El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

sábado, 13 de abril de 2013

Visions Of Atlantis - "Etherea" (Female Fronted Symphonic Power)

Luego de las grandes expectativas que me generó este disco y después de su excelente trabajo anterior al escuchar este disco de los super melódicos austríacos Visions Of Atlantis, me encogí de hombros y me pregunté si me habría equivocado de grupo al ponerlos al sonar. Esa fue mi honesta reacción al escuchar "Etherea", su nuevo álbum.


Como fan de las últimas entregas del grupo, he quedado desagradablemente sorprendido por esta puesta en escena. El mismo suena como si a los miembros de VOA tuvieron que llevarlos al estudio todas las mañanas a las 5 a.m., halándoles las orejas y donde, entre el sueño y la molestia de hacer un trabajo obligado, se produjo un disco insoportablemente insípido, cuyo objeto es sólo cumplir un contrato.

Desde un punto de vista musical quizás haya quien diga que "Ethera" no es un mal disco. Su problema es que simplemente no transmite ninguna sensación. Los dos primeros temas, The Ark y Machinage son razonablemente audibles, para un álbum melódico y después de ellas, Avatara tiene un sonido sinfónico agradable. Y es más, no es que las otras ocho canciones estén peor que las tres nombradas, pero no ofrecen nada diferente. La sensación general fue, al final del disco, que el mismo se me había convertido en algo casi molesto y sin duda, tedioso.

Las mismas técnicas instrumentales se repiten a lo largo de todo el recorrido, casi hasta lo doloroso, encontrándose que en todas las canciones hay una melosa y pretenciosa ejecución. Canciones como Vicious Circle, Cave Behind The Waterfall y Bestiality vs. Integrity me lucieron realmente aburridas, a pesar de que la voz de Maxi Nilo no es nada mala, el disco es intolerablemente falto de ideas y emotividad.

Sin ánimo de ofender los fanáticos Visions Of Atlantis, diré que "Ethera" simplemente no vale la pena. Honestamente, pensé en la posibilidad de borrarlo de mi disco duro y no porque sea un fracaso total, sino porque no hay absolutamente nada en él, nada sucede y nada tiene que valga la pena para volver a él otra vez. VOA debe dedicar ahora su tiempo para una profunda autoevaluación y cambio, porque si pretenden presentar en una próxima oportunidad algo similar, quizás deberían cerrar el capítulo y usar sus grandes talentos individuales en otros proyectos. De lo contrario, esperen un otro aburrimiento de cuarenta y siete minutos.

Lo contradictorio de "Etherea" es que, oficialmente, no tiene ni una sola canción que pudiera calificarse como mala; sigue el estilo musical del grupo, en el que el buen teclado lidera el conjunto y sus elementos sinfónicos y electrónicos están bien ejecutados, pero lo aburrido de sus trilladas y cansonas ​​composiciones, que suenan en muchos casos hasta banales, no logran transmitir nada, sin que la buena voz de Nilo lleve por algún momento a permitir comprender este álbum, que -com dije- no tiene nada nuevo o interesante.

Habiendo tenido con este trabajo la oportunidad de consagrarse y unirse a la lista de los grupos Femaled Fronted de gran calibre, como Nightwish, Edenbridge, Epica o Xandria, desafortunadamente Visions Of Atlantis ha 'dejado caer la pelota'. Pienso que una explicación posible es el golpe emocional que la enfermedad y fallecimiento en Enero de 2012 de su anterior cantante, Nicole Bogner, pudo haberles causado. Si ello es así, esperemos la recuperación de la inspiración para el próximo trabajo.

4/10

2 comentarios:

  1. La verdad es que de VOA ya no espero nada en absoluto. Para mi tocaron techo con Trinity (y, por supuesto con Melissa Ferlaak) y desde entonces, trabajos cada vez con menos ambición, llenos de autocomplacencia y, en fin, sin ganas. Por no hablar de sus directos, que reflejan claramente el estado de ánimo de su música. Una lástima.

    ResponderEliminar
  2. De todos los albumes de VoA, Trinity es el mejor, de eso no hay duda.

    Pero este album lo he escuchado como 5 veces y a pesar de que al principio encontré el disco bastante plano, puedo concluir que me quedo con las primeras 4 canciones del tracklist, de ahi el disco se diluye.

    Yo le pondria un 6

    ResponderEliminar