El Lado Oscuro Metal Critica

Heavy Symphonic Death Black Power Folk Progressive Viking Epic Gothic Folk Melodic Neoclassic Stoner Technical NWOBHM Melodeath Speed Avant-Garde Thrash Psychodelic Brutal Post Art Atmospheric Extreme Gothic Doom... críticas, comentarios y reviews en español de Metal desde España y Venezuela... pero sólo a veces

lunes, 8 de marzo de 2021

Empyrium - "Über Den Sternen" (Dark Folk / Atmospheric Black)

No siendo tan usual que en ELOMC hable de géneros como el Dark Folk -que realmente es una derivación del Black Atmosférico- me ha parecido más que oportuno comentar el sexto trabajo de larga duración del dúo alemán Empyrium, llamado "Über Den Sternen" y que tan interesantemente ha mostrado ese lado menos agresor del Metal, haciendo una de las entrega de elementos etereos, tradicionales nor-europeos y melodicos muy bien logrado.

Los multi instrumentistas que conforman Empyrium tenían siete largos años sin mayor presencia en el medio, desde su extraordinario "The Turn Of The Tides" (2014), pero pareciera que durante ese tiempo lograron una buena cantidad de inspiración que con esta entrega se ha posicionado con fuerza en las carteleras de costumbre. A mi parecer este disco tiene varios elementos que lo hacen destacar por encima de bandas que han intentado sonidos similares, tipo Agalloch o los filandeses de Nest. En primer lugar la incorporación de elementos Doom le ha dado a "Über Den Sternen" un toque de intensidad que quizá sólo el Folk no es capaz de lograr, además de que la visión folklórica de la banda no se decanta por el abuso melódico tan usual del género y que en muchas ocasiones le quita 'seriedad' a la muestra.

Muy por el contrario, en "Über Den Sternen" se percibe una sensación de oscuridad y hasta cierta ominosidad a lo largo de todo tu recorrido, casi como si en cualquier momento se pudiera perder el control, pero que logra contener la intensidad en su música. Me he encontrado riéndome pues mientras escuchaba el disco me imaginaba que este disco es el fruto del trabajo de un par de buenos tipos; no me los imaginaba con la imagen tradicional de los ejecutantes del Black, sino como unos músicos experimentados y tranquilos... y escribiendo está crítica he descubierto una fotografía de ellos, en pose tranquila, casi bucólica en un bosque nórdico -chaqueta de cuero y bufanda-, y me he dado cuenta que tenía razón, pero lo más importante: ¡como se refleja la personalidad en la música!

Los ocho temas y cincuenta y dos minutos le dan una duración correcta a "Über Den Sternen" y algunas tonadas ciertamente destacan, como The Wild Swans y The Three Flames Sapphire, las cuales resumen lo que es este disco, una muestra de sonidos intensos, hermosos, lo suficientemente envolventes para crear el efecto atmosférico pero sin excederse en su reverberación. En general diría que el trabajo tiene una calidad que con el tiempo puede incluso mejorar ya que su alto nivel de elaboración va permitiendo descubrir nuevos elementos y recovecos con cada escucha. 

No es un trabajo mainstream, no incitará a hacer un mosh ni a darse empujones, pero si contará como partícipe de pleno derecho de lo que yo he dado por llamar el Metal inteligente, ese que requiere tiempo y calma para apreciarlo en toda su extensión. Me permito sugerir el trabajo de Empyrium como muestra de las buenas entregas del año.

8/10

 

6 comentarios:

  1. Stortregn - Impermanence (2021)
    atencion disco del año.. !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por esa recomendación. Honestamente EL MEJOR en lo que va del año en ese estilo.

      Eliminar
    2. Se agradece! Gran disco

      Eliminar
  2. Alfonso, como siempre aportando nuevos recovecos del metal.
    Gracias Master.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá le hagas crítica a lo último de the Ruins of Beverast

    ResponderEliminar