevo material y para finales de año podríamos volver al estudio, de momento nuestro objetivo es darnos a conocer y promocionar “Symphony Of The Night”

Me despido de este par de excelentes músicos, convencido de que vamos a seguir oyendo de ULTHIMA, pero sobre todo muy satisfecho por haber conocido a gente tan comprometida con su arte, con el Metal y dispuestos a seguir haciendo todo lo que sea necesario para alcanzar su objetivo, de momento me parece que van por muy buen camino y calidad les sobra.

viernes, 26 de marzo de 2021

Ulthima - "Symphony Of The Night" (Melodic Death)

En mi exploración de lo más actual me he encontrado algo que tiene que llamar la atención porque si, una de las mezclas de integrantes menos probables y que parecen haber encontrado un alineamiento astral para hacer Death Melódico, de impronta tradicional, tal como se tocaba por allá a mitades de los noventa, más adelantado que lo que hacía At The Gates y ubicable temporalmente e influenciado por sonidos tipo Children Of Bodom... en todo caso, nada más hacer las menciones anteriores no puede sino hacer que mis glándulas metaleras saliven, pero con chile picante.

Mexicanos y finlandeses en un mismo escenario no aparece en ninguno de mis libros de consulta, lo que si les he encontrado es una fuerte dosis de calidad en este sexteto, llamados Ulthima, quienes debutan con "Symphony Of The Night" -esos títulos pomposos me asustan un poco- y que en unos justos cuarenta minutos y nueve canciones hacen delicias de los chiquillos que se viste de negro y se golpean en hermosos moshs, o viejos que como yo, que también hacemos igual. En todo caso, este es sin duda uno de los discos más interesantes del estilo que han pasado por mis manos en lo que va de temporada.

"Symphony Of The Night" está muy bien hecho, el songwriting es de calidad aunque no tiene ningún tema totalmente explosivo, pero si algunos que llaman la atención. Como buen primer álbum la ejecución no toma demasiados riesgos y se contenta con hacerlo bien, incluso muy bien en sectores como los teclados y  guitarras, el growl de Tuomas Antila es sólido y de fuerte transmisión de sensaciones. El toque atmosférico está bastante bien llevado, sin acercarse a niveles de Insomnium u Ominium Gatherum, pero suficiente para crear el efecto de totalidad que se busca -al menos yo-, reitero, la banda suena más al original Dark Tranquility que a las manifestaciones Melodeath de los dosmiles en adelante.

Diría que todas las canciones de "Symphony Of The Night" tienen calidad y sus momentos interesantes, alguna puede que abuse de melodía haciéndolas tender un poco más hacia un sector Extreme Power, pero el disco no se siente que se haga melcochoso, llamándome la atención particularmente el tema de cierre, Symphony Of The Night, en el cual hay algo más de riesgo al darle el giro a la balada del inicio y la trepidante velocidad con la que sorprende después. Me atrevería a decir que si conocen a alguien a quien le quisieran presentar el Death Melódico, este podría ser uno de esos buenos discos para hacerlo, su trago es bastante fácil.

Por supuesto que cerraré diciendo que me ha parecido genial ver a un par de mejicanos liderando una banda finlandesa -pues la idea original es de ellos-, la banda suena redonda y potente, nada poser y mucha profesionalidad en todos sus aspectos, desde los musicales hasta los técnicos y por ese mismo motivo me pregunto qué podrá ser de Ulthima de cara al futuro, pues en general este tipo de mezclas traen aparejadas grandes cosas, pero de desarrollo posterior -así es el mundo de la música de hoy, más estando firmados por Inverse Records-. De momento y aunque "Symphony Of The Night" no sea el redescubrimiento del estilo, ni creo que esa haya sido su objetivo, me parece que sugiere que vamos a escuchar mucho de esta gente en un futuro.

8/10

 

miércoles, 24 de marzo de 2021

Dvne - "Etemen Ænka" (Progressive / Sludge)

Algunos buenos discos se comienzan a agolpar en el horizonte, diversos géneros dentro del Metal que reiteran toda la gran calidad de la que estamos rodeados los que amamos el lado oscuro de la música. Entre los más recientes el de los ingleses Dvne, un quinteto de tendencia Progresiva en el marco del sonido llamado Sludge, o algo así como una mezcla y derivación del Doom y Hardcore, o sea, no es tan lento pero de mucha distorsión y cadencia y la melodía es sólo la justa. En todo caso, sin hacerle mayor caso a la ubicación estilística, el difícil segundo disco de la banda está aquí con el nombre de "Etemen Ænka", cuatro años después de su más que aceptable debut. 

En una hora siete minutos, ciertamente más largo de lo que creo merecía, este grupete se lanza una de las más interesantes experiencias Prog del año, en una mezcla de guitarras potentes, muy-pero-que-muy bien ejecutadas y las extraordinarias voces limpias y Core de los dos cantantes de la banda, en la que se discurre por muchos paisajes. "Etemen Ænka" que hace gala de un songwriting superior, es un tanto difícil de entender al comienzo por su fuerza sonora, pero tan pronto se le logra discernir, atrapa gracias a su calidad. Su mayor lastre es quizás que la grabación tiene un par de canciones de relleno; si la banda se hubiera decantado por dejar solo sus mejores temas estaríamos quizás frente a un más claro contendiente a cosas mayores.

Cuatro o cinco canciones de  "Etemen Ænka" destacan, pero por encima de todas se hallan Omega Server y Court Of The Matriarch, las cuales son un viaje astral de cambios, melodía, intensidad, atmósfera y sonidos, especialmente la última, la cual queda nominada como contendiente a Canción del Año de ELOMC. Todo el trabajo, si se tiene el tiempo, vale la pena. Es un disco de sentarse a escuchar, de paciencia, de noche, de dejarse envolver. En esta grabación se siente maduración con respecto a "Asheran" (2017), trabajo que no está comentado aquí pero que recuerdo claramente y que ahora con "Etemen Ænka" se hace obvio que las buenas sensaciones del momento no fueron casualidad.

Hay un ligero exceso en el uso del teclado en el disco y la contribución vocal femenina no la terminé de entender, claro que hay que recordar que mi relación con el Hardcore y los Core en general no ha sido la mejor durante muchos años (con sus excepciones, of course) y el asunto puede venir por ahí, pero en "Etemen Ænka" no hacen demasiada mella para poder abrazar el trabajo. Obviamente las voces de la banda son su arma secreta y en general la instrumentación cumple con creces, como se podía esperar de una agrupación de este estilo. 

"Etemen Ænka" va a contar en unas cuantas listas, ha sido recibido con entusiasmo por razones más que válidas y su perspectiva sonora tiene cara de mejorar con el tiempo, por lo que incluso la prueba de la resistencia debería ser superada por Dvne, es más, se me antoja que esta banda por su preciosismo en la ejecución debería convertirse en una de esas joyas necesarias de disfrutar en vivo.

8/10. Excelente portada.

domingo, 21 de marzo de 2021

Iotunn - "Access All Worlds" (Melodic Death)

Cuando se dice que de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno, también se refieren a esto. Un disco, en este caso un debut, de la banda danesa de Melodeath Iotunn, cuyas canciones están bastante bien logradas y que por momentos logra atraer la atención con un songwriting que tiene calidad, se ve seriamente disminudo en su presentación, golpeado por una de las grabaciones más infames del año, donde sufre de aquello que llaman el Loudness War o la falta de dinamismo en la mezcla y hace del trabajo un agotamiento para la escucha.

Me explico, en general "Access All Worlds" me pareció una grabación lograda desde el punto de vista musical, con una integración de influencias interesantes, logrando percibir en él sonidos tomados de gente tan dispar como Wintersun y Borknagar, pero a la vez con bastante personalidad, fundamentalmente expuesta a través de su cantante, el faróe Jón Aldará, a quien conocía de Barren Earth pero especialmente por lo hecho en Hamferð, lo que me hacía suponer al escoger el disco para comentar que algo bueno podría venirse y realmente no decepciona, especialmente cuando usa su voz límpia, aunque el growl tampoco es nada despreciable.

Sin embargo "Access All Worlds" adolece de una buena grabación. Cuando lo repasaba -sobretodo esas primeras veces- me preguntaba el porqué si a pesar de que temas como Access All World, The Weaver System -especialmente esta- o Safe Across The Endless Night logran buen efecto y se sienten elaboradas con bastante inspiración, no me terminaba de sentir a gusto. Entonces me vine a mi computador, lo descargué en formato flac y usando mi DAC y mis auriculares Hifiman Ananda (unos cobres en la inversión, ciertamente), encontré la verdad... el disco es una pared sonora inaceptable.

Yo soy audiófilo, se me puede acusar de saber menos o más que cualquiera y casi seguro tendrán razón, de lo único que me precio es de haber cultivado el oído y aqui no me engañan, esto no suena como merece un trabajo con las herramientas técnicas al alcance hoy por hoy, lo que le restó en el impacto. Instrumentalmente el trabajo está bien, algo menos la batería y ciertamente no tiene sentido que dure más de una hora (casi ningún disco lo tiene) pero en general bien. Para disco debut en lo que respecta a los elementos artísticos diría que Iotunn ha mostrado buen material, se les nota que de cara al futuro darán que hablar.

El punto fuerte de Iotunn es claramente su songwriting, el mismo es novedoso, la mezcla de los dos estilos de voz está muy bien hecha, los detalles Progresivos son precisos, la melodía que tiene el disco es la justa y lo aleja de ser catalogable como una entrega Extreme Power, los coros recordables y el relleno -que tiene algo- no perjudica demasiado la entrega. En contraposición al cantante, el resto de la banda es verdaderamente debutante en estas lides, pero creo que lo han hecho entre aceptablemente y bien.

¡Ah! Detalles, detalles... eso me decía un jefe que tuve alguna vez en la vida. Dado que en ELOMC comentamos discos en su conjunto no puedo sino rebajar un par de puntos la nota que con otra perspectiva técnica "Access All Worlds" habría tenido, sin embargo y a pesar del guarismo que ven abajo y con las salvedades mencionas, permítanse una revisión de la primera entrega de Iotunn, tengo la impresión de que van a mejorar en el futuro, quizás hagan como Fallujah con "The Fresh Prevails" y lo reediten para corregir estos errores.

7/10