El Lado Oscuro Metal Critica

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martes, 30 de septiembre de 2014

Darkspace - "Dark Space III" (Atmospheric Black)

Hay discos conceptuales que te llegan... y otros no. A mi siempre me ha parecido que el Metal es el género que más y mejor se presta para desarrollar un mensaje complejo y profundo en la música, al menos en el ámbito popular (ya será otra cosa con la Clásica o la Ópera), pero no todos los trabajos, por el simple hecho de ser altamente filosóficos, tienen comprado en mi gusto un lugar. Es el caso de "Dark Space III" de Darkspace, el cual ha sido catalogado por muchos verdaderos conocedores como una buena contribución al Black Atmosférico, sin embargo a mi, en mi insondable ignorancia, no me a dado ni frio, ni calor.


Lo cierto es que es un disco muy regularmente producido y grabado, eso sí es indudable, con tres canciones, muy largas, la primera especialmente con casi veintiocho minutos y las otras dos de casi diecinueve, en las que hay guitarras, hay bajo, hay teclados y una extraña batería, que tiene ciertos pasajes que atraen la atención, pero quizás en su mayoría le faltó ese espíritu emocional, que no necesariamente 'emocionante', que espero de este tipo de presentaciones. Podría definirlo como 'el disco que no llegó'.

Durante los casi setenta minutos de ejecución de los suizos de Darkspace hay mucho sonido plástico -electrónico-, poco conmovedor, utilizando una técnica que siento no haber entendido bien, con voces que se mezclan deliberadamente con un fondo a veces electrónico, a veces de guitarras o simplemente oscuro, que no terminaban de producir en mí ningún efecto de verdadera sorpresa... como si es el caso donde, en trabajos del mismo género, hay transmisión de colores, de texturas, de emoción... en fin, de algo. Aquí, sin desmeritar lo que seguramente debe ser un arduo ejercicio musical, no me sentí satisfecho y salvaguardando las diferencias que tienen entre sí las bandas, especialmente aquellas tan oscuras y complejas como estas, no percibí eso -difícil de definir- que conceptos como Blut Aus Nord, Gris, Saor, Strange Angels o Sear Bliss pueden, en un momento dado, entregar.

Puede y seguramente se tratará de que este trío, cuya área de especialización son los sonidos del espacio sideral y el misticismo cósmico, han escogido un tema tan intrínsecamente complejo, que mi humilde entender no ha logrado sintonizar los niveles astrales requeridos. Ciertamente no es incómodo y tiene algunos ataques de guitarra, especialmente en Dark 4.19 que suenan bastante bien, pero me pareció letárgico, atonal por momentos, desconectado de un tema y repetitivo, sobre todo eso, hasta el cansancio durante largos pasajes. Si al menos hubiera variaciones más utilizadas (obsérvese que no dijo 'mejor utilizadas'), seguramente me habría sentido más a gusto.

En cualquier caso entiendo que hay muchos por allá afuera en quienes este disco ha encontrado su favor, por lo que -repito-, como en una relación amorosa en la que algo obliga a despedirse: 'no son ellos, soy yo', por lo que, si son de los que el Atmosférico les atrae, tómense su tiempo para degustar "Dark Space III", deseándoles que no les ocurra como a mi y terminen preguntándose si no habría espacio para algo más.

6.5/10

sábado, 27 de septiembre de 2014

Xerath - "III" (Progressive Death)

El Metal es una de las manifestaciones artísticas más completas que hay, lo sigo afirmando porque, por ejemplo, en el género Progressive, se consiguen tantas variaciones como se le ocurra a los músicos, que si Tradicional, Avant-Garde, Symphonic... Death, como es este "III" de Xerath... cuyo nombre fue escogido así porque sencillamente es el tercero, luego de "I" en 2009 y "II" en 2011 (al parecer no hay mucho tiempo para discusión entre ellos en lo que respecta al título). Pero volviendo a lo señalado, sorprende como en torno a una forma de hacer música tan específica, como es el Prog, definido por sus cambios de ritmo y gusto por la virtuosidad instrumental, hay a la vez tanto que explorar con los 'segundos apellidos' que lo definen y pueden diferenciar de tal manera los discos Prog entre unos y otros. 


Un tanto (quizás bastante) más alejado de lo que usualmente se escucha, este es un disco sorprendente, con canciones y sobre todo, pasajes sencillamente impresionantes, secciones rítmicas y melódicas, que chocan frontalmente contra guitarras y voces muy fuertes y agresivas, envueltas en una cubierta que crean una de la mejor forma de sacar partido a los teclados, dejando de lado la típica sonoridad protagónica del sonido Sinfónico, convirtiéndose más bien, en el trasfondo del trabajo, matizado por coros contrastantes, por lo melódicos y que crean al final, un excelente conjunto.

No he tenido la oportunidad de oír los trabajos anteriores de estos ingleses, por lo que me limito a opinar estrictamente sobre lo que hay aquí y como quien luego de un rato de intensidad emocional, recapacita acerca de lo ocurrido... algo así como cuando Dios descansó al séptimo día... veo que esto es bueno, posiblemente más que eso, creo que "III" es una demostración integral de buen Metal, a pesar de que no es un disco necesariamente sencillo de tragar y va a requerir cierta paciencia, además de que podría ser definido como 'culto'  pues no lo creo dirigido a la percepción en masa, tipo concierto de Manowar... más bien -me parece- que su escenario natural es una sala pequeña, de gustosos metaleros oscuros, con mucha experiencia y horas de conocimiento en estas artes maléficas.

"III" define su sonido en la exaltación del contenido orquestal con elementos Death, Avant-Garde y un poderoso sonido propio, soportado fundamentalmente en las guitarras y teclados, que busca crear un denso muro sonoro contra el que el receptor choque y se destruya en su furia... para luego ser 'mimado' por momentos melódicos y épicos, muy influenciados por sonidos que parecen salidos de un disco de David Townsend. Canciones como 2053, con un inicio brutal, Veil Pt. 1 y Veil Pt. 2 y I Hold Dominion, son regalos de Xerath que contribuyen con la historia del Metal y necesitan ser apreciadas... con cierta calma y perspectiva -si-, ya que no son necesariamente sencillas, pero con tales picos de notable densidad sonora.

El disco es un poco largo y eso se nota en ciertas divagaciones que pudieron haber sido menos y le resta algo en el conjunto, sin embargo, bien vale la pena como exponente de un género tan complicado, el cual puede chocar, a la vez, contra los duros amantes del Death y los más melódicos seguidores del Prog, sin embargo, una mente abierta, brindará la oportunidad de escuchar un gran trabajo, con una producción que también sorprende.

8.5/10. Sólido e interesante, no para todos los públicos, pero intenso.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Threshold - "For The Journey" (Progressive)

No se ni por donde comenzar a escribir este comentario, por eso voy a ir de lo sencillo a lo complejo y para eso, iniciaré diciendo que Threshold es una de las mejores bandas que hay en el ambiente Prog, de las mejores cinco, sin duda. Con "For The Journey" no hacen sino más que confirmarlo, el disco es puro buen rato, melodía, cambios de ritmo e instrumentalización compleja, pero asequible. Al igual que con "March Of Progress" de 2012, cuando me impactaron con uno de los mejores discos que he escuchado en toda mi vida, con este trabajo he logrado pasar horas y horas de buena música.


En segundo lugar he de agradecer que no demoraran nuevamente cinco años en volver a presentar nuevo material, gracias pues. Y en tercer lugar, ¿ya dije que es un excelente disco?... "For The Journey" es más accesible que su anterior trabajo, algo menos complejo, quizás con un ritmo menos rápido y muy melódico. Me habría gustado un toque más de fuerza, sin embargo estoy siendo severo en el análisis, ya que a pesar de lo dicho, me ha costado bajarlo de la rotación, pudiendo ser, junto con Axxis, de lo que más he oído este año en el segmento melódico. Y es que hay que recordar que "March Of Progress" fue (es) un disco tan brillante y único que las comparaciones fácilmente pueden hacer palidecer esta entrega y sin embargo... bueno ya lo dije, es excelente.

Aunque Lost In Your Memory sea una canción que se perciba como de relleno, hay otros temas que pueden y seguramente van a hacer voltear la cabeza a los gustosos del sector Prog, como por ejemplo Autumn In Red, Siren Sky, The Mystery Show, Unforgiven y la magna The Box, de doce minutos, canción que tiene que estar por derecho propio en el imaginario de cualquier amante de este género y que queda nominada a Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

A Threshold se le juzga de una manera que a veces bordea el absurdo, pues se utiliza como vara de medir a la otra banda que tiene Progresivo en su apellido, Dream Theater y es que la discusión -me consta- gira en que los primeros hacen un Prog menos complejo y más mundano y los segundos se obsesionan con la ejecución larga y difícil... y ambos argumentos sirven para criticar o ensalzar, a la vez (!). Yo, humildemente y lo sabe quien me ha leído, que reconozco que soy amante de DT, no puedo menos que también rendirme a los pies de Threshold y reconociendo que tienen sus características propias, diferenciadoras, darle gracias a las artes oscuras del Metal por la existencia de estos dos grandes grupos.

Este disco vuelve a presentar las herramientas con que las que la banda ha conquistado su fama en el pasado, una voz aguda y melódica, enormemente expresiva, unos teclados bien ubicados y preciosistas, guitarra intensa y de altísimo nivel de ejecución, con algunos solos, como en Unforgiven y Watchtower On The Moon, que se ganan merecidamente su lugar en el mundo Prog y aunque la batería no destaca tanto como en oportunidades anteriores, no puede dejarse de admirar su ejecución. Se sigue percibiendo la influencia reminiscente del sonido de Yes y Pink Floyd, lo que sólo puede hablar mejor de "For The Journey".

Una nueva y buena contribución al sonido Progressive por parte de una de las bandas que mejor y más consistentemente suena.

8.5/10

NOTA: Leyendo los comentarios me di cuenta que le había colocado al disco un 8, cuando quería colocarle un 8.5. Por eso agradezco a Ale y corrijo. 

viernes, 19 de septiembre de 2014

Cannibal Corpse - "A Skeletal Domain" (Brutal Death)

Cannibal Corpse es un estilo en sí mismo, podrá gustarle a unos hasta el delirio y desagradarle a otros en grado extremo, pero nadie puede negar que los tipos se han hecho notar durante toda su carrera, que para incredulidad de algunos, ya supera los veinticinco años, trece discos y algunas de las portadas más chocantes y provocadoras que banda alguna haya podido crear. Ahora con "A Skeletal Domain", sin mucho que probar, pero siempre en el ojo de huracán Brutal Death, el equipo conformado por algunos de los músicos más conocidos y constantes en este estilo, como son Paul Mazurkiewicz (batería), Alex Webster (Bajo), Rob Barrett (Guitarra), George "Corpsegrinder" Fisher (Vocalista) y Patrick O'Brien (Guitarra líder), no renueva su sonido, pero suenan tan fuertes e intensos como siempre.


Por supuesto que este, como era de esperar, no es un disco ni para oír a volumen moderado, ni para ponerselo a tu familia (al menos no en plan dominical). "A Skeletal Domain" es destructor, demoledor, crudo y bestial hasta los límites del género, lo que unido a la mejor, o una de las mejores voces del Death, lo convierte en otra entrega integral y con el sello indeleble de lo que la banda sabe hacer. Y aunque yo creo que ningún disco de CC se va a convertir en el Disco del Año de casi nadie, lo cierto que para mi, cada trabajo de esta gente, es un ataque directo a los sentidos que no puede dejarse pasar. "ASD", así como sus otros discos, tienen una razón de existencia muy propia, que cada quien definirá a su gusto: a unos les gustará la rabia desatada, el Gore de las letras, o la fuerza animal que imprime; a mi me impresiona el golpe sonoro, como el sonido me envuelve, me aturde y me transporta a sitios primitivos. ¿Fácil?... nop, Cannibal Corpse son maestros en el manejo de las sensaciones... sea ella cualquiera que el receptor perciba.


En el fondo -y voy a ser totalmente franco- en general con el Brutal Death, aunque en este disco hay bastante más sonidos Thrash regados que en recientes entregas, a veces no me es fácil distinguir una canción de otra y tampoco creo que sea necesariamente esa la idea, yo consumo este tipo de música como una especia de gran ejecución Prog, asumiendo cada canción como una variación del tema central. No se si estaré insultando la inteligencia metalera de alguien al asumirlo así, pero es que -incluso- cuando observo que este estilo tiene discos y canciones relativamente cortos, de entre veinticinco y cuarenta y cinco minutos, me convenzo más que el objetivo no es 'impactar' con una cancioncita suelta, sino llevar al oyente a algún sitio en su mente, durante todo el tiempo que dura el trabajo. "A Skeletal Domain" no es la excepción, sin embargo, si me tuviera que fijar en algún tema en específico, diría que Funeral Cremation, Kill Or Become y The Murderers Pact son las mejores del disco.

Si todavía eres de los que no le entra a este tipo de sonido, te recomiendo que lo intentes oyendo de forma diferente, como es el estilo: trata de escuchar prestando atención a cada instrumento por separado, el ritmo arrebatado, la guitarra destructora y el bajo inhumano, pero cuando llegues a la voz, intégrala al todo como si fuera otro instrumento (lo es), no separándola como quien oye el Ave María de Franz Schubert, la voz -para mi- y especialmente la de superdotados como Corpsegrinder, es la fórmula para darle sentido a todo.

Impactante y destructor, esta es otra buena entrega de los americanos de Cannibal Corpse, quienes por lo que se ve, no van a parar de golpearnos con su intensidad en un largo tiempo. 

8/10

miércoles, 17 de septiembre de 2014

In Flames - "Siren Charms" (Alternative - Metalcore)

Seguramente alguno de los dos o tres que me siguen se estarán dando cuenta que las críticas que he realizado recientemente tienen alta calificación. No es que todo lo que pasa por mis manos sea bueno, pero como ultimamente he tenido poco tiempo para escribir, dedico el espacio a aquellos trabajos que pueden dejar algo, más que a aquellos que son del montón o no me satisfacen. Una especie de filosofía "habla de lo que vale la pena".


Sin embargo, hay trabajos que, sea por la fama de la banda, su historial o el impacto mediático, merecen algún comentario más extenso que un corto 'quickie', aún a pesar de que no sean demasiado agraciados. Por eso decido gastarme un rato en hablar del mediocre disco de In Flames, "Siren Charms". 

Estos suecos, quienes son la prueba palmaria de que en cualquier cruce se puede perder el camino, ayudaron con sus primeros discos a la creación de uno de los estilos más atrayentes del Metal, el Melodeath, especialmente con trabajos como "The Jester Race" (1996) y "Whoracle" (1997), pero a partir de algún momento que algunos ubican en el año 2002, con "Reroute To Remain", comenzó la entrega de trabajos que fueron cambiando el estilo, hacia sectores incómodos para su base de fanáticos, hasta llegar a sonar de forma desconocida (Alternativa o Core) pero lo peor, en algunos casos mediocre, como con "Soundtrack To Your Escape" (2004), tocando fondo con "A Sense Of Purpose" en 2008... hasta ahora, puesto que "Sirens Charm" es -debería- ser el colofón de una historia que se ha venido deteriorando con el paso de los años.

"Siren Charm" es, cuando mínimo, confuso, sin dirección definida, con algunos temas ligeramente pesados, otros extraños y otros lentos, con voces femeninas, canto limpio y growls a destiempo. Su songwritting escapa de mi gusto y no se si pueden satisfacer a los incondicionales de la banda... que aún queden. Los sonidos Alternative, los toques de Metalcore, unos coros terribles (en Rusted Nails son francamente malos), los elementos electrónicos que se oyen fuera de lugar no logran emocionarme, a pesar de los intentos que algún solo de guitarra destacable trate de hacer.

El disco es demasiado... no se, 'plástico' se me viene a la cabeza. No tiene alma, no diría que es ni siquiera melancólico, sino triste. Canciones como Dead Eyes mejoran un poco la percepción general, pero aún así provocan acostarse a dormir. No hay emoción, ni headbanging, ni nada realmente destacable... algunos acordes bonitos... pero no es 'bonito' lo que quiero escuchar en mi Metal, es otra cosa: emoción, intensidad, fuerza, incluso si esto es oscura o cruda. No soporto el Metal 'bonito'.

Entiéndaseme, creo firmemente que las bandas tienen derecho a innovar, progresar, cambiar con el tiempo. Eso lo concedo, es más, lo espero. Me parece un proceso natural que un buen grupo vaya modificando su visión en la medida en la que pasa el tiempo, son como entes vivos... y termine, por ejemplo, tocando Prog, a pesar de haber comenzado con Punk. Pero hay una gran diferencia entre el crecimiento y dejar de hacerlo bien. Si el disco es bueno y me llega, no importa su género, pero no por girar hacia la última tendencia por eso se gana en calidad, la misma es independiente del estilo. A In Flames se le perdió la brújula hace algún tiempo.

"Siren Charms" tiene sus momentos, pero sólo eso, momentos, espacios rescatables dentro de las canciones que desarrolla, hay melodías bien realizadas, pero le falta profundidad, compromiso con el sonido... eso, sobre todo eso, definición estilística. Recomiendo oirlo con cuidado para conseguirle esos momentos destacables, pero desafortunadamente no creo que se convierta en favorito ni siquiera de los más acérrimos seguidores de In Flames... por mi, si siguen así, no los echaré de menos.

5/10


lunes, 15 de septiembre de 2014

Onheil - "Storm Is Coming" (Melodic Death / Blackened Heavy Thrash)

A veces, cuando menos se espera, ocurren sorpresas... salen bien las cosas, en contra de todas las predicciones. Onheil ha logrado alinear los astros a su favor y presentar un disco de lo mejor que se puede hacer en el Melodeath, a pesar de que no había muchas indicaciones que sugirieran que podían hacer este tipo de despliegues. Es más, me atrevo a sugerir que si uno es de esos que sólo oye diez o doce discos en un año, porque dedica su tiempo a lo mejor y no anda -como yo- a la caza de la nuevas emociones, de a una o dos por día, este es uno de los trabajos reservados para exprimir el jugo metalero.


Estos holandeses presentan "Storm Is Coming" su segundo larga duración, luego del poco o nada conocido "Razor" de 2009, que -además- con cinco años de diferencia era complicado recordar, si acaso alguna vez lo oí. Y realmente su tormenta ha llegado, con fuerza, melodía, excelente ejecución, elementos épicos, una voz cruda y agresiva, capaz de transmitir sensaciones y sentimientos intensos, en el marco de un estilo bastante más complejo de lo que se percibe a la primera. Aquí hay, sin duda, Melodeath, pero también hay Heavy y Thrash y también hay Black, o al menos eso que los conocedores llaman Blackened, o lo que es lo mismo, barniz satánico. Elementos todos estos con los que desarrollan un disco que me ha tenido al borde del asiento durante las últimas dos semanas.

No voy a caer en el análisis de canción por canción, que generalmente me parece un contrasentido en este espacio donde, normalmente, he perseguido comentar al respecto de la sensación general que me produce un trabajo y esto porque no creo en 'one hit wonders': o una banda es integralmente buena o es integralmente mala u olvidable y así se refleja en su trabajo. En el caso de Onheil no puedo decir con seguridad porque no se ha escuchado nada de ellos en el ambiente y pueden ser una de las dos cosas, aunque visto lo visto (u oído lo oído, mejor) lo que es cierto es que, en esta circunstancia, "Storm Is Coming" en un disco emocionante, poderoso, agresivo e inspirador, que debe incluirse en la rotación de cualquiera que se precie de apreciar esta manera de hacer arte.

Las guitarras, el ritmo, los cambios, la melodía, la épica y la atmósfera en la que se desenvuelve el mismo son el marco ideal para que una voz tan dura y oscura como la de su líder, Amok, se deleiten en rabia y transmisión de fuerza, convirtiendo los cuarenta y cuatro minutos y diez canciones de "Storm Is Coming" en un disco con pocos o ningún error discernible, un trabajo de alta factura y capaz de satisfacer mi gusto... pobre o rico, pero mío y el que a veces languidece de percibir cosas así.

Con una producción respaldada por el sello de pocas pero intensas bandas, como es Cyclone Records, y un sonido excelso, este trabajo tiene variedad suficiente, duración suficiente, música suficiente, agresividad suficiente y emoción suficiente para llenarle la copa a cualquiera. Si hay quien hubiera preferido algo menos de melodía, podré entenderlo, pero no creo que, en el marco de lo hoy se oye, nadie pueda quedar indiferente. Este es un disco inesperado y que casi roza el cielo con las manos.

9/10. Descomunal pieza que se convierte en el Vigésimo Sexto contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro

martes, 9 de septiembre de 2014

Vanden Plas - "Chronicles Of The Immortals: Netherworld (Path 1)" (Progressive)

Maestros del Progresivo alemán, así tengo definido a Vanden Plas en alguna crítica, cuando sin embargo no tengo ningún comentario específico de ellos y es que, claro, su último disco, "The Seraphic Clockwork" era de 2010 y este blog lo inicié en 2011 y sin embargo, en esa zona de la memoria donde se alojan los buenos recuerdos, está la seguridad de haber disfrutado de excelentes momentos con esta banda.


Ahora, luego de demorar más de seis meses este análisis desde la salida del disco, sea por una cosa o por la otra, me decido a comentar un trabajo que necesariamente debe escucharse si es que se quiere tener una idea completa de lo que este año trajo en materia de buena música. "Chronicles Of The Immortals: Netherworld (Path 1)" es un trabajo integralmente conceptual, como su nombre sugiere desde la primera vez que se lee, siendo su mensaje -como es costumbre en una banda de inspiración cristiana- la forma en la que se libraría la apocalíptica batalla entre entre el Cielo y el Infierno.

Este disco sin embargo y a pesar de lo que haría suponer un nombre y un concepto como los mencionados, se cuida sobremanera de caer en clichés y lugares comunes que tan fáciles se prestarían para el desarrollo. Nada de melodías simplonas, ni inspiración emocionante sin verdadero substrato. No. Por el contrario, este disco es ciertamente mucho más complejo de lo que se podría esperar y en su desarrollo sorprende la gran cantidad de buen Prog que lo matiza, siempre lleno de ataques de sonido, intenso y multinivel.

Desde un comienzo se percibe una estructura compleja, en la que una instrumentalización preciosista se hace eje del trabajo, la que unida a la excelente voz de Andy Kuntz y una producción de alto nivel, hacen que el disco se desenvuelva en intensidad, melodía, y complejos riff. Vanden Plas no es una banda que se reconozca por arriesgarse en la búsqueda de sonidos experimentales y no es tampoco en este disco donde ello iba a ocurrir, sin embargo el trabajo es intenso, completo y complejo. Canciones como Godmaker, New Vampyre, The King And The Children Of Lost World, Soul Alliance e Inside satisfacerán a los más exigentes gustos. Tanto sintetizadores/teclados, como guitarras, voces -incluso la femenina- y batería se perciben como parte de un trabajo maduro, de una banda experimentada y muy acoplada.

Temas hermosos, a veces un poco somnolentes, se mezclan con cambiantes canciones y crean ese ambiente general de un disco que puedes poner en cualquier momento si lo que deseas es disfrutar de calidad, integridad musical y demostración en la ejecución, sin tener que llegar al abuso instrumental. Me habría gustado algo más de velocidad en algunos puntos del trabajo, pero las sorpresas que deparan ciertas escalas y cambios de velocidad, bien valen algunos momentos letárgicos.

Sumamente recomendable para los amantes de las ejecuciones que requieren tiempo y cierta cultura metalera del sector Prog. "Chronicles Of The Immortals: Netherworld (Path 1)" luce como el primero de una saga importante que anuncian presentar, lo que será bueno no sólo para la banda, sino para el estilo, en general, a pesar de algún que otro tema que puede estar ahí rellenando el disco. Continúan así una excelente carrera con este disco.

8.5/10. Concepto nominado en el segmento de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Quickie 3 - Zwielicht - Dark Fortress - Semargl - Astraeus - Enceladus

Zwielicht - "With Love From Sinister" (Black): Black en estado puro, de la más vieja escuela. Si la copia es la mejor forma de halago, Zwielicht ama con pasion a Mayhem. Este disco está bastante bien, con un sonido ultra reminiscente a lo que originalmente se hacia en el género. Su temática es totalmente satánica y tiene algunos momentos memorables. Lástima algo de novedad y demasiado compromiso con sus ídolos musicales. En todo caso, para los oidores específicos, este trabajo deparará buenos ratos. 
(7/10)


Dark Fortress - "Venereal Dawn" (Melodic Death): Un disco mediocre, que apela a los lugares comunes y no termina de satisfacer mis gustos metaleros. Ni tiene suficiente Prog, ni concreta el mensaje, ni su melodía me pareció nada especial, mas allá de que si gritan mucho y el concepto se hace un mezclote de sonidos, sin demasiada coherencia, además de una producción regular. Aunque entiendo que algunas personas lo consideran una obra de arte, en mi caso debo disentir y esperar un poco más por una mejor demostración de estos músicos, quienes -individualmente considerados- debían haber aportado más. 
(6/10)

Semargl - "Love" (Trance): Luego de "Satanic Pop Metal" el cual fue una grata sorpresa, mezclando dos géneros tan distintos como el Trance y el Black, tenía grandes expectativas con este disco, sin embargo me apena que hayan puesto semejante cagada. Y aunque la palabra suene un poco pesada debo decir que el trabajo es decepcionante, no sólo porque no es Metal, que no lo es, ni tampoco es lo principal, entendiendo que decidieron cambiar de género, sino porque el disco es malo con avaricia, sin alma ni emoción, especialmente terrible en las voces y un insufrible beatbox. Sugiero pasar de largo. Posible peor disco del Año.
(2/10)

Astraeus - "Mirrors" (Djent / Progressive): Estos norteamericanos presentaron con este trabajo un disco de buen nivel, relativamente completo, un poco crudo en los bordes, pero lucen prometedores. Se les nota una buena influencia de actos como TesseracT. Fuerte agresión y una guitarra bastante buena. Vale la pena darse una vuelta por este disco debut y observar hacia dónde se dirigen, tienen buena madera y el elemento Core en la voz es bien llamativo.
(7/10)

Enceladus - "Journey To Enlightenment" (Power / Speed): Bastante mejor que el promedio de sonido Power que ronda por ahí, diría que se merecen una crítica más larga que un quicky, pero me falta el tiempo para hacerla. Su sonido tiene mucho de Prog y velocidad-emoción Dragonforce, a la vez que tiene momentos realmente interesantes, pero pueden sonar algo desordenados a veces. Sin embargo hay buenos riffs y la voz principal tiene mucho que ofrecer. Tienen la mejor nota que esta sección me merece colocarle a un disco de análisis rápido. Si me da por ahí, le hago la crítica entera. Debe escucharse.
(8/10)

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Opeth - "Pale Communion" (Progressive / Jazz)

Opeth es una de esas bandas que, en buen castizo, se puede decir que tuvo 'arrancada de caballo y parada de burro'. Desde 1995 hasta 2005 presentaron nueve discos, generalmente buenos, especialmente sus primeros trabajos, siendo su grabación de 1998 "My Harms, Your Hearse" posiblemente el más importante de su discografía. Luego tuvieron una crisis en 2008 que los llevó a presentar el regular "Watershed", para caer hasta su punto más bajo en 2011, con el mediocre "Heritage".


"Pale Communion" viene a ser el renacer de la banda y a convertirse, desde mi perspectiva en su mejor trabajo hasta el día de hoy y unos de los mejores discos de Progressive / Jazz de 2014. Este es un disco inesperado por parte de los suecos de Opeth y cada vez que lo escucho creo que la mejor forma de definirlo sería decir que suena a Yes, en esteroides. Es sin duda un impacto sensorial Progresivo, del mejor calibre.

En ocho canciones con gran influencia de sonidos tomados del Jazz, el quinteto logra una fuerte transmisión de emociones y colores. "Pale Communion" tiene en general un tono que toma elementos del Acid, particularmente en la rítmica, y crea canciones como la fantástica Eternal Rains Will Come, la cual es un viaje psicodélico lleno de sonidos específicos y reconocibles, luego -manteniendo un tono similar- presenta Cusp Of Eternity, compleja, oscura, cambiante, de grandiosa ejecución instrumental en su guitarra y marcado ritmo.

Luego los casi once minutos de Moon Above, Sun Below, que también crea un fuerte sentido de sonoridad, progresiones rítmicas, voces quedas y suaves que sugieren un ambiente melancólico. Esta canción es una absoluta delicia, que en sus ataques rítmicos se eleva con fuerza, luego de crear un ambiente adormecedor. Me gustó realmente su desarrollo.

Elysian Woes y Goblin derivan un poco demasiado para mi gusto y me parece que no terminan de llegar a algún sitio, aunque puede que ese sea su objeto, el sólo hecho de aturdir un poco en su sonoridad suave para que sirvan de puentes con la segunda parte del disco, la cual comienza con la descomunal River, la mejor canción del disco, con una de las melodías, instrumentación, letra y coro más hermosas que he oído en lo que va de año, muy setentosa y que me obliga a nominarla como Canción del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica, sin desperdicio alguno.

Casi cierran con Voice Of Treason, canción más que bien ejecutada, de ambiente oscuro y que varía el ritmo y tono general del trabajo, con bastante uso de improvisación en la ejecución y de fuerte y compleja melodía, nada sencilla para oidores casuales, lo que la hace de la más interesante, desde el punto de vista de novedad.

Terminan con algo más asequible, Faith In Other, una canción más enfocada en la excelente voz de Mikael Åkerfeldt, muy dentro de los cánones Jazz y Progressive, completa, hermosa, melodiosa e interesante.

Opeth ya casi no usa en este álbum los growls (diría que se oye apenas en algún coro) y las tonalidades pesadas o incluso Death con las que habían matizado el Prog que ejecutaban, eso se ha diluido con el paso del tiempo, sin embargo "Pale Communion" es una ejecución integral y de excelente factura, uno de los mejores discos de Prog del año.

9/10 Vigésimo quinto seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.

sábado, 30 de agosto de 2014

Crimson Shadows - "Kings Among Men" (Power / Melodic Death)

Lo que son los preconceptos en el Metal... con sólo ver la portada de un disco se sabe, en el noventa por ciento de las oportunidades, de que tipo de estilo se trata: una portada con un zombi comiéndose los intestinos de una señorita embarazada sólo puede ser.. bueno, todo el mundo sabe... así con los demás estilos, el Thrash tiene su código, el Black... todos. En los nombres también ocurre, Octaedron Principle Tesis tiene que ser alguien Prog, los September's Moon Tears, son Góticos... jajaja, somos de un predecible. De la misma manera, una banda que se llame a sí misma Sombras Carmesí, tiene que ser un enorme lugar común de héroes, dragones y princesas bajo el manto del Power ¿verdad?... pues no, Crimson Shadows es un salto cualitativo en la manera de hacer Power y Death épico, una de las verdaderas sorpresas del año.


Estos canadienses, quienes tienen en su haber un disco poco conocido de 2012, llamado "Glory On The Battlefield" (que dije de ser predecibles XD), presentan ahora "Kings Among Men", el cual es una verdadera batalla de guitarras y batería destructora, mientras que las voces Death y las limpias también luchan entre ellas, entre las estrofas y los coros, para crear un magnífico ambiente, épico y emocionante, pero no empalagoso, ni mucho menos simplón. Esta es una forma de hacer Metal que impacta, pero no es regalona, ni autocomplaciente a pesar de los elementos épicos y melódicos de un Power y Speed muy presentes. 

Realmente "Kings Among Men" toma elementos de diferentes sitios, tiene la influencia Power de Blind Guardian, pero es más agresivo; del sonido Melodeath de Kalmah, pero es más épico; de la velocidad de Dragonfroce, sin convertir a esa característica en su centro, y de la fuerza emocional de Children Of Bodom, pero con su propio sentido vocal. Puede -me atrevo a decir- que este disco se convierta en una de las verdaderas sorpresas del año.

La característica que más resalta de la ejecución integral de la banda es su amalgamiento sonoro: todo ocurre a la vez, pero todo es diferenciable (como el 'Aleph' de Jorge Luis Borges). Si uno se permite el tiempo de explorarlo se da cuenta que mientras en un sector de la música los dos ejecutantes de las guitarras están librando su particular batalla, también ocurre lo mismo con las voces, donde los coros de voz limpia suceden a los growls de las estrofas, pero más que como una continuación, como una respuesta, y en el fondo los cueros y el bajo resuenan a velocidad de vértigo, creando la cortina de atmósfera y emoción.

Cualquier canción del disco es de alta factura, siendo Rise To The Power, la mejor del disco, impresionante y una de esas que se repasa tres veces al día, Heroes Among Us, A Gathering Of Kings, Maidens Call y en general cualquier tema que se escuche es una explosión de energía cruda. Podría decirse que hay un poco de abuso en la fórmula general y algunas canciones se perciben similares a las anteriores, yo prefiero pensar que es un estilo propio, tan fuerte que amalgama el trabajo en torno a una identidad. No se pierdan, por favor no lo hagan, los solos de guitarra que se escuchan a través de todo el disco, pero especialmente tengan a mano los pañales cuando lleguen a Braving The Storm, la cual tiene una de las ejecuciones más sensacionales en mucho tiempo y que merece total atención, esa manera de tocar no es normal.

Una de las maneras en las que me ayudo a la hora de comentar algún trabajo, es imaginarme como sería su presentación en vivo y no dudo en pensar que "Kings Among Men" de Crimson Shadows sería un verdadero lujo. La energía, la fuerza, la melodía cruda, la velocidad, la gran ejecución instrumental y vocal y las sensaciones generales que este disco generan, deben convertirlo en un favorito de muchos.

9/10. Vigésimo cuarto seleccionado como contendiente a Disco del Año de El Lado Oscuro - Metal Crítica.