El Lado Oscuro Metal Critica

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domingo, 20 de mayo de 2018

Amorphis - "Queen Of Time" (Extreme / Progressive / Melodic Death)

No se me ocurriría el atrevimiento de decir que Amorphis está listo para el salto a la inmortalidad, esta es una banda que hace mucho tiempo que hizo el brinco  -más de veinticinco años de carrera- después de hacerse notar en el Death Melódico, en el Extreme, en el Gothic y en el Progressive, quizás incluso en más que eso... los finlandeses estos saben de que van y en catorce  discos lo  han mostrado. Diría que sus últimos dos, "Circle" (2013) y "Under The Red Cloud" (2015) han sido muestras de calidad, el último sobretodo, sin embargo esta nueva entrega, "Queen Of Time", tiene ese 'yo no se que' (por esta vez evitaré el ridículo termino francés) que les da el toque genial.


Desde mi punto de vista y puede confirmarse en las críticas de los discos anteriores, la banda ha ido creciendo nuevamente, retomando el impacto, haciéndose imprescindible... ¡y que carajo! prefiero hasta desdecirme: esta es la mejor muestra de la banda desde "Tales From The Thousand Lakes" (1994), o lo que es lo mismo que decir que puede que este sea el mejor disco en su historia. Es verdad que veintitantos años pueden nublar el recuerdo de aquello fue, pero estos días que dedico estructuralmente -y especialmente hoy- a sentarme  a escuchar Metal, como (podrán reírse) la mañana de fútbol de mi segundo hijo, me encuentro absolutamente fascinado.

"Queen Of Time" tiene esos elementos que han distinguido a la banda y sin embargo el cambio de dirección ya es más que obvio, el Melodeath se ha sido ido poniendo de lado -no del todo, pero si mucho- por una tendencia Extreme que ha habido comentaristas que han querido ubicar en una traición a los orígenes, incluso han calificado de 'estilo Eurovision'; por el contrario, en mi parecer ha expandido el sonido de Amorphis, ha habido un estallido de influencias, desde guitarras españolas hasta el más puro y agrio Death.

Amorphis ha evolucionado y me ha gustado, "Queen Of Time" es un disco innovador, con un toque oscuro y poco de facilismos, sobretodo de su segunda mitad en adelante. Bastante elaborado desde el punto de vista instrumental, atmosférico -especialmente gracias a esos elementos Folk que la banda destaca-  y rítmico. Este trabajo tiende a ser más fácil en lo vocal pero no en lo emocional. En todos lados hay intensidad, fuerza y casi nada de canciones de relleno, quizás en Heart Of The Giant un poco y algún otro tema previo. Me sorprende sin duda la cantidad de riffs que pululan en su recorrido, al menos los temas finales, los cuales son impresionistas, especialmente en Wrong Direction se nota exactamente eso, un nueva dirección, intensa y potente. En general no hay muchos minutos en que el disco deje de ofrecer buen Metal.

En honesto comentario de cierre deberé decir que, si bien hubo temas que no me encantaron, como We Accursed o Golden Elk, si sentí esas canciones interesantes que me llevan a pensar que el trabajo trasciende. Canciones como Among Stars, Grain Of Sand o Pyres On The Coast son muy buenas. El toque mágico de Amorphis se percibe en "Queen Of Time" y no queda lejos del impacto total. Este trabajo debe ser revisado con cuidado: coros, instrumentación, algunos solos -especialmente teclados- superan cualquier expectativa y deleitarán a los buenos metaleros.

8.5/10

viernes, 11 de mayo de 2018

Nox Aeterna - "Aurora Borealis" (Melodic Death)

Dándole la oportunidad a esas bandas menos expuestas por no tener sello que los apoye y a la vez en la búsqueda de un buen trabajo de Death Melódico que calme mi ansiedad hasta que llegue el próximo disco de At The Gates, me he encontrado escuchando "Aurora Borealis" de los holandeses Nox Aeterna, quinteto de buenas formas que como novedad incluye a una chica en la segunda guitarra.


Este trabajo hace muchas referencias a los sonidos más usuales del género, quizás y especialmente a lo realizado por Amon Amarth, en un marco de una más que decente producción y suficiente calidad instrumental, su arma secreta es la voz líder del grupo, el señor Arnold Boukes, dueño de un growl puro y bajo, de suficiente calidad como para prestarlo para cualquier buena banda, como en este caso el trabajo que hace con Nox Aeterna, ciertamente destaca.

Diría que las primeras tres canciones de este disco, el cual tiene una perspectiva conceptual, son las mejores  -todavía estoy por terminar de entender la idea porque no conseguí las letras, pero tiene algo que ver con una tormenta que azota el norte del mundo-. El mejor de los temas, de lejos, es Rainbow Of The Night, el cual podría ciertamente encontrarse en cualquier de las grabación de sus inspiradores gracias a un excelente riff, totalmente memorable. 

El disco está bastante bien en el sentido de que no se le encuentra ningún fallo evidente, por el contrario, se siente buen gusto y cierta pasión en su elaboración, sin embargo es mínimamente -si caso en absoluto- innovador, un poco cliché en la instrumentación y en mi gusto particular el uso de los teclados puede excederse a veces, tendiendo hacia zonas demasiado melódicas, incluso un poco Pop. Fuera de eso y de que este tipo de bandas no crean demasiadas expectativas antes de oírlos, diría que la entrega es muy aceptable, incluso divertida y permite hacer memoria de los sonidos distintivos que desde los noventa ha ofrecido el Melodeath.

No dudo que Nox Aeterna tenga el potencial necesario para explotar un día con un gran disco, posiblemente -sin querer convertirme en un institucionalista- más fácilmente si caminaran de la mano de uno de esos sellos especializados, quizás de los medianos que tantos buenos artistas manejan en las tierras nor-europeas, pero con "Aurora Borealis" no desdicen. Luego de las tres o cuatro primeras canciones, desafortunadamente, los riffs de los temas pierden impacto y el disco se va convirtiendo en un lugar un poco más común del género, pero -repito- como apoyo en las espera de los grandes nombres que este año se avecinan, están más que bien.

7/10

martes, 8 de mayo de 2018

Angelus Apatrida - "Cabaret De La Guillotine" (Thrash / Heavy)

Hay bandas que caen bien, sin conocer a sus miembros se les percibe enfocados, dedicados, bien comprometidos con su música. Con Angelus Apatrida siempre he tenido ese sentimiento, en mi mente son tipos jodidos y profesionales, de esa gente a la que tienes que admirar aunque sea sólo por la intensidad que le ponen a cada disco. Algunos serán mejores y otros no tanto, pero se arrancan el pellejo en cada uno y eso se nota, ahora con "Cabaret De La Guillotine" siento, además del compromiso, un salto cuántico, una mejora evidente.


"The Call" (2012) es generalmente citado como su mejor muestra y "Hidden Evolution" (2015) no los dejó mal parados, sin embargo con esta nueva grabación hay algo diferente, una especie de consolidación en las grandes ligas del Thrash, un disco que habla de experiencia y calidad, con temas distinguibles, con potencia, incluso ligeramente 'sucios' en su presentación, como hacen esos grandes nombres, especialmente alemanes y de los que Angelus Apatrida pareciera tomar la mayor parte de sus influencias, tipo Overkill y Destruction.

Un disco de este género parece que es sencillo... pero no lo es, ni de cerca. De forma simplista se piensa que con una buena rabieta, guitarra, bajo y batería ¡listo! un "Master Of Puppets". Nop. Sin embargo esos elementos tienen que estar ahí... y algunos otros que creo que Angelus Apatrida ha logrado con bastante buen tino en "Cabaret De La Guillotine". Aprovechando que lo que hace con la voz Guillermo Izquierdo, mejor conocido como Polako, siempre ha sido obscenamente bueno, la banda ha montado unas cinco canciones de primer orden, como Sharpen The Guillotine, Ministry Of God, Witching Hour, Martyrs Of Chicago y especialmente la balada (o como quiera que se llame ese tipo de canción menos agresora en el contexto) Farewell, uno de los mejores temas que en el estilo he escuchado en largo tiempo y al que dejo nominado como contendiente a Canción del Año de ELOMC.

Se me ocurre pensar que -como ha sido la tónica pasada- nuevamente la banda prefiere mantener cierta distancia con los riffs obvios, cosa que hasta cierto punto hace al disco más difícil para los menos conocedores del género, como puede ser mi caso, pero fuera de eso, algún tema de relleno y una duración excesiva que obra en contra de una grabación de tanta intensidad, este es un excelente disco, quizás el mejor de los albaceteños estos hasta esta mañana.

"Cabaret De La Guillotine", con el estilo tradicional de Angelus Apatrida de mezclar Thrash y Heavy, calidad instrumental, vocal y unos coros memorables, me parece que debe ser uno de los discos a tomar en cuenta en el estilo a la hora de hacer cuentas a final de 2018.

8/10

lunes, 7 de mayo de 2018

Dimmu Borgir - "Eonian" (Symphonic Black)

Luego de tantos años sin nuevo material y lo realizado para su DVD "Forces Of The Northern Night", el cual es excelente, por decir lo menos y la legión de seguidores con la que cuenta Dimmu Borgir, no es nada sorprendente la gran expectativa que ha surgido en torno a la presentación de "Eonian", un trabajo que va a dar que hablar, bien para los menos y quizás mal para los más. Lo que es seguro que nadie se va a quedar indiferente ante estos noruegos tan importantes del Black Sinfónico.


Se podría adornar mucho el comentario, especular respecto a las motivaciones detrás del disco y hacer un panegírico en relación a la escogencia de la banda de la canciones para la presentación, o se puede decir llanamente que tal es el disco... haremos una mezcla, comenzando por lo segundo para el caso que les de pereza seguir leyendo: está aceptable solamente, sigue la línea un tanto floja de los dos trabajos anteriores, no es impactante, se excede en lo melódico y demasiados minutos se parece más un disco de Nightwish que algunas de aquellas grandes grabaciones, ahora distantes, como "Puritanical Euphoric Misanthropia" (2001), finalmente creo que para su total compresión puede que necesite más tiempo y oídas, dejarlo y volverlo a poner, sin embargo dista mucho de ser su mejor trabajo.

De forma un poco más profunda siento que el disco es débil en el apartado de la sorpresa, siento que la banda ha querido  hacer -o sigue haciendo y luego de tanto tiempo- un disco para 'las masas', algo que lo haga todavía más comercial y conocido fuera del ambiente tan especifico que significa su nombrado nicho Black con elementos orquestales. Entendiendo que su perspectiva es lo que es, hay un exceso respecto a otros momentos de lo que yo llamo 'el espectáculo', la puesta en escena, siento que a Dimmu Borgir se le fue la mano, cayendo un poco en lo caricaturesco.

El disco tiene algunas buenas canciones que a mi parecer destacan del resto, la primera I Am Sovereign, Alpha Aeon Correspondence y el instrumental Rite Of Passage. Es interesante que estas sean las del final del disco, donde parecen volver un poco más a sus referencias sonoras originales. Lo que definitivamente le quita puntos a "Eonian" es su sobreproducción de coros, exceso de melodramatismo y demasiados sonidos de teclados, como en Archaic Correspondence, tema incluso difícil de tragar, pero por sobre todas las cosas la grabación viene casi despojada de esa fuerza, ese Metal oscuro y maligno que ha definido en el pasado a Dimmu Borgir. Este disco, para mi -repito- pretende dar a conocer a la banda a un público menos extremo.

Bien posiblemente habrá un grupo de nuevos seguidores que se sentirá satisfecho con "Eonian", sin embargo tengo la incómoda impresión que los incondicionales de Dimmu Borgir no van a recibir del todo bien el disco ya que luego de casi ocho años era otra cosa lo que siento que flotaba en el ambiente, había esperanzas de que se volviera hacia algo que tendiera más hacia "Spiritual Black Dimensions" (1999), pero hemos sido mediana y nuevamente  -para algunos, totalmente- decepcionados. Me atrevo a decir que la banda hoy es otra, diferente... no tan buena.

6/10. Obvio candidato a decepción del año

miércoles, 2 de mayo de 2018

Skeletal Remains - "Devouring Mortality" (Death)

En la incesante búsqueda del próximo disco que me haga feliz (feliz no es contento, es satisfecho) me he cruzado con un trabajo de vieja escuela Death, proveniente de Skeletal Remains un cuarteto californiano de orígenes latinos que en sus dos discos anteriores había mostrado madera como para hacerse notar y cumpliendo predicciones presentan "Devouring Mortality" un trabajo elaborado dentro de los más puros cánones del género, con once canciones de entre tres y cinco minutos en su mayoría, cuarenta y cinco minutos de duración total y un fuerte elemento de agresión.


Este trabajo pasaría como uno más del montón si no fuera porque la banda tiene algunas características verdaderamente resaltables, especialmente su nivel instrumental, el cual aún cuando no tiende a los sectores Technical, habla de una excelente capacidad con los hierros de costumbre, además de mostrar calidad a la hora de la composición de las canciones. La voz de Chris Monroy, también es de muy buena ejecución en su squeal-o-growl, siendo poderosa y transmisora.

Sin embargo hay algo especial en la banda y es que en su sonido hay la sensación de mucha experiencia, de esa que sólo gente con mucho rodaje es capaz de mostrar y sin embargo Skeletal Remains es una agrupación prácticamente reciente, de formación en apenas 2011 y primer disco el año siguiente. Este trabajo -creo que puede decirse con justicia- no va a venir a cambiar ningún preconcepto en el Death, pero está tan bien realizado, incluso en su producción y sonido, que se me antoja ponerlo como ejemplo de cómo debe hacerse un disco redondo, de calidad.

Los primeros temas de "Devouring Mortality", quizás los tres del inicio, son bastante estandarizados, con calidad repito, pero sin mayor contribución, pero a partir de la cuarta canción, la homónima del disco, se nota un incremento en la calidad, mucho sonido intenso, especialmente con la guitarra de Adrian Obregon, la cual puede ser una de las más interesantes que he oído dentro del Death en bastante tiempo, incluso en temas como Torture Labyrinth y Grotesque Creation diría que tuvo hasta toques de Neo Clasico en la ejecución, no bromeo, préstense ustedes mismos a la experiencia y verán como este músico destaca claramente.

Me queda un poco a deber el trabajo que habiendo tanta calidad entre los miembros de la banda, quizás han podido experimentar un poco más o haberle dado algo de novedad a su sonido tan imbuido en lo oído en los años noventa. Obvias referencias se pueden percibir en el trabajo, quizás las más claras, en mi opinión, serían las de Pestilence, Death y Obituary. Pero no quiero que se piense que desdigo de lo que "Devouring Mortality" trae, al contrario, este debe ser uno de los discos importantes dentro del Death en 2018.

Temas como los señalados y otros, una duración ideal, una capacidad interpretativa destacada y una grabación muy bien realizada, dan como resultado que el último trabajo de Skeletal Remains destaque, creo que se va a poner en los números de la preferencia del sector crudo y duro del Metal.

8/10. Extraordinaria portada

jueves, 26 de abril de 2018

Temperance - "Of Jupiter And Moons" (Power / Symphonic)

Una de las conformaciones que más dudas me generan es la doble voz limpia, sea femenina-masculina o doble masculina, o como en este caso, doble limpia masculina y femenina. Son muy pocas las bandas que circulan en el Metal que logran conectar con mi gusto, aún cuando me consta que gente como Amaranthe, Nemesea, Delain y algunas otras tienen sus incondicionales, siento debilidad general en la propuesta. Es sólo en cuando la mezcla es de perspectiva princesa-dragón en la voz que creo que se encuentran buenos o muy buenos exponentes, Epica y Diabulus In Musica posiblemente dentro de lo mejor.


Como para callarme la boca, los italianos de Temperance, totalmente desconocidos para mi, aún a pesar de ser este su cuarto larga duración, vienen con un trabajo que rompe con mis preconceptos, "Of Jupiter And Moons" es uno de esos discos melódicos, cuasi-sinfónico y energéticos que de vez en cuando los metaleros de piel gruesa debemos escuchar, aún cuando sea sólo para aclarar los oídos antes de la próxima dosis de ácido muriatico que Obituary y similares destile hacia el público.

Este disco es aceptablemente bueno, ciertamente su songwriting es emocionante y muestra calidad, aún y pesar sus obvias referencias al Europower de gente como Nightwish, After Forever, Xandria y Winterage. Diría que la banda toca bastante bien, aún cuando el elemento sinfónico de los teclados toma excesivo protagonismo o quizás suena un poco demasiado plástico, con cierta tendencia al Modern. En todo caso, "Of Jupiter And Moons" me ha entregado un rato amable y divertido, quizás lo que estaba buscando luego de la intensidad de tanto Black reciente... sin duda me maravilla como el Metal se ayuda y sana a sí mismo en su variedad.

Los tres primeros temas del trabajo, The Last Hope In A World Of Hopes, Broken Promises y Of Jupiter And Moons, me parecieron lo mejor del disco, luego hacia el centro, aunque las voces están bien ejecutadas -al menos mejor que alguna de las cosas que se oye por ahí- me pareció que decae la intensidad y que el medio tempo no le va tanto a la banda. Mucha melodía eso si, un poco empalagosa como cuando ocurre con Alive Again, pero nada que destruya el disco. Ciertamente cuando los temas se decantan por la velocidad y la buena escritura, como en el cierre con Daruma's Eyes (Pt.1), el disco muestra sus mejores colores.

"Of Jupiter And Moons" debe ser un disco muy divertido de presenciar su ejecución en vivo y espero que la banda tenga algo más de exposición, a ver si logro capturarlos en uno de sus conciertos; quizás la respuesta venga dada por sus sello, Scarlet Records, quien todavía es bastante pequeño para competir con los monstruos de la distribución europea. En todo caso, vale la pena darse una vuelta por este trabajo.

7.5/10

lunes, 23 de abril de 2018

Panopticon - "The Scars Of Man On The Once Nameless Wilderness" (Atmospheric Black / Post-Metal / Bluegrass)

Cualquiera sea el género, cuando llegan discos así, no hago sino sentirme agradecido por haber sido ungido por no sé que genes y permitírseme disfrutar la calidad que el buen Metal supone. Ahora las preguntas y las respuestas. ¿Qué "The Scars Of Man On The Once Nameless Wilderness" tomos 1 y 2, no es un disco fácil, fácilmente digerible para todo el mundo y homogéneo? No. Ni creo que el paso del tiempo y mayor exposición lo conviertan en un trabajo de masas. ¿Este trabajo de Panopticon se excede en lo pomposo, largo, político y ecléctico? Si y sin embargo creo que se convertirá en un clásico.


De entrada este no es un disco de Black Atmosférico así a secas. El trabajo puede contener una de las mayores mezclas de estilos, improbablemente unidos, que haya escuchado quizás hasta ahora. Black puro, Black Melodico, Post-Metal, Southern Rock, Bluegrass, Post-Rock y algo que los muy conocedores llaman Americana, que es algo así como Country Alternativo se encuentran en el viaje que por dos horas menos un minuto estos norteamericanos nos han invitado a tomar para descubrir sonidos étnicos y oscuros, en los que se refleja la naturaleza, el frío, mucha melancolía, pasión y un toque bastante menos que sutil de protesta y sensibilidad social.

Este disco ya sólo de por si en su epopéyica duración debería ser tratado con cierto cuidado, pero aun cuando está claramente divido en dos (el 'Black' y el 'Southern' lo he llamado yo) la banda invita a escucharlo como un todo y solo luego de hacerlo la tercera o cuarta vez todo comienza a cobrar sentido. En las primeras dos veces el impacto es tan brutal que el cuerpo parece rechazarlo, luego de asentar el golpe de genialidad en la tercera oída se entiende que esto no es normal. Este es uno de esos discos que vino para quedarse, para ser marcador... de aquí en adelante se dirá '...y este trabajo sugiere cambios de estilo como TSOMOTONW...' o cosas así.

El songwriting de "The Scars Of Man On The Once Nameless Wilderness" es francamente bueno, sus elementos Atmosféricos de 'Black' (o hasta la octava canción) contienen melodía en medida justa, fuerza, histrionismo musical y calidad instrumental; 'Southern' se me antoja pastoril y con una extraordinaria sensibilidad... ciertamente en esta parte hay momentos soporíferos, pero me pareció extraordinaria la capacidad de crear una atmósfera similar a la del primer tramo, con apenas el sonido de una guitarra o el suave fondo de unos teclados. Ciertamente si tuviera que definir con una sola palabra este trabajo, la misma sería 'envolvente'.

Le he dado muchas vueltas a "The Scars Of Man On The Once Nameless Wilderness", en primer lugar por su duración, que me obligó a tomarme un par de días más de lo usual para tener una idea clara de qué hay en él y en segundo término porque me parece que Panopticon se merece con un trabajo de esta envergadura el debido análisis. Si de canciones tuviera que hablar, díría que En Hvit Ravns Dod, Snow Burdened Branches, The Moss Beneath The Snow, Beast Rider y varias otras son excelentes temas, pero no hay manera de obviar la totalmente atrevida The Wandering Ghost, un tema fuera de toda norma metalera, pero muy metálico en su sentimiento, nominado como Canción del Año. Este es un disco para atesorar, ampliamente sugerido.

10/10 Tercer nominado como Disco Del Año de ELOMC y primer disco perfecto en bastante más de un año.

martes, 17 de abril de 2018

Sojourner - "The Shadowed Road" (Atmospheric Black)

El primer disco de la banda neozelandesa Sojourner dejó un muy buen sabor de boca en el ambiente metalero atmosférico, este quinteto (rareza, porque el estilo tiende mucho a los uni/bi personales) logró con "Empire Of Ash" (2016) una atención que visto lo visto con su nuevo trabajo "The Shadowed Road" pareciera que tenían bien merecida. La banda ha logrado una de las cosas más difíciles del Metal, un buen segundo disco y ahora su futuro pinta totalmente prometedor.


Este trabajo -si cómo no- mantiene las influencias de los sonidos más importantes del género, quizás con más fuerza la de Summoning, pero a su vez tiene identidad propia y calidad obvia. El elemento mejor trabajado y que convierte a "The Shadowed Road" en uno de los discos que hacía falta hace cierto tiempo, es su fuerte carácter melódico; incorporado como una capa dentro de los sonidos Black de la voz y batería, este trabajo puede tener una de las mejores ejecuciones de teclados en bastante tiempo.

Me siento tentado a decir que éste debía haber sido el disco que la mencionada Summoning presentó el año pasado y que aún cuando bueno, no tenía el nivel esperado por la generalidad del público, especialmente el seguidor específico del género. Ahora Sojourner está tomando el testigo y haciendo entrada de lleno en la élite de los sonidos épicos, triunfantes, fantásticos y envolventes que este estilo persigue, además de que la continuación de su mezcla de voces femenina dulce y growl oscuro, acierta totalmente. Estoy seguro que luego de esta demostración la banda se convertirá en una habitual de conciertos en todas partes, especialmente de esas veladas nórdicas que tanto consumen el Black Atmosférico.

Los siete temas del trabajo son bastante buenos, pero sin duda hay tres que destacan, el primero y que tiene que quedar en el recuerdo es Ode To The Sovereign, un temazo que desborda épica y emoción y que voy a dejar nominado en el renglón de Canción del Año, el otro Where Lost Hopes Lies, de un riff descomunal y la de cierre The Shadowed Road, muy intensa. Hasta la duración del trabajo es ideal, pues siendo lo común que este tipo de grabaciones supere de largo la hora, haciéndose a veces pesado, "The Shadowed Road" entrega todo lo que la banda tiene en apenas algo más de cincuenta minutos. 

El disco no es perfecto por alguno que otro detalle menor, quizás algunos lugares comunes en el songwirting de las otras canciones del trabajo y la falta de algo más de la grandilocuencia que ha distinguido a bandas similares, como SaorCaladan Brood, pero sin duda este es uno de los mejores trabajos del género en largo tiempo, luciendo tener la virtud de ser un disco repetible en muchas ocasiones.

8.5/10

viernes, 13 de abril de 2018

Kamelot - "The Shadow Theory" (Symphonic Power)

¿Qué es lo más difícil en la música? No es una gran instrumentación, ni tampoco unos arreglos extraordinarios, ni nada de esos elementos técnicos... es hacer una puta buena canción. En el Metal hay bandas que pasan toda la vida tratando de lograrlo, algo que parece tan sencillo y es a la vez tan esquivo. Años intentando lograr una Victoria's Secret o una San Sebastian (...para que luego Sonata Arctica no las toque más nunca en vivo). Kamelot ha tenido sus momentos en el pasado y su disco anterior, "Heaven" (2015) sonó bastante bien, ahora con "The Shadow Theory" les ha pasado lo que a tantos... se han esforzado mucho para lograr sólo un poco.


Incluso "Silverthon" (2012) con la salida de su gran referente, Roy Khan, fue un disco bastante aceptable, sin embargo este nuevo trabajo me ha dejado un poco insatisfecho. A sabiendas de que los mejores años de la banda pueden estar quedando atrás e incluso aceptando abiertamente que el tema Vespertine (My Crimson Bride) es una buena canción (no llega al nivel de 'puta', pero se acerca), este disco es un poco intrascendente, más de lo mismo, de riff aceptables y en general oíble, pero no me parece que sea de los que va dar mucho de sí, especialmente la adición de tres baladas me pareció excesivo y no es que sean tampoco grandes temas.

En todo caso se pueden decir algunas cosas positivas de "Tha Shadow Theory", además de la mencionada canción que voy a dejar nominada en el reglón de este año, un par más salvan el disco de cierto sopor, quizás Burns In Brace y The Proud And The Broken son las mejores, además la instrumentación de la banda sigue siendo francamente grandilocuente y la voz de Karevik, cuando las canciones le calzan, se mantiene buena, aunque creo que en algunas no le sentaban demasiado. Los elementos Sinfónicos son de calidad y muestran porque esta banda es considerada una de las mejores en ese sector. Finalmente la guitarra de Thomas Youngblood da buena muestra. Está claro que estos elementos de Kamelot no tienen nada que envidiarle a las mejores bandas europeas y hacen olvidar fácilmente su origen norteamericano.

Lamento un poco "The Shadow Theory", a pesar de la nominación de Vespertine (My Crimson Bride), no es un gran disco, tiene efectivamente una buena canción, las demás -con las excepciones hechas- son relleno, o en el mejor de los casos, intrascendentes o cuando menos de cero riesgo. Kamelot es una banda capaz de hacer cosas muy superiores a ésta y estoy convencido de que si bien la grabación no va a hacer algún daño irreparable a su imagen o frente sus seguidores, no está dentro de lo mejor que han mostrado en el pasado.

Escuchen el disco y seguramente los seguidores de este Power de ribetes épicos y elementos orquestales podrá sacarle algún provecho, pero mantengan las expectativas bajas a ver si tienen una mejor impresión que la mía. En la versión deluxe del disco hay varios de los temas sólo en instrumental, tampoco le vi demasiado provecho a eso ya que creo que no hay realmente una orquesta detrás de la banda.

6.5/10

miércoles, 11 de abril de 2018

Kalmah - "Palo" (Melodic Death / Extreme Power)

Muy interesante "Palo" de Kalmah, la banda está evolucionando hacia otro sonido, diría que este trabajo es un paso claro en dirección hacia un Extreme Power, todavía con elementos Death Melódico sin duda, pero no hay mas que oír su anterior disco, "Seventh Swamphony" (2013), para evidenciar que el estilo ya no es el puro sonido Gotemburgo, esto tiene sus ventajas, pero también sus problemas. Dentro de esto último la banda se está jugando una carta importante en el ambiente del que son paradigma... veremos.


"Palo" tiene como centro, fin y motivo, el riff. Cada canción, cada tema trata de definirse en ese concepto, sin necesariamente demasiado desarrollo, el sonido central de las canciones define el disco. Esta forma de presentar un trabajo, luego de casi cinco años sin material nuevo es lo primero que me sugiere hacer mi postulado inicial. No es usual que una banda que cumple veinte años no intente experimentar un poco más, siendo por el contrario tan frontal como lo es en esta oportunidad Kalmah. Por supuesto que sólo con el sonido del disco no es suficiente, lo que digo quizás solo se podrá comprobar con su próximo trabajo.

En todo caso, el disco es de muy buena realización, los sonidos están por todos lados, la guitarra líder se hace presente y suena bien, la velocidad es poderosa y la voz de Pekka Kokko sigue mandando extraordinarias vibraciones. Yo -ya lo he dicho antes- soy un amante del Melodeath y Kalmah es una de esas bandas-joyas del género, no siempre debidamente acreditada por su calidad. En esta oportunidad, aún con la sorpresa en la evolución de su sonido hacia sectores un poco más amables, sigo creyendo que son de esos a los que hay que seguir. Sin duda están en los lugares de más arriba en mi lista de conciertos perseguidos.

Haciendo un poco de memoria, "Seventh Swamphony" es uno de los mejores discos del género, relativamente poco conocido pero muy intenso. En aquel el uso de los teclados es mucho menor que en éste e incluso de sonidos más oscuros, lo que le brindó a ese trabajo una calidad que todavía hoy reconozco y les puedo asegurar que es de los discos que repito con cierta regularidad. Con "Palo" la banda corre el riesgo de hacerlo un tris más meloso de lo que se requiere para evitar el empacho, pero no dejo de aceptar que continúa la senda de éxito creada.

Siento que el trabajo adolece de algo de foco, los temas son buenos, Blood Ran Cold, Into The Black Marsh, Waiting In The Wings y Trough The Shallow Waters, pero al contrario de su trabajo anterior e incluso a pesar de la fuerte tendencia a centrar todo en el riff, no hay tan fácil fijación en mi memoria. Quizás también este cambio de tendencia no haga bien en algún tema, especialmente en Take Me Away, demasiado Pop para lo que espero de la banda, pero creo que fuera de eso "Palo" supera bastante bien la prueba.

No tiene el excelso nivel de su anterior y para mí es un disco de transición, sin embargo Kalmah nuevamente hace gala de su calidad y la grabación sugiere que grandes cosas que pueden estar por venir.

8/10

viernes, 6 de abril de 2018

Between The Buried And Me - "Automata I" (Progressive Metalcore)

Este disco se me ha antojado bastante más bueno de lo que en general parece haber sido la expectativa creada, Between The Buried And Me muestra que "Coma Ecliptic" (2015) no fue casualidad y que si se puede hacer Metal con elementos Core de calidad, no todo tiene que ser los lugares comunes con los que tantos ejecutantes del género abusan. El fuerte componente Progressive y perspectiva conceptual de "Automata I" es de calidad.


Aún cuando es un disco demasiado corto en sus treinta y cinco minutos, entiendo que -al aparecer- con su complemento "Automata II" a mitad de este año, se redondeará una muy buena entrega. Algunos temas de la grabación son excepcionales, aunque no fáciles... justo eso exactamente, la perspectiva dura pero inteligente, es lo que más me ha atraído. Sus seis canciones están bien desarrolladas y todo el tiempo se esmeran en la transmisión de la idea central del trabajo, como es la posibilidad de observar los sueños de los demás, pero no como un superpoder especial, sino analizando cómo sería si lo que pensamos al dormir se pudiera transmitir a las masas y vender... interesante.

De hecho este disco me recuerda mucho, salvando las distancias de estilo, a lo realizado por Scar Symmetry con su "The Singularity (Phase I - Neohumanity)" (2014) disco que está en mi top 100 de todos los tiempos. Aquel trató el tema de la trascendencia digital y éste tiene algo de eso. Repito, no se muy bien el porqué no ha tenido más aceptación un disco que como "Automata I" requiere inteligencia (la duda es retórica y se responde ella misma, para que nos aclaremos :)

El otro gran elemento distintivo del disco, que no de la banda pues ya hace tiempo vienen mostrándolo, es la calidad técnica de los músicos, aunque el sintetizador me pareció grabado demasiado alto o quizás un tanto más protagonista de lo que a mi particularmente me gusta. Diría que no hay -o casi no hay- banda de influencias Metalcore que sean capaces de tocar así, tan limpiamente, con tantos arreglos, cambios, solos y coros. "Automata I" parece uno de esos discos que va a soportar bien el paso del tiempo, de los que gracias a su elaboración preciosista va a permitir descubrirle nuevas cosas con cada oída.

Temas como Yellow Eyes, el excelente Millions -nominada a Canción del Año-  y la de cierre Blot, son canciones que deben satisfacer el apetito de los seguidores y hasta de aquellos que no le habían seguido la pista de cerca a Between The Buried And Me. No me siento defraudado por la escasa duración de "Automata I", en primer lugar porque lo mostrado tiene mucho cuerpo y en segundo término porque saben dejar con las ganas para recibir ansiosamente la segunda parte de la entrega.

8.5/10

martes, 3 de abril de 2018

Barren Earth - "A Complex Of Cages" (Progressive / Melodic Death)

El ensamble de músicos de Barren Earth rivaliza con las mejores agrupaciones de tiempos recientes, gente venida de bandas como Amorphis, Moonsorrow, Kreator y varias más, incluyendo por supuesto a la atracción de tiempos reciente, el vocalista Jón Aldará, quien este año tiene el extraordinario trabajo de Hamferð, disco que ha movido el piso en el ambiente Doom. La extracción finlandesa es obvia y "A Complex Of Cages" es una prueba patente.
 

Este es un disco Progresivo de corte Melodeath sobre el que quisiera adelantar, antes que nada, que no es muy fácil de oír. Su instrumentación de gran calidad y cierta facilidad melódica tiene todos los elementos necesarios para hacer sentir como en casa a los seguidores del estilo, además de mostrar la virtud de no abusar de la obvia destreza interpretativa de sus componentes y eso me ha convencido que puede distraer un poco del elemento más importante de cualquier disco, como es su songwriting. "A Complex Of Cages" no ha sido sencillo ubicarlo en mi gusto, incluso a pesar de me maravilla su calidad instrumental... (si, -lo se- debo ser insoportable como ser humano).

Me consta que hay bastantes opinadores profesionales, verdaderos conocedores de estas artes, que han catalogado este cuarto disco de la banda como una proeza magistral y ciertamente yo puedo decir que le he conseguido excelentes sonidos y canciones interesantes, pero un poco contracorriente y en abierta aceptación de mi ignorancia, tengo reparos a la hora de calificarlo de esa misma manera, hay algo en sus canciones que no me termina de atrapar; sin duda tengo reservas en la mezcla -los saltos-entre la voz gutural y limpia, casi operística, de Aldará en el recorrido de los temas. Si la presentación se hubiera decantado por una u otra, incluso por ambas, pero cada una en su propia canción -menos entremezcladas- creo que el disco me habría atraído más.

Recordando y comparando este trabajo con el segundo disco de Barren Earth, "The Devil's Resolve" (2012) en el que todavía cantaba el miembro original de la banda, Mikko Kotamaki (sigue con Swallow The Sun), siento que aquel me gustó más. Aquellos temas son quizás un poco más sencillos, con sonidos que recordaban a Deep Purple y al Rock clásico. Este trabajo tiene y muestra una perspectiva más moderna, mucho más elaborada y compleja, evidencia del crecimiento de excelentes músicos. Quizás esté ocurriendo que "A Complex Of Cages" no es todavía un lugar de llegada, sino una transición en el sonido de la banda hacia algo superior.

Sin duda a quienes les gusta que les sirvan su Progresivo con características oscuras, de sentimientos crudos y cierto toque de esoterismo, perturbación, angustia y claustrofobia, van a encontrar en "A Complex Of Cages" un gran trabajo, hay temas que atraen la atención, como Zeal, Scatterprey y el tema Spire, el mejor. Diría que los seguidores de la mejor época de Opeth se sentirán más que satisfechos con el disco. En lo particular voy a seguir dandole la oportunidad unas veces más, a ver si me terminan de convencer totalmente y de paso, aprendo algo.

7.5/10
 

lunes, 2 de abril de 2018

Primordial - "Exile Amongst The Ruins" (Black / Folk)

Primordial está en mi lista de bandas favoritas, no del Black Folk, sino del total de ellas, dentro de las diez primeras se ubica. La razón fundamental, aparte de la enorme calidad de su songwriting e instrumentación -sin necesidad de elementos Prog-, es la tremenda capacidad para transmitir emociones de su cantante Alan 'Nemtheanga' Averill, uno de los mejores del Metal, al menos a mis oídos es así.


Despejado pues el ambiente respecto a mi posible y probable falta de objetividad sobre la banda y además tomando en cuenta que en el pasado no he hecho sino confirmarlo cuando "Where Greater Men Have Fallen" (2014) y "Redemption at The Puritan's Hand" (2011) fueron ampliamente elogiados por ELOMC, especialmente el segundo, disco del año de 2011, trato de acercarme a éste trabajo con el debido respeto que me merecen mis visitantes, especialmente los que se quejan de que no hago sino decir lo que me da  la gana... con justa razón (no se crean que a veces hieren mi corazoncito metalero).

"Exile Amongst The Ruins" su noveno larga duración en veinticinco años de lucha es una grabación menos pulida en lo técnico que los anteriores, suena menos trabajada que -digamos- "WGMHF", quien se alzo con mi preferencia como mejor Producción de 2014. También siento que está realizado con una instrumentación más sencilla, digamos que el ataque sensorial al que me tenían acostumbrado, ese que envuelve con su atmósfera y aturde con su intensidad, que no permite quitar la atención a lo que ocurre en la pista, no se encuentra presente, siento que su perspectiva es más sencilla, no mala, pero claramente menos épica y destructora. Sin duda hay un exceso en la reiteración de sonidos y riffs en algunos temas, lo que puede llegar a cansar al rato.

Los temas que componen el disco son en general y para lo que yo espero de Primordial, mucho menos atrayentes que lo oído hasta ahora, no hay ninguno malo -creo que estructuralmente sería imposible que así ocurriera- pero fuera de un par o tres buenas canciones, como Nail Their Tongues, To Hell Or The Hang Man y Sunken Lungs, no hay mayor sorpresa. El sentimiento y ritmo Doom de canciones como Stolen Years y Last Call suena bien pero no terminan de producir esa sensación de arrebato e ignominia que anteriores canciones de la banda, hoy himnos del Blackened Folk, me han causado (¿quién no recuerda aquel '...are you with us?...' que eriza los cabellos de la nuca antes de comenzar God To The Godless?)

Creo que puede ocurrir con "Exile Amongst The Ruins" que sea necesario escucharlo mucho más y que el tiempo rinda un mejor entendimiento de su hechura, no descartaría eso con Primordial y su usual genialidad, pero no me siento inclinado a dejar pasar varios meses para comentarlo aquí, por lo que me atrevo a hablar de él dentro del lapso usual en el que comento otros trabajos. También quiero aclarar que al igual que con otras grandes agrupaciones, para bien o mal, la comparación la hago contra ellos mismos y que posiblemente cualquier otra banda cuyo primer disco sonara así sería mucho más impactante, pues este es un trabajo bueno, más que aceptable al menos, pero Primordial no es cualquiera y aún cuando la grabación tiene un poco de todo lo que en el pasado han brindado, no está a aquel mismo nivel, lamento decirlo, pueden jurarlo.

7/10

viernes, 30 de marzo de 2018

Saxon - "Thunderbolt" (NWOBHM / Heavy)

Otra de las bandas icónicas del NWOBHM, ya no tan new, es Saxon. Si a mi me preguntaran cuál es uno de los diez riffs mas importantes de los ochenta, sin duda incluiría Denim And Leather. Como Judas Priest, estos ingleses tienen su altar ganado en el templo del Metal por habernos salvado del Disco cuando ya todo lucía perdido. Recordemos siempre sus méritos y toda la música que nos dieron.
 


"Thunderbolt" es otro disco de la banda, el veintidós o algo así, Byford suena muy mayor y los temas son buenos pero poco novedosos, en su conjunto suenan todavía bien, como reiterando el dicho castizo, 'quien tuvo retuvo'. En lo particular les agradezco el tema They Played Rock And Roll, un homenaje a Motörhead y a la forma en la que Lemmy presentaba a la banda al comienzo de sus presentaciones cuando decía, 'we are Motörhead, and we play rock ´n roll'. Saxon, quien tantas veces salió de gira con ellos, les hace honores merecidamente.

"Thunderbolt" -si uno pone atención- sigue sonando exactamente como sonaba la banda, con un songwriting frontal, lo que en el fondo me hace preguntarme por qué ellos, con estas características no llegaron a tener el lugar que sus pares si alcanzaron. Aunque pueda estar sujeto a una buena discusión, regada de cerveza -siempre-, no creo faltar el respeto al decir que nunca fueron tanto como AC/DC, Iron Maiden, Dio o el nombrado Judas. Es claro que su sonido no quisieron cambiarlo, quizás siempre fue un poco más oscuro dentro de la corriente del Heavy.

Este disco luce algunas canciones que valen la pena, quizás las más interesantes son The Secret Of Flight, Thunderbolt y Sniper. En general donde la guitarra de Paul Quinn se hace presente se pasa un buen rato. Sin embargo y con la consideración que me merece, Biff Byford ha decaído. Trato de imaginarme algunos de estos mismos temas con aquella intensidad casi histriónica de Princess Of The Night y me dan ganas de ponerme mi bandana de colores en el cuello y prender Mtv... el tiempo ha pasado y ha cobrado... para todos es así, para Saxon también.

"Thunderbolt" no es un tributo a la creatividad temprana, pero tampoco es un disco nostálgico, es un disco aceptable, digno de la historia de Saxon y posiblemente un regalo para los seguidores del NWOBHM. Diría que puede estar al nivel de sus últimas cuatro grabaciones, muy por encima de aquellos discos menores de la banda como "Rock The Nations" (1986), pero lejos de sus éxitos principales, como "Wheels Of Steel" (1980) "Strong Arm Of The Law" (1980... si, en aquella época se podían grabar dos y tres discos en un año y ser todos buenos) y "Denim And Leather" (1981). Como digo esto y sin querer sugerir que es hora de eso, también me pregunto de forma retórica cuál podrá ser la señal para dar cierre a la carrera... espero que no sea un disco mediocre, de momento, "Thunderbolt" cumple.

7/10
 

miércoles, 28 de marzo de 2018

Slugdge - "Esoteric Malacology" (Progressive Death)

¿Está contento? ¿La melodía y los colores alumbran su vida metalera? ¡Deje de sufrir! "Esoteric Malacology" te pudrirá el alma y eliminará todo vestigio de esperanza... garantizado! El enigmático dúo inglés de Slugdge se propone con su cuarto larga duración en un lustro dejar claro que no hace falta tocar una sola nota armónica y dulce para hacer grandes cosas. Este es uno de los discos más importantes del año, pero requiere agallas para su disfrute, como debe ser.


El Metal tiene tantas vertientes, géneros y subgéneros, que es una proeza tan siquiera conocer todos los principales estilos, sin embargo en el fondo se le puede catalogar en dos grandes sectores: melódico o no. Este disco tiene la banderita del segundo. En estilo Progressive Death, aunque hay quien le agrega el apellido Sludge (ojo, estilo y banda no se llaman igual) por aquello de que es más novedoso que el Death puro, "Esoteric Malacology" es un trabajo de cincuenta y ocho minutos largos, centrado fundamentalmente en explorar el sonido agrio, crudo y cortante del Death, ejecutado por un par de virtuosos que -por lo que he leído- no se atreven o quizás no les interesa ejecutar en vivo. Tanto es así que circula el comentario que grandes nombres les han ofrecido su concurso para llevar los discos al escenario, sin mayor éxito.

En lo instrumental, este trabajo tiende -con la facilitad de quienes saben qué decir- a los límites de la excelencia, quizás cierto abuso en la duración y algún tema que se ensimisma demasiado (por no decir que se autosatisface de manera impura ;) le quitan el nivel casi perfecto que creo que tiene. Varios temas impactan, entre ellos Salt Thrower y Limo Vincit Omnia, pero específicamente dos hacen de esta grabación un ataque sensorial de dimensiones superiores, necesarios para ganarse mi humilde favor y un lugar en mi rotación fija, ellos son Crop Killer, con uno de los bajos y riff más impresionantes del Death y el estruendoso y total Putrid Fairytale, con todos los ingredientes que una canción Progresiva de este estilo necesita, incluyendo uno de los solos de guitarras más asquerosamente buenos que he logrado oír en largo tiempo, queda -cómo dudar- nominada a Canción del Año.

Uno de los puntos focales de Slugdge en este disco es el tratamiento vocal, la capacidad de Matt Moss es excelente, pero evita convertirse en una distracción, e incluso cuando los coros entran (que creo que el mismo canta) no hace sino darle más sensación de ignominiosidad, dolor y aridez. El segmento rítmico está muy bien realizado, sin malabarismos exóticos, posiblemente grabada por ello mismos, razón por la cual tiene también ese sentido de conjunto con el sonido general. 

Sin duda el mejor elemento de "Esoteric Malacology" y que es el más difícil de conciliar en cualquier trabajo es el songwriting. Canción tras canción, minuto tras otro, la atención se mantiene inamovible en el siguiente cambio, en el próximo recodo del camino musical. A pesar de la complejidad y crudeza de los sonidos del trabajo, el mismo no aturde, no se hace intragable y por el contrario, al menos en mi caso, me dejó queriendo más, descubriendo tras cada nueva oída un nuevo matiz y una textura diferente.

Si eres de los que le huye al sonido atonal, posiblemente Slugdge sea demasiado, pero si te atrae el estilo, creo no equivocarme al sugerirlo como uno de los mejores trabajos de 2018.

9/10 Segundo nominado a Disco del Año de ELOMC.

martes, 27 de marzo de 2018

Rivers Of Nihil - "Where Owls Know My Name" (Progressive Technical Death)

Tengo sentimientos encontrados con "Where Owls Know My Name", es un trabajo que tiene una interesante instrumentación y se percibe que los integrantes son músicos proficientes en su estilo, sin embargo lo siento estático, como si se quedaran a medio camino a la hora de desarrollar los temas, los riffs son limitados y no rematan la faena. Siendo Rivers Of Nihil una banda de Technical Death, muy al estilo de Ne Obliviscaris, Monarchy o Gojira, de buena hechura estética, pienso que podían haberle sacado más jugo al disco.
 
 
No estoy diciendo que el trabajo sea malo, incluso pienso que tiene unos momentos brillantes, especialmente en canciones como The Silent Life y Terrestria III: Wither, quizás en algunos temas más, pero -perdóneseme el atrevimiento- hay algo que no me terminó de hacer click, de darme esa sensación de satisfacción total que quienes oyen este estilo entienden perfectamente. Puede ser quizás algo de inexperiencia en la 'venta' de la idea. Quiero decir, estas mismas canciones, en manos de uno de esos productores veteranos, quizás habría causado impacto total... bueno, eso creo.

El disco tiene como grandes virtudes una fuerte sensación atmosférica y potencia, ciertamente hay pasión en la ejecución de "WOKMN" y como tercer trabajo de Rivers Of Nihil diría que muestran buena forma respecto a "Monarchy" (2015) disco bien recibido en su momento. Como elementos menos agraciados está la forma de mostrar el mensaje, es decir, la instrumentación. En este caso, más no es más, al contrario, la cantidad de sonidos y arreglos del trabajo se perciben desordenados -a veces, incluso, incoherentes-, como quien por saber demasiado atropella sus ideas al expresarlas, temas como Old Nothing, Subtle Change y Death Is Real son para mi pruebas evidentes. Reiterando el enorme respeto que los músicos siempre me han generado, especialmente los metaleros, el elemento Tech/Prog que incorporan no siente que sea del todo cohesionado, al contrario, pareciera estar un poco desparramado.

Por las mismas razones que señalado, creo que "Where Owls Know My Name" adolece de fijación en la memoria, siento que ocurren demasiadas cosas al mismo momento como para causar el efecto de impactar en el recuerdo, sin embargo eso es a la vez uno de los motivos por el cual alcanza un nivel aceptable: el intenso malabarismo instrumental, incluyendo los sonidos de viento, mantienen la tensión durante el recorrido del trabajo, siendo también un punto a su favor el estilo de voces, entremezcladas y poderosas.

Cierro asegurando que he querido que este disco me gustara más, lo he oído con detenimiento varias veces, intentando descubrirle la liturgia y si bien le reconozco sus valores, no puedo dejar de sentir que pudo haber sido mejor, más organizado, o quizás han debido decantarse por el caos puro... su 'término medio' no me satisfizo totalmente. Metal Blade Records permite oír el disco entero en You Tube, abajo lo pueden seguir.

7/10. La portada será considerada como una de las mejores del año.
 

lunes, 26 de marzo de 2018

Necrophobic - "Mark Of The Necrogram" (Blackened Death / Melodic Death)

Para no haber llegado a abril, estoy tentado a decir que lo mejor de 2018 se centrará en el sector más duro del Metal. "Mark Of The Necrogram" de Necrophobic es una de las sólidas razones que me amparan para hacer esa afirmación. Este disco contiene una de las mezclas más interesantes y destructoras del Blackened Death / Melodic Death en un largo rato, luciendo como heredera de gente extraordinaria en el estilo, tipo  Behemoth o Dissection, banda esta última que luego de doce años de su trágica desaparición todavía trae buenos recuerdos.
 

Estos suecos, cultores del satanismo, la oscuridad y el antisistema, de más de veinticinco años y seis discos previos, se han lucido con este  nuevo trabajo gracias a su grandilocuencia, a la capacidad de mezclar melodía, épica, capas de sonido y emoción con una muy gruesa cantidad de Metal destructor. Este tipo de discos, como en general cuando de Metal intenso se habla, está reservado para los oídos más selectos... aquí estamos hablando de tonos que sólo se entienden desde la perspectiva de la emoción, no necesariamente feliz, que cubre todo lo que el estilo que bandas como Necrophobic cultiva.

Algunos de los 'villancicos' que "Mark Of The Necrogram" destila son francamente buenos, Odium Caecum -nominada a Canción del Año de ELOMC- o Tsar Bomba, por ejemplo, son un par de temas geniales, Pesta y From The Great Above To The Great Below se meten en la mente y así casi cualquiera de las canciones no hacen sino machacar con clase su calidad, sin caer en las caricaturas a las que estilo tan fácilmente se presta; apenas dos o tres canciones no alcanzan el impacto buscado. En general este disco muestra una mejora importante frente a su "Womb Of Lilithu" (2013), aunque pueda todavía haber lugar para mejora, especialmente en comparación con "The Nocturnal Silence" (1993) ampliamente considerado el mejor disco de Necrophobic.

Dicho lo anterior diría que el disco se encuentra sólidamente situado como uno de los mejores de su historia particular y seguramente este año va a ser considerado así por muchos. Está claro que la idea del substrato melódico que tiene el sonido de la banda le puede quitar algún entero entre los metaleros más masticaclavos, pero les aseguro que ese toque, que por momentos recuerda la más vieja y rancia escuela del Melodeath -a lo At The Gates- no hace sino añadir el toque hipnótico que un buen trabajo requiere.

Original, recordable, rápido, suficientemente complejo y de buena producción a pesar de su bajo Rango Dinámico de apenas 6 dB (tampoco lo peor que hay por ahí) le dan a "Mark Of The Necrogram" un cariz intenso y de calidad.

8/10
 

domingo, 25 de marzo de 2018

Judas Priest - "Firepower" (Heavy)

El tiempo no pasa para casi nadie (Lemmy es la excepción), para Judas Priest lo ha hecho y sin embargo han sabido tomárselo bien, con gracia y lo demuestran en su último trabajo, "Firepower". Especialmente Rob Halford quien ya no canta como en los inicios, pero sigue haciéndolo bien, con pasión y fuerza, rememorando porque "British Steel" (1980) o "Painkiller" (1990) son de los discos más importantes del Heavy Metal. A su vez la banda puede que también haya rebajado la frontalidad de su música (quién no recuerda temas inmortales como Living After Midnight) por sonidos, en su conjunto, menos impactantes, pero bien realizados. El que medio ha estado involucrado en este sector de la música sabe que se le debe a gente como Ian Hill (bajo) y Glenn Tipton (guitarra) la definición del estilo, así que hagamos honor a quien lo merece.
 

En "Firepower", su décimo octavo disco de estudio, tras prácticamente cincuenta años de carrera (si, un 5 y un 0 detrás), a Judas Priest no hay más remedio que compararlos contra ellos mismos, no existe realmente otra medida razonable para hablar de estos ingleses y a la vez puede sentirse un poco injusto que el análisis no se realice partiendo de otras bandas del género, pero bien pensado no es posible, Judas es una institución y su propia historia es incluso más grande que ellos mismos. Es la bendición maldita de este tipo de agrupaciones, junto con otras cuatro o cinco, no más.

Desde esa perspectiva entonces, "Firepower" es uno de sus discos aceptablemente buenos, interesantes, de muy buena hechura, excelentes coros, no digamos producción y grabación (nada sorprendente), con unas cuatro canciones que casi cualquier banda de las que pululan en el ambiente ya quisieran para sí y sólo unas dos o tres que parecieran relleno. Reitero, este comentario está parado sobre lo que durante muchos años oí (y sigo oyendo) de la banda, este tipo de Heavy sería incluso difícil de comparar contra grupos nuevos, porque -incluso, me atrevo a decir- ya no hay tantas que lo hagan así. Acepto -por supuesto- que allá afuera hay verdaderos 'connoisseurs' de Judas Priest, lo que confieso, yo no soy a ese nivel.
 
Temas como Firepower, Lightning Strike, Flame Thrower y Never The Heroes hacen este disco un carrusel de emoción. Hay una canción que me parece especial que, aunque no sea la mejor del trabajo, busca activar la memoria de los fanáticos, me refiero a Children Of The Sun, con interesante ritmo Doom. Para bien o mal en esta canción, a pesar de lo bien que me sonó en su conjunto, es donde se evidencia más el ajuste que Halford ha debido hacer para lograr el efecto deseado.

Quien esté llegando a la fiesta del Metal que no deje de oír "Firepower", es un interesante punto de partida; luego, para entender hacia donde vamos con referencias históricas, pueden darse una vuelta por lo más conspicuo de la banda, que si de recomendar se trata, además de los dos discos mencionados en el primer párrafo, incluiría a "Screaming For Vengance" (1982) y "Defenders Of The Faith" (1984). En todo caso, Judas Priest parece estar en buena forma y dudo que este sea su trabajo de despedida.

7.5/10
 

miércoles, 28 de febrero de 2018

Chris Bay - "Chasing The Sun" (Hard Rock / Happy Metal / Pop Metal)

Mi predilección por Freedom Call es conocida por los visitantes de este humilde sitio, esa banda de origen alemán y sin mayor pretensión que hacer Metal feliz, ultra melódico y sencillo, se encuentra permanentemente en mi rotación, al lado de grupos áridos, agresores y extremos... para algunos eso no es lógico, pero para mi es una de las deliciosas contradicciones de este arte que le permiten llegar a tanta -pero selecta- gente. No podía entonces menos que dedicarle unas palabras al primer disco en solitario de Chris Bay, lead man, de esa agrupación.
 

Sabrán que yo me imaginaba algo así con "Chasing The Sun", tenía la idea de que podía ser un trabajo más inclinado hacia el Hard Rock que hacia la zona metálica, dado que Bay es el típico artista que se presiente que quiere llegarle a mucha gente, alguien con el don de caer bien, por eso hacer su sonido un poco más amable -en mi mente- tenía sentido, lo convertiría en algo más 'mainstream' por darle algún adjetivo.

Efectivamente y aunque aquí y allá, en algunos temas se percibe la clara influencia de Freedom Call y su Happy Metal, "Chasing The Sun" es un disco más accesible para lo menos rudos. Sin embargo a este disco y sus once canciones siento que les faltó algo de esa originalidad que ha hecho destacar tanto a la banda de la que precede, la demostración de Chris Bay con la voz e instrumentación es básicamente tan buena como se le conoce, aunque su tono es notoriamente menos agudo que el empleado en FC, pero es en el songwriting, en el sonido de sus canciones donde no siento que haya habido punch.

Numerosos repasos me han llevado al convencimiento de que aunque un par o tres canciones tienen buen nivel, como Hollywood Dancer, Misty Rain y quizás Bad Boyz, el resto o quizás el conjunto general no son atrayentes, adolecen de ese sentimiento emocionante y divertido del que este excelente músico es capaz, tanto así que me he preguntado si me lo agregaría como una visita regular y francamente he respondido que no, quizás la razón es su exceso de sonido Pop... eso es, "Chasing The Sun" supera el Happy para caer en un Pop Metal que, al contrario de lo usual, es intrascendente, se agota rápido.

El disco es dulce, ciertamente y no le hará daño a ningún amante de la melodía darse una vuelta por él, pero me sorprendería que trascendiera más allá del interés propio que despierta oír a Chris Bay por ser quien es, temas como Keep Waiting, Radio Starlight y Silent Cry, entre otros, son flojos, demasiado 'fresita' diría un amigo de estas lides, muy Roxette definitivamente.

En el fondo no siento decepción porque, como dije, era de esperar y a estos músicos de quilates hay que dejarlos que experimenten, sea incluso para que se convenzan ellos mismos de qué es lo que les da ese resplandor especial y lo qué no, me preocuparía un poco más que Freedom Call siguiera esta senda, eso si no me agradaría.

6.5/10
 

lunes, 26 de febrero de 2018

Ektomorf - "Fury" (Thrash / Groove / Neo Thrash / Metalcore)

El Neo Thrash es como el Groove o como el Metalcore, o simplemente como más o menos ha sonado ese estilo de sonido nacido del Black, pero con elementos Death... es decir, en música casi nunca se es realmente innovador. Ektomorf, unos veteranos de más de veinte años y protagonistas de este disco "Fury", han trabajado esta área del Metal con relativo éxito, tratando de compensar su falta de impacto con muchos discos (catorce con este) y muchas apariciones en compilaciones, EPs, singles, videos, etc. Desafortunadamente no logran tampoco en esta oportunidad superar más que el aprobado, pero al menos no dejan morir su sonido.
 

"Fury" es un disco que de primera vez puede crear un impacto satisfactorio, tiene cierta fuerza y agresión y eso no se les puede quitar, a los que les guste su Thrash así puede que se sientan cómodos, pero es desafortunadamente uno de esos discos que se agota muy rápidamente al repetirlo. Este disco contiene demasiados clichés del sonido tradicional, una excesiva cantidad de Metalcore en su continuos cortes (breakdowns los llaman los músicos) y poca innovación, además de un songwriting poco recordable, sin riffs que calen... apenas raspan, producen una picazón, no más.
 
Húngaros de origen, puede que la mayor virtud del disco sea su lírica. Mensajes directos y bastante sentidos, utilizando la tradicional agresión que el estilo permite. Diría que desde ese punto de vista el trabajo se muestra interesante. Pero lo demás es demasiado común, hay poca calidad y variación en la forma de mostrar sus diez canciones, usan el estilo tradicional si, pero sin mayor impacto. Además de que la integración con el Core hace a "Fury", al menos a mi, menos atrayente, siempre valiéndose de los manidos cortes por el sólo gusto.

Aunque "Fury" tenga sus momentos de intensidad y alguna buena ejecución de solos de guitarra, en el contexto es un disco cuyo sonido es repetitivo, especialmente en sus temas del medio del recorrido. Si no fuera porque hay un momento de silencio entre temas, en algunos casos sería capaz de pensar que las canciones no se han acabado y son demasiado largas y es que sus cambios son francamente escasos. No entiendo muy bien porque la banda no explota una innegable capacidad instrumental, incluyendo la voz de Zoltán "Zotya" Farkas, la cual es fuerte y agresora.

Asumiéndome como poco seguidor del estilo -con sus excepciones- supongo que no está de más decir que "Fury" puede oírse, que quizás esa primera o segunda vez cause el efecto deseado, pero advierto que es un trabajo que se agota pronto y no me parece que sea de los que uno atesora para repetir en el tiempo.

5.5/10
 

domingo, 25 de febrero de 2018

Visions Of Atlantis - "The Deep & The Dark" (Symphonic)

Esta banda fue de quien hice la primera crítica de ELOMC, siete plus años ha... siempre quise que me gustara, no siempre ha sacado buenos trabajos. Vision Of Atlantis forma parte de la segunda o tercera línea del Sinfónico y del mal llamado 'Femaled Fronted', con algunas canciones buenas y mucho trabajo regular, pero ahí siguen y mantienen seguidores. Es el Metal más fácil y amable que hay, sin -realmente- demasiadas ínfulas incluso encabezan algunos festivales, como Wacken Winter Nights este año.


Aquel primer disco comentado fue "Delta" (2011) y hasta ahora lo considero el mejor de la banda, luego vino el desastre de "Etherea" (2013), de ahí en adelante lo oído en sus EPs ha sido quizás  aceptable tendiendo a flojo, o como dije 'amable' y eso en esta forma de hacer música es, cuando menos, condescendiente, la muerte de su cantante original, Nicole Bogner, no ha sido superada desafortunadamente. Los metaleros queremos intensidad y potencia, Visions Of Atlantis ofrece melodía y cariño... siempre te tocan alguna fibra, pero creo que no llegan al fondo. "The Deep & The Dark" no es un mal trabajo y seguro que servirá para atraer al género a alguna niña linda, incluso para llevarla a un buen concierto y luego a quien sabe que más, pero nuevamente no entrará a formar parte de ningún inconsciente colectivo.

Definitivamente la voz de la nueva cantante, la veterana y hermosa Clementina Delauney es el centro del trabajo y sin duda que es hermosa, pero en el marco de estas canciones sigue sin parecerme realmente interesante, a su vez, el complemento masculino -en esta nueva etapa-, Siegfried Samer, no es competencia para ella y no crea el supuesto contrapeso que supongo quieren producir. En todo caso, en unión con el baterista y único miembro fundador, Thomas Caser, esta nueva formación hace un Metal melódico decente, pero no total, no a lo Within Temptation o Nightwish, definitivamente están muy lejos.

Sus diez canciones están bien, consumirán un par o tres oídas por parte de los gustosos del género, quizás más de esas féminas de guantes negros a las que está dirigido el disco, pero aquí -con todo el cariño y respeto que me merecen como músicos profesionales- no hay mucho que atesorar, quizás un par de mejores temas, como Return To Lemuria, Ritual Night y The Silent Mutiny (su single), pero el resto es teclados, ritmo suave, elementos góticos y mucho cliché, esto ya se hizo o si no, tampoco es para tanto.

Debo decir que realmente quisiera que el caso no fuera este, que Vision Of Atlantis fuera una de esas bandas que me rompen el corazón y me lo recomponen, pero no llegan, sencillamente no tienen la madera para hacer ese fuego. ¿Quiere eso decir que son malos? En absoluto, posiblemente en vivo sean una de esas agrupaciones que suena bien y son amables con su público, pero el songwriting que los ha venido caracterizando y que nuevamente se muestra en "The Deep & The Dark" es común, de mínima o nula innovación y en el fondo, aún cuando con bastante musicalidad, de sonido sencillo y sin mayores atrevimientos.

Lo más destacable es la experiencia que muestra Delauney por su paso previo por Serenity y Whyzdom, por lo que evidencia capacidad y calidad, pero la agrupación, su estilo y sus canciones no le brindan todo el marco que creo que ella puede merecerse.

6.5/10

miércoles, 21 de febrero de 2018

Angra - "Ømni" (Power / Progressive)

"Ømni" para mi es el mejor disco de Angra hasta ahora, pero eso puede no decir mucho, por lo que elaboraré. No sólo es el mejor disco de la banda, mejor incluso que "Secret Garden" (2014) que ya fue bastante bueno, sino incluso que el considerado hasta ahora referente de la banda "Temple Of Shadows" (2004). Y sigo sin decir todo lo que me parece. Este trabajo es innovador en unos de los géneros que menos se atreve a ello, es Progresivo sin abusos pero calidad, es emocionante sin -casi- caer en clichés y las contribuciones que lo engalanan pueden estar dentro de lo mejor en bastante tiempo, pero especialmente su songwriting ha excedido mis expectativas.
 

A pesar de la eterna pena que me producirá la partida de Kiko Loureiro, uno de los mejores guitarristas que existen sobre la faz de la tierra, creo que el trabajo de Marcelo Barbosa rinde homenaje a la historia de la banda, aunque no hay tanta espectacularidad en el apartado específico (defendible por demás, ya que en una primera aproximación a un público dolido no se puede tampoco hacer malabarismos). En lo imaginativo el trabajo sigue siendo interesante, tanto o más que anteriores, con esa historia del conocimiento alterado por la inteligencia artificial a mitad del siglo XXI... en algún sitio leí que los integrantes de la banda explican que "Ømni" da continuidad a trabajos anteriores... posible pero no soy tan conocedor de su historia como para asegurarlo totalmente.

En lo que más interesa, que es la música, la muestra de Angra es francamente buena, de esa que creo tiene derecho a ganarse un lugar en la rotación de los amantes del género, canciones como Caveman y War Horns son un dechado de virtudes PowerProg, elaboradas pero entendibles, de riffs concretos y emocionantes. En general hay variedad, desde el Melodic Power puro de Insania hasta unos de los temas menos melódicos que una banda como esta se atrevería, la extraordinaria canción Black Widow's Web, en la que las hermanitas White-Gluz (Arch Enemy -o no hacía falta decirlo-) se lucen, especialmente Alissa, quien demuestra luego del tropiezo menor de su último disco que si tiene con que transmitir emoción y destrucción; este tema queda nominado a Canción del Año de ELOMC.

Hay algunos momentos en los que el trabajo se hace menos sorprendente, con temas que suenan a lo que suenan este tipo de bandas y están bien, pero sin más. Sin embargo ciertas canciones, como en aquellas donde se incorpora el ritmo étnico brasilero, tipo Travelers Of Time, Caveman o The Bottom Of My Soul, que me parecieron atrevidas y recordables, convirtiendo el disco en algo fresco, logrando esa innovacción que comenté al inicio. Inclúyale a todo eso algunos toque de agresión y fuerza, también audibles en los últimos dos temas del trabajo y creo que hay motivos para estar contento.

Por supuesto hay que cerrar haciendo mención a lo que el vocalista más ocupado del Metal trae a la banda, pues Fabio Leoni no puede pasar desapercibido. Su trabajo es bueno, no siento que se haga protagonista, aunque quizás el estilo de la banda no sea el que mejor le siente a su voz, la cual hace un poco más grave que de costumbre, pero queda bien parado con "Ømni" y seguramente podría repetir. No sería descabellado que alguien eche de menos a Edu Falaschi, pero Leoni lo hace bien, no genial, pero bien.

8.5/10